Preparación para una cirugía ambulatoria o cirugía “de día”

  • This guide in English

girl using tablet in hospital bed

La preparación para una cirugía puede ser abrumadora o aterradora si no sabes qué esperar. Puede que tengas algunas preguntas sin contestar y preocupaciones que te hagan sentir de esta manera. Saber qué esperar te ayudará a sentirte menos nerviosa y más en control. Asegúrate de que tu médico dé respuestas específicas a tus preguntas.

¿Cuál es la diferencia entre una cirugía de día y una cirugía hospitalaria?

Una cirugía de día es cuando una persona visita el hospital (usualmente en la mañana) para un procedimiento quirúrgico menor y se va el mismo día. Una cirugía hospitalaria es cuando una persona permanece en el hospital durante la noche después de su cirugía. Algunas veces, las personas hospitalizadas ingresan en el hospital el día anterior a su cirugía. En la mayoría de los casos, estas personas son admitidas en la mañana de su cirugía.

¿Qué debería hacer antes de mi cirugía?

Esto dependerá del tipo de procedimiento quirúrgico que tengas, pero tu doctor usualmente te pedirá que no comas ni bebas nada después de la medianoche de la noche anterior a tu procedimiento. Esto significa que no puedes comer nada, ningún tipo de alimento, ni siquiera mentas, caramelos ni goma de mascar. Tener el estómago vació antes de la cirugía disminuye los riesgos de la anestesia, así que es bastante importante seguir esta regla. Puedes cepillar tus dientes en la mañana, pero no tragues nada de agua luego de enjuagarte la boca. Si se te olvida y comes o bebes algo antes de tu cirugía, asegúrate de hacérselo saber a la enfermera o al doctor de inmediato. Lo más probable es que tu cirugía necesite ser reprogramada.

Si tomas medicamentos con prescripción, pregúntale a tu enfermera o doctor si deberías tomar tu medicina con un pequeño sorbo de agua o esperar hasta el día siguiente al procedimiento.

¿Necesitaré realizarme una prueba COVID antes de mi operación?

Dependiendo de tu hospital, es probable que necesites someterte a una prueba COVID cerca de 24 y 48 horas antes de tu operación. Una prueba COVID se realiza recogiendo una muestra de la zona trasera de tu garganta o tu nariz con un hisopo (similar a una prueba para la influenza). La prueba es rápida e indolora, pero es un paso importante para asegurarse de que todos están seguros el día de tu cirugía. Una vez que hayas recibido tu prueba COVID te pedirán que te mantengas en cuarentena en tu casa hasta el día en que se haya programado tu operación.

Tendré una cirugía ambulatoria, ¿qué sucederá el día de mi operación?

El orden de los eventos puede ser diferente dependiendo del hospital donde vayas a tener tu cirugía y algunos de nuestros consejos pueden no ser aplicables.

