El SOPQ: Todas las Guías

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOPQ)

Recuerda
  • El SOP es un desequilibrio hormonal que puede causar periodos irregulares, crecimiento no deseado de vello y acné.
  • Los quistes en los ovarios no son dañinos y no hace falta quitarlos.
  • El tratamiento consiste en la nutrición saludable, el ejercicio y los medicamentos.

PCOS icons

El SOP es un problema común entre las adolescentes y mujeres jóvenes. En realidad, 1 de cada 10 mujeres tiene SOP.

¿Qué es el SOP?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un desbalance hormonal que puede causar períodos irregulares, crecimiento no deseado de vello y acné.  Frecuentemente comienza durante los años de adolescencia y puede ser leve o severo.

¿Cuáles son los signos de SOP?

Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • Períodos irregulares que vienen cada ciertos meses, no vienen en absoluto o son muy frecuentes.
  • Exceso de vello en la cara u otras partes del cuerpo, conocido como hirsutismo.
  • Acné.
  • Incremento de peso y/o problemas para perder peso.
  • Manchas de piel más oscuras en la parte posterior del cuello y en otras áreas, conocido como acantosis nigricans.

¿Puedo tener SOP?

Si tienes algunos o todos los síntomas mencionados anteriormente, podrías tener SOP. Pueden existir otras razones por las que presentas estos síntomas. Sólo tu prestador de servicios médicosprestador de servicios médicos puede decírtelo con seguridad.

¿Qué causa el SOP?

El SOP es causado por un desbalance en las hormonas, que sonmensajeros químicos, en tu cerebro y en tus ovarios. El SOP se produce, en general, cuando una hormona llamada LH o los niveles de insulina están muy elevados y, como consecuencia, tus ovarios producen un exceso de testosterona.

Para una explicación más detallada, echa un vistazo al gráfico:

female-repro-system-spanish

  1. La glándula pituitaria localizada en el cerebro produce la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH).
  2. Luego de recibir la señal de las hormonas LH y FSH, los ovarios producen estrógeno y progesterona, las hormonas sexuales femeninas.
  3. Todos los ovarios en estado normal también producen un poquito del andrógeno llamado testosterona, una hormona sexual masculina. El páncreas es el órgano que produce insulina. Los altos niveles de insulina pueden ocasionar también que los ovarios produzcan más testosterona.

¿Por qué son mis períodos irregulares?

Tener SOP significa que tus ovarios no están recibiendo las adecuadas señales hormonales de la glándula pituitaria. Sin estas señales no podrás ovular (producir huevos) cada mes. Puedes tener un período irregular o no tenerlo en lo absoluto.

Revisemos un ciclo menstrual regular.

  1. El ciclo menstrual empieza cuando el cerebro envía la LH y la FSH a los ovarios. Cuando se produce un gran incremento de LH, esta es la señal que le indica a los ovarios que deben ovular, o liberar un huevo.
  2. El huevo viaja a través de las trompas de Falopio e ingresa al útero. La progesterona proveniente del ovario da la señal a la capa que recubre el útero para que se engruese.
  3. Si el huevo no es fertilizado, la capa que recubre el útero se desprende. A esto se le llama el período menstrual.
  4. Luego de producirse el período menstrual, el ciclo comienza nuevamente.

El diagrama del ciclo menstrual regular muestra un ciclo menstrual normal. El diagrama del ciclo con SOP muestra un ciclo con SOP que se detiene justo antes de la ovulación. Como resultado, las adolescentes con SOP pueden ovular ocasionalmente o no ovular en absoluto. Así, sus períodos podrían presentarse muy continuos o muy espaciados en el tiempo. Algunas adolescentes podrían no tener período en absoluto.

Ahora, veamos qué ocurre durante un ciclo menstrual con SOP.

  1. Con SOP, cuando el ciclo menstrual empieza, los niveles de LH son generalmente elevados. Los niveles de LH son también más elevados que los niveles FSH.
  2. Debido a que los niveles de LH ya están elevados, no se produce un incremento de LH. Sin este incremento de LH, la ovulación no se realiza y los periodos son irregulares.

pcos-cycle-spanish

¿Qué tipo de exámenes realizará mi prestador de servicios médicosprestador de servicios médicos para diagnosticar el SOP?

