Tos ferina y la vacuna antipertussis

Recuerda
  • La pertussis también es denominada tos ferina.
  • La mejor manera de protegerte de la pertussis es recibir la vacuna en la infancia, y la dosis de refuerzo a los 11-12 años.
  • Seas o no vacunado/a, si estás en contacto directo con una persona infectada, hay que hablar con tu prestador de servicios médicos.
  • This guide in English

Hace muchos años, se evidenció que muchos adolescentes contraían  “tos ferina”, también conocida como pertussis, coqueluche o tos convulsa. A pesar de que los niños pequeños reciben la vacuna, su eficiencia va disminuyendo mientras llegan a la adolescencia. Ahora, para prevenir la tos ferina, a los adolescentes se les aplica una dosis de refuerzo en la misma inyección con el tétanos y la difteria (TdaP) a los 11-12 años.

¿Qué es la pertussis y cómo se contrae?

La pertussis es una infección causada por la bacteria B. pertussis, que produce episodios de tos intensa acompañados de dificultades para respirar y dormir. Se le denomina “tos ferina” porque produce un sonido parecido a un chillido cuando el aire entra a los pulmones de la persona infectada. Generalmente comienza con síntomas del resfriado común: moqueo nasal, fiebre baja y una tos que, después de 1-2 semanas, va empeorando y dura muchas semanas. A veces la tos es tan fuerte que puede causar vómitos. Una persona contrae tos ferina si está en contacto estrecho con otra que tenga esta enfermedad. Una persona infectada es más contagiosa durante las primeras dos semanas después de que comienza la toz. Como los primeros síntomas de la pertussis son similares a los del resfriado común, a menudo no se diagnostica o trata hasta que más síntomas graves aparecen, y esto pone muchas personas en alto riesgo de la infección. Cuando una persona infectada estornuda o tose, unas gotitas diminutas de bacterias (que no pueden verse) salen al aire. Las personas que están cerca pueden aspirar las bacterias pertussis y las bacterias pueden causar la tos ferina.

¿Quién corre riesgo de contraer la tos ferina?

Cualquier persona puede contraer tos ferina. Los bebés corren mayor riesgo porque no están completamente protegidos de la infección hasta que hayan recibido todas las vacunas contra la tos ferina. Se recomienda que las mujeres embarazadas reciban la vacuna entre las semanas 27 y 36 de gestación, así podrán pasar anticuerpos a sus bebés. Una persona de 15 a 18 meses de edad debería haber recibido cuatro dosis de la vacuna antipertussis, y recibir la quinta justo antes de empezar la escuela. Los adolescentes y  adultos también corren riesgo porque la inmunidad que dan estas primeras vacunas disminuye con el tiempo. Cualquier persona que viva o pase tiempo con otras en lugares cerrados, como los dormitorios o los salones de clases, corre riesgo de contraer tos ferina porque esta infección se propaga muy fácilmente de persona a persona.

¿Cuántas personas contraen tos ferina al año?

A comienzos de la década de 1940, antes de que la vacuna estuviera disponible, aproximadamente 200,000 personas contraían tos ferina al año en los Estados Unidos. Como puedes imaginarte, después de que empezó a aplicársele la vacuna a la gente, se enfermaron menos personas. Sin embargo, los adolescentes y adultos pueden contraer pertussis, probablemente porque la eficiencia de la vacuna de infancia va disminuyendo con el tiempo. Según el CDC, en el año 2012, unos 16 millones de casos de pertussis fueron reportados en el mundo, más de 48,000 de los cuales fueron reportados tan sólo en los Estados Unidos Investigadores creen que hay más casos que no son diagnósticos ni reportados.

¿Cómo puedo protegerme de la tos ferina?

Una de las mejores maneras de ayudar a protegerte es recibir la nueva vacuna Tdap (Tétanos, difteria, pertussis acelular). En el año 2005, la FDA aprobó la vacuna Tdap, la cual fue creada para adolescentes y adultos con el fin de prevenir tres infecciones bacterianas diferentes: tétanos, difteria, y tos ferina. La Tdap es una dosis de refuerzo, es decir, que ayuda a que tu sistema inmunológico recuerde cómo debe combatir la infección si ya has recibido el primer grupo de vacunas antipertussis, llamado DTaP (Difteria, Tétanos, Pertussis acelular), cuando eras más pequeño/a.

¿Qué es la vacuna DTaP?

La DTaP es la vacuna antipertussis que la mayoría de las personas reciben en la infancia. A diferencia de la dosis de refuerzo Tdap, la vacuna DTaP es más fuerte y se administra en 5 inyecciones a los 2, 4, 6, 15-18 meses, y antes de empezar la escuela (a los 4-6 años). Tienes que recibir todas las vacunas DTaP para ayudar a que tu cuerpo produzca los anticuerpos que combaten la tos ferina. Los anticuerpos son sustancias pequeñas producidas por tu sistema inmunológico para combatir las infecciones.

