Tricomoniasis (Vaginitis por tricomonas o “Tric”)

Recuerda
  • La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual que afecta tanto a hombres como mujeres.
  • Las mujeres pueden tener síntomas como secreción e irritación o también pueden no experimentar ningún síntoma. Los hombres usualmente no tienen síntomas.
  • Puedes infectar a otra persona así no tengas síntomas.
  • La tricomoniasis se puede curar si ambas parejas sexuales son tratados con medicamentos prescritos.
  • This guide in English

female gender symbol

La Tricomoniasis es un tipo muy común de infección vaginal (vaginitis). Ocurre tato en adolescentes como adultos.

¿Qué es lo que causa la tricomoniasis?

La tricomoniasis es causada por un parásito unicelular llamado tricomonas. A diferencia de las infecciones por hongos vaginales, la tricomoniasis se contrae a través de las relaciones sexuales, por lo que es una infección de transmisión sexual (ITS). No se propaga por los asientos de los inodoros.

Este parásito afecta la vulva, vagina, cuello uterino, la uretra (el canal que transporta la orina de la vejiga al exterior del cuerpo), la vejiga (donde se almacena la orina) de las mujeres y el pene de los hombres.

¿Quién está en riesgo de contraer tricomoniasis?

Un estimado de 2.6 millones de personas en los Estados Unidos están infectados con tricomoniasis. Durante las relaciones sexuales, el parásito se transfiere de una persona a otra. Dado que es una ITS (infección de transmisión sexual), cuando se tiene más de una pareja sexual aumenta las posibilidades de contraer tricomoniasis.

¿Cuáles son los síntomas de la tricomoniasis?

La mayoría de las personas que contraen tricomoniasis no presentan síntomas, por esta razón puede que no se realicen exámenes ni se traten. Así no haya síntomas, una persona puede transmitir la infección a sus parejas.

Muchas mujeres con tricomoniasis no presentan ningún síntoma de infección. Los síntomas de la tricomoniasis pueden incluir secreción vaginal espumosa de color amarillo grisáceo verdoso con un olor fétido o a pescado. La vagina y la vulva pueden enrojecerse y arder o picar. Puede ser doloroso orinar o tener relaciones sexuales.

¿Cómo podría un médico saber si tengo tricomoniasis?

Se puede utilizar un hisopo de algodón para tomar una muestra de su flujo vaginal para examinarlo. Un médico puede usar un microscopio para encontrar el parasito de la tricomona o la muestra puede enviarse para pruebas especiales (examen de ADN, de ARN y NAAT). También se puede usar una muestra de orina para diagnosticar la tricomoniasis. Un proveedor de atención médica puede realizar un examen pélvico o con un espéculo si tiene síntomas de tricomoniasis.

¿Existen complicaciones de la tricomoniasis?

Tener tricomoniasis puede aumentar el riesgo de contraer o propagar otras infecciones de transmisión sexual. Por ejemplo, tener tricomoniasis puede causar inflamación genital, lo que puede facilitar la infección o la transmisión del VIH a una pareja sexual. Además, las mujeres con VIH y tricomoniasis tienen un mayor riesgo de contraer enfermedad la pélvica inflamatoria (EIP). Las complicaciones de la infección durante el embarazo son el parto temprano (prematuro) y un bajo peso del bebé al nacer.

¿Cómo se trata la tricomoniasis?

Si te diagnostican tricomoniasis, la infección se puede curar con el antibiótico oral correcto (usualmente metronidazol o tinidazol). Se toma por vía oral en una sola dosis y solo está disponible con receta médica. Es importante que tanto tú como tus parejas sexuales tomen la dosis completa del medicamento para que el tratamiento sea más eficaz.

Antes de tomar el medicamento, tú y tu pareja deben informar a su proveedor de atención médica sobre cualquier otro medicamento que esté tomando. No bebas alcohol durante 24 horas después de tomar metronidazol o 72 horas después de tomar tinidazol porque puedes experimentar efectos secundarios (incluyendo náuseas, vómitos, dolor de cabeza y mareos).

¿Cómo se previene la tricomoniasis?

La única forma de prevenir la tricomoniasis por completo es no tener relaciones sexuales. Si vas a tener relaciones sexuales, usar un condón de látex es la forma más eficaz de reducir el riesgo de contraer tricomoniasis y otras ITS.