Hiedra Venenosa

Recuerda
  • La erupción por hiedra venenosa NO es contagiosa.
  • Puedes tener una erupción por hiedra venenosa a causa de tocar el aceite de la planta (“urushiol”) o alguna otra cosa con la que el aceite haya estado en contacto.
  • Consulta a un médico si el sarpullido se ha extendido sobre la mayor parte de tu cuerpo, si parece estar infectado, si está inflamado, si no se mejora en 2 o 3 semanas o si no estás segura de que el sarpullido fue causado por la hiedra venenosa.
  • This guide in English

poison ivy¿Sabes qué causa la erupción por hiedra venenosa? El aceite de la savia de la planta de la hiedra venenosa, llamado “urushiol”, es el responsable de las reacciones irritantes. Es la misma sustancia que se encuentra en el roble venenoso y en el zumaque venenoso. Si has tenido una erupción en la piel luego de estar en contacto con una o más de estas plantas, tal vez ya sepas que es molesto, pero no todas las personas tienen la misma sensibilidad al contacto con estas plantas.

¿Qué es la hiedra venenosa?

La hiedra venenosa es una planta que puede causar la inflamación de la piel conocida como “dermatitis de contacto”. Además de ser el nombre de una planta, cuando las personas tienen la erupción dicen “tengo hiedra venenosa”. Esta planta se encuentra alrededor del mundo pero generalmente no crece en el desierto o a grandes alturas. Usualmente, crece en ramos en el bosque, en los árboles y en el suelo. Todas las partes de la planta de hiedra venenosa, el tallo, las hojas, la raíz, el fruto y la savia pueden causar una reacción alérgica o dermatitis de contacto si una persona las toca.

¿Cómo reconocer una planta de hiedra venenosa?

¿Has escuchado alguna vez la rima “si le cuentas tres hojas, mejor no la recojas”? Las plantas de hiedra venenosa generalmente son verdes con un tallo y tres hojas, pero las hojas también pueden ser rojas, marrones o verdes con puntos negros (depende del tiempo y la estación).

 

¿Quiénes corren riesgo de sufrir una erupción por hiedra venenosa?

Cualquier persona de cualquier raza o etnia puede tener una erupción por hiedra venenosa. Las personas que pasan mucho tiempo al aire libre y que hacen actividades como cortar el césped o jardinería/paisajismo corren un riesgo mayor.

¿Qué causa una reacción alérgica a la hiedra venenosa?

La mayoría de las personas (85 %) que tienen contacto con la planta tendrán una reacción alérgica, pero en realidad, el responsable de la erupción y los otros síntomas es el aceite de la planta, conocido como “urushiol”. Solo quince por ciento de las personas NO tendrán una reacción alérgica cuando entren en contacto con la hiedra venenosa.

Las personas corren riesgo de sufrir una erupción por hiedra venenosa si:

  • Tocan la planta directamente.
  • Tocan algo que tenga “urushiol”, por ejemplo, acariciar un animal que tenga urushiol en su pelaje o tocar ropa que tenga urushiol.
  • Respiran el humo de un arbusto en llamas (que contenga hiedra venenosa). Esto puede causar una reacción alérgica grave.

¿Cómo puedo saber si soy alérgico a la hiedra venenosa?

Síntomas:

  • El enrojecimiento e inflamación de la piel a veces puede ocurrir luego de tener contacto con urushiol.
  • Erupción: puede aparecer un sarpullido rojo dentro de algunas horas (o incluso semanas) luego de estar en contacto con urushiol.
  • Pronto aparecen bultos y ampollas que generan picazón. Eventualmente, las ampollas se rompen y pueden supurar un líquido transparente. Luego, se secan y se forma una crosta antes de que el sarpullido desaparezca. El sarpullido no se extenderá si tocas el líquido o las ampollas.

¿La erupción por hiedra venenosa es contagiosa?

Puedes sufrir de una erupción por hiedra venenosa si tienes contacto directo con la piel de una persona que todavía tiene urushiol. Sin embargo, la erupción por hiedra venenosa no se contagia por tocar el sarpullido, las ampollas ni el líquido de las ampollas de otra persona.

¿Qué debo hacer si tengo una erupción por hiedra venenosa?

Si crees que has estado en contacto con hiedra venenosa es importante que evites tocarte los ojos. Lava tu piel con un jabón especial de venta libre para plantas venenosas o utiliza detergente o un jabón desengrasante. Cubre toda el área con jabón y luego enjuaga bien con mucha agua.

Una vez que tengas la erupción:

Tratamiento: No hay cura para la erupción por hiedra venenosa, pero hay tratamientos que te pueden ayudar a sentirte mejor hasta que los síntomas desaparezcan (usualmente tardan de 1 a 3 semanas en desaparecer).

Intenta lo siguiente:

  • No te rasques, hacer eso solo empeorará los síntomas
  • Toma duchas de agua fría o baños de avena tibios
  • Cubre el sarpullido con un paño mojado en agua fría para calmar la picazón
  • Aplica una loción para aliviar el dolor (p. ej., Calamina) sobre la piel afectada

Algunos productos de venta libre pueden irritar el sarpullido. NO utilices algunas pomadas tales como cremas antihistamínicas o lociones que contienen “benzocaína” (medicina para anestesiar). También debes evitar productos que contengan neomicina o bacitracina, las cuales son pomadas antibióticas.

¿Cuándo debo consultar con mi médico?

Es importante que llames a tu médico si tienes una erupción grave, en especial si el sarpullido se encuentra alrededor de los ojos, genitales o en la mayoría del cuerpo; si tienes mucha inflamación; si alguna de las ampollas se ve infectada (verás que drena pus) o si el sarpullido no desaparece dentro de 2 o 3 semanas. Si no estás segura de que la erupción fue causada por hiedra venenosa, solicita un turno para un control.

¿Puedo prevenir una erupción por hiedra venenosa?

¡Sí! Para prevenir una erupción por hiedra venenosa:

  • Averigua cómo luce la planta de hiedra venenosa así puedes intentar evitarla. Recuerda que puedes tener una erupción por hiedra venenosa incluso si tocas una planta muerta.
  • No toques mascotas que han pasado tiempo al aire libre cerca de hiedra venenosa.
  • Utiliza camisas mangas largas y pantalones largos cuando pases tiempo en lugares donde puede haber hiedra venenosa.
  • Dúchate inmediatamente después de haber estado en contacto con hiedra venenosa (o si piensas que tal vez has estado en contacto con la planta). Utiliza jabón pero no te friegues la piel.
  • Si piensas que tu mascota ha estado en contacto con hiedra venenosa, lávala con una manguera para remover el “urushiol” de su pelaje.
  • Utiliza guantes de vinilo en vez de látex o goma si estás haciendo trabajos de jardinería.
Cuando sabes cómo luce la planta de hiedra venenosa, sabrás como evitarla cuando estés al aire libre. Recuerda, mantente alejada de cosas que puedan tener “urushiol” (el aceite de la planta de hiedra venenosa).