Recuerda
- Comer un desayuno saludable te ayudará a rendir al máximo en la escuela y en los deportes.
- Intente comer una variedad de grupos de alimentos para el desayuno; esto te ayudará a darte energía y a sentirte lleno.
- Si no tiene tiempo para sentarse y comer, elija opciones saludables que pueda comer sobre la marcha.
Aunque puede ser difícil tomarse un tiempo para el desayuno cuando se tiene prisa para ir a la escuela por la mañana, hay muchos beneficios de tomar un desayuno saludable. Desayunar te dará la energía que necesitas para rendir al máximo en la escuela y en los deportes.
¿Por qué debo desayunar?
Las investigaciones han demostrado que los adolescentes que desayunan regularmente:
- Tienen un mejor rendimiento en la escuela
- Comen más vitaminas, minerales y fibra
- Es menos probable que presenten sobrepeso
¿Qué debo comer en el desayuno?
A la hora de escoger un desayuno saludable trata de incluir alimentos que estén en todos los grupos. Tomar una comida con todos los tipos de macronutrientes, incluidos carbohidratos, proteínas y grasas, lo ayudará a mantenerse lleno y sentirse satisfecho. Los carbohidratos integrales que generalmente se consumen en el desayuno incluyen cereales integrales, avena y pan integral. Los alimentos como los huevos, la mantequilla de maní, las nueces y los lácteos bajos en grasa son excelentes opciones, ya que contienen proteínas y grasas saludables.
A continuación, te presentamos algunas ideas para un desayuno saludable:
1:
- Cereales integrales
- Yogur desnatado
- Plátano troceado o frutas del bosque
2:
- Huevos revueltos con salsa y queso rallado.
- 1 Muffin/Tostada de grano integral
3:
- Batido de Plátano y Nueves (véase la receta abajo)
- Tostada de grano integral
4:
- Huevos revueltos y Sándwich de tomate (véase la receta abajo)
- Naranja (o un trozo de tu fruta favorita)
5:
- Avena con leche desnatada con frutos secos
- Fruta
6:
- Queso de hebra
- Barra de granola
- Plátano
¿Qué sucede si no tengo tiempo para desayunar?
Muchos adolescentes piensan que no tienen suficiente tiempo por la mañana para preparar y comer una comida. Si cuentas con poco tiempo, recuerda que cualquier desayuno es mejor que no comer desayuno en absoluto. Puedes planear con anticipación tener a la mano alimentos que se comen en el desayuno y que puedas comerlos de camino, como barras de granola, fruta, yogur, batidos de yogur, cartones pequeños de leche desnatada o leche de soya, cajitas de cereal y de mezcla de frutos secos. La hora del desayuno es uno de los mejores momentos para pasar juntos en familia, ya que pueden conversar y relajarse antes de un día de trabajo o estudio.
A continuación, se presentan algunas ideas para el desayuno que puede llevar consigo si no tiene tiempo para comer en casa. Puede llevar alimentos no perecederos, como barras de granola o cereales, en su bolsa la noche anterior y simplemente tomar cualquier cosa perecedera, como fruta fresca o yogur, del refrigerador por la mañana al salir por la puerta.
- Yogur bajo en grasas con granola y fruta
- Sándwich de mantequilla de maní y mermelada en pan integral
- 1 taza de queso “cottage” bajo en grasa con un trozo de fruta
- Batido de yogur con una barra de granola
- Panecillo inglés con mantequilla de almendras y un cartón de leche desnatado
- Cereal integral (en un recipiente listo para llevar), leche y una pieza de fruta
Recetas para el desayuno
Las siguientes recetas para el desayuno han sido extraídas del “Libro de recetas fáciles y rápidas para adolescentes”:
Our health guides are developed through a systematic, rigorous process to ensure accuracy, reliability, and trustworthiness. Written and reviewed by experienced healthcare clinicians from Boston Children's Hospital, a Harvard Medical School teaching hospital and consistently ranked as a top hospital by Newsweek and U.S. News & World Report, these guides combine clinical expertise, specialized knowledge, and evidence-based medicine. We also incorporate research and best practices from authoritative sources such as the CDC, NIH, PubMed, top medical journals, and UpToDate.com. Clinical specialists and subject matter experts review and edit each guide, reinforcing our commitment to high-quality, factual, scientifically accurate health information for young people.