Tu prestador de servicios médicos te hará muchas preguntas sobre tu ciclo menstrual y tu salud en general y luego te realizará un examen físico completo. Es muy probable que tengas que realizar una prueba de sangre para revisar tus niveles hormonales, los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol. Tu prestador de servicios médicos también podría pedir que realices una prueba de ultrasonido. Esta es una prueba que utiliza ondas de sonido para obtener una imagen de tus órganos reproductivos (ovarios y útero) y de la vejiga (el órgano donde se almacena la orina). En adolescentes que tienen SOP, los ovarios pueden ser un poquito más grandes y pueden tener quistes pequeñitos.

¿Tener SOP significa que tengo quistes en mis ovarios?

El término “ovario poliquistico” significa que tienes muchos quistes pequeñitos o protuberancias dentro de tus ovarios. Algunas mujeres jóvenes con SOP tienen muchos quistes; otras sólo tienen algunos. Aunque tengas muchos de ellos, estos no son dañinos y no necesitan ser extraídos.

¿Por qué me sale acné y tengo exceso de vello en mi cuerpo?

El acné y el exceso de vello en tu cara y cuerpo pueden desarrollarse si tu cuerpo está produciendo mucha testosterona. Todas las mujeres producen testosterona, pero si tú tienes el SOP, tus ovarios producen un poquito más de lo normal. Las células de la piel y los folículos pilosos son extremadamente sensibles a los pequeños incrementos de testosterona que se producen en adolescentes con SOP.

¿Por qué tengo manchas oscuras en la piel?

Muchas adolescentes con SOP tienen niveles elevados de la hormona insulina en su sangre. Muchas veces los altos niveles de insulina pueden producir manchas oscuras en la piel en la parte posterior de tu cuello, debajo de tus brazos o en el área de la ingle (área superior interna de los muslos).

¿Puede el SOP afectar mi capacidad de tener niños algún día?

Las mujeres con SOP tienen un útero normal y huevos saludables. Muchas mujeres con SOP tienen problemas para quedar embarazadas, pero algunas no tienen ninguna dificultad. Si estás preocupada por tu fertilidad (capacidad para quedar embarazada) en el futuro, consulta a tu prestador de servicios médicos sobre todas las nuevas opciones disponibles, incluyendo medicamentos que te ayudan a disminuir los niveles de insulina o que te ayudan a ovular cada mes.

¿Qué puedo hacer si tengo SOP?

Llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana y una rutina de ejercicios diaria son las partes más importantes en el tratamiento de SOP. Existen también excelentes medicamentos que ayudan a controlar los períodos irregulares, el exceso de vello y el acné. Consulta a tu prestador de servicios médicos sobre las diversas opciones existentes.

¿Cuál es el tratamiento para el SOP?

La forma más común de tratamiento del SOP es la píldora anticonceptiva; sin embargo, otras opciones de terapia hormonal podrían incluir “el anillo vaginal” y “el parche.” Aunque no seas sexualmente activa, tu prestador de servicios médicos podría prescribirte las píldoras anticonceptivas porque éstas contienen las hormonas que tu cuerpo necesita para tratar el SOP. Al tomar las píldoras anticonceptivas ya sea continuamente o en ciclos podrás:

  • Corregir el desbalance hormonal
  • Disminuir los niveles de testosterona (lo que mejorará el acné y disminuirá el crecimiento de vello)
  • Regular tus periodos menstruales
  • Disminuir el riesgo de tener cáncer de endometrio (el que se produce más comúnmente entre adolescentes que no ovulan con regularidad)
  • Prevenir un embarazo no deseado en caso de que seas activa sexualmente

¿Existe alguna otra medicina para tratar el SOP?

Una medicina llamada Metformina ayuda al cuerpo a disminuir los niveles de insulina. Esta medicina es de gran ayuda particularmente para adolescentes que tienen altos niveles de insulina, o tienen prediabetes o diabetes tipo 2. Algunas adolescentes son tratadas simultáneamente con ambas medicinas: Metformina y píldoras anticonceptivas.

Consulta a tu prestador de servicios médicos sobre cómo tratar el crecimiento del vello extra en tu cuerpo. Sólo tú y tu prestador de servicios médicos pueden decidir cuál es el tratamiento adecuado para ti. Las opciones podrían incluir decoloración, depilación con cera, sustancias depilatorias, espironolactona, electrólisis y tratamiento con láser. La espironolactona es una medicina recetada que puede disminuir el crecimiento del vello y volverlo más fino y delgado. Sin embargo, puede tomar hasta 6-8 meses para ver los resultados.

Consulta a tu prestador de servicios médicos sobre cómo tratar el acné. Existen varias opciones para tratar el acné, incluyendo las píldoras anticonceptivas, cremas tópicas, antibióticos orales, espironolactona, y otros medicamentos.

