Pildoras anticonceptivas orales: Una guía para los padres

  • This guide in English

birth control pills
Pildoras anticonceptivas orales

Si su hija ha iniciado recientemente tomando píldoras anticonceptivas o está pensando en tomarlas, probablemente usted tenga algunas preocupaciones y preguntas. Seguramente habrá escuchado algunas cosas de los anticonceptivos que pueden ser riesgosas o peligrosas.

A las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes usualmente se les recetan píldoras anticonceptivas por períodos menstruales irregulares, cólicos menstruales, acné, Síndrome Premenstrual, endometriosis, y como terapia hormonal de reemplazo. Por ejemplo, a las niñas diagnosticadas con Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), (un desbalance hormonal que causa períodos menstruales irregulares, acné, y crecimiento excesivo de vello), son recetadas con anticonceptivos orales para disminuir sus niveles de hormonas a lo normal y regular sus períodos menstruales. Las niñas con acne que no responde a medidas simples usualmente son tratadas con píldoras de hormonas. Las niñas cuyos ovarios no están produciendo suficiente estrógeno (debido a anorexia nervosa, ejercicio excesivo, o daño a los ovarios por radiación o quimioterapia) usualmente toman píldoras anticonceptivas orales para reemplazar los estrógenos. Las niñas con endometriosis también son usualmente tratadas con anticonceptivos orales, en ciclos o en forma continua, para suprimir la condición. Y finalmente, pero no por ello menos importante, son utilizadas para el control de la natalidad. Esta sección tambien se aplica a las preocupaciones y beneficios del parche anticonceptivo y el anillo.

¿Las píldoras para el control de la natalidad tienen algún beneficio de salud?

La píldora para el control de la natalidad es muy segura y sólo tiene algunos pequeños efectos secundarios. Además, la píldora tiene muchos beneficios de salud para las adolescentes como son:

  • regulación de los períodos menstruales
  • disminución en los cólicos menstruales
  • tratamiento para acné
  • tratamiento para síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)
  • disminuye riesgo de anemia
  • disminuye riesgo de algunos cánceres
  • protege contra la Enfermedad Inflamatoria Pélvica
  • disminuye el riesgo de embarazo fuera del útero

¿Puede la píldora anticonceptiva causar cáncer?

La verdad es que la Píldora protege contra el cáncer de los ovarios y el cáncer de endometrio. Una mujer que toma la píldora tiene la mitad de las posibilidades de tener cáncer de útero o de ovarios. La mayoría de los expertos creen que tomar la píldora no causa ningún incremento en el riesgo de tener cáncer de glándula mamaria. Aún las niñas con historia familiar de cáncer de mama pueden tomar la píldora.

¿Puede causar defectos del nacimiento la píldora para el control de la natalidad?

La Píldora no causa defectos del nacimiento o afecta la salud de futuros niños que pueda tener su hija.

¿Puede la píldora para el control de la natalidad causar ataques cardíacos, embolias o coágulos?

No existe aumento en el riesgo de ataque cardíaco en mujeres sanas que toman la píldora anticonceptiva y que no fuman. Si su hija es fumadora, anímela a dejar de fumar. Aún así, si fuma puede seguir tomando la píldora, pero si deja de fumar, estará más saludable de por vida. (Presione para ideas para dejar de fumar).

Existe un riesgo muy pequeño de desarrollar coágulos sanguíneos en las piernas, pero es mucho menor que el riesgo durante el embarazo. Entre todas las mujeres que no toman la píldora, 5 de cada 100,000 mujeres por año desarrollan coágulos sanguíneos. Entre las mujeres que toman la píldora, el riesgo aumenta ligeramente a 15-20 de cada 100,000 mujeres por año. Para las mujeres que están embarazadas, el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos es 60 de cada 100,000 mujeres por año. Así que usted estará sorprendido de aprender que tener un niño es el doble de peligroso que estar utilizando píldoras anticonceptivas. Asegúrese de informarle a su hija si cualquiera de sus familiares directos ha tenido coágulos sanguíneos, especialmente cuando eran jóvenes (20s, 30s, 40s). Si ella está en un avion, hágale acordar que se pare y camine y tome muchos liquidos para reducir el riesgo de desarollar coágulos sanguíneos. Si ella tendra cirugia y estará inmovilizada por un tiempo, hable con su doctor para que pare de tomar la píldora antes de la cirugia.

¿Existe algún problema de embarazarse después de utilizar la píldora anticonceptiva?

No existe ningún cambio en la fertilidad si se utiliza la píldora para el control de la natalidad. Los períodos regulares y la ovulación usualmente comienzan de inmediato. Sin embargo, algunas niñas que eran muy irregulares antes de empezar a tomar la píldora pueden ser irregulares después de dejar la píldora. Las niñas que tienen SOP o que pierden peso mientras están con la píldora es particularmente posible que sean irregulares, no debido a la píldora sino debido a su condición médica.

Si su hija estaba utilizando la píldora para el control de la natalidad, ella debe utilizar algún otro método de planificación familiar enseguida, si no desea embarazarse. Debe hablar con su doctor antes de dejar de tomar la píldora anticonceptiva.

¿Qué tan seguro es para mi hija el estar tomando la píldora?

Es seguro para su hija el tomar la píldora por años, ya sea que esté tomándola para regular sus ciclos menstruales, cólicos, terapia hormonal de reemplazo o para el control de la natalidad.

¿Necesita mi hija tomarse un descanso de la Píldora?

