Información acerca del tabaquismo

Recuerda
  • Cigarrillos contienen más de 70 químicas diferentes que causa cáncer
  • Fumadores se enferman más a menudo en comparación con los que no fuman
  • Lo más que fumas lo más difícil se pone para dejarlo
  • This guide in English

smokingLa mayoría de los adolescentes saben que la gente que ha fumado por un tiempo puede enfermarse de cáncer de pulmón y enfisema y eventualmente morir, pero muchos no saben sobre todas las cosas malas que el cigarrillo les puede causar desde ahora. Si tú fumas, te debes a ti mismo investigar sobre los efectos del tabaco en tu vida actual.

¿Por qué es malo para mí el humo del cigarrillo?

Según una investigación del CDC (Centro de Control de Enfermedad), hay más muertes causados por el tabaco que todas estas causas combinadas: HIV, uso de drogas ilegales, uso de alcohol, accidentes automovilísticos, suicidios, y asesinatos.

8.6 millones de personas viven con una enfermedad seria causado por fumar, y en promedio, fumadores mueren 13 a 14 años antes que los que no fuman.

Cada cigarrillo contiene como 7000 productos químicos, mucho de cual son venenoso y como 70 causan cáncer. Algunos de los peores son:

  • Nicotina: un veneno mortal
  • Arsénico: utilizado en veneno para ratas
  • Metanol: un componente de la gasolina de los cohetes
  • Amoniaco: encontrada en la solución limpiadora de pisos utilizado en las baterías
  • Cadmio: Usado en baterías
  • Monóxido de Carbono: parte de los desechos tóxicos del carro
  • Formaldehído: utilizado para preservar (conservar en perfectas condiciones) los tejidos del cuerpo
  • Butano: líquido de los encendedores
  • Cianuro de Hidrógeno: veneno utilizado en las cámaras de gas

Cada vez que inhalas humo de un cigarro, pequeñas cantidades de estos químicos se van hacia la sangre a través de tus pulmones. Ellos viajan a todas partes de tu cuerpo y te causan daño.

Hechos acerca de fumar:

Hasta pequeñas cantidades de químicos venenosos en cigarrillos puede causar malas cosas en tu cuerpo.

  • Fumar hace que huelas mal, te saca arrugas, mancha tus dientes, y te da mal aliento.
  • Los fumadores tienen 3 veces más caries que los no fumadores.
  • Fumar disminuye tus niveles hormonales.
  • Cuando los fumadores se agarran un resfriado, es más probable que la toz le dure más tiempo que lo que le dure a los no fumadores. Además, es más probable que tengan bronquitis y neumonía en comparación con los no fumadores.
  • Los fumadores adolescentes tienen pulmones más pequeños que los adolescentes no fumadores. Las arterias de fumadores adolescentes ya muestran daño causado por cigarrillos que pueden causar enfermedades cardiaca más luego. Además se enferman más seguido que los adolescentes que no fuman.

¿Qué le sucede a mis pulmones cuando fumo?

Cada vez que tú inhalas humo de cigarrillo, tú causas daño a algunos de los sacos de aire en tus pulmones, llamados alveolos. Estos sacos de aire es donde el oxígeno que tú respiras es llevado hacia la sangre. Esto es peligroso porque los alveolos no vuelven a crecer. Así es que cuando los destruyes, también destruyes permanentemente una parte de tus pulmones. Esto significa que batallarás en actividades donde la respiración es importante, como deportes, baile o canto.

Fumar paraliza los cilios que se alinean en tus pulmones. Los cilios son pequeñas estructuras como vello que se mueven hacia adelante y hacia atrás para barrer las partículas fuera de tus pulmones. Cuando fumas, los cilios no pueden moverse y no pueden realizar su trabajo. Por lo tanto, el polvo, el polen y otras cosas que inhalas se asientan en tus pulmones y se acumulan. Además, hay muchas partículas en el humo que van hacia tus pulmones. Dado que tus cilios están paralizados debido al humo y no pueden limpiar tus pulmones, las partículas se asientan en tus pulmones y forman sarro.

¿Porque algunas personas fuman si saben que es malo para la salud?

Hay muchos adolescentes que les gusta la sensación que sienten cuando fuman. Este sentimiento agradable viene de la nicotina en los cigarrillos. Algunos adolescentes piensan que fumar les ayuda a perder peso o mantenerse delgados.