  • Hora de llegada: Recibirás una llamada del hospital uno o dos días antes de tu cirugía para hacerte saber a qué hora debes llegar. Usualmente es 1 o 2 horas antes de la operación. Tanto tú como tus padres o tutores legales necesitan firmar los formularios de consentimiento (documentos que le brindan el permiso al doctor de realizar la cirugía y aplicar la anestesia). Algunas veces los formularios de consentimiento son firmados el día antes de tu cirugía.
  • Brazalete de identificación: Cuando ingreses al hospital, te darán un brazalete de plástico que contendrá impreso tu nombre, día de nacimiento y el número de identificación del hospital.
  • Zona de cirugía ambulatoria: Después de haber ingresado en el departamento de admisión, tendrás que ir a la zona de cirugía ambulatoria, en donde se te asignará una enfermera que medirá tus signos vitales (temperatura, ritmo cardíaco y presión arterial) y hacerte preguntas como si has comido o bebido algo antes de ir al hospital. Probablemente te harán algunas preguntas privadas acerca de tu estilo de vida, tal como si hay alguna probabilidad de que estés embarazada o si has usado drogas o alcohol. Deberías responder estas preguntas con sinceridad ya que los doctores, cirujanos, anestesiólogos y enfermeras necesitan saber si hay algo que deberían revisar que pueda complicar tu cirugía.
  • Examen de orina: La mayoría de hospitales le solicitan a las adolescentes y mujeres que se realicen una prueba de embarazo mediante orina. Esta prueba rutinaria y obligatoria se realiza en cualquier persona por encima de los 12 años de edad (o menor, si están menstruando) incluso si no eres sexualmente activa. Tendrás tiempo a solas con tu enfermera para que puedas hacerle preguntas. ¡Es muy importante que le hagas saber a tu doctor o enfermera si hay alguna posibilidad de que estés embarazada!
  • Esmalte de uñas: Por favor, retira el esmalte de uñas antes de ir al hospital. Si llevas esmalte de uñas y aún no te lo has quitado, te darán un quitaesmalte para que lo hagas. Esto se realiza debido a que los doctores y las enfermeras necesitan ver tus uñas al natural para evaluar tu circulación. El esmalte de uñas también puede obstaculizar el oxímetro de pulso, el cual es un pequeño aparato que se sujeta suavemente a tu dedo para medir el pulso.
  • Uñas acrílicas: La mayoría de los hospitales exigen que te quites al menos 2 uñas acrílicas (una en cada mano) para poder usar el oxímetro de pulso.
  • Joyería: Es necesario quitarte todo tipo de joyas antes de la cirugía, especialmente aretes, o piercings de nariz, labios u ombligo. Deja tus joyas en casa para que no tengas que preocuparte por perderlas en el hospital.
  • Maquillaje y productos para el cabello: No uses nada de maquillaje en el hospital. Mientras estás bajo anestesia no tienes el reflejo de parpadeo, así que las pequeñas partículas del maquillaje (especialmente del rímel) pueden dañar tus ojos. Además, el maquillaje, los productos para el cabello y el esmalte de uñas pueden ser inflamables y no deben ser usados cuando tengas una cirugía.
  • Cabello: Si tienes el cabello largo, considera hacerte una trenza o una coleta o llevar una liga para el cabello para que puedas colocártela cuando llegues al hospital.
  • Ropa: Tu ropa será colocada en una bolsa con tu nombre mientras seas un paciente en el hospital. Te darán una bata de hospital para que uses durante la operación y mientras te recuperas. Cuando estés lista para que te den de alta en el hospital, se te permitirá colocarte tu propia ropa. Es buena idea usar ropa suelta en la cintura para que te sientas cómoda de regreso a casa.
  • Lentes de contacto: Asegúrate de llevar anteojos al hospital o tu estuche para los lentes de contacto. Antes de la cirugía te pedirán que te quites los lentes de contacto, pero te los puedes volver a colocar después.
  • Tampones: Si tienes tu periodo el día de la cirugía, te pedirán que te quites el tampón. El hospital debería darte una toalla sanitaria para que la uses, pero puede ser una buena idea llevar una por si acaso.
  • Aparatos: Necesitarás quitarte todos los aparatos dentales (como retenedores o las bandas elásticas de tus frenos), si tienes alguno.

¿Por qué todos revisan constantemente mi brazalete de identidad? ¿No saben quién soy?

Tu nombre, fecha de nacimiento y la operación planeada la revisarán muchas veces contigo y tus padres o tutores legales mientras estés en la zona de cirugía ambulatoria. El personal médico sabe quién eres, pero estas son revisiones de seguridad para asegurarse de que tu cirujano siempre realice la operación correcta en la persona correcta.

¿Qué es la “sala de espera preoperatoria” y qué sucede ahí?

La sala de espera “preoperatoria” es donde permaneces antes de ir a la sala de operaciones. Este es el lugar en donde una enfermera o un anestesiólogo te colocará una vía intravenosa. Este es un tubo de plástico que suministra ciertos medicamentos a tu cuerpo durante la cirugía. Se introduce con una aguja, pero luego se retira la aguja para que solo quede el tubo de plástico. Usualmente, la intravenosa se coloca en tu mano. Recibirás medicamentos a través de tu vía intravenosa para hacerte sentir relajada. Si el anestesiólogo te da a elegir en qué mano colocar la vía intravenosa, elige la mano con la que no escribes.

¿Y si me dan miedo las inyecciones?

Si te da nervios que te coloquen una vía intravenosa, házselo sabe a tu enfermera lo más pronto posible para que pueda ayudarte. Puede que te coloquen crema anestésica en tu mano para adormecer tu piel y disminuir el dolor al insertar la vía. La crema anestésica tarda un poco en funcionar, así que es importante pedirla lo más pronto posible. Otra opción es que te coloquen una pequeña inyección de medicina anestésica en el área en donde te colocarán la vía intravenosa. Cuando tu anestesiólogo o enfermera anestesióloga venga a comenzar la colocación de la vía intravenosa, intenta mantenerte lo más relajada posible. Puedes hacerlo respirando lenta y profundamente, concentrándote en algo agradable o distrayéndote con una conversación con tu padres o tutores. Después de la cirugía te llevarán a la sala de recuperación (también conocida como “UCPA” o “Unidad de Cuidados Post-Anestesia” en algunos hospitales). La vía intravenosa será removida cuando tu enfermera o especialista anestesióloga sienta que estás recibiendo bien los líquidos después de tu cirugía (y estés lista para irte a casa).

