Piojos púbicos o “Ladilla”

This guide in English
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

pubic louseLos piojos púbicos son insectos diminutos, de cuerpo plano y sin alas, que viven en la piel. En inglés también se los llama “crabs” (cangrejos) porque tienen “garras” que usan para aferrarse al pelo. Son de color marrón claro y del tamaño de una cabeza de alfiler. Los piojos púbicos se alimentan de la sangre del organismo huésped, pero pueden vivir hasta 24 horas fuera del mismo. Los piojos púbicos infectan las partes peludas o velludas del cuerpo, sobre todo alrededor del pelo púbico pero tambein pueden aparecer en las cejas, axilas, bigote, barba o pelo. Pueden ser muy difíciles para ver porque son muy pequeños. Si lo ves, te darás cuenta que se parecen a pequeñas costras. Un piojo hembra puede poner hasta 26 huevos (también llamado liendres) entre 3-4 semanas. Después los huevos toman hasta 8 días para salir del cascaron. Las liendres se ven como pequeños puntos blancos que están cerca del raíz del pelo.

¿Quién puede contraer los piojos púbicos?

Cualquiera puede contraer piojos púbicos. Sin embargo, las personas que tienen más compañeros de relaciones sexuales corren un riesgo más alto de contraer piojos púbicos.

¿Cuáles son las señales y los síntomas de los piojos púbicos?

Es posible tener piojos púbicos sin tener ningún síntoma. Cuando tienes síntomas, éstos habitualmente aparecen de 5 días a varias semanas después de que la persona ha estado expuesta. Se puede tener un picor intenso alrededor del pelo púbico o el área genital. El picor se debe a una reacción alérgica a las mordeduras. Si te rascas, te puede dar una infección de la piel.

¿Cómo se diagnostican los piojos púbicos?

Los piojos púbicos se diagnostican por un proveedor de salud quien puede examinar un área infectada y recetarte medicina. Es importante ver tu proveedor de salud porque piojos púbicos pueden ser confundidos con otros problemas de la piel. También deberías de ser probado por otras infecciones de transmisión sexual.

¿Cómo se tratan los piojos púbicos?

Hay varias opciones como medicamentos de ventas libres y recetadas, para tratamiento que podrás hablar sobre con tu proveedor de salud. Esos tratamientos incluyen cremas especiales, lociones o champús especiales que se pueden comprar en una farmacia.

Cosas que debe saber de tratamiento incluyen:

  • Tratamientos pueden necesitar ser aplicado más de una vez. Asegurate que sigues la direcciones.
  • No necesitas rasúrate tu pelo púbico para remover los piojos.
  • Incluso después de acabar el tratamiento, puede tener picazón por un tiempo.
  • Si te rascas mucho, puede causar una infección del piel
  • Si tienes señales de una infección como enrojecimiento o inflamación de la piel en tu área púbico deberías de ver tu proveedor de salud

¿Cómo puedo prevenir pasarles los piojos púbicos a otros?

Si tienes piojos púbicos:

  • Evita el contacto físico cercano con otros
  • Debes recibir tratamiento de inmediato para evitar pasarle los piojos a otras personas.
  • Asegúrate de lavar tu ropa y sábanas en agua caliente, límpialas a seco o plánchalas con una plancha bien caliente. Si usted no puede lavarlos, límpialo seco o colocarlo en un bolsillo sellado por dos semanas.
  • Si averiguas que tienes piojos púbicos, tienes que decirle a tu(s) compañero(s/as) de relaciones sexuales o a cualquier persona con la que hayas tenido contacto cercano o compartido sábanas, ropa o toallas. Estas personas deben tratarse aunque no tengan picor o salpullido.

¿Cómo puedo evitar contagiarme los piojos púbicos?

Tus probabilidades de contagiarte los piojos púbicos son mucho más bajas si tienes sólo un compañero de relaciones sexuales. Los condones no detienen el contagio de piojos púbicos, así que debes asegurarte que tu compañero de relaciones sexuales no tenga piojos púbicos. Asimismo, trata de no usar ropa o sábanas de otras personas. Si crees que tienes piojos púbicos, trátalos de inmediato.