Marihuana

Recuerda
  • La marihuana contiene el componente químico THC (Tetrahidrocannabinol) que puede afectar el estado de animo, concentración, juicio, sentidos, movimiento y memoria.
  • Los efectos de la marihuana dependen de la concentración de THC y si éste es usado simultáneamente en combinación con alcohol u otras drogas.
  • El uso a largo plazo de la marihuana puede dañar el cerebro del adolescente en su desarrollo y causar serios problemas mentales, físicos y sociales, incluida la adicción.
  • This guide in English

marijuana

Hierba, Pasto, Yerba – ¿qué tienen en común todos estos nombres? Todos son nombres de marihuana, la droga ilegal más usada en los Estados Unidos.

¿Qué es la marihuana?

Marihuana, es el resultado de la mezcla de flores, hojas, tallos y semillas secas y trituradas de la planta Cannabis sativa o Cannabis Indica. Todas las formas de Cannabis contienen el químico estimulante “THC” (abreviatura para tetrahidrocannabinol delta-9) que es el ingrediente mayoritario. También hay más de 400 otros químicos en la marihuana, incluido el cannabadiol (CBD) que es responsable del efecto beneficial de la marihuana.

¿Cuanto de potente (fuerte) es la marihuana hoy?

La cantidad de THC en la planta tiene mucho que ver con como es de fuerte o potente la marihuana. Cuanto más THC, más fuerte es la marihuana. La marihuana de hoja de hoy tiene una concentración mucho más alta de THC que nunca. Si bien las bajas concentraciones de THC (2-4%) pueden tener un efecto relajante, las altas concentraciones (12% o más) pueden tener el efecto contrario y pueden hacer que las personas se sientan agitadas, paranoicas, ansiosas e incluso pueden causar alucinaciones.

Otras cosas importantes que debe saber: la cantidad de THC en la marihuana puede ser diferente dependiendo del tipo de planta, qué parte de la planta se está utilizando, dónde se cultivó y preparó, y finalmente, cómo se almacena. La marihuana generalmente se fuma como un “porro” (cigarrillo), un “romo” (puro ahuecado hecho de hojas de tabaco), en una pipa o un bong. La marihuana, o los extractos o aceites concentrados de THC, también se pueden vaporizar e inhalar (“vaporizar”), mezclar en alimentos o preparar como té.

Las formas más fuertes de la planta de marihuana son: “Vainas” de vaping, sinsemilla, hachís y aceite de hachís y otros extractos de cannabis.

Los cigarrillos electrónicos se han vuelto muy populares entre los jóvenes durante los últimos 1-2 años. A medida que más estados han legalizado la “marihuana medicinal” y el uso recreativo de la marihuana, los cartuchos de vapeo o las “cápsulas” que contienen concentraciones muy altas de THC están disponibles para la venta a adultos. Sin embargo, inevitablemente también encuentran su camino en manos de los jóvenes. Estos se han asociado con una erupción reciente de neumonías químicas graves que provocan insuficiencia respiratoria aguda y algunas muertes en los EE. UU.

Sinsemilla: está hecho de la planta de marihuana femenina y no tiene semillas, pero tiene una alta concentración de THC. Sinsemilla contiene aproximadamente 10-30% de THC.

Hachís: está hecho de la resina de la planta de marihuana y es una de las partes más fuertes de la planta. El hachís contiene aproximadamente 10-20% de THC.

Aceite de hachís: los extractos son la parte más potente (más fuerte) de la planta. Los extractos de aceite de hachís súper fuertes también se denominan “cera”, “toques”, “budder”, “crumble” y “shatter”. Estos se hacen eliminando el THC de la planta de marihuana en forma de aceite. Los extractos de aceite de hachís son extremadamente potentes y, según un estudio de investigación reciente, pueden contener hasta un 80-90% de THC.

¿Qué pasa cuando alguien fuma marihuana?

Cuando alguien fuma marihuana, el THC viaja a través de los pulmones hacia el torrente sanguíneo. Cuando llega al cerebro, el THC se conecta con las células nerviosas que afectan la memoria, la concentración, la percepción, el estado de ánimo y el placer a través de la vía de recompensa del cerebro. Esto es lo que se llama un “alto”. Se implantan potentes recuerdos de alta intensidad en la amígdala, parte del sistema límbico o de “supervivencia” del cerebro, que puede causar ansias intensas de drogas durante meses, años o incluso por el resto de su vida.

