La Pubertad

Recuerda
  • La pubertad es la etapa en que tu cuerpo pasa por cambios que hacen que comiences a convertirte en adulta.
  • La mayoría de las niñas tienen su período alrededor de 2 años o 2 años y medio después de que sus pechos comiencen a desarrollarse.
  • Si tienes 13 años y tu cuerpo no ha comenzado a atravesar cambios, habla con tu médico.
  • This guide in English

confused tween

La pubertad es el nombre que recibe el periodo de tiempo en que tu cuerpo atraviesa cambios que te convierten de niña a adulta. Cambian tus niveles hormonales, se desarrollan tus pechos, creces de estatura y comienzan tus periodos menstruales. En general, la pubertad en las niñas comienza entre los 8 y 13 años de edad, sin embargo, también puede ser normal que comience antes de los 8 o después de los 13. Si tu periodo tarda en llegar o llega temprano, consulta a tu médico. Durante la pubertad, todas las niñas atraviesan los mismos cambios, pero el tiempo en que suceden es diferente para cada una. Todos estos cambios forman parte de convertirse en mujer. ¡Son algo para celebrar!

Cuando sea el momento indicado, la glándula pituitaria en tu cerebro enviará una señal (hormonas FSH, LH) a tus ovarios para que comience la pubertad.

El desarrollo de los pechos es la primera señal de que la pubertad ha comenzado. Tus pechos comenzarán a crecer. Comenzarán a crecer como “botones” o pequeños montículos debajo del pezón y la areola. (La areola es la parte oscura que rodea al pezón). Uno de los pechos puede comenzar a crecer antes que el otro, a veces incluso hasta 6 meses antes que el otro. Al principio, puede ser que duelan y estén sensibles al tacto. Esto desaparecerá a medida que tus pechos se vuelvan más redondos y grandes. También, el pezón y la areola se oscurecen. En muchas niñas, los pechos se desarrollan de manera irregular; uno de los pechos puede ser más grande que el otro. Esto es perfectamente normal. Muchas mujeres tienen un pecho un poco más grande que el otro, pero la diferencia en el tamaño generalmente disminuye a medida que los pechos se desarrollan. Las mujeres jóvenes pueden tener pechos de distintos tamaños debido a diferencias en las familias, las hormonas y el peso. Un rápido desarrollo de los pechos puede hacer que aparezcan estrías, pero estas se aclararán con el tiempo. Hacia el final de la pubertad, puede ser que también te crezca una pequeña cantidad de vello alrededor de la areola.

Tal vez debas considerar comenzar a usar un sostén para sostener tus pechos. Puedes hablar con tu madre, una hermana mayor o un adulto con quien te sientas cómoda acerca de comprar algunos sostenes.

El siguiente diagrama muestra las 5 etapas del desarrollo de los pechos:

Stages of breast development
Los 5 estados de desarrollo del busto

Vello púbico y axilar: El vello comenzará a crecer alrededor de tu zona púbica (sobre la vulva) y debajo de tus brazos. Esto generalmente sucede después de que tus pechos comienzan a desarrollarse, pero en algunas niñas, el vello púbico comienza a desarrollarse primero. Es probable que comiences a tener vello púbico antes de tener vello en las axilas. El vello axilar generalmente comienza a crecer cerca del final de la pubertad. Al principio, es probable que solo tengas unos cuantos vellos finos en la zona púbica y debajo de los brazos. Ya más tarde en la pubertad, el vello se volverá más grueso y rizado. Algunas niñas deciden remover el vello debajo de sus brazos. No existen razones médicas para hacer esto, pero algunas niñas simplemente prefieren no tener vello en sus axilas. Es tu decisión si deseas rasurarlo. Habla sobre esto con tu mamá con otro adulto con quien te sientas cómoda.

El siguiente diagrama muestra las 5 etapas del desarrollo del vello púbico:

 

Stages of pubic hair development
Los 5 estados de desarrollo del vello púbico

Pico de crecimiento y cambio en la figura del cuerpo: En la mayoría de las niñas, el pico de crecimiento ocurre un año antes de tener su periodo menstrual. Generalmente, las primeras partes que crecen son las manos y los pies y luego el resto del cuerpo. Luego de tener tu primer periodo, crecerás más despacio. Probablemente crecerás alrededor de 1 o 2 pulgadas más después de tu primer periodo. Durante la pubertad, tus caderas se ensancharán a medida que tu cintura se hace más pequeña. Desarrollarás una forma saludable y curva. Habla con tu médico si no estás creciendo y cambiando hacia los 13. Es importante que te hagas revisiones médicas durante la pubertad para asegurarte de que estás sana.

Secreción vaginal: La mayoría de las niñas pueden notar una mancha amarilla o blanca en su ropa interior mientras atraviesan la pubertad. Este es un flujo normal que ayuda a limpiar y lubricar tu vagina. Sin embargo, si sientes comezón, olor o irritación en la zona de tu vagina, puede ser que tengas una infección. Si tienes alguno de estos síntomas, consulta con tu médico. Generalmente, tendrás tu periodo un año después de que tengas tu primer flujo vaginal.

Piel: Tu piel puede volverse un poco más grasosa. Te pueden salir espinillas y acné. Esto se debe a que hay más hormonas y glándulas sebáceas que se activan durante la pubertad. Lávate la piel al menos una vez al día con jabón y agua tibia. No te friegues muy fuerte porque eso puede irritar tu piel y causar aún más acné. Lávate el cabello regularmente y mantén tu cara y manos limpias. Puedes tratar el acné con medicamentos que puedes comprar en una farmacia o que tu médico o un dermatólogo (un médico que trata los problemas de la piel) pueden darte si el problema es más serio. Generalmente, las píldoras anticonceptivas mejoran el estado de la piel con acné.

Sudor/Transpiración: Las glándulas sudoríparas están más activas durante la pubertad. Esto puede causar el olor a transpiración. Este es un buen momento para comprar desodorante, para ayudar a controlar el olor.

Menstruación: También comenzarás a tener tu periodo menstrual. La mayoría de las niñas comienzan a tener sus periodos alrededor de 2 o 2 años y medio después de que sus pechos comenzaron a desarrollarse. En algunas niñas, el periodo puede comenzar justo 1 año después del desarrollo de los pechos y en otras puede comenzar 3 o 4 años después. La mayoría de las niñas tienen su primer periodo entre los 12 y los 13 años de edad, pero algunas lo tienen tan temprano como a los 9 y otras tan tarde como a los 15. Si tienes 15 y no has tenido tu periodo o han pasado 3 años o más desde que tus pechos comenzaron a desarrollarse, consulta con tu médico para asegurarte de que vas por buen camino.