Consulta a tu prestador de servicios médicos sobre un plan para perder peso si tienes sobrepeso. Si tienes sobrepeso, el perder peso podría reducir algunos de los síntomas del SOP. Consulta a tu prestador de servicios médicos o nutricionista sobre opciones saludables para perder peso, como por ejemplo hacer más ejercicio y seguir un plan de alimentación que te ayude a controlar los niveles de insulina. Una nutrición saludable puede mantener también tu corazón saludable y reducir el riesgo de desarrollar diabetes.

Consejos para controlar el peso:

  • Escoge alimentos saludables, carbohidratos con alto contenido de fibra en vez de carbohidratos refinados o con mucha azúcar.
  • Combina carbohidratos con proteínas y grasas saludables.
  • Come pequeñas porciones de alimentos y meriendas durante el día en vez de grandes porciones.
  • Haz ejercicio regularmente para ayudar a mantener tu peso y los niveles de insulina.

¿Qué puedo hacer si estoy preocupada por tener SOP?

Si te han dicho que tienes SOP, quizás te sientas triste o frustrada. Tal vez te sientas liberada al saber que por lo menos existe una razón y tratamiento para los problemas que has venido experimentando, especialmente si ha sido difícil para ti mantener un peso saludable o si tienes exceso de vello en tu cuerpo, acné o períodos irregulares. Tener un diagnóstico pero no una cura o tratamiento fácil puede ser difícil. Sin embargo, para las adolescentes con SOP es importante saber que no están solas. Es muy importante encontrar a un prestador de servicios médicos que sepa mucho sobre SOP y que sea alguien con el que tú te sientes cómoda. Es muy importante también mantener una actitud positiva y esforzarse por llevar un estilo de vida saludable aún cuando los resultados no se presenten de manera inmediata. Muchas adolescentes con SOP nos aseguran que consultar y conversar con un consejero sobre sus preocupaciones puede ser de gran ayuda.

¿Qué más necesito saber?

Es importante realizar un seguimiento regularmente con tu prestador de servicios médicos y asegurarte de tomar todos los medicamentos prescritos para regular tus períodos y disminuir el riesgo de desarrollar diabetes u otros problemas de salud. Dejar de fumar (o nunca empezar) mejorará tu estado de salud en términos generales. Debido a que tienes una posibilidad ligeramente alta de desarrollar diabetes, tu prestador de servicios médicos podría sugerir que realices:

  • una prueba de sangre una vez al año
  • una prueba A1C una vez al año (una prueba que indica el nivel de azúcar en la sangre en los últimos 2 a 3 meses)
  • una prueba de tolerancia a la glucosa cada dos o tres años.

El SOP: Preparándote para tu prueba de tolerancia a la glucosa oral

Recuerda
  • El SOP es un desequilibrio hormonal que puede causar periodos irregulares, crecimiento no deseado de vello y acné.
  • Los quistes en los ovarios no son dañinos y no hace falta quitarlos.
  • El tratamiento consiste en la nutrición saludable, el ejercicio y los medicamentos.

PCOS icons

Si tienes SOP y estás preparando para hacerte una prueba oral de tolerancia a la glucosa, es posible que te preguntes cómo prepararte para la prueba y qué significan los resultados. La prueba puede ayudar a tu prestador de servicios médicos a determinar si tienes un alto riesgo de desarrollar diabetes y si cambios en estilo de vida y medicamentos como la metformina pueden ser útiles para tratar tu SOP.

¿Qué es la glucosa?

La glucosa es un tipo de azúcar y la principal fuente de energía utilizada por tu cuerpo. La glucosa que tu cuerpo usa para obtener energía proviene de muchos tipos de alimentos llamados carbohidratos, como cereales, pan, arroz, pasta y otros granos, no solo alimentos azucarados. Los productos lácteos, las frutas y las verduras también contienen carbohidratos. Tu cuerpo usa la glucosa que necesita y después almacena el resto como “glucógeno” en tu hígado y músculos.

¿Qué es una prueba de tolerancia oral a la glucosa?

Una prueba de tolerancia oral a la glucosa (OGTT por sus siglas en inglés) es una forma de medir la capacidad de tu cuerpo para usar glucosa. El páncreas (una glándula ubicada detrás del estómago) produce una hormona llamada insulina, que ayuda a tu cuerpo a usar la glucosa en tu sangre. Si tu páncreas no produce suficiente insulina o si tu cuerpo no puede usar la insulina que produce, es posible que tengas un nivel alto de glucosa en la sangre. La OGTT implica ayunar durante la noche y luego hacerte un análisis de sangre temprano en la mañana. Luego tomarás una bebida especial de glucosa y te harán otro análisis de sangre después de 2 horas. A veces, los niveles de azúcar también se controlan en otros momentos, como 1 hora, 3 horas o 4 horas después de haber tomado la bebida especial de glucosa.

