Virginidad

Recuerda
  • El significado del término “virginidad” puede variar de una persona a otra.
  • Muchas personas usan la palabra “virgen” para referirse a una persona que no ha tenido nunca relaciones sexuales, pero “relaciones sexuales” pueden tener múltiples interpretaciones.
  • Usar tampones no cambia tu himen ni tu “virginidad.”
  • This guide in English

Ser virgen: ¿qué significa?

La respuesta a esta pregunta puede variar dependiendo de la cultura, religión y experiencia personal de una persona, ya sea un hombre, una mujer o un adolescente. Muchas personas dirían que “eres virgen hasta que tengas relaciones sexuales,” pero existen muchas interpretaciones del término “relaciones sexuales.” Al hablar del tema, muchas personas se refieren a la introducción del pene en la vagina, pero las relaciones sexuales podrían referirse también al sexo oral o anal, el fingering (la penetración digital) u otra actividad sexual con otra persona del mismo género o del género opuesto.

¿Cómo sé si soy virgen?

La respuesta a esta pregunta depende de cómo definas “virginidad”. No hay una definición médica. Puede que decidas que eres “virgen” hasta que hayas tenido coito vaginal, sexo oral o hasta que hayas sido íntimo con tu pareja de alguna manera u otra. La definición puede variar en diversas religiones y culturas, así que tú eres la que tiene que decidir qué significa “perder tu virginidad”. Lo que es más importante que saber si o no eres “virgen” es asegurarte de que te sientes cómoda con tu pareja y que no te presiona a tener sexo. Ser sexualmente activa es una decisión importante y siempre deber su TU elección, no de otra persona.

Algunas personas creen que eres virgen hasta que tu himen “se rompe”, pero eso es un mito. El himen es una membrana delgada, con forma de media luna, que cubre parcialmente la abertura de la vagina (ver la diagrama abajo). No se “rompe” sino se estira al introducir los dedos, el pene, etc. en la vagina. En algunos casos el himen se puede rasgar, lo cual puede provocar pequeños sangrados. Esto ocurre si la abertura es pequeña o si la introducción de algo en la vagina causa dolor. Hay mujeres que tienen pequeños sangrados durante la primera relación sexual y otras que no.

¿Cómo se sabe si alguien ha tenido sexo?

No hay una manera de saber con certeza si alguien ha tenido relaciones sexuales. En los viejos tiempos, se creía que una mujer era virgen sólo si ha sangrado durante su primera relación sexual con un hombre. Hoy en día algunas personas siguen creyendo ese mito, pero muchas saben que alguien puede tener relaciones sexuales con una persona del mismo género o del género opuesto, y que muchas mujeres no sangran porque el himen se rompe durante la primera relación sexual. Si una mujer sangra, va a haber pequeños sangrados. Tampoco se sabe si un hombre ha tenido relaciones sexuales, a menos que le preguntes. Sin importar la historia, es importante usar fundas de barrera como condones o cuadrados de látex durante cada relación sexual para reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Si eres sexualmente activa, es importante que se lo avises a tu médico para que aprendas cómo protegerte de las enfermedades de transmisión sexual.

Si necesito hacerme un examen pélvico con espéculo, ¿voy a perder mi virginidad?

No. Se utiliza espéculos angostos para examinar a mujeres que no han tenido coito vaginal. El espéculo no cambia tu himen ni tu “virginidad”.

¿Y si uso tampones?

Tampoco. Muchas personas concuerdan en que la palabra “virgen” se refiere a alguien que nunca ha tenido sexo con una pareja. Aunque el sexo puede significar cosas diferentes, hay que destacar que el uso de tampones no cambia tu himen ni tu “virginidad”. Sin embargo, en algunas culturas no se aprueba que las mujeres usen tampones hasta el matrimonio.

Diagrama.  Figura 1 demuestra un himen normal con forma de media luna y la abertura de la vagina. Figura 2 demuestra un himen imperforado con el que las niñas nacen, y requiere una cirugía para dejar salir la menstruación. Muy pocas niñas nacen con un himen microperforado como se ve en Figura 3 (una abertura muy pequeña en el himen) o septado como se ve en Figura 4 (con una franja en medio de la abertura).

Recuerda que la definición de “virginidad” puede variar dependiendo de tu cultura, tus creencias religiosas, y tu comprensión de las relaciones sexuales. La única persona que decide cúando y si es el momento para tener sexo eres . Ya sea por vía oral, vaginal o anal, es importante SIEMPRE protegerte de las ITS. Habla con tu médico sobre cómo prevenir las ITS y embarazos no intencionales.