Bebidas Energéticas

Recuerda
  • Las bebidas energéticas no se recomiendan para adolescentes.
  • Bebe agua en lugar de bebidas energéticas antes, durante y después del ejercicio.
  • Combinar bebidas energéticas con alcohol puede ser extremadamente peligroso.
  • This guide in English

energy drinks

Muchas bebidas en tiendas de conveniencia y supermercados pretenden darte energía. Marcas comunes de estas bebidas, conocidas como bebidas energéticas y suplementos energéticos, incluyen Red Bull®, Full Throttle®, Monster® y otras. Puede que te estés preguntando si estas bebidas realmente te dan energía, y si son saludables para ti.

¿Cómo funcionan las bebidas energéticas?

Bebidas energizantes contienen ingredientes que pueden hacerte sentir más despierta por un corto periodo de tiempo. Estos ingredientes comúnmente incluyen la cafeína. La cantidad de cafeína en una lata de 8 onzas es aproximadamente la misma que contiene un café de 5 onzas (aproximadamente la mitad de un café pequeño). Sin embargo, las bebidas energizantes se venden a menudo en tamaños mucho más grandes que latas de 8 onzas— una lata promedia suele ser de 12 onzas. Por lo tanto, podrías estar consumiendo más cafeína de lo que crees. La cafeína es un estimulante; es decir, actúa estimulando tu sistema nervioso. Junto con la cafeína, otros ingredientes comunes incluyen aminoácidos agregados, hierbas, vitaminas y mucho azúcar, que dicen hacer que te sientas más despierta y “energizada”.

Las bebidas energizantes tienen casi tanto azúcar como un refresco. Este azúcar puede darte un arranque de energía (además de la cafeína), pero cuando se pasa el efecto, puede que tengas un “bajón de azúcar” y cansarse de nuevo. Si bien está bien comer alimentos con azúcar y bebidas azucaradas de vez en cuando, comer o beber demasiada azúcar puede causar aumento de peso, caries y ese “bajón de azúcar” ya mencionado. Es importante saber que las bebidas energizantes también pueden causar reacciones alérgicas o interacciones con medicamentos recetados.

¿Por qué se añaden hierbas a las bebidas energéticas?

Los fabricantes de las bebidas energéticas afirman que hierbas como ginseng, guaraná, yerba mate, cacao, nuez de cola o yohimbine ayudan a reforzar la capacidad energizante de sus bebidas. El problema de tomar hierbas o otros sup. como pastilla o bebida energética es que no son regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA). Por lo tanto, no hay garantía de que realmente sean lo que dicen ser, o que hagan lo que pretenden. Hierbas como ginseng, guaraná o yohimbine pueden incluso tener efectos segundarios dañinos como frecuencia cardiaca elevada, dolor estomacal, dolor de cabeza e insomnio.

¿Los aminoácidos y las vitaminas en las bebidas energéticas son saludables y buenos para mí?

Muchos aminoácidos y vitaminas se añaden a las bebidas energéticas. Si consumes una dieta bien balanceada, probablemente ya estés consumiendo suficientes aminoácidos y vitaminas para tu cuerpo. Pero si tu dieta no es adecuada, es mucho más seguro tomar un suplemento multivitamínico; no tiene las calorías adicionales, azúcar, hierbas y cafeína.

Las bebidas energéticas también son conocidas por tener ingredientes adicionales como aminoácidos añadidos y otras sustancias. Podrías verlos listados en la etiqueta, figurados como taurina, glutamina, arginina y L-carnitina. Aunque es cierto que el cuerpo necesita los aminoácidos que sirven como “bloques de construcción” de proteínas, si ya estás consumiendo una dieta equilibrada no es necesario consumir estos aminoácidos adicionales.

¿Las bebidas energizantes son recomendables para adolescentes?

