Preparación para una cirugía ginecológica en el Boston Children’s Hospital

  • This guide in English

girl using tablet in hospital bedLa preparación para una cirugía puede ser abrumadora o aterradora si no sabes qué esperar. Puede que tengas algunas preguntas sin contestar y preocupaciones que te hagan sentir de esta manera. Saber qué esperar te ayudará a sentirte menos nerviosa y más en control.

Antes de tu cirugía:

  • Recibirás una llamada de una unidad de cirugía ambulatoria. Durante la llamada previa a la operación, la enfermera te hará preguntas con respecto a tu historial médico y te dará instrucciones muy importantes sobre la operación.
  • Si eres mayor de 18 años, la enfermera tendrá que hablar contigo directamente (o recibir tu permiso verbal para hablar con uno de tus padres o tutores legales).
  • Si vas a ser operada en el centro de Boston (Longwood) y no vas a estar disponible por el teléfono, por favor llama a la unidad de cirugía ambulatoria al 617-355-7921 entre las 8:00 am y las 2:00 pm y pide hablar con la enfermera que atiende las llamadas preoperatorias.
  • Usualmente, tu doctor o enfermera te pedirá que no comas nada antes de la medianoche de la noche antes de tu operación. Esto significa que no puedes ingerir ningún tipo de alimento, ni siquiera mentas, caramelos o goma de mascar. Después de medianoche no puedes tomar líquidos, a excepción de líquidos transparentes. Los líquidos transparentes incluyen agua, jugo de manzana y Gatorade transparente. No puedes tomar ningún tipo de refresco o agua carbonatada (incluso si es transparente). Las bebidas carbonatadas (como el ginger ale, la Sprite® y el agua carbonatada) no son considerados líquidos transparentes. Puedes tomar líquidos transparentes hasta 3 horas antes de la hora programada para tu cirugía. Tener el estómago vació antes de la cirugía disminuye los riesgos de la anestesia, así que es bastante importante seguir esta regla.
  • Puedes cepillar tus dientes en la mañana, pero no tragues nada de agua luego de enjuagarte la boca. Si lo olvidas y comes o bebes algo antes de tu cirugía, asegúrate de hacérselo saber a la enfermera o al doctor de inmediato. Si comes o bebes algo por error, tu cirugía será reprogramada.

Si tomas medicamentos con receta, pregúntale a tu doctor si deberías tragar tu medicina con un pequeño sorbo de agua. La mayoría de las veces, te dirá que debes esperar hasta después de tu cirugía.

¿Necesito realizarme una prueba COVID antes de mi operación?

Dependiendo de tu hospital, es probable que necesites someterte a una prueba COVID cerca de 24 y 48 horas antes de tu operación. Una prueba COVID se realiza recogiendo una muestra de la zona posterior de tu garganta o tu nariz con un hisopo (similar a una prueba para la influenza). La prueba es rápida e indolora, pero es un paso importante para asegurarse de que todos están seguros el día de tu cirugía. Una vez que hayas recibido tu prueba COVID te pedirán que te mantengas en cuarentena en tu casa hasta el día en que se haya programado tu operación.

Tendré una cirugía ambulatoria, ¿qué sucederá el día de mi operación?

La siguiente información es general y está destinada a ayudarte a tener una idea de qué puede suceder el día de tu cirugía.

