Bronceado artificial

This guide in English
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

girl in tanning boothProbablemente sepas que la exposición excesiva al sol puede ser dañina para tu piel y puede provocar la formación de arrugas y cáncer a la piel; pero que sobre el bronceado artificial en un solárium? Piensas que debido a que no estás recibiendo una exposición directa del sol es más segura, no es así? Falso! No sólo el uso del solárium no es seguro sino que además los efectos peores que exponerse al sol directamente sin crema protectora.

¿Por qué es tan malo el bronceado artificial en un solárium?

Las camas bronceadoras de un solárium proyectan rayos ultravioletas los cuales penetran varias capas de la piel. Estos rayos producen daños severos incluyendo arrugas, daños a los ojos, los cuales con el tiempo pueden producir cáncer a la piel. Los rayos ultravioletas han sido clasificados por la agencia Internacional de Investigación Sobre el Cáncer como “grupo uno” de carcinógenos pertenecientes al mismo grupo proveniente del tabaco. Un carcinógeno es algo que produce cáncer. La luz especial que se utiliza en los solárium proyecta doce veces más la cantidad de rayos ultravioletas que los que produce el sol, lo que significa que estás recibiendo mucha más radiación solar en menos tiempo.

Cierto o Falso

¿Está bien ir al solárium de vez en cuando, como por ejemplo antes de las vacaciones o prom?

FALSO. Desafortunadamente, aún visitar el solárium de vez en cuando no es saludable para tu piel. El “bronceado” que obtienes es realmente una reacción ante los rayos ultravioletas. Lo que significa que tu piel cambia de color porque tu cuerpo trata de protegerse contra estos rayos tan dañinos.

¿Las personas trigueñas se encuentran también en riesgo de dañar su piel si usando bronceado artificial?

CIERTO. A pesar de tener la piel oscura, esto no significa que los rayos ultravioletas no penetren la piel, sino que te darás cuenta de los daños producidos con el transcurso de los años (como por ejemplo las arrugas). El hecho de que el daño se vea lentamente en la piel oscura que en la clara, no significa que no está ahí. Todas las personas sin importar el color de la piel están en riesgo.

El bronceado artificial realizado en un solárium puede ayudar a combatir el acné.

FALSO. Se piensa que el bronceado puede mejorar el acneé pero en realidad no es así. En realidad el bronceado puede empeorarlo.

Las lociones, aerosoles, y cremas para el autobronceador son alternativas más seguras que el bronceado artificial.

CIERTO.

  • Las lociones, aerosoles, y cremas de autobronceador no dañan la piel a diferencia de las camas o cabinas de bronceado artificial.
  • Los productos de autobronceador se pueden adquirir en una variedad de presentaciones como: lociones, aerosoles, cremas, y toallitas humectantes.
  • Las lociones de autobronceador por lo general son más baratas comparadas con los precios que se deben pagar en un solárium.
  • El color obtenido al utilizar los productos de autobronceador dura entre 3 a 5 días.

Los siguientes productos de autobronceador han recibido el sello de recomendación de la Fundación de cáncer a la piel:

  • Jergens® crema facial hidratante con protección solar de SPF 20: para tonos de piel claros a un poco bronceadas
  • Jergens® creme facial hidrante con proteccion solar de SPF 20 para piel de color medio a bronceada
  • Jergens® creme facial hidrante con proteccion solar de SPF 20 para piel de color justo de a los colores de piel medianos

Si decides usar un bronceado artificial utilizando los rayos ultravioletas (a pesar de saber que son dañinos y los altos riesgos que traen consigo), asegúrate de seguir las siguientes precauciones de seguridad:

  • Asegúrate que el personal que trabaja en el solárium sepa como programar el tiempo límite en el equipo de bronceado siguiendo las instrucciones y recomendaciones de tiempo de exposición y además tenga conocimientos sobre los diferentes tipos de piel y lo que necesitas para proteger tus ojos de los rayos ultravioletas.
  • Antes de empezar la sesión de bronceado, asegúrate que la cama o cabina cuenta con un enchufe seguro de activación y desactivación y fíjate donde está ubicado.
  • Siempre usa lentes protectores seguros. Comprueba que no estén rotos.
  • Limpia la cama de bronceado con un desinfectante seguro antes y después de su uso- el personal del solárium te debe proporcionar el desinfectante y toallas de limpieza de papel.
  • No compres paquetes de ofertas de uso ilimitado para visitar el solárium aún si estas ofertas son buenas. Limita las veces que usas el bronceado artificial. Recuerda, toma de 6 a 48 horas hasta que el bronceado se vea en tu piel.
  • Haz una lista de los medicamentos que estás tomando y pregúntale a tu proveedor de salud si puedes visitar un solárium. Algunos medicamentos provocan sensibilidad a los rayos ultravioletas. Por ejemplo: Accutane® (se utiliza para tratar el ácne), y antibióticos como el Doxycycline hacen que tu piel se torne más sensible a los rayos ultravioletas causando que tu piel se queme más rápido.

¿Existe otra manera de obtener un bronceado aparte de los rayos ultravioletas y los autobronceadores?

Bronceadores en aerosol

Los bronceadores en aerosol o autobronceadores pueden darle a tu piel un color bronceado pues usan un químico llamado dihydroxyaceton (ó DHA). El DHA ha sido aprobado por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (Federal Food and Drug Administration ó FDA) sólo para su uso EXTERNO. El DHA interactúa con células muertas en la superficie de la primera capa de tu piel y oscurece el color de tu piel dando como resultado un bronceado artificial. Por lo general, “el bronceado artificial” dura de 5 a 7 días. Es importante recordar que la mayoría de autobronceadores no contienen factor de protección solar por lo que necesitarás aplicar una crema con protector solar antes de salir afuera.

Aunque el solárium ofrezca un autobronceador automático realizado por una máquina o manualmente, asegúrate que tus ojos, nariz, boca y orejas estén protegidos. Si el solárium no ofrece protección como lentes, tapones para los oídos, etc., busca otro solárium que si los ofrezca. A pesar de que los químicos son considerados seguros para su uso externo, el uso de DHA puede resultar peligroso si lo consumes.

Pastillas bronceadoras

Algunas tiendas venden pastillas que promueven el autobronceador. Estas pastillas no están aprobadas por la FDA, lo que significa que no han sido examinadas y aprobadas de acuerdo a los estándares del gobierno de los Estados Unidos. Estas pastillas contienen un químico dañino conocido como canthaxanthin que puede cambiar el color de tu piel de naranja a marrón. El Canthaxanthin puede causar reacciones alérgicas, serios problemas en los ojos y dañar el hígado.

A pesar que te puede gustar el color que luce tu piel cuando está bronceada, la verdad es que no vale la pena. Se inteligente, protégete, y siéntete orgulloso de tu color de piel natural! Si quieres tener otro color, utiliza lociones autobronceadoras con factor de protección solar.