Presión de los Pares

  • This guide in English

clique“Toma un trago. Solo inhala un poco. ¿Cuál es el problema? ¿A qué le tienes miedo?” A veces tus amigos pueden pedirte hacer cosas con las que no te sientes cómoda. A veces haces cualquier cosa solo para encajar. A veces pareciera que todos están haciendo algo, así que intentas hacer lo mismo para sentirte “normal”. No estás sola. La presión de los pares es algo a lo que todos nos enfrentamos.

¿Quiénes son mis pares?

Un par es alguien que es cercano a tu edad, tal como un amigo, un compañero de clases, un primo o un vecino.

¿Qué es presión de los pares?

Presión de los pares es cuando un par (o pares) trata de influenciarte o “presionarte” a hacer algo que no quieres hacer. Pueden intentar convencerte a usar drogas, beber alcohol o cambiar tu apariencia.

¿Toda la presión de los pares es mala?

No toda la presión de los pares es mala, también puede ser positiva. Tus pares pueden impulsarte a que te vaya bien en la escuela, comer más sano o participar en actividades escolares como deportes o clubes. Pueden presionarte a no fumar o usar drogas. Pueden animarte a hacer algo que sea bueno para ti.

¿Cómo funciona la presión de los pares?

Tus amigos pueden retarte a hacer algo, sea bueno o malo. Pueden usar culpa, amenazas o insultos para forzarte a hacer lo que ellos quieran. Quizá no te pidan hacer nada, pero pueden hacerte sentir que tienes que hacerlo porque tus amigos lo están haciendo.

Aquí están ejemplos de dos situaciones que involucran la presión de los pares:

  • Estás en la fiesta de un amigo. Un grupo de amigos está pasando el rato y bebiendo cerveza. Sientes que, con el fin de encajar con tus amigos, también tienes que beberte una cerveza. Incluso si en realidad no quieres hacerlo.
  • Un amigo de tu clase dice: “Faltemos a clases”. Tú respondes que no quieres. Tu amigo contesta: “No tengas miedo, nadie va a atraparnos”.

¿Por qué funciona la presión de los pares?

La presión de los pares funciona porque queremos agradarles a otros y queremos ser incluidos. A veces sedemos ante la presión debido al miedo a que se burlen de nosotras o nos rechacen. A veces simplemente no sabemos cómo lidiar con la situación, así que hacemos lo que los demás nos dicen que hagamos.

¿Puedo experimentar presión de los pares en Internet?

Hay muchas maneras en que la tecnología juega un rol en la presión de los pares. Puedes ver a tus amigos publicando en redes sociales acerca de beber, fumar, tomar drogas, tener sexo, restringiendo lo que comen, peleando o acosando a otros, y sentirte presionada a hacer esas cosas también. También puedes ser presionada a “sextear” (enviar mensajes o fotos sexualmente explícitas) por medio de mensajes de texto u otras aplicaciones de mensajería. Las compañías que hacen publicidad en redes sociales pueden presionarte a comprar ciertas cosas o comportarte de ciertas maneras.Incluso otros medios de comunicación como la televisión, las películas y los videos pueden glorificar ciertos comportamientos, haciéndolos lucir como si fuera normal o incluso esperado de ti. Los medios de comunicación pueden hacer parecer como si todo el mundo estuviera haciendo esas cosas, pero ese no es realmente el caso y puedes usar los consejos de a continuación para ayudarte a navegar en línea.

¿Qué debo hacer cuando soy presionada a hacer algo con lo que no me siento cómoda?

Siempre recuerda que, si no quieres hacer algo, no tienes que hacerlo. Lidiar con la presión de los pares puede ser difícil, pero puedes hacerlo.

Aquí están algunas formas de lidiar con la presión de los pares:

  • Piensa cuáles son tus alternativas. ¿Qué pasaría si lo haces? ¿Qué sucedería si no?
  • Aumenta tu autoconfianza participando en actividades en las que eres buena
  • Sigue tus instintos (si algo no se siente bien, probablemente no sea adecuado para ti)
  • Sé asertiva: Di lo que piensas, habla acerca de lo que sientes, di “No” o intenta sugerir una alternativa más sana. Si todavía te sientes presionada, aléjate.
  • Mantente lejos de personas que te presionan o te hacen sentir mal acerca de ti misma
  • Pasa el rato con personas cuyas decisiones te hacen sentir cómoda

¿Con quién puedo hablar acerca de la presión de los pares?

Ve con alguien en quien confíes. Puede ser un pariente o tutor, un hermano mayor, un consejero o un amigo. Habla con ellos y diles cómo te sientes, así pueden ayudarte a encontrar alguna manera de lidiar con la presión de los pares.