  • La hora de llegada: El hospital confirmará la hora el día anterior al que se haya agendada tu cirugía (o el viernes previo a una cirugía en un lunes). Si vas a tener una cirugía ambulatoria, te llamará una enfermera de la unidad de cirugía ambulatoria entre las 3 pm y las 5 pm el día previo a tu cirugía. Si pierdes esta llamada, por favor llama a la Unidad de Cirugía Ambulatoria al 617-355-7921 (Boston) para confirmar tu asistencia al hospital. Debes llegar al hospital 1 hora y 30 minutos antes del procedimiento. Tanto tú como tus padres o tutores legales necesitan firmar los formularios de consentimiento (documentos que le brindan el permiso al doctor de realizar la cirugía y aplicar la anestesia). Algunas veces los formularios de consentimiento son firmados el día antes de tu cirugía.
  • Brazalete de identificación: Cuando ingreses al hospital, te darán un brazalete de plástico que contendrá impreso tu nombre, día de nacimiento y el número de identificación del hospital.
  • Área de cirugía ambulatoria: Después de haber ingresado en el departamento de admisión, tendrás que ir al área de cirugía ambulatoria, en donde se te asignará una enfermera que medirá tus signos vitales (temperatura, ritmo cardíaco y presión arterial) y hacerte preguntas como si has comido o bebido algo ante de ir al hospital. Si tienes alguna alergia, tu enfermera te colocará un brazalete de alergias en tu muñeca junto a tu brazalete de identificación. Probablemente te harán algunas preguntas privadas acerca de tu estilo de vida, tal como si hay alguna probabilidad de que estés embarazada o si has usado drogas o alcohol. Debes responder estas preguntas con sinceridad ya que los doctores, cirujanos, anestesiólogos y enfermeras necesitan saber si hay algo que deberían revisar que pueda complicar tu cirugía.
  • Análisis de orina: Se realiza una prueba de embarazo a través de la orina a cualquier chica por encima de los 12 años de edad, incluso si no eres sexualmente activa. ¡Es muy importante que le hagas saber a tu doctor si hay alguna posibilidad de que estés embarazada!
  • Esmalte de uñas: Por favor, retira tu esmalte de uñas antes de ir al hospital. Si llevas esmalte y aún no te lo has quitado, te darán un quitaesmalte para que lo hagas. Esto se realiza debido a que los doctores y las enfermeras necesitan ver tus uñas al natural para evaluar tu circulación. El esmalte de uñas también puede obstaculizar el oxímetro de pulso, el cual es un pequeño aparato que se sujeta suavemente a tu dedo para medir el pulso.
  • Uñas acrílicas: Necesitarás quitarte al menos 2 uñas acrílicas (en cada mano) para que puedan medir tu pulso a través de tus dedos.
  • Joyas y piercings: Debes quitarte todas las joyas y dejarlas en casa antes de ir al hospital. Al hacer esto de antemano, no te preocuparás por perderlas. Es necesario quitarte todo tipo de joyería antes de la cirugía, especialmente aretes, o piercings de nariz, labios u ombligo.
  • Maquillaje y productos para el cabello: No uses nada de maquillaje en el hospital. Las pequeñas partículas del maquillaje (especialmente del rímel) pueden entrar a tus ojos durante la cirugía y causarte daño debido a que no tienes reflejo de parpadeo mientras estás bajo los efectos de la anestesia. Además, el maquillaje, los productos para el cabello y el esmalte de uñas pueden ser inflamables y por eso no deben ser usados cuando tengas una cirugía.
  • Cabello: Si tienes el cabello largo, considera hacerte una trenza o una coleta o llevar una liga para el cabello para que puedas colocártela cuando llegues al hospital.
  • Lentes de contacto: Asegúrate de llevar unos lentes al hospital o tu estuche para los lentes de contacto. Antes de la cirugía te pedirán que te quites los lentes de contacto, pero te los puedes volver a colocar después.
  • Tampones: Si tienes tu periodo el día de la cirugía, te pedirán que te quites el tampón. El hospital debería darte una toalla para que te coloques, pero puede ser una buena idea llevar una por si acaso.
  • Ropa: Mientras seas un paciente en el hospital, tu ropa será colocada en una bolsa con tu nombre. Te darán una bata de hospital para que uses durante la operación y mientras te recuperas. Cuando estés lista para que te den de alta en el hospital, se te permitirá colocarte tu propia ropa. Es una buena idea usar ropa que no sea muy ajustada en la cintura para que estés cómoda en el camino a casa.
  • Aparatos: Necesitarás quitarte todos los aparatos dentales (como un retenedor o las bandas elásticas de tus frenos), si tienes alguno.

¿Por qué todos revisan constantemente mi brazalete de identidad? ¿No saben quién soy?

Tu nombre, fecha de nacimiento y la operación planeada la revisarán muchas veces contigo y tus padres o tutores legales mientras estés en la zona de cirugía ambulatoria. El personal médico sabe quién eres, pero estas son revisiones de seguridad para asegurarse de que tu cirujano siempre realice la operación correcta en la persona correcta.

¿Qué es el “sala de espera preoperatoria” y qué sucede ahí?

La sala de espera “preoperatoria” es donde permaneces antes de ir a la sala de operaciones. Es probable que un anestesiólogo o una enfermera especialista te coloque una vía intravenosa mientras esperas para ir a la sala de operaciones. Este es un tubo de plástico que suministra ciertos medicamentes a tu cuerpo durante la cirugía. Se introduce con una jeringa, pero luego se retira para que solo quede el tubo de plástico. La intravenosa usualmente se coloca en tu mano. Recibirás medicamentos a través de tu vía intravenosa para hacerte sentir relajada. Si el anestesiólogo te da a elegir en qué mano colocar la vía intravenosa, elige la mano con la que no escribes.

¿Y si me dan miedo las inyecciones?

