Olor corporal

Recuerda
  • La sudoración es natural y saludable
  • El olor corporal puede prevenirse fácilmente
  • Bebe más agua cuando sudes
  • This guide in English

smelling armpit

El olor corporal es natural y suele causarlo el sudor. Cuando tienes calor, estás nerviosa o haces ejercicio, es probable que sudes más. Esta es la forma que tu cuerpo tiene de regular la temperatura interior. Sí, es molesto, pero la sudoración y el olor corporal no es algo que deba avergonzarte. De hecho, sudar es bueno para ti, y el olor corporal puede prevenirse fácilmente.

¿Por qué es bueno sudar?

Al pasar por la pubertad, es natural que transpires (sudes) más que antes. La sudoración es realmente muy importante porque evita que te sobrecalientes al funcionar como un aire acondicionado natural. Cuando te calientas, tu cuerpo suda, por eso, cuando el aire toca tu piel sudada y seca la humedad, tu cuerpo se enfría.

¿De dónde viene el olor corporal?

Cuando el sudor se mezcla con las bacterias naturales de la piel, se produce el olor corporal. El sudor proviene de las zonas del cuerpo con más glándulas sudoríparas, como las axilas, las palmas de las manos, la planta de los pies y las entrepiernas. Durante la pubertad, las glándulas sudoríparas se vuelven más activas, y la química de tu cuerpo comienza a cambiar. Cuando esto ocurre, empezarás a sudar más, lo que puede producir olor corporal.

¿Qué puedo hacer para prevenir el olor corporal?

La mejor manera de prevenir el olor corporal es ducharse con regularidad y asegurarse de lavar todas las partes del cuerpo. Basta con agua y jabón. El uso de jabones o jabones corporales caros no tienen ningún beneficio para la salud.

Otras formas de prevenir el olor corporal son las siguientes:

  • Usar ropa limpia
  • Utilizar desodorantes o antitranspirantes
  • Usar ropa interior de algodón y otros tejidos naturales. Los materiales artificiales como el poliéster, el rayón y la seda no son tan transpirables y pueden hacer que se sudes más
  • Utilizar un polvo medicinal para los pies o un spray antimicótico para evitar el olor de pies. También es importante ventilar las zapatillas deportivas

No confíes los perfumes y sprays para disimular el olor corporal. Como el olor corporal está causado por una mezcla de bacterias y sudor, es importante utilizar agua y jabón para eliminar las bacterias.

¿Cuál es la diferencia entre desodorantes y antitranspirantes?

  • Los desodorantes controlan y cubren el olor
  • Los antitranspirantes reducen la humedad secando el sudor

Tanto los desodorantes como los antitranspirantes pueden presentarse en muchas formas (sprays, barras, polvos, roll-ons, geles, etc.) y pueden ser perfumados o no. Hay muchos productos diferentes entre los que elegir. Depende de ti utilizar el producto que más te guste.

¿Son seguros los antitranspirantes?

Sí. El hidroxicloruro de aluminio es una sustancia que se utiliza en la mayoría de los antitranspirantes para reducir la humedad. A algunas personas les puede preocupar que sea peligroso, pero ningún estudio de investigación ha demostrado que los antitranspirantes sean nocivos.

¿Cuándo debo ponerme desodorante?

Lee las instrucciones del producto. Algunos productos pueden indicar que funcionan mejor si se aplican por la mañana, al acostarse o justo después de ducharse. También puede ser una buena idea aplicarse desodorante antes de hacer ejercicio o realizar una actividad física que sabes que te hará sudar mucho. Es una buena idea evitar el uso de desodorante justo después de afeitarse las axilas, ya que puede causar picazón o una erupción.

Sudo mucho cuando hago ejercicio, ¿debería beber más agua?

¡Sí! Cuando sudas, el cuerpo pierde agua. Sudar es normal y ayuda a regular la temperatura del cuerpo. Sin embargo, si pierdes demasiada agua, puedes deshidratarte. La deshidratación puede hacer que te sientas débil y cansada y puede afectar tu rendimiento. El agua es el mejor líquido que puedes beber para mantenerte hidratada. No obstante, si haces mucha actividad durante 60 minutos o más, es probable que tu cuerpo también pierda electrolitos (como calcio, cloro, magnesio, fósforo, potasio y sodio). Necesitarás beber algo más aparte de agua, por ejemplo, una bebida deportiva que contenga sodio y potasio.

  • Antes del ejercicio: Bebe entre 8 oz (0,24 l) y 16 oz (0,47 l) de agua 1 h o 2 h antes de hacer ejercicio para estar bien hidratada antes de empezar a gastar energía. Esta cantidad variará según tu talla/peso. Un trago = aproximadamente 1 oz (0,03) de líquido.
  • Durante el ejercicio: Bebe unas 4-8 oz (0,12-0,24 l) de agua cada 15 o 20 minutos. Si haces ejercicio durante menos de una hora, bebe agua en función de tu sed y del tiempo que haga (si hace calor o hay humedad, necesitarás beber más agua).
  • Después del ejercicio: Bebe entre 16 y 24 oz (0,47 y 0,71 l) de agua en las dos horas luego del ejercicio.

Si crees que sudas más que tus amigas cuando hacen una alguna actividad similar o si sudas cuando no estás activa, consulta a tu médico.

¿Y el olor vaginal?

También tienes glándulas sebáceas y sudoríparas en la entrepierna y en la vulva que se vuelven más activas durante la pubertad. Esto hace que la zona esté húmeda y tenga un olor diferente al de antes.

¿Qué hay de los desodorantes vaginales, las duchas vaginales y los sprays femeninos?

Los desodorantes vaginales, las duchas vaginales y los sprays femeninos pueden causar enrojecimiento, irritación e incluso infecciones por hongos u otras infecciones. Además, el olor vaginal puede ser un indicio de infección, por lo que el uso de productos perfumados puede hacer que pases por alto una señal importante de que algo va mal. La buena noticia es que tu vagina se limpia de forma natural, por lo que no necesitas comprar productos especiales para limpiarla y, de hecho, deberías evitar usar cualquier producto de limpieza en tu vagina. En la mayoría de los casos, lavar la vulva y los alrededores de la zona vaginal con agua y jabón suave y cambiar la ropa interior con regularidad suele ser todo lo que se necesita para acabar con cualquier olor.

Si tienes un flujo vaginal muy fuerte o mal olor vaginal, podría tratarse de una infección vaginal. Acude a tu médico.