Piojos Púbicos (Cangrejos)

This guide in English
pubic louse

Los piojos púbicos son insectos pequeños, redondos y sin alas que viven en la piel. También se les llama cangrejos porque tienen “garras”, que usan para agarrarse del cabello. Son de color marrón claro y del tamaño de la cabeza de un alfiler. Los piojos púbicos se alimentan de la sangre de un ser humano; sin embargo, pueden vivir hasta 24 horas lejos de la persona. Los cangrejos infectan las partes vellosas del cuerpo, especialmente alrededor del área púbica, pero también se pueden encontrar en el vello de las cejas, axilas, bigotes o barba. Pueden ser muy difíciles de ver porque son diminutos. Si los ves, notarás que parecen pequeñas costras. Un piojo hembra puede poner hasta 26 huevos (también llamados liendres) durante 3-4 semanas. Los huevos tardan unos 8 días en eclosionar. Las liendres se ven como pequeños puntos blancos que están cerca de la raíz del cabello.

¿Estoy en riesgo de contraer piojos púbicos?

Cualquiera puede contraer piojos púbicos. Sin embargo, los piojos púbicos generalmente se transmiten por contacto sexual. Las personas con múltiples parejas sexuales tienen un mayor riesgo de infectarse con piojos púbicos.

¿Cuáles son los signos y síntomas de los piojos púbicos?

Si tienes piojos púbicos, es posible que no tengas ningún síntoma. Si tienes síntomas, generalmente comienzan de 5 días a varias semanas después de contraer los piojos. Es posible que sientas mucha picazón alrededor del vello púbico o el área genital. La picazón se debe a una reacción alérgica a las picaduras. Si te rascas mucho, corre el riesgo de contraer una infección en la piel.

¿Cómo se diagnostican los piojos púbicos?

Los piojos púbicos son diagnosticados por un proveedor de atención médica que puede observar cuidadosamente el área infectada y recetar medicamentos. Es importante consultar a tu proveedor de atención médica porque los piojos púbicos pueden confundirse con otros problemas de la piel. Además, debes hacerte la prueba de otras infecciones de transmisión sexual.

¿Cómo se tratan los piojos púbicos (“cangrejos”)?

Hay varias opciones, tanto de venta libre como de prescripción médica, para el tratamiento de las cuales puedes consultar a tu proveedor de atención médica. Estos incluyen cremas, lociones o champús especiales que puedes comprar en una farmacia, así como medicamentos recetados contra los piojos. Los tratamientos más comunes son: Permethrin (Nix®, Rid) and Pyrethrin (A-200, Pronto, Tisit )

Las cosas que debes saber sobre el tratamiento incluyen:

  • Sigue las instrucciones que vienen con el medicamento. Es posible que los tratamientos deban aplicarse más de una vez.
  • No debes afeitarte el vello púbico para eliminar los piojos o (cangrejos).
  • Aplica la loción o crema sobre la piel cubierta de cabello. NO apliques el medicamento en la vagina o el recto.
  • Incluso después de terminar el tratamiento, podrías tener picazón por un tiempo.
  • Si te rascas mucho, puedes provocar una infección en la piel.
  • Si tienes signos de una infección, como enrojecimiento o hinchazón de la piel en el área púbica, debes consultar a su proveedor de atención médica.

¿Cómo puedo prevenir la propagación de los piojos púbicos?

Si tiene piojos púbicos:

  • Evita el contacto corporal cercano con otras personas.
  • Obtén tratamiento de inmediato para evitar contagiar a otras personas.
  • Asegúrate de lavar tu ropa y sábanas en agua caliente y secarlas en una secadora caliente. Si no puedes lavarlos, límpialos en seco o colócalos en una bolsa sellada durante 2 semanas.
  • Si descubres que tienes piojos púbicos o “cangrejos”, debes decírselo a tu (s) pareja (s) sexual (es) o a cualquier persona con la que hayas tenido contacto cercano o hayas compartido sus sábanas, ropa o toallas. El Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda que cualquier persona con piojos púbicos confirmados reciba tratamiento y que las demás personas que vivan en el mismo hogar se sometan a controles. Algunos proveedores de atención médica también pueden recetar tratamiento para quienes se acuestan con alguien con piojos púbicos confirmados.

¿Cómo puedo evitar contraer piojos púbicos?

Es poco probable que tengas piojos púbicos si no tienes contacto sexual. Tienes una probabilidad mucho menor de contraer piojos púbicos si solo tienes una pareja sexual. Los condones no protegen de los piojos púbicos. Trata de no usar ropa o sábanas de otras personas. Si crees que tienes piojos púbicos, consulta a tu proveedor de atención médica lo antes posible para recibir tratamiento.