Píldoras Anticonceptivas: Todas las Guías

Píldoras Anticonceptivas: Información General

Recuerda
  • Hay muchos tipos diferentes de píldoras anticonceptivas.
  • Muchos tipos de píldoras anticonceptivas contienen dos hormonas: estrógeno y progestina (que es similar a la progesterona). Estas se llaman píldoras anticonceptivas combinadas.
  • Las píldoras anticonceptivas también se llaman “píldoras anticonceptivas orales”, “píldoras hormonales” o “la Píldora.”

birth control pills
Pastillas anticonceptivas

Las píldoras anticonceptivas (también llamadas píldoras anticonceptivas orales y “la “Píldora”) son un tipo de método anticonceptivo hormonal femenino y son muy efectivas para prevenir el embarazo. Las Píldoras son pequeñas tabletas que se tragan todos los días. La mayoría de ellas contienen dos tipos de hormonas femeninas sintéticas (artificiales): estrógeno y progestina. Estas hormonas son similares al estrógeno y la progesterona que normalmente producen los ovarios. Estas píldoras se denominan “anticonceptivos orales combinados” y existen muchos tipos diferentes de ellas.

Las hormonas que contienen las píldoras previenen el embarazo al inhibir la acción de la glándula pituitaria, lo cual detiene el desarrollo y la liberación del óvulo en el ovario (ovulación) (ver a continuación la imagen de la anatomía reproductiva femenina). La progestina también ayuda a evitar que el esperma llegue al óvulo y produce un cambio en la mucosa que reviste el interior del útero.

Otro tipo de píldora contiene solamente una hormona (progestina) y se llama “píldora de progestina sola” (PPS) o “mini Píldora”. Funciona suprimiendo la ovulación y ayudando a evitar que el esperma masculino llegue al óvulo.

¿Qué píldora anticonceptiva debería tomar?

Primero, hable con su proveedor de servicios de salud para saber si la Píldora es adecuada para usted. Si lo es, consulte qué píldora y qué dosis es la mejor en su caso.

La píldora combinada con estrógeno y progestina es ligeramente más efectiva que la píldora de progestina sola. Sin embargo, algunas mujeres no pueden tomar estrógeno, por lo que es mejor para ellas tomar la píldora de progestina sola.

¿Qué tan efectiva es la Píldora para prevenir el embarazo?

La Píldora es muy efectiva si la toma exactamente como se debe: una píldora al día, que se toma a la misma hora todos los días. También debe usar anticonceptivos complementarios, tales como condones, si tiene diarrea o vómitos, o si está tomando un medicamento que pudiese alterar la eficacia de la píldora anticonceptiva. Usar condones siempre es importante para disminuir las posibilidades de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

De cada 100 mujeres que usan la píldora combinada o la PPS
Uso habitual: 9 mujeres quedan embarazadas icon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant woman
Uso perfecto: 1 de ellas o menos queda embarazada icon representing less than one pregnant woman

Si toma la Píldora a la misma hora todos los días (uso perfecto), la misma tiene más del 99% de efectividad. Esto significa que si 100 mujeres toman la píldora combinada todos los días, menos de 1 mujer quedará embarazada en un año.

Aunque es obvio que la Píldora es más efectiva contra el embarazo cuando se toma a la misma hora todos los días, el uso perfecto puede resultar difícil tanto para las adolescentes como para las mujeres adultas. Es por eso que a menudo se considera que su efectividad es del 91%. Esto significa que si 100 mujeres usan la Píldora, pero no la toman del modo perfecto, 9 o más mujeres quedarán embarazadas en un año.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas?

La mayoría de las mujeres no sufren efectos secundarios cuando toman la píldora anticonceptiva oral. Sin embargo, es posible que tengan períodos irregulares, náuseas, dolores de cabeza o cambios de peso, especialmente durante los primeros meses. Cada tipo de píldora anticonceptiva oral puede afectar a una mujer joven de manera diferente.

