Molusco Contagioso

This guide in English
Molluscum Contagiosum

El molusco contagioso es una infección cutánea causada por un virus.  Es fastidiosa pero no es peligrosa. Cualquier persona se puede infectar, pero es muy común en niños entre 1-10 años de edad, adolescentes sexualmente activos y personas que presentan problemas para superar la infección.

¿Cómo se propaga el molusco contagioso?

El molusco contagioso se transmite de un área del cuerpo a otra al rascarse y de una persona a otra por contacto directo de piel a piel con las protuberancias de una persona infectada o al tener contacto con un objeto que tiene el virus. Es importante no rascar las protuberancias para evitar una mayor propagación y prevenir una infección bacteriana secundaria. El virus se propaga de la siguiente manera:

  • Durante cualquier tipo de contacto piel con piel, como actividad sexual, deportes de contacto u otra actividad que implique tocar las protuberancias de una persona infectada.
  • A través del contacto con una toalla, toallita, sábanas, ropa u otra cosa que tenga el virus.
  • A otras partes del cuerpo de una persona infectada rascándose las protuberancias.

¿Cuáles son los síntomas del molusco contagioso?

El molusco contagioso primero aparece como un grano o protuberancia muy pequeño (aproximadamente 1/8 de pulgada) suave, redonda y rosácea. Los granos son duros y con un hoyuelo en el centro. Son del color de tu piel (rosado o blanco) y por lo general no son más grandes que el pequeño borrador de un lápiz. Los granitos pueden aparecer alrededor del área púbica, en el abdomen, en el lado interno de las nalgas o en cualquier parte del cuerpo, excepto las palmas de las manos o las plantas de los pies. Pueden aparecer uno, dos granos o 10, 20 o más de 50. Mucha gente tiene varios granos. Estos granos por lo general no son dolorosos y no causan picor, pero si se infectan pueden volverse rojos e incómodos y se pueden hinchar. Sin embargo, el dolor y el color rojizo pueden significar también que se están curando naturalmente.

Muy a menudo, las protuberancias se resuelven por sí solas sin dejar cicatrices. Sin embargo, la complicación más común es la infección secundaria por bacterias. Estas infecciones secundarias pueden ser particularmente problemáticas para las personas inmunocomprometidas, como las personas con VIH / SIDA.

¿Cuándo aparecen los granos?

Los síntomas del molusco contagioso pueden aparecer de 2-6 semanas después de haber entrado en contacto con el virus.

¿Cómo se diagnostica el molusco contagioso?

Las protuberancias o granos del molusco contagioso pueden parecerse a otras afecciones de la piel. Si presentas los síntomas debes coger una cita con tu proveedor de salud para que mire los granos y haga un diagnostico.

¿Cómo se trata el molusco contagioso?

Los granos del molusco contagioso desaparecen por si solos, pero esto puede demorar meses. El tratamiento reduce el tiempo que una persona los puede tener. Si tienes los granos en el área genital como la vagina, la vulva, en la parte interna de la cadera, nalgas y eres activa sexualmente, debes tratarte para así ayudar a prevenir que se propague y contagies a tu pareja(s). El efecto secundario del tratamiento puede incluir; dolor y dejar cicatrices.

El tratamiento incluye:

  • Congelación de los granos (crioterapia) o terapia con láser realizada por un proveedor de la salud.
  • Raspar las protuberancias (legrado) Un proveedor de salud utiliza una pequeña herramienta llamada “cureta” para raspar las protuberancias. Nunca haga esto tu mismo, ya que puede causar cicatrices.
  • Una crema o líquido especial que se aplica directamente a los granos

¿Puedo hacer algo para prevenir que otras personas tengan contacto con mi piel (granos)?

Sí. Es importante mantener los granos limpios y cubiertos ya sea con una venda resistente al agua o con la ropa si sabes que estarás en contacto con otras personas (durante la realización de un deporte, o a compartir equipo deportivo). De esta manera reducirás el riesgo de propagar la infección del molusco a otras personas. Recuerda: No compartas objetos personales como toallas, ropa y ten cuidado de no rasurarte cerca de los granos ni rascarlos y evita nadar en una piscina con otros mientras tengas los granos. Puedes quitarte la(s) venda (s) cuando no exista el riesgo de tener contacto directo con la piel de otra persona.

Si piensas que puedes tener molusco contagioso; evita el contacto sexual hasta que consultes a tu proveedor de salud. Con o sin tratamiento, tomará algunas semanas o más tiempo hasta que los granos desaparezcan. Algunas veces los granitos desaparecen por si solos durante 6-12 meses, pero también puede tomar hasta 4 años. Cuando los granos desaparecen, ya no contagiarás o propagarás el virus. Esto ocurre porque el virus no se queda en tu cuerpo, sino que desaparece, SIN EMBARGO, puedes volver a contagiarte e infectarte. Asegúrate de lavar bien tus manos y mantener buenos hábitos de higiene.