A los pocos minutos de fumar, una persona puede experimentar una combinación de los siguiente:

  • Boca seca
  • Pérdida de coordinación y sentido del equilibrio.
  • Se ríe y se ríe mucho.
  • Latidos cardíacos acelerados
  • Sentirse tranquilo
  • Problemas para pensar o para concentrarse / tiempo de reacción lento
  • Ojos rojos / inyectados en sangre
  • Aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
  • Apetito incrementado
  • Ansiedad aguda / paranoia

La forma en que la marihuana afecta a una persona depende de cómo es de fuerte el contenido de THC, cómo se usa, si se está tomando alcohol y/o otras drogas al mismo tiempo, así como la reacción de una persona al mismo.

Tenga en cuenta que otras drogas se pueden mezclar con la marihuana sin que el usuario lo sepa de antemano. Si hay otras drogas mezcladas, los efectos pueden ser más intensos.

¿Hay otros efectos que debería conocer?

Si. Debido a que el THC químico afecta directamente al cerebro, la marihuana puede causar problemas que pueden durar días o incluso semanas, que incluyen:

  • Problemas para pensar/concentrarse
  • Pérdida de la memoria a corto plazo
  • Percepción distorsionada (sentir cosas de forma anormal)

El THC también altera la coordinación, el equilibrio, la postura y el tiempo de reacción. Esto puede ocasionar problemas al practicar deportes y realizar actividades que requieren toda su atención y pensamiento rápido, como conducir.

Los estudios de investigación han demostrado que los conductores con THC en el torrente sanguíneo tenían aproximadamente el doble de probabilidades de ser responsables de un accidente fatal que los conductores que no habían consumido alcohol ni drogas. Los conductores con altos niveles de THC en la sangre tenían de 3 a 7 veces más probabilidades de ser la parte responsable en un accidente automovilístico que involucra a otros.

El THC puede dañar el cerebro en desarrollo de un feto (feto) si una mujer embarazada usa alguna forma de marihuana. El THC también pasa a través de la leche materna y puede ser dañino para un bebé.

Los investigadores han reportado casos de “síndrome de hiperemesis del cannabis” en algunas personas que usan marihuana regularmente. Los síntomas incluyen vómitos intensos y dolor de estómago que generalmente para cuando la persona deja de consumir marihuana por completo.

El consumo prolongado de marihuana puede ocasionar también efectos negativos.

  • Desarrollo del cerebro: Cuando la marihuana se empezando en la adolescencia, las personas pueden tener cambios duraderos en las conexiones del cerebro relacionadas con el pensamiento, la memoria y el aprendizaje.
  • Problemas de salud mental: Los estudios han demostrado que las personas que consumen marihuana regularmente sufren mayor riesgo de esquizofrenia. También está relacionado con la depresión, ansiedad, y pensamiento de suicidio.
  • Problemas respiratorios: Los fumadores de marihuana pueden desarrollar muchos de los problemas respiratorios que también sufren los fumadores de cigarro común. Estos problemas incluyen toser, respirar con dificultad, enfermedades del pecho y un riesgo elevado de contraer infecciones a los pulmones como neumonía.
  • Problemas cardíacos: Los investigadores han descubierto que parece haber una conexión entre los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares causados por el consumo de marihuana. El consumo de marihuana también se ha asociado con un mayor riesgo de muerte entre las personas que ya han sufrido un ataque cardíaco.

¿La marihuana es adictiva?

Es posible que haya escuchado que no puede volverse adicto (también conocido como dependiente) a la marihuana, pero eso no es cierto. La gente piensa esto porque los síntomas de abstinencia de marihuana son más sutiles que los dramáticos síntomas de abstinencia de “drogadictos” que se observan en la dependencia de opioides. Los síntomas de abstinencia de marihuana incluyen problemas de humor y sueño, irritabilidad, baja tolerancia al estrés, inquietud y falta de placer. La dependencia de la marihuana también se llama “trastorno por consumo de marihuana”. Cuando las personas usan marihuana durante un largo período de tiempo e intentan dejar de fumar, encuentran que la vida sin marihuana es demasiado difícil. De hecho, se estima que 1 de cada 6 personas que comienzan a consumir marihuana en la adolescencia se volverán adictas. Las personas que son adictas o que dependen de la marihuana tienen síntomas de abstinencia similares a los que son adictos a la nicotina. Los síntomas de abstinencia pueden durar meses después de dejar de consumir marihuana por completo.