Hechos:

  •  Si tú fumas, te enfermarás más frecuentemente. Además, corres el riesgo de tener cáncer de pulmón o enfisema, lo cual realmente te enfermará por un largo tiempo antes de morir. Muchas piensan que la sensación temporal de nicotina no vale la pena el riesgo de contraer serios problemas de salud.
  • Fumar realmente no ayuda a la gente a perder peso. Si eso fuera verdad, cada fumador debería ser delgado.
  • Cada día, más de 3200 personas menos de 18 fuman su primer cigarrillo, y aproximadamente 2100 adolescentes se convierten en fumadores diarios.

¿Cómo las empresas tabacaleras obtienen los adolescentes para empezar a fumar?

Piénsalo de esta manera: Cuando decides empezar a fumar, tú estás haciendo exactamente lo que las compañías de tabaco quieres que tú hagas. Ellos gastan millones de dólares cada año en avisos para tratar de hacer que más gente, especialmente adolescentes, fume. Cuando te tienen amarrado, te están controlando a ti. Estas forzado a compare sus productos para que puedas mantener tu adicción. Realmente quieres una corporación grande controlando tu vida y diciéndote cómo gastar tu plata?

¿Una persona puede parar de fumas si están adictos a los cigarrillos?

Mucha gente no se da cuenta que son adictos al cigarrillo. Ellos piensan que fácilmente pueden dejarlo y en el momento que quieran. Pero cuando lo intentan, olvidan que es extremadamente difícil. Desafortunadamente, es muy fácil hacerse adicto. Los cigarrillos son tan adictivos como la cocaína o la heroína. Aún y si solamente fumas uno o dos cigarrillos al día y aún si nunca has comprado tú mismo un paquete de cigarrillos, estás en riesgo. Las situaciones de stress o salir con amigos que fuman puede hacer que aumente el número de cigarrillos que fumas y volverte adicto. Trata de no fumar nada en toda una semana. Si esto lo encuentras difícil, probablemente eres adicto a los cigarrillos.

¿Cuándo es el mejor tiempo de dejar de fumar?

Mucha gente pospone el dejar el cigarrillo, ya que piensan que lo van a dejar cuando sea el tiempo correcto. Solamente 5% de los adolescentes piensa que seguirá fumando en 5 años. Actualmente, cerca de 75% de ellos se encuentran fumando cinco años más tarde. Si tú fumas, nunca va a parecer que el tiempo correcto para dejar el cigarrillo ya ha llegado, y dejarlo será cada vez más difícil. Entre más tiempo fumes, más difícil será parar y más daño te harás a tu cuerpo. A continuación, aquí están algunas razones para dejar de fumar lo más pronto posible:

  • La mayoría de los adolescentes prefieren salir/estar de pareja con un(a) no fumador(a).
  • Ahorrarás dinero si dejas de fumar. Un paquete de cigarrillos cuesta cerca de $9.00. Aún y cuando solamente fumes un par de paquetes a la semana, estás gastando aproximadamente $100 al mes y $1200 al año en cigarrillos. Piensa en todas las otras cosas en que podrías usar este dinero.
  • Solamente tienes un par de pulmones. Cualquier daño que les hagas ahora estará contigo por el resto de tu vida.
  • Entre más tiempo fumes, mayores probabilidades tienes de morir de ello. Uno de cada 3 fumadores muere por fumar y muchos más se enferman. Piensa en tus amigos que fuman. 1/3 de ellos morirá por fumar si no dejan de hacerlo.

¿Que son E-Cigarrillos?

E-Cigarrillos es corto por “electrónico” o productos para fumar operado de batería y son hecho para aparecer como: cigarrillos, cigarros, tubería o lapiceros. Regularmente nicotina es encontrado en productos de fumar regulares y lo conviertan en vapor que es inhalado. Es importante saber que E-Cigarrillos NO son más seguro que cigarrillos normales porque no lo han estudiado ni aprobado por el FDA, la Administración Federal de Comidas y Drogas (la organización del gobierno que prueba la seguridad de cigarrillos, medicina, y comida.)

Fumar puede tener efectos muy serios en tu vida. Entre más tiempo fumes, mayor será el daño que hagas a tu cuerpo y tu salud. La mayoría de gente que comenzó a fumar en la adolescencia dicen que desean nunca haber empezado. La decisión de empezar o continuar fumando es enteramente tuya y nadie puede impedírtelo, pero debes pensar si en verdad es lo mejor para tu cuerpo y tu vida.