  • Períodos irregulares: Puede tener pérdidas (en cuyo caso no es necesario usar una toalla higiénica habitual, un protector diario será suficiente) o un sangrado muy leve durante las primeras 1 a 3 semanas de comenzar con la Píldora, o si olvida una toma. Si el sangrado se vuelve más intenso o continúa por más de unos pocos días o si el sangrado ocurre después de haber estado tomando la píldora durante algunos meses, siga tomándola y hable con su proveedor de servicios de salud.
  • Náuseas: Las náuseas aparecen ocasionalmente cuando comienza a tomar la Píldora por primera vez y, normalmente, desaparecen en unos pocos días. Es menos probable que tenga náuseas si toma la Píldora después de la cena o con un refrigerio antes de acostarse.
  • Dolores de cabeza: Los dolores de cabeza pueden ocurrir debido al estrés que surge de la escuela o del hogar, por dormir muy poco, por infecciones sinusales (sinusitis) o por migrañas. La Píldora puede mejorar o empeorar los dolores de cabeza. Si su proveedor de servicios de salud cree que sus dolores de cabeza están relacionados con la Píldora, él /ella puede recetarle una píldora anticonceptiva oral con un nivel más bajo de estrógeno o indicarle que deje de tomar la Píldora por un breve período. Si tiene dolores de cabeza por migraña, hable con su proveedor para determinar si la Píldora es adecuada para usted.
  • Cambios en el estado de ánimo: A veces, sentirse emocionalmente inestable puede ocurrirle a cualquiera y es poco probable que esto sea causado por la Píldora. El ejercicio y una dieta saludable pueden ayudar, lo mismo que hablar con un consejero. Asegúrese de informar a su proveedor de servicios de salud sobre cómo se siente.
  • Pechos doloridos o agrandados: Muy ocasionalmente, sus senos pueden volverse sensibles y/o agrandarse, pero generalmente los senos se mantendrán igual. La sensibilidad en los senos usualmente desaparece después de unos meses.
  • Cambio de peso: Algunas adolescentes aumentan de peso y otras adelgazan mientras están tomando la Píldora, pero la mayoría permanece exactamente igual. Recuerde vigilar el tamaño de las porciones que ingiere, evite la comida rápida y consuma de 5 a 13 porciones de frutas y verduras todos los días. ¡Beba mucha agua y no olvide hacer ejercicio! En caso de que se lo esté preguntando, la Píldora no aporta calorías.

Si se presentan efectos secundarios, generalmente son leves y desaparecen en los primeros tres o cuatro meses de estar tomando la píldora anticonceptiva. Si los efectos secundarios persisten más allá del tiempo mencionado, hable con su proveedor de servicios de salud. Si los efectos secundarios son incómodos o si no desaparecen, su proveedor puede prescribirle  un tipo diferente de píldora anticonceptiva o un método anticonceptivo diferente.

¿Tienen las píldoras anticonceptivas algún efecto secundario serio por el que debería preocuparme?

La mayoría de las mujeres jóvenes que toman píldoras anticonceptivas tienen pocos problemas o ninguno en absoluto. En caso de que se presentase alguno de los siguientes problemas, debe llamar a su proveedor de servicios de salud de inmediato.

Recuerde:

  • Dolor abdominal o estomacal (severo)
  • Dolor en el pecho (severo), tos, dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza (severo), mareo, debilidad o entumecimiento
  • Problemas oculares (pérdida de visión o visión borrosa), problemas del habla
  • Dolor severo en la pierna (pantorrilla o muslo)

Coágulos de sangre: Un coágulo de sangre en su pierna o pulmón es un efecto secundario muy raro pero grave. Si de repente siente dolor o nota hinchazón en la pierna y/o experimenta falta de aire y/o dolor en el pecho, consulte de inmediato a su proveedor de servicios de salud o vaya a la sala de emergencias. Si tiene antecedentes de coágulos sanguíneos, no debería tomar la Píldora. Informe a su médico si alguien en su familia (pariente consanguíneo) ha tenido alguna vez coágulos de sangre, especialmente cuando era joven. La Píldora triplica o cuadriplica el riesgo de coágulos de sangre, lo cual es menos que con el embarazo. Es más probable que se formen coágulos de sangre si también fuma, tiene sobrepeso, se somete a una cirugía o pasa mucho tiempo sentado en un avión. Para disminuir las posibilidades de coágulos sanguíneos, no fume, y si está en un viaje largo en avión, levántese, camine y tome mucha agua. Si fuma, es importante que su médico sepa sobre su hábito de fumar antes de comenzar a tomar la Píldora. Si está programado para una cirugía y sabe que no podrá moverse mucho después de la misma, pregúntele a su proveedor si debe dejar de tomar la Píldora durante 3 o 4 semanas previas a la cirugía, y también después de la cirugía, hasta que vuelva a caminar normalmente.