¿Qué sucede en la sala de operaciones?

Te conectarán a un monitor cardíaco. Se conecta a través de 3 parches circulares blancos que se pegan a varias partes del pecho. Estos parches blancos y pegajosos usualmente son retirados antes de que despiertes. Te darán más medicina a través de tu vía intravenosa que harán que duermas profundamente. Te quedarás dormida y permanecerás así durante tu cirugía. Después de lo que parecieran ser un par de minutos, te despertarás en la sala de recuperación y la cirugía habrá terminado.

¿Qué es exactamente la anestesia?

La anestesia es la medicina que te pone a dormir y hace que no sientas dolor durante la cirugía. Hay dos tipos distintos de anestesia: “local” y “general”.

La anestesia local es una medicina anestésica especial que se aplica solo en el área del cuerpo en donde tendrás el procedimiento. Estarás despierta durante la operación. Es posible que algunas veces también tengas una intravenosa para darte medicamentos que te ayuden a relajarte. Con esta medicina, te sentirás somnolienta o incluso puede que caigas en un sueño “ligero”.

La anestesia general te deja completamente dormida durante la operación. Este tipo de sueño es un sueño “profundo”. Duermes tan profundamente que tu anestesiólogo se encarga de ayudarte a respirar. Con este tipo de anestesia, la mayoría de las personas se despiertan con sueño después que termina la cirugía.

Si tienes alguna preocupación acerca del tipo de anestesia que recibirás, pídele a tu médico o enfermera que respondan tus preguntas. También es muy importante hacerle saber a tu cirujano y a tu anestesiólogo si alguno de tus familiares ha tenido problemas con la anestesia en el pasado, como un intenso dolor de cabeza, náuseas o mucho sueño al que le toma demasiado tiempo desaparecer. A menos que requieras cirugía de emergencia, deberías saber de antemano qué tipo de anestesia vas a recibir.

¿Qué sucede después de la cirugía?

Después de la cirugía te llevarán a la sala de recuperación. Ahí, tu enfermera te examinará con frecuencia y medirá tu presión arterial, temperatura y pulso y te dará cualquier medicamento que tu doctor ordene. Es común sentir frío o escalofríos después de la cirugía. No seas tímida y pídele una manta caliente a tu enfermera. Si sientes sed y tu médico te ha dado el visto bueno para que tomes algo, tu enfermera te ofrecerá líquidos claros como ginger ale, agua o jugo de manzana. Necesitas orinar antes de ir a casa. Tu enfermera te ofrecerá una bacinilla o te llevará al baño. Después de un rato, cuando estés completamente despierta y cómoda, tu enfermera te ayudará a prepararte para ir a casa. Probablemente, para entonces ya te habrán retirado la intravenosa.

¿Tendré una cicatriz?

La posibilidad de que tengas una cicatriz pequeña, mediana o grande dependerá de si tu doctor necesita hacer una incisión (un corte en la piel). Algunos procedimientos quirúrgicos pueden ser realizados sin hacer ninguna incisión (como la inserción de un DIU). Otros tipos de cirugía requieres que tu cirujano corte la piel para remover algo. Por ejemplo, una apendicectomía necesita una pequeña incisión en tu estómago para retirar tu apéndice. Algunas veces, las incisiones y los puntos se realizan en el interior. Un ejemplo de esto es una amigdalectomía (extirpación de las amígdalas).

Si me hacen una incisión, ¿cuánto tiempo tardará en sanar?

La mayoría de las incisiones (cuando se corta la piel) se enrojecen luego de que se disuelven los puntos. Las suturas absorbibles son asimiladas por el cuerpo y no necesitan ser retiradas, sino que desaparecen con el tiempo. La cicatriz de tu incisión debería ser mucho menos notoria cerca de 4 o 6 semanas después de la cirugía, pero le toma un año sanar completamente. Es muy importante mantener la zona donde tuviste la cirugía lejos del sol ya que la piel se vuelve más sensible y puede quemarse más fácilmente y con el tiempo puede causar una cicatriz mucho más notoria. Si no puedes evitar estar en el sol, asegúrate de usar un protector solar con un alto FPS (30º o más) para prevenir que se queme la zona en donde sana la incisión. Es muy importante usar protector solar en tu incisión durante un año. Esto ayudará a minimizar las cicatrices. La mayoría de las incisiones sanan bien y la cicatriz apenas se notará. En muy raras ocasiones, las personas pueden desarrollar un tipo de cicatriz más grueso que tiene tejido fibroso adicional. A esto se le llama “queloide”.