No. Las bebidas energéticas suelen contener una mezcla de cafeína, sustancias agregadas que actúan como estimulantes y azúcar en cantidades excesivas. Las bebidas energéticas son comercializadas para adolescentes con afirmaciones de que aumentan la energía, disminuyen la fatiga y aumentan la concentración. Estas afirmaciones engañan a muchos adolescentes y adultos y los hacen creer que las bebidas energéticas son beneficiosas para incrementar la atención y el desempeño deportivo. ¡No te dejes engañar por las afirmaciones de los comerciales! Estas bebidas no son saludables para adolescentes, y el consumo de grandes cantidades de la cafeína ha resultado en miles de visitas a salas de emergencia y en unos casos extremos, la muerte. Estudios científicos han demostrado que pueden afectar la salud del corazón, el sueño y el peso. De hecho, la Asociación Americana de Pediatría recomienda que los niños y adolescentes las eviten. Incluso que unos legisladores están tratando de prohibir la comercialización de las bebidas energéticas a los niños y adolescentes.

¿Qué puede suceder si bebo demasiada cafeína?

Puede que la cafeína sea el estimulante de mayor consumo, pero su consumo excesivo ha sido asociado con efectos nocivos en adolescentes. Si consumes demasiada cafeína, podrías experimentar efectos secundarios como nerviosismo, mareos, insomnio (problemas para dormir), vómitos, y dolor de estómago (estómago revuelto). Cuando consumes cafeína regularmente, tu cuerpo puede generar tolerancia (acostumbramiento) a la cafeína. Eso significa que necesitarás más cafeína para obtener el mismo efecto estimulante. También, cuando dejas de consumir cafeína, puede que tengas dolor de cabeza y estés de mal humor o cansada durante unos días. Puede ser difícil saber exactamente cuánta cafeína estás consumiendo porque no es obligatorio que las empresas digan la cantidad de cafeína en una bebida.

¿Debería beber bebidas energéticas mientras hago ejercicio?

No. Las bebidas energéticas deben evitarse antes, durante y después de hacer ejercicio. La cafeína y el azúcar en las bebidas energéticas, de hecho, pueden deshidratarte más aún.

¿Cuál es la diferencia entre bebidas energéticas y bebidas hidratantes para deportistas?

Las bebidas hidratantes para deportistas son diferentes a las bebidas energéticas. Las bebidas hidratantes para deportistas contienen carbohidratos, electrolitos y frecuentemente vitaminas y minerales. Están diseñadas para rehidratar luego de realizar actividad física intensa para reemplazar los nutrientes perdidos por el sudor. Es mejor utilizarlas solamente después de largos períodos de actividades de resistencia — en la mayoría de los casos, el agua es la mejor forma de recargar durante y después de estar físicamente activa.

¿Es seguro combinar bebidas energéticas con alcohol?

No. Combinar bebidas energéticas con alcohol puede ser peligroso. El alcohol es un depresor, mientras que la bebida energética es un estimulante. Cuando bebes los dos juntos, puede que no te des cuenta de cuánto alcohol has bebido y cuan incapacitada realmente estás. También, la deshidratación puede ser peor porque tendrás que orinar más frecuentemente debido al efecto combinado del alcohol y la cafeína en la bebida energéticas.

 ¿Entonces cuál es la conclusión con respecto a las bebidas energéticas?

Evítelas. A pesar de que las bebidas energéticas pueden darte un arranque de energía al principio, a la larga, generalmente terminan haciéndote sentir más cansada y pueden producirse efectos adversos. Hay muchas otras bebidas que disfrutar. Si piensas que necesitas más energía, trata de comer una fruta y un vaso de agua; ¡quizás te sorprendas al ver que los efectos son similares!

Puedes incrementar tu energía sin bebidas energéticas caras y posiblemente peligrosas. Comer comidas bien balanceadas, beber muchos líquidos, dormir lo suficiente y hacer ejercicio regularmente son todas buenas maneras de ayudarte a sentirte energizada durante todo el día.