Beneficios para la salud

A las niñas adolescentes y a las mujeres jóvenes a menudo se les recetan píldoras anticonceptivas solamente por sus beneficios para la salud. Estas píldoras son un tratamiento seguro y eficaz para muchos tipos de problemas médicos, como el SOPQ (Síndrome de Ovario Poliquístico) los períodos menstruales irregulares, los dolores menstruales, el acné, el síndrome premenstrual (SPM) y la endometriosis.

¿Existen beneficios médicos por tomar píldoras anticonceptivas?

Las píldoras anticonceptivas no sólo previenen el embarazo, sino que también tienen beneficios médicos. Muchas niñas adolescentes toman la píldora anticonceptiva por dichos beneficios y no por la protección que brindan contra el embarazo.

  • Períodos regulares y más leves: Las píldoras anticonceptivas orales ayudan a regularizar el ciclo menstrual, de modo que el período se produce cada 28 días. La Píldora también suele causar períodos más leves. Es posible que sólo tenga una mancha marrón en el tampón, la toallita higiénica, el protector diario o en la ropa interior. Las dosis de hormonas que contienen las pastillas anticonceptivas son muy bajas. Cuando se toma la Píldora, el revestimiento del útero no se engrosa demasiado, por lo que el flujo de sangre menstrual de cada mes es mucho menor. En el caso de las píldoras de ciclo extendido, es posible que el período se produzca cada 3 meses o incluso menos.
  • Piel más limpia: Las píldoras anticonceptivas pueden mejorar el acné. Las hormonas de la mayoría de los tipos de pastillas anticonceptivas pueden ayudar a prevenir el acné. Sin embargo, hay que ser paciente, ya que puede tomar algunos meses notar una mejoría.
  • Menos calambres o ausencia total de calambres: Las píldoras anticonceptivas pueden contribuir a disminuir los dolores menstruales.
  • Otros beneficios médicos: Debido a que el sangrado menstrual es menor con el uso de pastillas anticonceptivas, las niñas que toman la Píldora tienen menos probabilidades de desarrollar anemia (cantidad insuficiente de glóbulos rojos en la sangre). Las píldoras anticonceptivas también disminuyen la probabilidad de desarrollar cáncer de endometrio (revestimiento del útero), cáncer de ovario y quistes ováricos. Estas píldoras también protegen contra los embarazos que se producen fuera del útero (embarazos de trompas o ectópicos).

¿Cualquiera puede tomar pastillas anticonceptivas?

Casi todas las adolescentes y mujeres jóvenes pueden tomar píldoras anticonceptivas. Hay pocas razones por las que su proveedor de servicios de salud pueda llegar a considerar que Ud. necesita elegir otros métodos de control de la natalidad. Estas razones se llaman “contraindicaciones”.

Las contraindicaciones para tomar píldoras anticonceptivas combinadas incluyen:

  • Tener una condición genética que aumente el riesgo de formación de coágulos de sangre o antecedentes de coágulos de sangre.
  • Dolores de cabeza por migraña con aura (manchas y destellos de luz ondulantes o problemas para ver que ocurren de 5 a 30 minutos antes de que comience el dolor de cabeza), o síntomas neurológicos (entumecimiento, pérdida del habla)
  • Ciertos tipos de enfermedades del corazón
  • Presión arterial alta que no se controla con medicamentos
  • Cirugía o cualquier otra afección que le impida moverse o levantarse y caminar (inmovilización)

Píldoras Anticonceptivas: Usos Médicos

Recuerda
  • Además de prevenir el embarazo, la píldora anticonceptiva tiene varios usos médicos. (También llamado contraceptivo oral–OCP— La Píldora/Pastilla, o píldoras hormonales)
  • Antes de tomar la píldora anticonceptiva, habla con tu profesional de la salud sobre los efectos adversos, riesgos y beneficios de la píldora.
  • La píldora anticonceptiva puede ser útil para períodos irregulares, Síndrome de Ovario Poliquístico, endometriosis, acné, dolores menstruales y condiciones con bajos niveles de estrógeno.

birth control pills

Frecuentemente se receta la píldora anticonceptiva a adolescentes y mujeres jóvenes como tratamiento para períodos irregulares o ausentes, para dolores menstruales, acné, Síndrome Premenstrual, endometriosis, Insuficiencia Ovárica Primaria, y para el Síndrome de Ovario Poliquístico. Las niñas que reciben el diagnóstico de Síndrome de Ovario Poliquístico frecuentemente reciben recetas para anticonceptivos orales para disminuir el nivel hormonal y regular sus ciclos menstruales.