¿Cómo actúa la vacuna?

La vacuna actúa de una manera realmente muy simple. Al recibir la vacuna DTaP, estás recibiendo partes de la bacteria pertussis inactiva. “Inactiva” significa que la parte de la bacteria que está en la vacuna no es capaz de producir una infección. Una vez que has recibido la vacuna, tu cuerpo produce anticuerpos para combatir a las bacterias inactivas. Estos anticuerpos también ayudan a protegerte si entras en contacto con una persona infectada.

¿A qué edad debería recibir la vacuna Tdap?

Se recomienda que tu prestador de servicios médicos te dé la vacuna Tdap a los 11-12 años. Sin embargo, puedes recibir la vacuna en cualquier momento entre los 11 y 18 años para protegerte de la tos ferina.

Hay dos tipos de vacunas Tdap aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés):

  • Boostrix®: para las personas de 10 años o mayores
  • Adacel®: para las personas de entre 10 y 64 años

¿Cuántas inyecciones necesito?

Por ser adolescente, sólo necesitarás una dosis única de refuerzo si ya has recibido el primer grupo de vacunas DTaP en la infancia. Consulta con tu prestador de servicios médicos para asegurarte de que has recibido las primeras cinco vacunaciones DTaP antes de recibir la dosis de refuerzo Tdap. En caso de que quedes embarazada, necesitarás recibir la Tdap en cada embarazo durante las semanas 27 y 36 de gestación para proteger al bebé contra la pertussis.

Si soy vacunado/a, ¿durante cuánto tiempo estaré protegido/a de la tos ferina?

No se sabe exactamente durante cuánto tiempo te protegerá de la tos ferina la dosis de refuerzo con Tdap. Aunque la vacuna no previene la tos ferina en un 100%, reduce en gran medida la probabilidad de contraerla.

Si tengo contacto con alguien que tenga tos ferina después de recibir la vacuna, ¿tengo que hacer algo?

Sí, se recomienda que toda persona que tenga contacto estrecho con una persona infectada llame o haga una cita con tu prestador de servicios médicos. Tu prestador de servicios médicos puede recetarte un antibiótico, que es un medicamento que ayuda a eliminar las bacterias pertussis. Esto ayudará a reducir la propagación de la tos ferina a otras personas, especialmente a los niños pequeños, aunque existe una menor probabilidad de contraer tos ferina después de recibir la vacuna Tdap.

¿Produce efectos secundarios?

Después de recibir la vacuna antipertussis puedes tener:

  • Hinchazón en el sitio de la inyección
  • Dolor en el brazo donde te han dado la inyección
  • Fiebre baja
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Ganas de vomitar, vómitos y/o diarrea
  • Escalofríos o dolor en el cuerpo

Muy rara vez produce efectos secundarios. Si piensas que tienes un efecto secundario de una vacuna, habla con tu prestador de servicios médicos. También puedes llamar al 1800-822-7967 o visita vaers.hhs.gov.

¿Hay algún motivo por el que deba esperar o no darme la vacuna Tdap?

La mayoría de los adolescentes puede recibir la vacuna Tdap sin problemas. Sin embargo, puede haber una razón por la que debas esperar o no la aplicación de la vacuna. Lee y contesta las siguientes preguntas. Si contestas “sí” a alguna de ellas, asegúrate de preguntarle a tu prestador de servicios médicos si es conveniente recibir la vacuna Tdap:

  • ¿Has tenido alguna vez una reacción alérgica grave, como anafilaxia, cuando recibiste una vacuna?
  • ¿Has tenido alguna vez convulsiones prolongadas u otra afección neurológica grave después de recibir una vacuna con B. pertussis?
  • ¿Tienes alguna enfermedad o estás tomando algún medicamento que suprima tu sistema inmunológico? Si es así, tal vez la vacuna no te brinde tanta protección.
  • ¿Tienes fiebre el mismo día de la vacunación? Si es así, se recomienda posponer la vacunación hasta que te recuperes.
  • ¿Estás embarazada? Las adolescentes embarazadas deben recibir la vacuna justo después del parto para protegerse a sí mismas y a sus bebés, que pueden enfermarse seriamente a causa de la tos ferina.

¿Hay algo que deba preguntarle a mi prestador de servicios médicos antes de recibir la vacuna?

Sí. Es conveniente que le hagas las siguientes preguntas a tu prestador de servicios médicos, así podrás conocer tu historia de vacunación.

  1. ¿Recibí el primer grupo de vacunas DTaP en la infancia?
  2. ¿Hay alguna razón médica por la que no deba recibir la vacuna?
  3. Si no me siento bien después de recibir la vacuna, ¿cuándo debería llamar al médico?
  4. ¿Qué hago si tengo contacto con alguien que tenga tos ferina?
Habla con tu prestador de servicios médicos para asegurarte de que estés al pendiente de tus vacunaciones. Las vacunaciones son la mejor manera de prevenir enfermedades potencialmente mortales como la pertussis.