¿Qué pasa si tengo un alto nivel de glucosa en la sangre?

Si la OGTT muestra que tus niveles de glucosa en la sangre están más altos de lo normal, puede que tu prestador de servicios médicos te diga que tienes “intolerancia a la glucosa”. Esto, la mayoría del tiempo significa que estás en riesgo de desarrollar diabetes. En muy raras ocasiones, la diabetes se diagnostica después de una OGTT. La diabetes es una enfermedad que puede desarrollarse si tu cuerpo no produce suficiente insulina o cuando tu cuerpo tiene problemas para usar la insulina que produce. Tu prestador de servicios médicos puede sugerirte un nivel de glucosa en ayunas, una A1C o una prueba de glucosa oral (especialmente si tienes sobrepeso). Dependiendo de los resultados, estas pruebas normalmente se repiten cada pocos años.

¿Qué debo hacer antes de hacerme la OGTT?

Es muy probable que tu prestador de servicios médicos te dé una bebida de glucosa para llevar a casa o una receta para llevar a tu farmacia o laboratorio. Algunas pruebas se hacen en el consultorio de tu prestador de servicios médicos, pero la mayoría del tiempo la prueba se hace en un laboratorio en un hospital o una clínica. La prueba dura varias horas (la mayor parte es esperar entre los análisis de sangre), entonces deberías de planear estar en el laboratorio o en el consultorio de tu  prestador de servicios médicos durante la mayor parte de la mañana. Si necesitas una receta, asegúrate de llamar a tu farmacia antes para ver si tienen la bebida de glucosa, porque es posible que algunas farmacias no tengan ese artículo o que necesiten pedirlo.

¿Necesito comer algo especial antes de la prueba?

3 DÍAS ANTES DE LA OGTT: Debes de planear comer tres comidas y meriendas saludables durante los tres días antes de la prueba. No necesitas comprar alimentos especiales, pero necesitas asegurarte de que tienes alimentos saludables. Tus comidas deben de estar equilibradas con muchos carbohidratos.

Alimentoss que contienen carbohidratos incluyen:

  • Frutas
  • Panes
  • Cereales
  • Pasta
  • Arroz
  • Galletas
  • Vegetales con almidón (maíz/guisantes/zanahorias)

12 HORAS ANTES DE LA OGTT: NO comas, fumes, ni hagas ejercicio pesado en las 12 horas antes de la prueba. (Por ejemplo: Si tu prueba es mañana a primera hora, es decir: a las 8 AM—No comas, fumes ni hagas ejercicio pesado después de las 8 PM la noche anterior). Puedes beber agua, pero no agua con sabor.

¿Qué ocurre la mañana de la prueba?

Cuando estés lista para salir a ir a hacerte la prueba, recuerda llevar:

  • Tu hoja del laboratorio
  • Tu bebida de glucosa (a menos que te la den en el laboratorio)
  • Algo para leer/libro/revista
  • Auriculares si quieres escuchar música mientras esperas (opcional)

¡MUY IMPORTANTE! NO BEBAS la bebida de glucosa hasta que llegues al laboratorio. La técnica de laboratorio te dirá cuándo puedes tomar la bebida de glucosa.

EN EL LABORATORIO:

Primero: Te hacen una prueba de glucosa en sangre en ayunas. Esta es una prueba de sangre simple que comprueba tu azúcar de sangre antes de que tomes la bebida de glucosa.

Después: La técnica del laboratorio te dirá que tomes la bebida de glucosa. La bebida sabrá muy dulce. Es importante tomar la bebida entera rápido.

Esperando: Después de tomar la bebida de glucosa entera, te pedirán que te sientes hasta que sea la hora para realizar la próxima prueba de sangre (como 2 horas después). Puedes leer, escuchar música, hablar o hacer cualquier otra actividad en silencio mientras esperas.

¡NO COMAS ni BEBAS nada menos agua  mientras estás esperando!

DESPUÉS DE LA OGTT: Cuando termines las pruebas y la técnica del laboratorio te dé permiso para irte, puedes seguir con tu día haciendo tus actividades diarias normales. Puedes volver al trabajo o a la escuela, comer, beber y hacer el ejercicio que normalmente haces.

¿Cuándo obtendré los resultados de mis pruebas?