Las píldoras anticonceptivas (también se llaman anticonceptivos orales o píldoras hormonales) contienen uno o dos tipos de hormonas femeninas sintéticas (artificiales), estrógeno y/o progesterona. Los ovarios normalmente producen hormonas similares. Hay muchos tipos diferentes de píldoras anticonceptivas orales.

¿Qué tipos de condiciones médicas pueden ser tratadas con anticonceptivos orales?

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOPQ): es un desbalance hormonal que causa ciclos menstruales irregulares, acné e incremento del vello corporal. Para las niñas cuyos períodos menstruales son irregulares o ausentes (demasiado pocos o ninguno en absoluto), los anticonceptivos orales funcionan disminuyendo los niveles de ciertas hormonas que regulan el ciclo menstrual. Cuando los niveles hormonales estén a niveles normales, generalmente mejora el acné y disminuye el vello corporal.

Endometriosis: La mayoría de las niñas con endometriosis tiene dolores menstruales o dolor pélvico durante el ciclo menstrual. Los anticonceptivos orales generalmente se recetan continuamente para tratar la endometriosis; su mecanismo de acción es suprimir la menstruación temporariamente. Y ya que las mujeres con endometriosis pueden sentir dolor cuando tienen la regla, suprimir la regla generalmente mejora los dolores menstruales y el dolor pélvico.

Ausencia de períodos (“amenorrea”) por bajo peso, estrés o exceso de ejercicio:
Se puede recetar los anticonceptivos orales para reemplazar el estrógeno, lo que ayuda a regular el ciclo menstrual. Los niveles normales de estrógeno son importantes para tener huesos saludables. Si la ausencia es causado por bajo peso o un desorden alimenticio. el mejor tratamiento es el aumento de peso a un nivel normal y saludable, y terapia para afrontar problemas de imagen corporal y la salud.

Períodos dolorosos (“Dismenorrea”): Cuando los medicamentos de venta libre no son suficientes para controlar los dolores menstruales intensos, las píldoras anticonceptivas pueden ser la solución porque impiden la ovulación y hacen que los períodos sean más ligeros.

Síndrome Premenstrual (SPM): Los síntomas del Síndrome Premenstrual tales como altibajos emocionales, aumento de la sensibilidad mamaria, aumento de peso e hinchazón, junto con acné, pueden ocurrir hasta 2 semanas antes de la regla de una mujer joven. Se pueden recetar los anticonceptivos orales para detener la ovulación y mantener en equilibrio los niveles hormonales. Los síntomas pueden mejorar, particularmente cuando se recetan los anticonceptivos orales en forma continua.

Insuficiencia Ovárica Primaria: Los anticonceptivos orales frecuentemente se recetan a las niñas cuyos ovarios no producen bastante estrógeno a causa de la radiación y/o la quimioterapia, una enfermedad genética como el síndrome de Turner, etc. El objetivo de este tratamiento es regular el ciclo menstrual y mantener saludables los huesos.

Períodos menstruales abundantes: Los anticonceptivos orales pueden reducir la cantidad y duración del sangrado menstrual.

Acné: Para acné moderado o severo que no ha respondido a medicaciones de venta libre y de receta, se pueden recetar anticonceptivos orales. Las hormonas en la Píldora pueden ayudar a evitar que se forme el acné. Ten paciencia, ya que el efecto beneficioso visible puede tardar unos meses.

Otros Beneficios Médicos

Porque hay menos sangrado menstrual al tomar anticonceptivos orales, es menos probable que padezcas el anemia (número bajo de glóbulos rojos, los que transportan oxígeno de los pulmones a los tejidos). Los anticonceptivos orales también pueden disminuir el riesgo de tener cáncer de endometrio (revestimiento interno del útero), cáncer de ovario, y quistes ováricos.

