Sífilis

This guide in English
female gender symbol

La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por un organismo muy pequeño (llamado espiroqueta) y puede afectar al cuerpo entero. Para evitar consecuencias graves, hay que tomar antibióticos a tiempo.

¿Qué tan frecuente es la sífilis?

Las tasas de sífilis van aumentando. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), en 2017 se habían reportado 101.567 casos de sífilis en los Estados Unidos, un aumento en comparación con el año 2014 cuando se habían reportado 63.450 casos.

¿Cómo se transmite la sífilis?

La sífilis se transmite de una persona a otra a través del contacto directo con la llaga o el salpullido húmedo de la sífilis. Generalmente se transmite a través del contacto sexual, ya sea por vía vaginal, anal u oral. Las mujeres embarazadas con sífilis pueden transmitir la sífilis a sus bebés durante el embarazo.

¿Quién tiene riesgo de contraer sífilis?

Cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección con una persona infectada o que tenga más de una pareja sexual tiene mayor riesgo de contraer sífilis.

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?

Puedes tener sífilis sin presentar ningún síntoma y aun así puedes transmitirla a otros. Los síntomas tempranos son muy similares a los de muchas otras enfermedades. La sífilis tiene 4 etapas de síntomas: primaria, secundaria, latente y terciaria.

Etapa 1 – Primaria. Una lesión indolora llamada chancro puede aparecer en el área por donde el germen entró inicialmente al cuerpo, generalmente en el pene, el ano, la vulva, la boca, los labios o la mano. Es firme y redonda y generalmente aparece de 9 a 90 días (con un promedio de 21 días) después de la exposición. Las llagas en el pene o la vulva pueden no notarse y desaparecer solas entre 3 y 6 semanas. Sin embargo, todavía se lleva el germen y se lo puede transmitir a otros.

Etapa 2 – Secundaria. En esta etapa se puede tener síntomas gripales desde las 3 semanas hasta los 6 meses después de la infección. En este momento, también pueden aparecer uno o más salpullidos (normalmente llagas marrones del tamaño de una moneda pequeña) en las palmas de las manos, las plantas de los pies, el área de la ingle y por todo el cuerpo. Las bacterias viven en estos salpullidos. Por consiguiente, cualquier contacto físico (sexual y no sexual) con los salpullidos puede propagar la infección. Los salpullidos generalmente se sanan entre 2 y 6 semanas y pueden desaparecer sin ser tratados, pero aun así se lleva el germen y se lo puede transmitir. La segunda etapa también puede incluir:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Ganglios linfáticos agrandados
  • Pérdida de pelo en diferentes áreas
  • Dolor muscular
  • Manchas mucosas o llagas en la boca
  • Cansancio
  • Protuberancias o verrugas en las áreas cálidas y húmedas del cuerpo

Etapa 3 – Latente. Esta etapa se desarrolla al no tratar la sífilis y cuando no se nota. Puede durar años y pasar a la cuarta etapa, que puede ser grave.

Etapa 4 – Terciaria. Algunas personas desarrollan sífilis terciaria (o tardía). Ésta es la etapa en que las bacterias dañan el corazón, los ojos, el cerebro, el sistema nervioso, los huesos, las articulaciones o cualquier otra parte del cuerpo. Esta etapa puede comenzar de 10 a 30 años después del primer contacto con la infección. Puede durar años e incluso causar la muerte.

La sífilis terciaria puede causar:

  • Enfermedad mental
  • Ceguera
  • Enfermedad del corazón
  • Parálisis
  • Daño cerebral

¿Debería hacerme la prueba de sífilis?

Se recomienda hablar con tu prestador de servicios médicos si:

  • Estás embarazada
  • Estás teniendo relaciones sexuales sin protección
  • Presentas signos o síntomas de la sífilis
  • Has tenido relaciones sexuales por vía anal, oral o vaginal con una persona infectada
  • Has sido diagnosticada con otra infección de transmisión sexual
  • Estás usando drogas por vía intravenosa o estás teniendo sexo con alguien que las está usando

¿Cómo se diagnostica la sífilis?

La sífilis se diagnostica a través de un examen físico, un análisis de sangre y una muestra de líquido tomada de una llaga que se observa bajo el microscopio.

¿Dónde puedo hacerme la prueba de sífilis y recibir tratamiento?

Puedes hacerte la prueba y recibir tratamiento mediante tu prestador de servicios médicos, una clínica de ITS, una clínica, Planned Parenthood, y otros centros de planificación familiar y departamentos de salud.

¿Cómo se trata la sífilis?

La sífilis debe tratarse con antibióticos. Normalmente se trata con penicilina, pero se puede tratar con otros antibióticos en los pacientes que son alérgicos a la penicilina. En la etapa temprana de la sífilis algunas personas pueden tener fiebre leve, dolor de cabeza o hinchazón de las lesiones después de recibir tratamiento. Por lo general, esto no es serio. El prestador de servicios médicos tiene que seguirle haciendo varios análisis de sangre al paciente al menos por un año después del tratamiento para asegurarse que el tratamiento está dando resultado. Hay que tratar la sífilis temprano, porque el daño causado por la enfermedad no puede revertirse.

¿Existe una conexión entre la sífilis y el VIH?

Las llagas en los genitales externos (chancros) causadas por la sífilis hacen que sea más fácil contraer el VIH y pasársela a los demás. Contraer el VIH es 2 a 5 veces mayor cuando una persona expuesta al virus tiene sífilis.

¿Cómo puedo prevenir transmitir la sífilis a otros?

  • Si te diagnostican con la sífilis, deja de tener sexo de inmediato.
  • No tengas contacto sexual (ni siquiera con condón) o ningún contacto directo, hasta que hayas terminado el tratamiento y tu prestador de servicios médicos diga que está bien tener sexo.
  • Si averiguas que tienes sífilis, tienes que decírselo a tu(s) pareja(s) sexuales, que a su vez debe(n) hacerse la prueba y tratarse si fuera necesario. El departamento de salud estatal te puede ayudar a recibir tratamiento.

¿Cómo puedo evitar contraer sífilis?

Cuanto menos parejas sexuales tienes, menores son tus probabilidades de contraer sífilis. Si tienes relaciones sexuales, asegúrate de usar un condón de látex (o de poliuretano si eres alérgica al látex). Sin embargo, usar condones cuando hay lesiones presentes no te protege de contraer la enfermedad porque el condón puede no cubrir las lesiones del cuerpo que pueden transmitir bacterias.

¿Es posible volver a contraer sífilis?

Sí. Haber tenido la sífilis una vez no protege a una persona de volver a contraerla. Las llagas pueden encontrarse dentro de la vagina, el recto y la boca, por lo tanto, puede que no notes que tu pareja sexual tiene sífilis.