Si el solo pensar en tener una vía intravenosa te parece desagradable, dile a tu enfermera lo antes posible. Es posible que te coloquen anestesia bajo la piel para que adormezca la zona rápidamente para que no sientas la aguja de la intravenosa. Intenta estar lo más relajada posible cuando tu anestesiólogo o enfermera comience a colocarte la vía intravenosa. Puedes lograrlo respirando lenta y profundamente, concentrándote en algo agradable o distrayéndote con tus padres o tutores con una conversación.

Recuerda, una vez que comience la colocación de la vía, la aguja se retirará y todo lo que quedará es un pequeño tubo de plástico. Cuando tu cirujano considere que estás asimilando bien los líquidos antes de tu cirugía (y estés lista para irte a casa), se retirará el tubo de plástico.

¿Qué sucede en la sala de operaciones?

Cuando te lleven a la sala de operaciones, se revisará nuevamente tu nombre y el tipo de operación (que tienes programada). Tu equipo quirúrgico te ayudará a acomodarte en el quirófano, te colocarán un monitor en tu dedo, un brazalete de presión arterial y tres pequeños parches en tu pecho. Estos estarán conectados a un monitor cardíaco para que se pueda ver tu ritmo cardíaco en una pequeña pantalla. Si tienes una intravenosa, te darán más medicamentos a través de ella que harán que te sientas mucho sueño, te quedarás dormida y permanecerás así durante tu cirugía. Cuando termine tu cirugía, tu anestesiólogo te dará medicamentos para que despiertes, despertarás en la sala de recuperación y así terminará tu cirugía, parecerá que estuvieras dormida solo unos minutos.

¿Qué es la anestesia?

La anestesia es la medicina que te pone a dormir y hace que no sientas dolor durante la cirugía. Hay dos tipos distintos de anestesia: “local” y “general”.

La anestesia local es un fármaco especial que se aplica solo en la zona del cuerpo donde se realizará la operación. Te mantienes despierta durante el procedimiento.  Es posible que algunas veces también tengas una intravenosa para darte medicamentos que te ayuden a relajarte. Con esta medicina, te sentirás somnolienta o incluso puede que caigas en un sueño “ligero”.

La anestesia general te deja completamente dormida durante la operación, Este tipo de sueño es un sueño “profundo”. Duermes tan profundamente que tu anestesiólogo se encarga de ayudarte a respirar. Con este tipo de anestesia, la mayoría de las personas se despiertan con sueño después que termina la cirugía. Tomará un tiempo antes de que la anestesia termine su efecto. Mientras tanto, permanecerás en la sala de recuperación, en donde serás atendida hasta que estés completamente despierta y alerta.

Habla con tu enfermera si tienes alguna preocupación o inquietud acerca del tipo de anestesia que recibirás. También es muy importante hacerle saber a tu cirujano y a tu anestesiólogo si alguno de tus familiares ha tenido problemas con la anestesia en el pasado, como un intenso dolor de cabeza, náuseas o mucho sueño al que le toma demasiado tiempo desaparecer. A menos que requieras cirugía de emergencia, deberías saber de antemano qué tipo de anestesia vas a tener.

¿Qué sucede después de la cirugía?

Después de la cirugía te llevarán a la sala de recuperación. Ahí tu enfermera te examinará con frecuencia y medirá tu presión arterial, temperatura y pulso y te dará cualquier medicamento que tu doctor ordene. Es común sentir frío o escalofríos después de la cirugía, no seas tímida y pídele una manta caliente a tu enfermera. Tu enfermera te ofrecerá líquidos transparentes si tienes sed, y si tu doctor ha indicado que está bien tomar algo. Necesitarás orinar antes de ir a casa. Tu enfermera te ofrecerá una bacinilla o te llevará al baño. Después de un rato, cuando estés completamente despierta y cómoda, tu enfermera te ayudará a prepararte para ir a casa, probablemente ya te habrán retirado tu intravenosa para entonces.

¿Tendré una cicatriz?

La posibilidad de que tanganas una cicatriz pequeña, mediana o grande dependerá de si tu doctor necesita hacer una incisión (un corte en tu piel). Algunos procedimientos quirúrgicos pueden hacerse sin realizar ningún corte, mientras que otros tipos de cirugías requieren que tu cirujano corte la piel.

Si me hacen una incisión, ¿cuánto tiempo tardará en sanar?

