Trastorno Bipolar

  • This guide in English

girl panickingTodas las personas tienen altibajos en su ánimo o se sienten con “mal humor” de vez en cuando. Cuando estos altibajos incluyen cambios extremos de emociones y empiezan a interferir con actividades normales de cada día como la escuela, el trabajo, y las relaciones, puede existir un problema. Una persona con un Trastorno Bipolar experimenta cambios inusuales y extremos de ánimo, cambios en los niveles de energía, y cambios de comportamiento al mismo tiempo. Estos cambios son llamados “episodios”, y usualmente duran varios días seguidos.

¿Qué es el Trastorno Bipolar?

Existen dos tipos principales de Trastornos Bipolares – Bipolar I y Bipolar II. Ambos tipos de trastornos tienen episodios maníacos y episodios depresivos. Puede haber episodios mezclados con manía y depresión, pero no es muy común. Los síntomas ocurren diariamente y pueden durar por lo menos de una a dos semanas e incluso por más tiempo. Si una persona experimenta depresión sin ningún episodio maníaco, ella o él no tiene un Trastorno Bipolar.

¿Qué no es el Trastorno Bipolar?

Todos experimentamos mal humor de vez en cuando, especialmente cuando estamos estresados. Ser una adolescente puede ser un tiempo desafiante, ya que hay cambios en las expectativas académicas, en las relaciones con las amigas y amigos, y en las relaciones de las madres y padres a las hijas e hijos. Cuando una persona tiene problemas con todas estas transiciones, es normal tener altibajos emocionales; sin embargo, el mal humor por si solo no es lo mismo que el Trastorno Bipolar.

¿Qué es un episodio maníaco?

Un episodio maníaco es el opuesto a la depresión. Todos tenemos periodos de muchas energía y felicidad, pero un episodio maníaco es una experiencia más extrema de emociones e interfiere en las actividades de todos los días. De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-V por sus siglas en inglés (el manual usado por los profesionales de la salud para diagnosticar trastornos emocionales en los Estados Unidos), alguien que está pasando por un episodio maníaco tendrá algunos de estos síntomas:

  • Sentimientos de felicidad o éxtasis extremos – cuando sientes que puedes decir o hacer cualquier cosa, tal como sentir que tienes superpoderes
  • Irritación extrema con un temperamento corto
  • No dormir mucho, pero no sentirse cansada, y tener una cantidad de energía inusual
  • Tienes pensamientos acelerados y dificultad para concentrarte en cualquier cosa
  • Hablar demasiado rápido y sentir una presión para seguir hablando o saltar de un tema a otro
  • Hacer demasiadas actividades al mismo tiempo sin darse cuenta de que es demasiado
  • Comportamientos peligrosos o arriesgados (por ejemplo: cantidades inusuales o incrementadas de actividad sexual, uso de drogas, comprar cosas caras sin tener el dinero para pagarlas) sin pensar sobre las consecuencias posibles
  • Pensamientos o creencias inusuales con los que otras personas no estarían de acuerdo

En un episodio maníaco, estos comportamientos son extremos y lo suficientemente serios para interferir con la escuela, el trabajo, y la vida doméstica de una persona.

¿Qué es un episodio depresivo?

Una persona experimentando un episodio depresivo puede tener algunos de los siguientes síntomas:

  • Tristeza extrema o sensación de vacío que dificultan el salir de la cama o hacer actividades normales diarias
  • No interés en actividades divertidas en la escuela, hogar, o con amigos
  • Comer muy poco o comer más de lo habitual
  • Dormir demasiado o muy poco
  • Energía extremadamente baja y sentirse cansada todo el tiempo
  • Sentimientos de no tener esperanza o culpabilidad
  • Tener un tiempo extremadamente diferente para pensar o concentrarse en la escuela, el trabajo, o el hogar
  • Pensar en hacerse daño, muerte, o suicidio

Los síntomas suelen durar todo el día, todos los días durante al menos dos semanas.

¿Muchas personas tienen Trastorno Bipolar?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental, aproximadamente 2.9% de las y los adolescentes y 2.8% de adultos son diagnosticados con Trastorno Bipolar en los Estados Unidos. En otros países, el Trastorno Bipolar es menos común, y varia de 0.1% a 2.4%. No es claro porque el Trastorno Bipolar es más común en los Estados Unidos que en otras países. Es mucho menos común en niñas y niños menores de 13 años.

¿Quién tiene más probabilidades de tener un Trastorno Bipolar?

El Trastorno Bipolar es más común en jóvenes adultos y adultos que en niñas y niños y adolescentes. Estudios muestran que el diagnostico del Trastorno Bipolar no es influenciado por etnicidad o por género. Tener miembros de la familia con el trastorno incrementa el riesgo de desarrollar un trastorno (aunque esto no lo garantiza).

¿Cómo puedo saber si tengo un Trastorno Bipolar?

Alguien que tiene Trastorno Bipolar tendrá cambios inusuales y extremos de humor, comportamiento, y niveles de energía todos los días que duran la mayor parte del día, y durará por lo menos una semana. Este cambio en el humor y comportamiento podrá ser notable a la familia, amigas y amigos, compañeras y compañeros de trabajo, y profesores. Una persona con Trastorno Bipolar puede tener problemas durmiendo y manteniendo la calma, puede tener comportamientos inusuales y extremos o puede tener dificultad con sentirse lo suficientemente buena como para hacer actividades diarias.

¿Qué problemas puede causar el Trastorno Bipolar?

Personas que luchan con Trastorno Bipolar pueden tener algunos de estos problemas:

  • Problemas en las relaciones – Cambios extremos de humor pueden dificultar llevarse bien con la familia, las amigas y amigos, y la pareja
  • Problemas en la escuela y en el trabajo – Cambios extremos de humor y pensamientos inusuales pueden dificultar concentrarse bien en la escuela o el trabajo
  • Comportamientos de autolesión – Algunas personas tienen pensamientos sobre hacerse daño o intentar suicidarse
  • Abuso de sustancias – Algunas personas empiezan a usar drogas o beber alcohol. Drogas y alcohol empeoran los cambios de humor y hacen el trastorno más difícil de diagnosticar
  • Problemas legales – Durante los episodios maníacos, las personas hacen cosas que normalmente no harían, incluyendo actividades ilegales que pueden causarles problemas con la ley

¿Cómo puedo obtener ayuda?

Habla con una madre o padre o un adulto en el que tu confíes si estas preocupada sobre la posibilidad de tener un Trastorno Bipolar. Ellos te pueden ayudar a encontrar un profesional de la salud mental que tiene experiencia tratándolo.

¿Cuál es el tratamiento para el Trastorno Bipolar?

Existen muchos tipos de tratamientos para el Trastorno Bipolar, incluyendo:

  • Medicamentos: Diferentes tipos de medicamentos ayudan usualmente en tratar el Trastorno Bipolar. Lo mas probable es que un psiquiatra prescribirá un medicamento llamado un estabilizador del estado de ánimo. Este medicamento ayudará a mantener los niveles de ánimo, y también ayudará a prevenir demasiado entusiasmo o depresión. Existen otros medicamentos, como los antidepresivos, que pueden ayudar también.
  • Terapia de Conducta Cognitiva: Es un tipo de terapia que puede ayudar a controlar los síntomas de los episodios maníacos y depresivos, ayudando a alguien entender como la manera en la que piensan puede impactar su comportamiento y su ánimo.
Una combinación de psicoterapia y medicamentos es usualmente el tratamiento mas eficaz. Un profesional de la salud mental puede recomendar el mejor tipo de terapia para ti.