Embarazo: Información General

This guide in English

¿Debo preocuparme de quedar embarazada si tengo contacto sexual?

Sí. Tú debes estar preocupada de quedar embarazada si estas teniendo contacto sexual y no estas usando condones o anticonceptivos cada vez que tienes sexo.

¿Puedo quedar embarazado mientras tengo mi periodo menstrual?

Sí. Puedes quedar embarazada aun cuando tienes tu periodo o durante tiempos en que tienes sangrado vaginal. Por ejemplo, una mujer puede tener sangrado vaginal cuando esta ovulando. Es posible quedar embarazada en cualquier momento que tengas sexo vaginal, por eso es importante usar anticonceptivos cada vez que tienes sexo.

Las mujeres tienen óvulos, los hombres tienen esperma: Las mujeres tienen dos ovarios pequeños que parecen a una uva dentro de sus abdomen en ambos lados del útero. Naces con tus ovarios que están llenos de cientos de miles de óvulos. Cuando llegas a la pubertad tus ovarios empiezan a producir estrógeno. Una vez por mes tus ovarios soltaran un óvulo. Esto se llama ovulación.

Los hombres tienen dos testículos en su escroto. El esperma es hecho a dentro de los testículos. Al contrario de las mujeres, las cuales usualmente sueltan solo un ovulo por mes, los hombres pueden soltar miles de espermas en cada eyaculación.

¿Qué pasa cuando un óvulo y un esperma se juntan?

Un hombre suelta espermas cuando eyacula y una mujer suelta un óvulo cada mes, durante la ovulación. Para fertilizar un óvulo solo se necesita un esperma. Si un óvulo se une a un esperma el óvulo es fertilizado y viaja por la trompa de Falopio y se implanta en el revestimiento del útero. Si esto sucede la mujer queda embarazada.

Durante la etapa inicial de un embarazo, el óvulo fertilizado se llama un embrión. Mientras que el tiempo avanza durante el embarazo el embrión cambian y transforma a ser llamado un “feto”. Toma casi 9 meses para que un óvulo fertilizado se desarrolle a ser un bebé a término completo.

¿Cómo queda embarazada una mujer?

  • Tú puedes quedar embarazada si tienes relaciones sexuales y un hombre suelta sus espermas dentro de tu vagina.
  • Tú también puedes quedar embarazada si el hombre saca su pene de tu vagina antes que suelta sus espermas. El riesgo del embarazo todavía es posible en este instante porque el liquido que sale del pene antes del proceso de eyacular puede tener sobras de esperma (de una eyaculación anterior).
  • Incluso, tú también puedes quedar embarazada si no tienes relaciones sexuales vaginales! Esto puede suceder si un hombre suelta sus espermas sobre tu cuerpo en una área cerca de tu vagina. Esto es posible porque los espermas pueden encontrar un camino a un óvulo.

¿Cómo es realizada una prueba de embarazo?

Para averiguar si estas embarazado, puedes hacer dos tipos de pruebas, un examen de orina o un examen de sangre. Estos exámenes pueden ser hechos en la oficina de tu proveedor de servicios de salud. También puedes comprar una prueba de embarazo para tomar en casa. Usualmente cuestan entre $4-$15 (por cada prueba) y las venden en varias tiendas. La prueba busca identificar una hormona especifica en la orina (GCH), y puede dar resultados positivos, incluso antes de la ausencia de un periodo menstrual, dado que sabes cuando debe llegar tu menstruación.

¿Qué tan pronto puedo hacerme una prueba de embarazo?

Aunque muchas pruebas de embarazo de casa afirman dar resultados positivos a partir del primer día en que no se presenta tu periodo menstrual, las investigación afirman que es mejor esperar una semana después de la ausencia del periodo menstrual para tomar la prueba. Habla con tu proveedor de servicios de salud sobre exámenes de orina o de sangre si quiere saber más pronto.

¿Qué debo hacer si estoy embarazada?

Si crees que estas embarazado lo más importante es hacer una cita con tu proveedor de servicios de salud. Es muy importante que obtengas atención medica lo más pronto posible para hacerte otra prueba de embarazo y conversar con tu proveedor sobre tus opciones. Debes empezar a tomar multivitaminas (si no estabas tomándolas) y asegurar que no tomas alcohol, usas drogas o fumas. Si quedas embarazada habrán decisiones importantes que tomar.

¿Qué le pasara a mi cuerpo si me embarazo?

Si te embarazas, habrán muchos cambios que pasaran dentro de tu cuerpo. Es posible sentirte cansada, más hambrienta, y/o con náuseas (el sentido de querer vomitar). Tus senos puedan engrandecer y sentirse más tiernos, y también es posible tener dolor en tu estomago algo como calambres menstruales.

