Mariguana

This guide in English
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

marijuanaMuerto, Pasto, Yerba – ¿qué tienen en común todos estos nombres? Todos son nombres de mariguana, la droga ilegal más usada en los Estados Unidos.

¿Qué es la mariguana?

Cannabis o mariguana, es el resultado de la mezcla de flores, hojas, tallos y semillas secas y trituradas de la planta Cannabis sativa. Todas las formas de Cannabis contiene el químico estimulante “THC” (abreviatura para tetrahidrocannabinol delta-9) además de más de 400 otros químicos. La mariguana por lo general se fuma como un “joint” (porro/cigarro), un “blunt” (cigarro hueco), en una pipa normal o en una pipa de vidrio. También se puede mezclar con alimentos o filtrarse como té. Las formas más concentradas (es decir que tienen alto contenido de THC incluyen sinsemilla, hachís (haschis) y hash oil (aceite de hachís).

¿Qué ocurre cuando se fuma mariguana?

Cuando una persona fuma mariguana, el THC viaja por los pulmones hacia la corriente sanguínea. Cuando alcanza el cerebro, la THC se conecta con las células nerviosas que afectan la memoria, la concentración, percepción y el placer. Este efecto es lo que se denomina “high” (en nota).

En el transcurso de algunos minutos luego de haber fumado, la persona puede experimentar una combinación de los siguientes efectos:

  • Sentirse tonta y reírse mucho
  • Aceleración de los latidos del corazón
  • Boca seca
  • Falta de coordinación y balance
  • Sentirse relajada
  • Problemas para pensar, concentrarse y lentitud en las reacciones
  • Ojos rojos
  • Aumento de la presión arterial
  • Incremento del apetito
  • Ansiedad aguda/paranoia

La manera en que la mariguana afecta a una persona depende de la cantidad y concentración del contenido de THC, cómo se usa y si las personas están consumiendo simultáneamente otras drogas.

Recuerda, la mariguana puede haber sido mezclada con otras drogas sin que el usuario lo sepa anticipadamente. Si la mariguana ha sido mezclada con otras drogas, los efectos pueden ser más intensos.

¿Existen otros efectos que deba conocer?

Sí. Aún después que los efectos de la mariguana disminuyen, ésta tiene efectos negativos para el cerebro. El químico THC afecta directamente el cerebro y por ello el uso de la mariguana puede ocasionar muchos problemas que pueden durar días o semanas, entre ellos:

  • Problemas para pensar/concentrarse
  • Pérdida de la memoria a corto plazo
  • Percepción distorsionada (las cosas se visualizan difusas, no claras)

La THC también altera la coordinación, el balance, la postura y el tiempo de reacción. Esto puede ocasionar problemas mientras se practica algún deporte o actividad que requiera de atención completa y reacción rápida como por ejemplo manejar.

El consumo prolongado de mariguana puede ocasionar también efectos negativos.

  • Problemas de salud mental: los estudios han demostrado que las personas que consumen mariguana regularmente sufren de mayor ansiedad, depresión y otros problemas emocionales.
  • Problemas respiratorios: Los fumadores de mariguana pueden desarrollar muchos de los problemas respiratorios que también sufren los fumadores de cigarro común. Estos problemas incluyen toser, respirar con dificultad, enfermedades del pecho y un riesgo elevado de contraer infecciones a los pulmones como neumonía. La mariguana también tiene el potencial de incrementar el riesgo que se produzca cancér al pulmón pues contiene carcinógenos (agentes que producen cáncer). El humo de la mariguana contiene hasta 70% más irritantes y cancerígenos que el humo del tabaco.
  • Adicción: Debes haber escuchado que no te puedes volver adicto a la mariguana, pero esto no es cierto. Cuando las personas consumen mariguana durante un largo periodo de tiempo, sí se vuelven adictas. En realidad, se estima que de cada 6 personas que empieza a consumir mariguana durante la adolescencia, 1 se volverá adicta. Las personas que son adictas a la mariguana presentan síntomas de abstinencia similares (cuando tratan de dejarla) como aquellos que son adictos a la nicotina. Cuando tratan de dejarla, experimentan cambios en el apetito, se sienten irritados y ansiosos, además experimentan problemas para dormir.