Si usar marihuana puede hacerte daño, ¿por qué la gente lo hace?

Aunque la investigación muestra que el uso de la marihuana tiene muchos efectos negativos, algunas personas eligen usarla de todos modos. Esto puede deberse a los efectos que tiene como la relajación y la euforia (felicidad intensa) que sienten al usarlo. La verdad es que, aunque algo se sienta bien, no significa que sea bueno para ti.

Las razones por las cuales las personas usan marihuana pueden incluir:

  • Siente presión social porque muchos de sus amigos (o hermanos) la están usando.
  • Usarlo como un escape de problemas en sus vidas (familia, escuela, etc.)
  • Pensar que es genial porque escuchan canciones populares al respecto, y lo ven utilizado por los actores en las películas y en la televisión.

He oído que la marihuana se puede usar como medicina, ¿es eso cierto?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles) ha aprobado píldoras que contienen THC para pacientes con cáncer (que tienen náuseas y vómitos) y para pacientes diagnosticados con SIDA (que tienen bajo peso y/o no tienen apetito). Se están realizando investigaciones para descubrir otros posibles usos y formas de THC y otros cannabinoides (sustancias químicas de la planta de cannabis que actúan sobre un cierto tipo de receptor en el cerebro). Una persona debe tener una receta para obtenerla. Las compañías que fabrican ciertos medicamentos están trabajando para desarrollar medicamentos seguros y estandarizados con el compuesto Cannabidiol (CBD).

He escuchado mucho sobre la marihuana en las noticias. ¿Cuáles son los problemas legales involucrados?

Treinta y tres estados han legalizado la “marihuana medicinal” para personas con ciertas afecciones crónicas y debilitantes como el cáncer, el VIH y la esclerosis múltiple. Para comprarlo, debe tener un certificado médico. Veintisiete estados han despenalizado la posesión de marihuana (pequeñas cantidades) y 10 estados han legalizado el uso recreativo de la marihuana para adultos de 20 años en adelante. Sigue siendo ilegal para los menores de 21 años en los 50 estados.

Las consecuencias varían, pero generalmente incluyen:

  • Pagar una multa
  • Tiempo en prisión
  • Un historial criminal (que puede dañar sus planes para la universidad y el empleo)

 

¿Qué pasa con las pruebas de drogas?

Muchos empleadores hacen pruebas en el uso de drogas durante el proceso de contratación, y algunos hacen pruebas de detección de drogas al azar. Es posible que los usuarios de marihuana no puedan obtener un trabajo debido al uso de drogas, o pueden perder su trabajo si una prueba resulta positiva. Lo mismo es cierto para los equipos deportivos. Si su prueba de marihuana es positiva, es posible que no pueda jugar o que su equipo lo excluya y tenga que pagar una multa. Una prueba de orina puede ser positiva durante días o semanas después del consumo de marihuana. El tiempo depende de la frecuencia con la que una persona haya estado usando la droga antes de la prueba.

¿Cómo sé si tengo un problema con el consumo de marihuana?

Algunos signos de que puede tener un problema o ser adicto a la marihuana incluyen:

  • No puedes controlar la necesidad de usarlo
  • Lo usas antes de la escuela y otras actividades.
  • Conduces bajo el efecto de la marihuana
  • Buscas específicamente a personas que usan marihuana y te colocas en situaciones donde estará disponible.
  • Continúas usando marihuana incluso si tiene un efecto negativo en sus tareas escolares, relaciones, deportes u otras actividades.

¿Cómo puedo dejar de usar marihuana?

Si desea dejar de consumir marihuana, lo más importante es hablar con un adulto de confianza que pueda ayudarlo para que obtenga la ayuda que necesita. Existen programas de tratamiento que se centran en asesoramiento y apoyo grupal, y hay programas diseñados especialmente para adolescentes. Pídale una referencia a su proveedor de atención médica.

La Academia Estadounidense de Pediatría (un grupo de más de 62,000 pediatras que se especializan en el cuidado de niños, adolescentes y adultos jóvenes) no apoya la legalización de la marihuana debido al posible daño a los menores. Para obtener más información, visite http://www.drugabuse.gov/publications/drugfacts/marijuana