La mayoría de las incisiones (en donde se corta la piel) se enrojecen luego de que se quitan o disuelven los puntos. Las suturas absorbibles son asimiladas por el cuerpo y no necesitan ser retiradas. La cicatriz de tu incisión debería ser mucho menos notoria cerca de 4 o 6 semanas después de la cirugía, pero le toma un año sanar completamente. Es muy importante mantener la zona de la incisión protegida del sol directo por un año, ya que la luz solar directa empeora la cicatriz. Si es inevitable exponerte al sol, asegúrate de usar un protector solar con un alto FPS (de al menos 30º) en la zona de la incisión en proceso de sanación. La mayoría de las incisiones sanan bien con el cuidado adecuado. En raras ocasiones, las personas desarrollan un tipo de cicatriz más grueso que tiene tejido fibroso adicional. A esto se le llama “queloide”.

Si tienes una incisión, es muy importante recordar mantenerla limpia. Si tienes una incisión con suturas, recibirás instrucciones cuando te den de alta. Las instrucciones serán específicas al tipo de cirugía que tuviste.

En general, debes llamar a tu doctor si tienes:

  • Una temperatura de más de 101º Fahrenheit
  • Sangre o secreciones saliendo de tu incisión después de 24 horas
  • Enrojecimiento en la zona de la incisión
  • Mal olor saliendo de la incisión
  • Dolor fuerte en la incisión o alrededor de ella

Es muy probable que programen una cita posterior con tu cirujano para que pueda revisar si estás sanado correctamente. Es importante asistir a esta cita incluso si sientes miedo.

¿Qué debería llevar al hospital?

Ya que tendrás una cirugía ambulatoria, no es necesario que lleves muchas cosas contigo. La mayoría de las personas llevan al hospital la misma ropa que usan en el hospital.

¿Y si me aburro en el hospital?

Es muy probable que estés de vuelta a casa antes de que des cuenta (en menos de 4 horas), pero si crees que la espera podría aburrirte, puedes llevarte un libro para leer o música que escuchar por si acaso.

¿Qué debería hacer con respecto a las tareas que perderé?

Consejos útiles:

  • Si tu cirugía no es una emergencia y tu cirujano está disponible, puede ser posible reprogramar tu operación a una semana de vacaciones escolares o al verano. De esa forma no tendrás que preocuparte por perder ninguna clase.
  • Si tu cirugía está programada dentro de tu horario escolar, puedes pedirle a tu profesor que te asigne tareas con antelación. Intenta hacer todas las tareas posibles antes de tu cirugía sin estresarte demasiado. Los profesores suelen entender tu situación si te tomas el tiempo de explicar que tendrás una cirugía y que es posible que estés en casa recuperándote durante unos días.
  • Si tu cirugía es una emergencia, pídele a tus padres, tutores legales o amigos que entreguen tu tarea por ti. Muchos profesores te darán tiempo extra para que te pongas al día con tus tareas, no tienes por qué preocuparte. Si profesor parece ser muy demandante, habla con tu consejero o director cuando regreses a la escuela.
  • Pídele un justificativo a tu doctor o enfermera para excusar tus ausencias por la cirugía y el tiempo de reposo.
  • Si tu cirugía es un miércoles, por lo general puedes volver a la escuela el siguiente lunes. En caso contrario, tu doctor explicará cuanto tiempo necesitarás permanecer en casa.

¿Qué sucede si tengo mi periodo mientras estoy en el hospital?

No te preocupes, está bien si tienes tu periodo el día de la cirugía o mientras estás en el hospital, esta no es razón para que tu cirugía sea cancelada.

Lo más probable es que no te permitan usar un tampón mientras estés en cirugía, en su lugar, te darán una toalla. La enfermera en la sala de operaciones cambiará tu toalla mientras duermes si es necesario.

¿Qué pasa si estoy nerviosa el día de mi cirugía?

Es completamente normal sentirse un poco nerviosa, pero saber qué esperar te hará sentir menos miedo. Intenta no preocuparte demasiado. Tus médicos y enfermeras están ahí para responder cualquier pregunta que puedas tener. Te cuidarán bien y te mantendrán cómoda mientras estés en el hospital. De ser posible, intenta hablar con alguien más que haya tenido la misma operación que tendrás. Puede ser un amigo, un conocido o una persona que tu doctor o enfermera te presenten.

Una vez que estés en casa recuperándote de tu cirugía es importante descansar, tomar agua y otros líquidos, comer sano y cuidar tu incisión (si tienes una). Nuestros cuerpos son increíbles, pero todos necesitan tiempo para recuperarse después de la cirugía. Pregúntale a tu doctor qué es lo que exactamente puedes o no puedes hacer para que tu recuperación sea rápida y sin complicaciones. Recuerda hablar con tu equipo médico para saber más acerca de las instrucciones específicas.