¿Cuáles son los efectos adversos de los anticonceptivos orales?

La mayoría de las mujeres no tiene efectos adversos al tomar los anticonceptivos orales, pero algunas mujeres pueden tener períodos irregulares, náuseas, dolor de cabeza o hinchazón. Cada tipo de anticonceptivo oral puede afectar a cada mujer en forma diferente.

Sangrado leve entre períodos o Períodos Irregulares: Sangrado muy leve (con el que no necesitas usar una toalla sanitaria o compresa, sino sólo un protegeslip o una toalla fina) puede ocurrir durante las primeras 3 semanas de tomar la píldora y puede continuar hasta 3 ciclos, pero esto no es grave. El sangrado irregular es común si te demoras en tomarla o te olvidas de tomarla. Si es nuevo y eres sexualmente activa, hazte una prueba de clamidia.  Si el sangrado se hace más profuso (más que un flujo muy leve o si dura más que unos pocos días), llama a tu proveedor de la salud.

Náusea: A veces una mujer joven puede sentir náuseas (como si fueras a vomitar)  al tomar anticonceptivos orales, pero la sensación generalmente desaparece si se toma la píldora con comida o aperitivo. A veces se puede recetar una píldora con una cantidad más baja de estrógenos si las náuseas no desaparecen.

Dolor de cabeza: A veces algunas mujeres pueden quejarse de dolor de cabeza al empezar con la píldora. La mayoría de las veces, ocurren por estrés o por otras razones como saltarse comidas, por no dormir suficiente, infecciones sinusales o migraña. Si tu profesional de la salud cree que tus dolores de cabeza se deben a la Píldora, puede ser que te recete una píldora diferente, con niveles más bajos de estrógeno, o puede que te suspende la píldora para observar si el dolor de cabeza mejore.

Cambios de humor: Tener altibajos emocionales puede pasarle a cualquiera, y generalmente no es causado por la Píldora. Puede ayudar el ejercicio y una dieta sana, pero si no, puede que tengas que hablar con tu profesional de la salud para tratar otro tipo de anticonceptivo oral.

Erupción cutánea/Brotes: Generalmente la Píldora cura el acné, pero algunas mujeres piensan que el acné es causado por ciertos tipos de anticonceptivos orales.

Dolor en los senos o aumento del tamaño mamario: Tus senos pueden dolerte o puedes sentir que están más sensibles, o pueden agrandarse. Normalmente estas síntomas desaparecen en unos meses; si no, habla con tu proveedor de la salud sobre una dosis más baja.

Peso: Algunas adolescentes aumentan de peso y otras bajan de peso al tomar anticonceptivos orales, pero la mayoría mantiene su peso. Muchas veces, una mujer joven cree que ha subido de peso unos 5-10 libras (aprox. 2.5-4.5 kgs), pero cuando se pesa, no hay cambio. Si piensas que puedes haber aumentado de peso mientras tomar la Píldora, habla con tu profesional de la salud. Trata de acordarte de medir el tamaño de las porciones de comida, y asegúrate de comer 5-7 porciones de frutas y vegetales cada día. Y no te olvides de hacer ejercicio. Tu apetito puede aumentar o puede mantenerse igual.

Los efectos adversos generalmente desaparecen durante los primeros tres a cuatro ciclos (meses). Si tienes efectos adversos, deberías hablar con tu profesional de la salud. Si los efectos adversos son muy incómodos o si no desaparecen después de tres ciclos, el profesional de la salud puede cambiar a una píldora diferente.

¿Tomar anticonceptivos orales tiene riesgos?

Muchas mujeres jóvenes que toman los anticonceptivos orales tienen pocos o ningún problema. Sin embargo, los anticonceptivos orales con estrógenos pueden causar un ligero incremento en el riesgo de desarrollar coágulos/trombos en los ojos, piernas y pulmones. Si te aparece cualquiera de los siguientes problemas, vaya a la sala de emergencias más cercana:

  • Dolor de pecho (severo), tos, falta de aire
  • Dolor abdominal o de estómago (severo)
  • Dolor de cabeza (severo), mareos, debilidad, o anestesia o falta de sensación en alguna parte del cuerpo
  • Problemas en los ojos (pérdida de la visión o visión borrosa), problemas en el habla
  • Dolor severo en la pierna (pantorrilla o muslo)

 ¿Qué pasa si me olvido de tomar una o más píldoras?