¿Están más a riesgo las adolecentes de tener problemas de salud?

Adolecentes embarazadas están más a riesgo de tener problemas de salud comparado a mujeres adultas. El riesgo es más grande en adolecentes embarazadas que en mujeres adultas porque las adolecentes todavía están creciendo y tienen más necesidades nutricional y generalmente esperan más tiempo en buscar cuidado prenatal. Algunas veces las adolecentes pueden fumar, toman alcohol o usar drogas (ilegales, de prescripción, o de venta libre) sin saber que están embarazadas.

Las adolecentes embarazadas están a un riesgo más alto, en comparación con mujeres adulta, de tener un parto con complicaciones. Complicaciones que incluyen: problemas de salud como anemia, presión arterial alta,  diabetes, o un parto prematuro. También problemas emocional y social como pérdida de apoyo de padres, guardián o pareja, depresión, o problemas de hogar o de dinero- ser incapaz de pagar el pago mensual de su hogar, incapaz de comprar lo básico como pañales, ropa o comida.

¿Tendré mi periodo menstrual si estoy embarazada?

Cuando estas embarazada, el revestimiento de tu útero no se rompe, por lo tanto no tendrás tu periodo menstrual. Sin embargo, algunas mujeres tienen manchas de sangre que puede parece como un periodo menstrual liguero, por lo tanto puede ser confundido por un periodo menstrual y causar que no sepas que estés embarazada. Las manchas de sangre regularmente pasa durante los primeros meses del embarazo. Si padeces de manchas de sangre y hay una posibilidad que estés embarazada es muy importante que hables con tu proveedor de servicios de salud!

¿Tendré náuseas matutinas si estoy embarazada ?

Las náuseas matutinas son los mareos y náuseas que algunas mujeres sienten cuando están embarazadas. Algunas de ellas hasta pueden llegar a vomitar. Sin embargo, no todas las mujeres embarazadas tiene náuseas matutinas. Las mujeres que padecen de náuseas matutinas suelen sentirse mejor después del primer trimestre (primeros 3 meses del embarazo). Las náuseas matutinas pueden aparecer de día o noche en mujeres embarazadas.

¿Cómo le digo a mi pareja que estoy embarazada ?

No hay solo una respuesta correcta para esta pregunta. Decirle a tu pareja que estas embarazada va a depender en la relación que tienes con él. Estás en una relación seria con él o es algo más casual?

Entre la relación siempre ha habido respeto mutual o hay historia de abuso? Es él una persona que te podrá dar apoyo o no estás segura? Estás segura que él ES quien te embarazo?

Si sientes que tienes buena comunicación con él, tal vez queras encontrar un tiempo y lugar callado para dar le la noticia y empezar una conversación sobre los próximos pasos. Sin embargo, si no tienes buena comunicación con él o te sientes insegura con él, puedes elegir decirle cuando tienes el apoyo de otro adulto o también no contarle del embarazo.

¿Cómo le digo a mis padres o guardián(es) que estoy embarazada ?

Si estas embarazada es muy importante que obtengas seguro medico lo más pronto posible para poder aprender cuales son tus opciones. Es mejor tener apoyo de tus padres, guardián(es) u otro adulto de confianza. Si tienes preocupaciones por tu bien estar o tienes miedo de contarle a tus padres, empieza hablándole a un adulto en quien confíes o tu proveedor de servicios de salud. De allí, puedes decidir si quieres a una de las personas que te acompañe cuando le cuentes a tus padres. Tú tal vez decidas hablar con tus padres o guardián sobre la decisión que vas a tomar sobre tu embarazo, o tal vez decidas pensar sobre la decisión y después hablar con ellos.

¿Qué tal si no les quiero decir a mis padres o guardián(es) que estoy embarazada?

Tú tienes el derecho de no contarle a tus padres o guardián(es) de tu embarazo, pero recuerda que si decides seguir con el embarazo, tus padres a lo largor se darán cuenta. Si decides tener un aborto, habla con tu proveedor de servicios de salud sobre cuales son las leyes del estado. La mayoría de los padres ayudan a que pienses de tus opciones y te ayudaran a obtener la atención medical necesaria.

Las adolecentes embarazadas necesitan mucho apoyo de las personas importantes en sus vidas. Es posible que estés nerviosa de tener una conversación con tus padres o guardián(es) sobre un tema tan importante como un embarazo (esto es normal). Habla con tu proveedor de servicios de salud sobre todas tus opciones y como mantenerte en buena salud.