Sífilis

Recuerda
  • La sífilis se transmite a través del sexo o el contacto directo con la piel.
  • Si tienes úlceras en tus genitales, debes ver tu proveedor de salud.
  • La sífilis es una infección de transmisión sexual que necesita ser tratada rápidamente con antibióticos para evitar problemas graves.
  • This guide in English

female gender symbol

La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por una espiroqueta (un organismo muy pequeño). Puede afectar todo el cuerpo y necesita ser tratada con antibiótico de forma temprana para evitar problemas graves.

¿Qué tan común es la sífilis?

La tasa de sífilis está aumentando actualmente. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, en 2018 hubo 115.045 casos reportados de sífilis en los EE.UU., en comparación a los 101.584 casos en 2017.

¿Cómo se transmite la sífilis?

La sífilis se transmite de persona a persona a través del contacto directo con una llaga o una erupción húmeda de la sífilis. Es usualmente transmitido a través del contacto sexual, incluyendo vaginal, anal y oral. Las mujeres embarazas con sífilis pueden transmitirlo a su bebé antes del parto.

¿Estoy en riesgo?

Cualquiera que tenga contacto sexual sin protección con una persona infectada puede contraer sífilis. Tener más de una pareja sexual aumenta el riesgo.

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?

Puedes tener sífilis sin sufrir ningún síntoma y aun así transmitirla a otros. Los primeros síntomas son muy similares a otras muchas enfermedades. La sífilis tiene 4 etapas de síntomas: primaria, secundaria, latente y terciaria.

Etapa 1 – Primaria: Una llaga indolora (llamada un chancro) puede aparecer en la zona donde entró el germen por primera vez., usualmente en el pene, ano, vulva, boca, labios o manos. Es dura y redonda y normalmente aparece entre 9 y 90 días (un promedio de 21 días) después de la exposición. Es posible que las llagas en el pene o la vulva pasen desapercibidas y que desaparezcan por su cuenta en un plazo de 3 a 6 semanas. Sin embargo, incluso cuando no presentes llagas, puedes ser portador del germen y transmitirlo a otros.

Etapa 2 – Secundaria: Durante esta etapa, puede que tengas síntomas similares a la gripe entre 3 semanas y 6 meses luego de la infección. En este momento, también puede aparecer un sarpullido (normalmente llagas marrones del tamaño de un centavo) en las palmas de las manos, las plantas de los pies o en la entrepierna. El sarpullido puede aparecer en todo el cuerpo. La bacteria vive en el sarpullido, así que cualquier contacto físico (sexual y no sexual) con él puede transmitir la infección. Normalmente, el sarpullido sana dentro de 2 a 3 semanas y puede desaparecer sin ningún tratamiento. La segunda etapa también puede incluir:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Gánglios linfáticos inflamados
  • Pérdida desigual del cabello
  • Dolor muscular
  • Quistes mucosos o llagas en la boca
  • Cansancio
  • Bultos o verrugas en zonas cálidas y húmedas

Etapa 3 – Latente: Esta etapa usualmente aparece cuando la sífilis no se trata y se “oculta”. Una persona puede estar en esta etapa de infección por años. Puede avanzar a la etapa 4, lo cual puede ser grave.

Etapa 4 – Terciaria: Algunas personas desarrollan sífilis terciaria o tardía. Esto es cuando la bacteria daña el corazón, ojos, cerebro, sistema nervioso, huesos, articulaciones u otras partes del cuerpo. Esta etapa puede ocurrir de 10 a 30 años después del primer contacto con la infección, puede durar años y causar la muerte.

La sífilis terciaria puede causar:

  • Enfermedades mentales
  • Cegera
  • Enfermedades cardíacas
  • Parálisis
  • Daño cerebral

¿Debería realizarme una prueba de sífilis?

Deberías hablar con tu proveedor de salud con respecto a realizarte la prueba de sífilis si…

  • Estás embarazada
  • Estás teniendo sexo sin protección
  • Tienes síntomas de sífilis
  • Has tenido sexo anal, oral o vaginal con alguien que haya sido diagnosticado con sífilis
  • Te han diagnosticado otra infección de transmisión sexual
  • Estás usando fármacos intravenosos o teniendo sexo con alguien que use fármacos intravenosos

¿Cómo se diagnostica la sífilis?

La sífilis puede ser diagnosticada a través de un examen físico, estudiando una muestra del fluido tomado de una llaga bajo un microscopio o más comúnmente, mediante una prueba de sangre.

¿Dónde puedo hacerme una prueba o tratar la sífilis?

Puedes realizarte una prueba o tratarte de la sífilis en la oficia de tu proveedor de salud, una clínica para servicios de enfermedades de transmisión sexual, un centro de salud de Planned Parenthood u otros centros y departamentos de salud de planificación familiar.

¿Cómo trata la sífilis?

La sífilis debe ser tratada con antibióticos. Usualmente es tratada con penicilina, pero pueden ser usados otros antibióticos en pacientes alérgicos a la penicilina. Algunas personas con sífilis en fase inicial pueden tener fiebre leve, dolores de cabeza o hinchazón en las llagas después del tratamiento. Normalmente, esto no es grave. Después del tratamiento, los proveedores de salud continuarán realizando citas de seguimiento durante aproximadamente un año para asegurarse de que el tratamiento funcionó. Necesitas tratar temprano la sífilis porque el daño causado por la enfermedad no puede ser revertido.

¿Hay alguna conexión entre la sífilis y el VIH?

El herpes genial (chancro) causado por la sífilis hace que sea más fácil contraer y transmitir infecciones de VIH. Es de 2 a 5 veces más probable que contraigas VIH (si te expones a él) si tienes sífilis.

¿Cómo puedo prevenir transmitir la sífilis?

  • Si te diagnostican sífilis, deja de tener relaciones sexuales de inmediato.
  • No tengas contacto sexual o cualquier contacto directo, incluso con condón, hasta que hayas terminado el tratamiento y tu proveedor de salud te diga que está bien tener sexo.
  • Si descubres que tienes sífilis, necesitas decirle a tu pareja sexual que se realice una prueba y se trate rápidamente. El Departamento de Salud de tu estado puede ayudar a que sus contactos sexuales reciban tratamiento.

¿Cómo puedo evitar contraer sífilis?

Mientras menos parejas sexuales tengas, tendrás menores probabilidades de contraer sífilis. Si tienes sexo, asegúrate de usar un condón de látex (polietileno, si eres alérgica al látex). De cualquier forma, usar condones cuando las llagas están presentes no te protege contra la enfermedad. El condón puede no cubrir las llagas del cuerpo y transmitir la bacteria.

¿Puedes contraer sífilis de nuevo?

Sí. Tener sífilis una vez no protege a una persona de contraerlo de nuevo. Debido a que las llagas de la sífilis pueden estar ocultas en la vagina, recto o boca, puede que no sea obvio que tu pareja sexual tenga sífilis.