  • Si te olvidas de tomar una píldora activa:
  • Toma la píldora lo tan pronto que te acuerdes y después continúa tomando las píldoras a la misma hora cada día.
  • Puedes tomar 2 píldoras en el mismo dia (uno en el momento que te acuerdes y el otro en el tiempo regular) o incluso dos a la misma vez.
  • Si faltas 2 o más píldoras activas en seguida:
  • Toma la píldora más reciente perdida lo tan pronto como posible
  • Echa las otras píldoras pérdidas
  • Continúa tomando tus píldoras a la vez usual.
  • Puedes tomar 2 píldoras en el mismo dia (una en el momento que te acuerdes y la otra a la hora regular).
  • Si faltaste las píldoras activas en la tercera semana (o fila), echa las píldoras inactivas y terminar de tomar las píldoras con hormonas activas
  • Después comience otra paquete inmediatamente
  • Si eres sexualmente activa y olvidaste 2 pildoras, no tenga sexo, o al menos usa condones cada vez hasta que haya tomado las píldoras activas (con hormonas) por 7 días consecutivos.
  • Habla con tu proveedor de salud para ver si deberías usar contracepción de emergencia, especialmente si has olvidado píldoras en la primera semana del paquete o has tenido sexo sin protección en los últimos 5 días.

¿Y si mi período es muy ligero al tomar anticonceptivos orales?

Tu período puede ser tan ligero al tomar anticonceptivos orales que sólo tengas una mancha marrón en el tampón, compresa, protegeslip o ropa interior. Las dosis de hormonas en los anticonceptivos orales son muy bajas. Eso significa que el revestimiento de tu útero no se engrosa mucho, y por eso la cantidad de sangre que eliminas cada mes es pequeña.

¿Y si también estoy tomando anticonceptivos orales para prevenir el embarazo?

Si tomas anticonceptivos orales por alguna razón médica, también estarás protegida de quedarte embarazada. La Píldora, sin embargo, no te protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Por eso es muy importante que SIEMPRE uses preservativo/condón cuando tengas relaciones sexuales.


Píldoras Anticonceptivas: Cómo Tomarlas

Recuerda
  • Hay muchos tipos diferentes de píldoras anticonceptivas.
  • Muchos tipos de píldoras anticonceptivas contienen dos hormonas: el estrógeno y la progestina (que es similar a la progesterona). Estas se llaman píldoras anticonceptivas combinadas.
  • Estas pastillas también se llaman “píldoras anticonceptivas orales”, “píldoras hormonales” o “la Píldora.”

birth control pills
Píldoras anticonceptivas

Los envases de píldoras más comunes vienen con 21 píldoras de hormonas activas y siete píldoras de placebo, pero otros envases traen 23, 24, 26 o incluso 28 píldoras activas. El ejemplo que se muestra a continuación es para una caja de píldoras de 28 días, en cuyo caso se toman 21 píldoras de hormonas activas y luego siete píldoras de placebo que no contienen hormonas activas. La mayoría de las marcas comerciales incluyen estas últimas siete píldoras para que actúen simplemente como píldoras “recordatorias”. Se toman durante la cuarta semana, incluso durante el período. Con los envases que traen 24 píldoras activas, las últimas 4 son píldoras “recordatorias” o 7 píldoras que contienen una cantidad menor de hormonas. Su proveedor de servicios de salud le indicará si debe tomar las píldoras activas en forma continua o en ciclos, como se describe a continuación.

 