No existen rezones médicas por las que su hija requiera tomarse un “descanso” de la píldora. No existen beneficios médicos si se toma ese descanso. Si su hija va a interrumpir la píldora y luego piensa volver a iniciarla, puede tener de nuevo los mismos efectos secundarios que tuvo durante los primeros meses que utilizó la píldora. Además, su hija podría no experimentar todos los beneficios médicos (no anticonceptivos) que la píldora ofrece.

¿Ganará peso mi hija si utiliza la píldora?

Es poco probable que su hija gane peso mientras toma la píldora. Algunas adolescentes ganan peso, otras pierden peso, pero la mayoría de las adolescentes se mantienen exactamente igual que como estaban cuando empezaron a tomar la píldora anticonceptiva. Muchas veces una mujer joven piensa que ha ganado 5 a 10 libras, pero cuando es pesada, no existe cambio. Si su hija piensa que ella podría haber ganado peso debido a la Píldora, ella debe de ver a su médico y debe de ser pesada. Aliente a su hija a tener una alimentación saludable. Sugiérale que coma 5 porciones de frutas y vegetales al día y que evite la comida rápida. Además, aliéntela a realizar suficiente ejercicio.

¿Podría la píldora anticonceptiva tener algún efecto negativo en el crecimiento de mi hija?

No, la píldora para el control de la natalidad no afectará ni impedirá el crecimiento de su hija. Para cuando ella tenga su primer período menstrual, ella ya tendrá el 95% de su estatura final. Una niña crece cerca de 2 pulgadas en los dos años después del primer período menstrual.

¿Podrá mejorar la píldora los cólicos de mi hija?

Para las niñas que experimentan severos cólicos menstruales y que las medicinas que se venden sin receta no les ayudan, las píldoras anticonceptivas pueden ser la solución. Las píldoras anticonceptivas pueden ayudar a disminuir los cólicos menstruales. Debido a que las píldoras anticonceptivas combinadas previenen la ovulación, también evitan que su hija se deshaga de los dolores que pudiera experimentar durante la ovulación a la mitad del ciclo menstrual.

¿Ayudará la píldora a que los períodos menstruales de mi hija sean más regulares?

Para las niñas cuyos períodos menstruales son irregulars (muy seguidos o muy tardados), las píldoras anticonceptivas pueden ayudar a regular el ciclo menstrual a cada 28 días. Además, las píldoras anticonceptivas pueden también reducir la cantidad y tiempo de sangrado menstrual.

¿La píldora mejorará el acne que tiene mi hija?

Las píldoras anticonceptivas usualmente mejoran el acné. Para acné moderado a severo, en el que los medicamentos que se venden con o sin receta no lo pueden curar, las píldoras anticonceptivas pueden ser recetadas. Las hormonas en las píldoras para el control de la natalidad pueden ayudar a detener la formación de acné. Usualmente no importa qué tipo de píldora anticonceptiva tome su hija, dado que la mayoría pueden utilizarse para tratar el acné. Aliente a su hija a ser paciente, ya que toma varios meses para que trabajen las píldoras anticonceptivas.

¿Qué pasa si mi hija tiene SOP? ¿Cómo le ayuda la píldora?

Como seguramente usted sabe si su hija tiene SOP, el SOP puede causar ciclos menstruales irregulares, crecimiento excesivo de vello, y acné. Uno de los tratamientos indicados para SOP son los anticonceptivos orales, debido a que las hormonas (estrógenos y progesterona) en la píldora regulan los ciclos menstruales. Los anticonceptivos orales permiten que la capa de endometrio sea desechada cada cuatro semanas por lo que los ciclos menstruales de su hija serán regulares. Debido a que los anticonceptivos orales hacen que las mujeres menstrúen en forma regular y que se deseche el endometrio a tiempo, también probablmente reducen el riesgo de cáncer endometrial. Los anticonceptivos orales también mejoran el acne y disminuyen el crecimiento excesivo de vello, que es otra de las razones por las que son usados para el tratamiento de SOP.

¿Qué otros beneficios medicos tiene la píldora?

Debido a que hay un sangrado menstrual menor con el uso de las píldoras anticonceptivas, es menos probable que a su hija le dé anemia (bajo número de células rojas, que acarrean el oxígeno de los pulmones a los tejidos). Las píldoras para el control de la natalidad disminuyen el riesgo de tener cáncer endometrial (recubrimiento interno del útero), cáncer de ovarios, y quistes de ovarios. La píldora anticonceptiva también disminuyeel riesgo de contraer las infecciones de las trompas de Falopio (Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP)) que pudiera requerir hospitalización. También protégé contra los embarazos que ocurren fuera del útero (llamados tubarios o embarazos ectópicos).

¿Podrá mi hija tener relaciones sexuales si comienza a tomar la píldora para tratar el acné o por alguna otra razón diferente al control de la natalidad?

Lo mas probable es que su hija no empiece a tener relaciones sexuales si toma la píldora por otras razones diferentes al control de la natalidad. Si ella toma la píldora por estas otras razones, es que probablemente ella está pensando solamente en tratar el problema, cualquiera que éste sea. Su decisión de tener relaciones sexuales debe ser tomada completamente independientemente de su decisión de tomar la píldora en estos momentos. Su hija eligirá tener relaciones sexuales cuando esté lista, que involucra mucho más que el simple hecho de tener accesibilidad al control de la natalidad.

¿Qué pasa si tengo otras preguntas?

Leer nuestra guía de la salud para adolescentes sobre las pastillas anticonceptivas, ver nuestras guías de la salud por asunto, o pregúntele a su proveedor de cuidados de salud para la información adicional.