Consejos para solicitar la admisión en una universidad

Recuerda
  • Comienza el proceso de solicitud de admisión con anticipación.
  • La mayoría de las universidades solicitan los resultados de los exámenes SAT o ACT, cartas de recomendación y un ensayo.
  • Mantente organizada y plantéate plazos.
  • This guide in English

Las notas y las calificaciones buenas en los exámenes son importantes, pero hay otras formas de hacer que tu solicitud destaque y te vuelva una candidata competitiva.

Estos son nuestros 10 mejores consejos para ayudarte a entrar a la universidad que deseas:

1. Comienza a pensar en la universidad en tu penúltimo año de preparatoria (o antes)

Es una buena idea comenzar a buscar información, asistir a ferias universitarias y reunirte con tu consejero académico para hablar acerca de las universidades lo más pronto posible. Comenzar este proceso con anticipación te dará tiempo para encontrar las universidades que más se adecúen a ti.

  • El mejor lugar para comenzar tu investigación es en Internet. Puedes encontrar información acerca de cada universidad usando páginas web como collegeboard.org (en inglés) o usnews.com/best-colleges. (en inglés)
  • Cuando estés buscando universidades, ten en cuenta la ubicación, el tamaño de la clase, el plan de estudios, el campus, el ambiente, el número de estudiantes, la variedad de carreras que ofrece, el precio de la matrícula, el promedio mínimo de notas, la puntuación de SAT y ACT aceptada, etc.
  • La mayoría de las instituciones de estudios superiores usan Common App, un servicio en línea que te permite usar la misma solicitud para múltiples universidades.
  • Crea una cuenta en commonapp.org (en inglés) el verano previo a tu último año de preparatoria y empieza a llenar datos generales como tu nombre y dirección.

2. Prepárate para el examen SAT o ACT

Nunca es demasiado temprano para comenzar a prepararse para el examen SAT o ACT. Comienza a prepararte durante el verano de tu segundo año o el otoño de tu penúltimo año de preparatoria. De esta forma tendrás suficiente tiempo para prepararte para el examen o repetirlo.

  • Antes de tomar el examen SAT o ACT, es buena idea familiarizarte con el formato, el ritmo del examen y el tipo de preguntas que puedes esperar ver. Puedes comprar un libro, pedir prestado uno en una librería o tomar una clase que pueda ayudarte a prepararte para tus exámenes SAT o ACT. Muchas universidades o centros comunitarios ofrecen estas clases de forma gratuita. Otros cursos de preparación (como Kaplan o Princeton Review) cobran una tarifa. Evalúa qué tipo de alumna eres. ¿Eres una alumna independiente a la que le gusta estudiar a su propio paso? ¿O prefieres la estructura de un salón de clases?
  • No te desanimes si no lo hiciste tan bien como querías en el examen SAT o ACT la primera o incluso la segunda vez que lo realices. Puedes tomar ambos exámenes de nuevo.
  • Los exámenes estandarizados no son para todos. Algunas universidades están comenzando a aceptar solicitudes sin los resultados de los exámenes. Obtén más información (en inglés).
  • Algunas universidades y programas requieren que tomes un examen por asignatura SAT, así que presta atención a los requisitos de cada universidad y planifica tus estudios conforme a ello.

3. Tómate el tiempo de hacer las cosas que te apasionan

Las universidad quieren saber qué te apasiona y emociona. Querrás que tus pasiones e intereses brillen en tu solicitud.

  • Por ejemplo, si de verdad te gusta pintar, toma clases de arte, pinta, ofrécete como voluntaria para enseñarle a pintar a los niños o haz una página web que muestre tu arte. (Puedes hacer saber a las universidades acerca de tus intereses y tus pasatiempos en tu solicitud).
  • Participar en programas de verano, ser voluntaria en un campamento de verano o trabajar en el verano les mostrará a las universidades que has pasado tus vacaciones haciendo algo productivo y que eres muy comprometida.

4. Haz una lista de actividades

Escribe una lista de todas las actividades en las que has participado desde tu primer año de preparatoria para que tengas algo a lo que hacer referencia cuando estés llenando las solicitudes para la universidad.

  • Incluye en tu lista las fechas, el número de horas y la información de contacto de cada actividad extracurricular, trabajo voluntario y empleo.
  • No te olvides de incluir en la lista tanto las actividades remuneradas como las no remuneradas.

5. Prepara tus cartas de recomendación

La mayoría de las universidades exigen al menos 2 cartas de recomendación de parte de tus profesores o de los supervisores para los que hayas hecho voluntariado o pasantías.