¿Si fumar mariguana es dañino para la salud, porqué las personas la consumen?

Aunque las investigaciones muestran que el consumo de la mariguana tiene efectos negativos, algunas personas escogen consumirla. Tal vez por los efectos de relajación que experimentan cada vez que la consumen. La verdad es que, a pesar de que algo te haga sentir bien no significa que sea bueno para ti.

Otras razones por las que las personas consumen mariguana pueden incluir:

  • Sentirse presionado por el grupo de amigos o hermanos
  • Utilizarla como un escape de los problemas en su vidas (familia, colegio, etc)
  • Piensan que es lo máximo consumirla porque se escuchan canciones de moda sobre la mariguana y ven que los actores en la televisión y las películas la utilizan

He escuchado que la mariguana se puede utilizar también como medicina, ¿es verdad?

A pesar de que el debate sobre el uso médico de la mariguana aún continúa el FDA ha aprobado la utilización de pastillas que contienen mariguana. La píldora se encuentra disponible sólo en algunos estados y la persona debe tener una receta para poder obtenerla. Fumar mariguana no se considera ni se acepta como tratamiento médico.

La píldora que contiene PHS podría:

  • Producir náusea a vómitos en pacientes con cáncer
  • Ayudar a las personas con SIDA a mantener su apetito y su peso

He escuchado mucho sobre la mariguana en las noticias. ¿Cuáles son las consideraciones legales involucradas?

Tal vez hayas escuchado o leído mucho acerca de las leyes sobre el uso y consumo de mariguana. Esto se debe a que las personas tienen diferentes opiniones y sentimientos sobre si la mariguana debe ser o no legal. Cada estado en los Estados Unidos tiene sus propias leyes y penalidades sobre el cultivo, posesión y venta de mariguana.

Las consecuencias son muy variadas pero por lo general incluyen:

  • Pagar una multa
  • Encarcelamiento
  • Un registro por antecedentes penales (que puede afectar o arruinar tus planes futuros de estudio y trabajo)

¿Y sobre el examen antidrogas?

Muchos de los empleadores solicitan que los trabajadores se realicen una prueba sobre el uso o consumo de drogas durante el período de contratación y algunos deben realizárselas continuamente. A los consumidores de mariguana no se les otorga un puesto de trabajo debido a su adicción o también pueden perder su empleo si los resultados de las pruebas son positivos. Lo mismo se aplica en caso de equipos de deporte. Si el examen de mariguana del deportista es positivo no podrá jugar en el equipo, podría ser expulsado y tendrá que pagar una multa.

¿Cómo sé si tengo un problema con el uso de la mariguana?

Algunas de las señales que pueden indicar que eres adicto a la mariguana incluyen:

  • No puedes controlar la necesidad de consumirla
  • La consumes antes de asistir al colegio o antes de otras actividades
  • Buscas específicamente a gente que la consume y situaciones en las que sabes estará disponible
  • Continuas usando mariguana aun sabiendo que tiene un efecto negativo en tus actividades diarias, en el colegio, relaciones sociales, deportes u otras actividades

¿Cómo puedo dejar de consumir mariguana?

Si quieres dejar de consumir mariguana, lo más importante es hablar con alguna persona de confianza que pueda aconsejarte y ayudarte a conseguir la ayuda que necesitas. Existen programas de tratamiento que se enfocan en consejería y soporte en grupo y también otros diseñados específicamente para adolescentes. Consulta a tu proveedor de salud para que te aconseje el especialista indicado.

Aunque el uso y consumo de la mariguana parezca o se presente como la máxima experiencia en las películas, en la televisión a través de la música, etc. luego de leer este artículo ya estás informado sobre ella y lo dañina que es. Existen muchas formas de sentirse bien y divertirse de diferentes maneras y ninguna razón para dañar tu cuerpo o tu mente.