Autoestima e Imagen Corporal

Recuerda
  • Los efectos de la imagen corporal en la autoestima pueden ser especialmente poderosos durante la adolescencia. La autoestima se trata de apreciar todas tus habilidades y respetarte a ti misma.
  • Una autoestima positiva te ayudará a tomar decisiones más saludables.
  • Una de las mejores maneras de sentirte bien con tu cuerpo es cuidándolo.
  • This guide in English

girl holding books

Los efectos de la imagen corporal en la autoestima pueden ser especialmente poderosos durante la adolescencia. Aunque es perfectamente normal tener pensamientos y sentimientos negativos hacia ti de vez en cuando, encontrar maneras de ser positiva es la clave para construir una imagen corporal saludable y una autoestima positiva.

¿Qué es la imagen corporal?

La imagen corporal está basada en la manera en que piensas y te sientes con respecto a la apariencia de tu cuerpo. Algunas veces, la manera en que piensas que otras personas juzgan tu apariencia puede afectar tu imagen corporal. Una mala imagen corporal proviene de pensamientos y sentimientos negativos sobre tu apariencia y una imagen corporal saludable es construida con pensamientos y sentimientos positivos. La imagen corporal juega un papel fundamental en la autoestima, que es la manera en que piensas y te sientes contigo misma como persona.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima se relaciona con cuanto te gustas a ti misma y con cómo reconoces o aprecias tu propio carácter, tus cualidades, habilidades y logros. Como en la imagen corporal, la autoestima también se basa en cómo piensas que los demás te ven como persona. Las personas que tienen una autoestima baja pueden no sentirse seguras de sí mismas o con su aspecto. Usualmente es difícil para ellas ver que en realidad son una persona capaz e importante. Las personas con una autoestima positiva usualmente tienen una actitud segura sobre su cuerpo y mente, además pueden reconocer tanto sus fortalezas como su valor personal.

¿Por qué es importante la autoestima?

La autoestima es importante para todos porque te ayuda a mantener una perspectiva positiva ante la vida y te hace sentir orgullosa de la persona que eres tanto por dentro como por fuera. La mayoría de las adolescentes con buena autoestima encuentran la vida mucho más placentera. Por lo general, estas personas tienden a tener mejores relaciones con sus iguales y adultos, encuentran más fácil lidiar con sus errores o decepciones y es mucho más probable que se dediquen a una tarea hasta lograr tener éxito en ella.

Una buena autoestima te brinda:

  • Coraje para intentar nuevas cosas.
  • Poder para creer en ti misma.
  • Confianza para tomar decisiones saludables para tu mente y cuerpo en el presente y a lo largo de tu vida.

Tratarte a ti misma con respeto y darte cuenta de que cada parte de ti merece cuidado y protegerla te ayudará a mantener una actitud saludable hacia ti misma. Desarrollar una buena autoestima puede tomar un largo tiempo y no siempre es fácil, pero saber que puedes mejorar tu autoestima es el primer paso.

¿Hay algo que pueda hacer si tengo una baja autoestima?

¡Sí! Si te sientes demasiado frustrada, molesta o angustiada como para hablar, intenta ir a caminar o correr, escuchar música o hacer tu actividad favorita con alguien con quien disfrutes estar. A veces expresar cómo te sientes puede ser de mucha más ayuda que guardar tus sentimientos para ti misma. Habla con un amigo cercano o un pariente en quien confíes y que pueda ofrecerte ánimos y apoyo. También puede ser reconfortante hablar con otras adolescentes que estén pasando por experiencias similares. Recuerda: ¡todos se han sentido mal consigo mismo en algún momento de su vida!

Si te siente muy triste y sin ánimos la mayoría del tiempo y no encuentras la manera de sentirte mejor contigo misma, es importante que consultes con tu proveedor de salud o consejero. Ellos pueden ayudarte a encontrar maneras de enfrentar la situación.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi imagen corporal?

Una de las mejores maneras de sentirte bien con respecto a tu cuerpo, ¡es trabajando en tener uno saludable! Hacer ejercicio y comer alimentos nutritivos son clave para desarrollar un cuerpo fuerte y en forma, además de una actitud positiva hacia ti misma.

¿Cuáles son algunas maneras de mantener una actitud positiva?

Una actitud positiva puede provenir de definir una identidad para ti misma que no esté basada en las opiniones u otras cosas negativas que puedan decir los demás.

Puedes desarrollar una autoestima positiva:

  • Enfocándote en tus cualidades únicas: Todos tienen sus propios talentos especiales que los hacen únicos.
  • Pensando acerca de tu educación: Aprender te da el poder de hacer una diferencia en tu vida y en la vida de los demás.
  • Participando en una variedad de deportes o actividades: Esta puede ser una excelente manera de mantenerte saludable y en forma, lo que se traduce en una imagen corporal positiva.
  • Escogiendo un nuevo pasatiempo o aprendiendo a tocar un instrumento: ¿Alguna vez has querido tocar la guitarra? Quizá quieras aprender a jugar ajedrez. ¡Tómate el tiempo de descubrir tus talentos ocultos!
  • Estableciendo y alcanzando nuevas metas: Tener una meta que alcanzar puede darte un sentimiento de orgullo y ayudarte a afrontar diferentes desafíos a lo largo de tu vida.
  • Siendo una inspiración para otros: Si piensas en tus propias maneras de enfrentar situaciones sociales y conseguir confianza, puedes encontrar gratificante compartir algunos consejos y ofrecer apoyo a otros.
Desarrollar una imagen corporal y una autoestima saludable puede resultar difícil porque toma tiempo tener confianza en sí mismo. A medida que trabajas en mejorar tu imagen corporal, vas a experimentar autoaceptación y aprender a reconocer las cualidades, habilidades y talentos que te hacen especial.