  • Pide las cartas a los profesores que más conozcas, aquellos en cuya clase hayas tenido las mejores notas o aquellos profesores con los que hayas demostrado mayores progresos.
  • Una vez que hayas decidido a quién te gustaría pedirle una carta de recomendación, asegúrate de preguntarles con amabilidad y preferiblemente en persona, no a través del correo electrónico.
  • Averigua si la persona que seleccionaste está dispuesta a escribirte tu carta de recomendación y con cuánta anticipación quieren recibir el papeleo.
  • Facilítale a tu profesor o supervisor un sobre sellado con la dirección de la universidad a la que le enviarás la carta. Asegúrate de verificar la dirección para que las cartas sean enviadas al lugar correcto. Si necesitas enviar la carta por Internet, asegúrate de darles instrucciones claras.
  • Cuando pidas una carta, asegúrate de entregarle a tus profesores tu currículum, la lista de tus actividades y tu carta de presentación para la universidad. También puede ser útil que hables sobre tus logros escolares.

6. Escribe un ensayo de admisión que destaque

El personal de las instituciones de educación superior recibe una gran cantidad de ensayos, quieren leer algo que les ayude a hacerse una idea de quién eres.

  • Escribe sobre algo que te interese mucho. Esto va a hacer más fácil para ti redactar el ensayo y que aquellos que lo lean sean capaces de ver cuáles son tus pasiones.
  • Procura que tu ensayo sea conciso y preciso (especialmente porque tienes un límite de palabras) y que siga las pautas establecidas por cada universidad (algunas universidades exigen que el ensayo sea sobre un tema en específico).
  • Si tienes problemas para encontrar un tema, habla con un profesor (puede ser tu profesor de lenguaje) o un adulto cercano. Puede que él o ella sea capaz de orientarte y darte un par de ideas.

7. Usa el corrector de ortografía

Cada año las instituciones de educación superior reciben solicitudes y ensayos llenos de errores ortográficos y gramaticales. No permitas que esto te suceda a ti. Antes de enviar tu ensayo por el correo o presionar el botón de “enviar” en tu computadora:

  • Usa el corrector de ortografía de tu procesador de texto.
  • Pídele a alguien (un pariente, profesor o consejero) que revise tu ensayo y te dé su opinión antes de que la envíes. Mientras más personas la lean, mejor.

8. Infórmate acerca de opciones de ayuda financiera

La universidad es costosa, pero hay becas estudiantiles, subvenciones y préstamos. Dedica tiempo para buscarlos.

  • Empieza a investigar tan pronto como sea posible ya que muchas solicitudes de becas deben entregarse en el invierno de tu último año de preparatoria.
  • Inscríbete en becas estudiantiles buscándolas en páginas web como fastweb.com (en inglés) y scholarships.com (en inglés).
  • Pregúntale a tus profesores y consejeros académicos sobre becas disponibles en tu comunidad.
  • Revisa si las universidades a las que estás aplicando ofrecen becas a los estudiantes de primer año.
  • Si necesitas ayuda para pagar la universidad, presenta una FAFSA (Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes) antes de empezar la universidad y cada año a partir de entonces. Este formulario va a determinar si puedes optar por subvenciones, préstamos o programas de trabajo y estudio.

Si necesitas ayuda financiera para solicitar la admisión en una universidad:

  • Algunas universidades ofrecen exenciones de pago si ven que el solicitante no puede costearla o si asiste a la jornada de puertas abiertas o al recorrido de la universidad. Llama a la oficina de admisión y pide más información.
  • Collegeboard también ofrece exenciones a estudiantes que reciben almuerzo gratuito o a precio reducido. Pregúntale a tu consejero académico acerca de estos programas.

9. Mantente organizada

El proceso de solicitud de admisión en una universidad puede ser abrumador. Las universidades pueden pedir varios ensayos, hay mucho papeleo que llenar y las diferentes universidades a las que apliques también pueden tener plazos y tipos de ensayos distintos.

  • Haz una gráfica o una hoja de Excel para organizar toda la información importante para cada universidad, como los plazos, las preguntas de los ensayos, etc.
  • Haz una lista de las becas a las que estás aplicando.
  • Coloca todos los recordatorios de los plazos en tu calendario, en un planificador o en tu teléfono para que no los olvides.

10. Mantente enfocada en tus metas

  • Es muy fácil sentirse abrumada por el proceso de solicitud de admisión. Haz una línea de tiempo y concéntrate en tus objetivos.