Píldoras Anticonceptivas: Cómo Tomarlas

Recuerda
  • Hay muchos tipos diferentes de píldoras anticonceptivas.
  • Muchos tipos de píldoras anticonceptivas contienen dos hormonas: el estrógeno y la progestina (que es similar a la progesterona). Estas se llaman píldoras anticonceptivas combinadas.
  • Estas pastillas también se llaman “píldoras anticonceptivas orales”, “píldoras hormonales” o “la Píldora.”
  • This guide in English
  • Este guia em Português

birth control pills
Píldoras anticonceptivas

Los envases de píldoras más comunes vienen con 21 píldoras de hormonas activas y siete píldoras de placebo, pero otros envases traen 23, 24, 26 o incluso 28 píldoras activas. El ejemplo que se muestra a continuación es para una caja de píldoras de 28 días, en cuyo caso se toman 21 píldoras de hormonas activas y luego siete píldoras de placebo que no contienen hormonas activas. La mayoría de las marcas comerciales incluyen estas últimas siete píldoras para que actúen simplemente como píldoras “recordatorias”. Se toman durante la cuarta semana, incluso durante el período. Con los envases que traen 24 píldoras activas, las últimas 4 son píldoras “recordatorias” o 7 píldoras que contienen una cantidad menor de hormonas. Su proveedor de servicios de salud le indicará si debe tomar las píldoras activas en forma continua o en ciclos, como se describe a continuación.

 

  1. Para tomar la Píldora, siga las instrucciones en el envase. Su proveedor de servicios de salud le explicará cómo usar su caja de píldoras. Se le indicará que comience a tomar la píldora anticonceptiva en un día domingo, o el primer día de su período menstrual, o el día en que visita a su proveedor de servicios de salud.
  2. Debe tomar una sola píldora por día, siempre a la misma hora, hasta terminar el envase. Para no olvidarse, tome la Píldora cuando esté haciendo algo que hace con habitualidad. Por ejemplo, puede guardar su caja de píldoras cerca de su cepillo de dientes o configurar la alarma de su teléfono celular como recordatorio. El mejor momento para tomar la Píldora es media hora después de una comida completa, como la cena, o antes de acostarse. Es posible que el primer mes tenga náuseas leves, pero esto generalmente desaparece con el tiempo. Algunas mujeres jóvenes que toman la Píldora a primera hora de la mañana tienen más probabilidades de tener náuseas, especialmente si se saltan el desayuno, por lo que es recomendable tomar la Píldora a la hora de la cena.
  3. Después de completar un envase de 28 días, debe comenzar inmediatamente una nueva caja de píldoras al día siguiente. Durante la cuarta semana del ciclo de la píldora, tendrá su período menstrual. El mismo finalizará una vez que comience el nuevo envase de píldoras.

¿Puedo tomar las píldoras anticonceptivas por más de 21 días seguidos?

Algunas niñas prefieren tomar 42 píldoras (2 envases), 63 píldoras o incluso píldoras continuas, debido a los calambres, al síndrome premenstrual o por conveniencia. De hecho, hay un tipo de píldora anticonceptiva que viene en un envase con 84 unidades, y con 7 píldoras recordatorias, y otro tipo que trae 84 unidades junto con 7 píldoras de estrógeno de baja dosis. Hable con su proveedor de servicios de salud para saber si la toma extendida de la Píldora tiene sentido para usted.

La toma extendida de píldoras funciona mejor con las Píldoras monofásicas (todas con la misma dosis, todas del mismo color). La desventaja es que algunas niñas tienen períodos más irregulares o pérdidas (manchado) inesperadas y algunas mutuales de salud pueden no cubrir el costo de los envases adicionales sin una razón médica.

 

¿Qué sucede si me olvido de tomar una (o más) píldora(s) anticonceptiva(s) oral(es) combinada(s)?

Las cajas de píldoras anticonceptivas orales combinadas de 28 unidades cubren 3 semanas de píldoras de hormonas activas y 1 semana de píldoras inactivas o “recordatorias”.

 

Si olvida tomar 1 píldora activa:

  • Tome la píldora tan pronto como note su olvido y luego continúe tomando el resto de las píldoras a la hora habitual cada día.
  • Puede tomar 2 píldoras en el mismo día (una en el momento en que nota su olvido y la otra a la hora habitual). También es correcto tomar 2 pastillas al mismo tiempo.

 

Si olvida tomar 2 (o más) píldoras activas en forma consecutiva:

  • Tome la píldora que olvidó más recientemente tan pronto como sea posible.
  • Descarte la(s) otra(s) píldora(s) olvidada(s).
  • Continúe tomando el resto de sus píldoras a la hora habitual cada día.
  • Puede tomar 2 píldoras en el mismo día (una en el momento en que descubre su olvido y la otra a la hora habitual).
  • Si olvidó las píldoras activas de la tercera semana o hilera (días 15-21 del envase de píldoras de 28 días), descarte las píldoras inactivas y termine de tomar las píldoras de hormonas activas.
  • Luego, de inmediato, comience una nueva caja.
  • Si está sexualmente activa y olvidó tomar 2 píldoras, no tenga relaciones sexuales, o use condones cada vez que tenga relaciones sexuales, hasta que haya tomado píldoras activas (hormonas) durante al menos 7 días seguidos.
  • Hable con su proveedor de servicios de salud sobre si debe usar anticonceptivos de emergencia, especialmente si olvidó tomar las píldoras de la primera semana de su envase de píldoras, o si tuvo relaciones sexuales sin protección en los últimos 5 días.

 

¿Qué sucede si me olvido de tomar una (o más) píldora(s) anticonceptiva(s) oral(es) de progestina sola o “mini Píldora(s)”?

  • Si olvida incluso una Píldora de progestina sola o si acaso la toma con una tardanza de 3 horas, hágalo tan pronto como note el olvido y use condones (u otro método de protección de refuerzo) durante al menos 2 días.
  • Tome la siguiente píldora a la hora habitual (puede tomar 2 píldoras en un día).
  • ¡Continúe tomando el resto de las píldoras del envase como lo haría normalmente, a la misma hora todos los días! Comience la siguiente caja con puntualidad. Si ha estado sexualmente activa en los últimos 5 días, pregúntele a su proveedor de servicios de salud si debe usar anticonceptivos de emergencia.