  1. Para tomar la Píldora, siga las instrucciones en el envase. Su proveedor de servicios de salud le explicará cómo usar su caja de píldoras. Se le indicará que comience a tomar la píldora anticonceptiva en un día domingo, o el primer día de su período menstrual, o el día en que visita a su proveedor de servicios de salud.
  2. Debe tomar una sola píldora por día, siempre a la misma hora, hasta terminar el envase. Para no olvidarse, tome la Píldora cuando esté haciendo algo que hace con habitualidad. Por ejemplo, puede guardar su caja de píldoras cerca de su cepillo de dientes o configurar la alarma de su teléfono celular como recordatorio. El mejor momento para tomar la Píldora es media hora después de una comida completa, como la cena, o antes de acostarse. Es posible que el primer mes tenga náuseas leves, pero esto generalmente desaparece con el tiempo. Algunas mujeres jóvenes que toman la Píldora a primera hora de la mañana tienen más probabilidades de tener náuseas, especialmente si se saltan el desayuno, por lo que es recomendable tomar la Píldora a la hora de la cena.
  3. Después de completar un envase de 28 días, debe comenzar inmediatamente una nueva caja de píldoras al día siguiente. Durante la cuarta semana del ciclo de la píldora, tendrá su período menstrual. El mismo finalizará una vez que comience el nuevo envase de píldoras.

¿Puedo tomar las píldoras anticonceptivas por más de 21 días seguidos?

Algunas niñas prefieren tomar 42 píldoras (2 envases), 63 píldoras o incluso píldoras continuas, debido a los calambres, al síndrome premenstrual o por conveniencia. De hecho, hay un tipo de píldora anticonceptiva que viene en un envase con 84 unidades, y con 7 píldoras recordatorias, y otro tipo que trae 84 unidades junto con 7 píldoras de estrógeno de baja dosis. Hable con su proveedor de servicios de salud para saber si la toma extendida de la Píldora tiene sentido para usted.

La toma extendida de píldoras funciona mejor con las Píldoras monofásicas (todas con la misma dosis, todas del mismo color). La desventaja es que algunas niñas tienen períodos más irregulares o pérdidas (manchado) inesperadas y algunas mutuales de salud pueden no cubrir el costo de los envases adicionales sin una razón médica.

 

¿Qué sucede si me olvido de tomar una (o más) píldora(s) anticonceptiva(s) oral(es) combinada(s)?

Las cajas de píldoras anticonceptivas orales combinadas de 28 unidades cubren 3 semanas de píldoras de hormonas activas y 1 semana de píldoras inactivas o “recordatorias”.

 

Si olvida tomar 1 píldora activa:

  • Tome la píldora tan pronto como note su olvido y luego continúe tomando el resto de las píldoras a la hora habitual cada día.
  • Puede tomar 2 píldoras en el mismo día (una en el momento en que nota su olvido y la otra a la hora habitual). También es correcto tomar 2 pastillas al mismo tiempo.

 

Si olvida tomar 2 (o más) píldoras activas en forma consecutiva:

  • Tome la píldora que olvidó más recientemente tan pronto como sea posible.
  • Descarte la(s) otra(s) píldora(s) olvidada(s).
  • Continúe tomando el resto de sus píldoras a la hora habitual cada día.
  • Puede tomar 2 píldoras en el mismo día (una en el momento en que descubre su olvido y la otra a la hora habitual).
  • Si olvidó las píldoras activas de la tercera semana o hilera (días 15-21 del envase de píldoras de 28 días), descarte las píldoras inactivas y termine de tomar las píldoras de hormonas activas.
  • Luego, de inmediato, comience una nueva caja.
  • Si está sexualmente activa y olvidó tomar 2 píldoras, no tenga relaciones sexuales, o use condones cada vez que tenga relaciones sexuales, hasta que haya tomado píldoras activas (hormonas) durante al menos 7 días seguidos.
  • Hable con su proveedor de servicios de salud sobre si debe usar anticonceptivos de emergencia, especialmente si olvidó tomar las píldoras de la primera semana de su envase de píldoras, o si tuvo relaciones sexuales sin protección en los últimos 5 días.

 

¿Qué sucede si me olvido de tomar una (o más) píldora(s) anticonceptiva(s) oral(es) de progestina sola o “mini Píldora(s)”?

  • Si olvida incluso una Píldora de progestina sola o si acaso la toma con una tardanza de 3 horas, hágalo tan pronto como note el olvido y use condones (u otro método de protección de refuerzo) durante al menos 2 días.
  • Tome la siguiente píldora a la hora habitual (puede tomar 2 píldoras en un día).
  • ¡Continúe tomando el resto de las píldoras del envase como lo haría normalmente, a la misma hora todos los días! Comience la siguiente caja con puntualidad. Si ha estado sexualmente activa en los últimos 5 días, pregúntele a su proveedor de servicios de salud si debe usar anticonceptivos de emergencia.