Depilación del vello púbico

Recuerda
  • La depilación del vello púbico es una cuestión de preferencia personal.
  • La depilación del vello púbico no produce ningún beneficio para la salud.
  • Si decides depilarte el vello púbico, toma las precauciones recomendadas.
  • This guide in English

razor

La depilación del vello púbico es una cuestión de preferencia personal. Algunas niñas cortan su vello púbico o van a la peluquería a depilarse la entrepierna o ingle; otras prefieren afeitarse casi todos los días, pero la mayoría no lo toca. No es necesario depilarse esta área para mantener el cuerpo limpio. En realidad, depilarse no produce ningún beneficio para la salud.

Afeitarse: Algunas niñas dicen que afeitarse es “mucho trabajo” porque el vello vuelve a crecer en un par de días. Mientras tanto, puedes sentir que tu área genital está irritada y que te pica porque la piel en esa zona es muy sensible.

Afeitarse no hace que el vello crezca más grueso; eso es un mito. Sin embargo, si quieres mantener esa zona sin vello y lisa, tendrás que invertir en buenos utensilios como: tijeras, afeitadora, gel o crema de afeitar, o tu propia afeitadora eléctrica, y estar dispuesta a afeitarte cada dos días.

Cremas depilatorias de venta libre: Este método de depilación es indoloro, pero es importante ser consciente de que no todas las cremas depilatorias son seguras para usar sobre la vulva o en la ingle. Asegúrate de leer las indicaciones del producto antes de usarlo en tu vulva, y sigue las instrucciones del paquete exactamente y en orden. No dejes el producto en contacto con tu piel por más tiempo que el indicado. Si notas enrojecimiento, hinchazón o un sarpullido, puede ser que tengas alergia a este tipo de producto de depilación.

Depilación con cera: Se coloca una capa delgada de cera líquida tibia sobre el vello que quieres depilar. Luego, se aplica un material delgado que puede ser tela o un material similar, antes de que la cera se endurezca. La cera tarda unos segundos en endurecerse. Una vez que la cera está dura, la tela se arranca rápidamente. Este método generalmente duele un poco (cuando se arranca la tela). La depilación con cera es diferente a otros métodos de depilación porque el vello se arranca de raíz por lo que tarda más en crecer. Si decides depilarte el vello púbico con cera, es mejor hacerlo en una peluquería o spa que ofrezca ese servicio regularmente. Si la cera está muy caliente, podrías quemarte la piel. Nunca te afeites antes de depilarte con cera.

Depilación con láser: La depilación con láser es un procedimiento que utiliza un haz de luz que penetra la piel y destruye el folículo del pelo. El vello eventualmente se cae. Debe usarse protectores para los ojos durante los tratamientos. Los resultados varían según la persona, y algunas pueden notar enrojecimiento e hinchazón temporal después del tratamiento. La duración del procedimiento varía dependiendo de cuanto vello haya que depilar y de la zona, y debes usar protectores para los ojos durante todo el tratamiento. La depilación con láser puede ser cara y requerir 6 sesiones o más. A veces puede no funcionar. Si eliges este método de depilación, consulta primero con un médico que esté acreditado en Dermatología o Cirugía Estética y que tenga experiencia realizando depilación con láser. Asegúrate de que el salón esté limpio y de que haya una copia de la certificación del proveedor a la vista.

Electrólisis: electrolisis es el único método de depilación que quita el vello definitivamente. Se utiliza un electrodo con forma de aguja para destruir la raíz del vello. Generalmente los tratamientos son una vez por semana o semana por medio durante un año para eliminar todas las raíces. Cada sesión puede durar entre 15 y 60 minutos, y el costo varía según la zona y otros factores. Si estás considerando electrólisis, pide una consulta gratuita para responder a todas tus preguntas. Busca un salón limpio que emplee técnicos acreditados.

Pautas de seguridad para el afeitado del vello púbico

  1. Utiliza un espejo de mano para poder ver el área que quieres afeitar.
  2. Corta el vello lo más corto posible antes de empezar a afeitarte – No uses tijeras que estén desafiladas.
  3. Métete en la bañera por al menos 5 minutos para ablandar la piel y el vello pubiano antes de afeitarte.
  4. Aplica crema de afeitar o gel con aloe vera u otro agente balsámico (especial para mujeres) en todas las áreas que quieres afeitar. Vuélvelo a aplicar cuando sea necesario.
  5. Utiliza una afeitadora nueva o afilada o afeitadora especial para “bikini”– No uses una afeitadora con hoja desafilada. Prueba una afeitadora que venga con una cinta humectante.
  6. Sostén la piel tirante con una mano y aféitate con la otra. No presiones demasiado.
  7. Afeita en el sentido del crecimiento del vello, con movimientos lentos.
  8. Enjuaga tu piel con agua tibia cuando termines de afeitarte y sécate dando palmaditas con la toalla.
  9. Aplica aceite para bebés o loción con aloe vera en el área depilada cuando hayas terminado. Evita los productos con fragancia porque pueden hacer que te arda la piel.

Posibles riesgos de depilar el vello púbico:

  • Sarpullido
  • Quemadura química por cremas depilatorias de venta libre
  • Enrojecimiento de la piel
  • Cortes, granos o espinillas y/o ampollas
  • Picazón
  • Infección de la raíz del vello – el término médico es “foliculitis”. El afeitado es una causa común.

Antes de decidir si vas a depilar tu vello púbico, tendrás que pensar si vale la pena el tiempo y el gasto económico.

Si te aparece un sarpullido, pequeños bultos rojos, o picazón en el área púbica (vulva) hay remedios que puedes intentar en tu hogar. Los síntomas generalmente desaparecen en un par de días. Si no desaparecen en una semana, habla con tu doctor/a.

La mayoría de las veces puedes aliviar la molestia de las siguientes maneras:

  1. Métete en la bañera o toma una ducha y deja que el agua te moje la zona púbica.
  2. Seca la zona suavemente con una toalla, dando palmaditas sin frotar o con un secador de pelo con aire tibio.
  3. Aplica una loción sin fragancia.
  4. Deja de afeitarte por un tiempo.

Ampollas/granos o espinillas

  • ¡NO los aprietes! Remojarlos en una bañera con agua tibia generalmente ayuda. Si no mejora, consulta con tu médico/a.

Picazón

  • Tu médico/a puede recomendarte una medicina tópica de venta libre como una crema de hidrocortisona.

Foliculitis (Infección de la raíz del vello)

  • Remójalo en agua tibia, sécalo dando palmaditas y aplica una capa fina de un antibiótico tópico como Bacitracina.
  • Deja de afeitarte.
  • Llama a tu médico/a si no sientes mejoría en un par de días o los bultos están aumentando de tamaño o si tienes enrojecimiento de la piel.

Sarpullido severo, fiebre, sangrado, supuración o pus

  • Deja de afeitarte y llama a tu médico/a inmediatamente.
Depilar el vello púbico puede estar de moda, pero eso no significa que tengas que hacerlo. Sin embargo, si decides depilarte el vello púbico, asegúrate de que sea tu decisión y hazlo con precaución. Si sufres de una enfermedad crónica, pregúntale a tu médico/a si hay alguna razón por la que no deberías depilarte el vello púbico. Llama a tu médico/a si desarrollas foliculitis o síntomas de infección.