¿Qué puedo hacer para asegurarme de que mi incisión sane bien?

Si tienes una incisión, es muy importante recordar mantenerla limpia. Si tienes una incisión con suturas, recibirás instrucciones cuando te den de alta. Las instrucciones serán específicas al tipo de cirugía que tuviste.

En general, debes llamar a tu doctor si tienes:

  • Una temperatura de 101ºF (38.3ºC) o mayor
  • Sangre o secreciones saliendo de tu incisión después de 24 horas
  • Enrojecimiento en la zona de la incisión
  • Mal olor saliendo de la incisión
  • Dolor fuerte en la incisión o alrededor de ella

Es muy probable que programen una cita de seguimiento con tu cirujano para que pueda revisar si estás sanando correctamente. Es importante asistir a esta cita incluso si te sientes bien.

¿Qué debería llevar al hospital?

Ya que tendrás una cirugía ambulatoria, no es necesario que lleves muchas cosas contigo. La mayoría de las personas llevan al hospital la misma ropa que usan en el hospital. Es una buena idea llevar o usar ropa suelta y casual para que te sientas cómoda de regreso a casa.

¿Y si me aburro en el hospital?

Es muy probable que estés de vuelta a casa antes de que des cuenta (en menos de 4 horas), pero si crees que la espera podría aburrirte, puedes llevarte un libro para leer o música que escuchar por si acaso.

¿Qué debería hacer con respecto a las tareas que perderé?

Consejos útiles:

  • Si tu cirugía no es una emergencia y tu cirujano está disponible, puede ser posible reprogramar tu operación a una semana de vacaciones escolares o al verano. De esa forma no tendrás que preocuparte acerca de perder ninguna clase.
  • Si tu cirugía está agendada durante tu horario escolar, puedes pedirle a tu profesor que te asigne tareas con antelación. Intenta hacer todas las tareas posibles antes de tu cirugía sin estresarte demasiado. Los profesores suelen entender tu situación si te tomas el tiempo de explicar que tendrás una cirugía y que es posible que estés en casa recuperándote durante unos días.
  • Si tu cirugía es una emergencia, pídele a tus padres, tutores legales o amigos que entreguen tu tarea por ti. Muchos profesores te darán tiempo extra para que te pongas al día con tus tareas. No tienes por qué preocuparte. Si tu profesor parece ser muy demandante, habla con tu consejero o director cuando regreses al colegio.
  • Pídele un justificativo a tu doctor o enfermera para excusar tus ausencias por la cirugía y el tiempo de recuperación en casa.

¿Qué sucede si tengo mi periodo mientras estoy en el hospital?

No te preocupes, está bien si tienes tu periodo el día de la cirugía o mientras estás en el hospital. Esto no ocasionará que tu cirugía sea reprogramada.

Lo más probable es que no te permitan usar un tampón mientras estés en cirugía. En su lugar, te darán una toalla sanitaria. De ser necesario, una enfermera de quirófano te cambiará tu toalla mientras duermes.

¿Qué hago si sigo nerviosa el día de mi cirugía?

Es completamente normal sentirse un poco nerviosa, pero saber qué esperar te hará sentir menos miedo. Intenta no preocuparte demasiado. Tus doctores y enfermeras están ahí para responder cualquier pregunta que tengas. Te cuidarán bien y te mantendrán cómoda mientras estés en el hospital. De ser posible, intenta hablar con alguien que ya haya tenido la misma operación. Puede ser un amigo, un conocido o una persona que tu doctor o enfermera te presenten.

Una vez que estés en casa recuperándote de tu cirugía es importante descansar, tomar agua y otros líquidos, comer sano y cuidar tu incisión (si tienes una). Nuestros cuerpos son increíbles, pero todos necesitan tiempo para recuperarse después de la cirugía. Pregúntale a tu doctor qué es lo que exactamente puedes o no puedes hacer para que tu recuperación sea rápida y sin complicaciones. Recuerda hablar con tu equipo de equipo quirúrgico para aprender más acerca de las instrucciones específicas para tu cirugía.