Endometriosis: Preguntas Frecuentes Sobre la Píldora Anticonceptiva oral

Young men's version of this guide

¿Necesito un examen pélvico antes de tomar la píldora anticonceptiva oral?

No. Aunque es importante que las mujeres se revisan como parte de su atención médica general, no se necesita un examen pélvico para las mujeres con endometriosis para iniciar píldoras anticonceptivas orales.

¿Tendré problemas para quedar embarazada después de usar la píldora anticonceptiva oral?

No hay ningún cambio en la fertilidad con el uso de la píldora anticonceptiva oral. La píldora no daña los ovarios ni el útero. Sin embargo, si tu ciclo menstrual era irregular antes de empezar a tomar la píldora, es probable que tus ciclos menstruales serán irregulares de nuevo cuando dejes de tomarlo.

¿La píldora anticonceptiva oral causa defectos congénitos?

No. La píldora no causa defectos congénitos ni afecta a la salud de los niños futuros.

¿La píldora anticonceptiva oral causa cáncer?

La píldora te protege contra el cáncer de los ovarios y el cáncer del revestimiento del útero. Una mujer tiene la mitad de las probabilidades de contraer cáncer de útero u ovarios si toma la píldora. La mayoría de los expertos creen que tomar píldoras anticonceptivas orales no causa ningún riesgo mayor de desarrollar el cáncer de seno. Incluso si tienes antecedentes familiares de cáncer de seno, todavía puedes tomar la píldora.

¿Cuánto tiempo puedo estar en anticonceptivos orales?

Es seguro estar puesto y tomando la píldora durante años y hasta décadas, sea para regular tu ciclo menstrual, tratar tus calambres, como uso de reemplazo hormonal, o anticonceptivos. Es importante estar puesto en tratamiento hormonal para la endometriosis hasta que estés listo para quedar embarazada, para que la enfermedad no progrese.

¿Necesito tomarme un descanso de la píldora?

No hay ninguna razón médica que necesitas para tomar un “descanso” de la píldora.

¿Adónde va la sangre?

Cuando estás puesto en la píldora continuamente, el revestimiento de tu útero no se acumula. Por lo tanto, no tendrás tu ciclo menstrual y no sangraras. Es probable que tengas manchas o sangrado si tomas la píldora tarde, u olvidas a tomarla.

¿Puedo fumar si estoy tomando la píldora?

NO es seguro fumar y tomar anticonceptivos orales a la misma vez. Fumar aumenta drásticamente el riesgo de enfermedades cardíacas, incluyendo coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares.

¿Qué pasa si también estoy usando la píldora anticonceptiva oral para el control de la natalidad?

Si también estás tomando la píldora anticonceptiva oral para el control de la natalidad, debes saber que las píldoras anticonceptivas orales no te protegen de las enfermedades de transmisión sexual. Los condones ayudan a prevenir la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, y también son un método de control de la natalidad importante si te pierdes más de una píldora seguida, o si estás enferma y vomitando. Todos estos factores pueden disminuir la eficacia de la píldora. Cada vez que recibas un medicamento nuevo, pregunta si cambia la eficacia de tu píldora anticonceptiva oral.

¿Qué pasa si olvido tomar 2, o más píldoras anticonceptivas orales combinadas siendo sexualmente activa?

Si has tenido relaciones sexuales durante el tiempo en que has faltado tus píldoras y no usas condones, habla con tu equipo de ginecología acerca de, si debes usar anticonceptivos de emergencia. Si tu tienes 15 años o más, puedes comprar “Plan B” sin receta médica. Si tu eres menor de 15 años, necesitarás una receta de tu proveedor de atención médica.

¿Cómo hablo con mis padres acerca de tomar la píldora?

Si estás tomando píldoras hormonales para el tratamiento de la endometriosis, tus padres pueden tener algunas preocupaciones acerca de que estés tomando una píldora que también se llama la “píldora anticonceptiva”. Es mejor hablar abiertamente con ellos sobre cómo la píldora detendrá tus ciclos menstruales, ayudará a reducir el dolor pélvico, y otras molestias que puedas tener. Si tus padres tienen inquietudes, pídales que lean nuestra guía de salud “Píldoras anticonceptivas: Una guía para padres”.

¿Cómo hablo con mis amigos acerca de tomar la píldora?

Es posible que no quieras decirles a tus amigos que estás tomando píldoras hormonales para el tratamiento de la endometriosis. Tu “mejor amigo o amiga” de hoy pueda no ser tu “mejor amigo o amiga” mañana, y a veces los amigos pueden decir o hacer cosas que hieren tus sentimientos. Dado que las píldoras hormonales también se utilizan como un tipo de anticonceptivo, alguien que está escuchando que tu estás tomando “la píldora” puede asumir es porque estás teniendo relaciones sexuales. Cuando se trata de eso, realmente no tienes que decirle a nadie excepto a tu equipo de ginecología sobre tu tratamiento médico. Aunque no hay nada de sentirse avergonzada, a menudo es una buena idea que mantengas tu píldora como un asunto privado.

La píldora hace mucho más que prevenir el embarazo. Las adolescentes y las mujeres jóvenes con frecuencia son recetadas la píldora anticonceptiva oral sólo por sus beneficios médicos. Es un tratamiento muy seguro y eficaz para muchos tipos de problemas médicos además de la endometriosis incluyendo; ciclos menstruales irregulares, calambres menstruales, acné, y síndrome premenstrual.