El laboratorio normalmente le mandará los resultados a tu prestador de servicios médicos entre unos días después de las pruebas. Es posible que ya tengas una cita de seguimiento programada o tu prestador de servicios médicos puede llamarte para revisar tus resultados y dejarte saber si hay alguna inquietud.

¿Qué significan los resultados?

La primera prueba o prueba de glucosa “basal” es tu nivel de glucosa en sangre antes de tomar la bebida de glucosa. Los niveles normales de glucosa en sangre en ayunas son inferiores a 100mg/dl. Es posible que tu prestador de servicios médicos  compruebe tu nivel de insulina. Un nivel alto de insulina significa que tu cuerpo no usa bien insulina (incluso si tus niveles de glucosa están normales). El segundo resultado de tu prueba de glucosa mide el nivel de glucosa dos horas después de que tomas la bebida de glucosa Este nivel debe de ser menos de 140 mg/dl. Niveles normales de glucosa significa que tu cuerpo puede usar glucosa como debe. Niveles altos de glucosa significa que tienes intolerancia a la glucosa (IGT por sus siglas en inglés). Esto significa que es difícil para tu cuerpo usar glucosa, y que estás en riesgo de desarrollar diabetes. Si tus niveles de glucosa siguen altos, es posible que tengas diabetes.

¿Cuál es la conexión entre intolerancia a la glucosa y SOP?

Los prestadores de servicios médicos han sabido por un tiempo que muchos de los síntomas de SOP son causados por demasiada hormona testosterona. Con SOP, los ovarios producen demasiada cantidad de esta hormona que puede provocar vello facial y corporal adicional y problemas menstruales. Muchas mujeres jóvenes con SOP también tienen niveles altos de insulina que pueden estimular los ovarios para producir testosterona. Altos niveles de insulina también aumentan las posibilidades de contraer diabetes. Tu prestador de servicios médicos analizará los resultados de tu OGTT junto con otros resultados de las pruebas para determinar el mejor tratamiento para ti incluyendo ejercicio, pérdida de peso (si tienes sobrepeso), y a veces, medicamento.

Entender cómo preparar para una prueba de OGTT y qué significan los resultados puede ayudarte a hacerte cargo de tu SOP. Comer alimentos saludables, hacer ejercicio y hablar sobre tus opciones de medicamentos con tu prestador de servicios médicos son las mejores formas de tener un cuerpo saludable.

SOP: Insulina y Metformina

Recuerda
  • El SOP es un desequilibrio hormonal que puede causar periodos irregulares, crecimiento no deseado de vello y acné.
  • Los quistes en los ovarios no son dañinos y no hace falta quitarlos.
  • El tratamiento consiste en la nutrición saludable, el ejercicio y los medicamentos.

PCOS icons

Las mujeres jóvenes con SOP a menudo tienen niveles de insulina elevados y son más propensas a desarrollar diabetes. La metformina es un medicamento que a menudo se prescribe para mujeres con SOP para ayudar a prevenir o tratar la diabetes. Un estilo de vida que incluya una nutrición saludable y ejercicio diario es una parte importante de un plan de tratamiento del SOP.

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona producida por un órgano del cuerpo llamado páncreas. Los alimentos que comes se convierten en azúcar simple (glucosa) durante el proceso de la digestión. La glucosa se absorbe en la sangre después de comer. La insulina ayuda a que la glucosa ingrese a las células del cuerpo para ser utilizada como energía. Si no hay suficiente insulina en el cuerpo, o si el cuerpo no puede usar la insulina, los niveles de azúcar en la sangre aumentan.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

Si tu cuerpo es resistente a la insulina, significa que necesitas altos niveles de insulina para mantener tu nivel de azúcar en la sangre normal. Ciertas afecciones médicas, como el sobrepeso o el SOP, pueden causar resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina tiende a ser hereditaria.

¿Qué efectos puede tener la resistencia a la insulina?

Los altos niveles de insulina pueden causar engrosamiento y oscurecimiento de la piel (acantosis pigmentaria) en la parte posterior del cuello, en la axila (debajo de los brazos) y en el área de la ingle. En mujeres jóvenes con SOP, los niveles altos de insulina pueden causar que los ovarios produzcan más andrógenos, que son hormonas sexuales masculinas, como – por ejemplo – la testosterona. Esto puede aumentar el vello corporal, el acné y provocar períodos menstruales irregulares. Tener resistencia a la insulina puede aumentar tu riesgo de desarrollar diabetes.

¿Cómo puedo bajar mis niveles de insulina?

Puedes reducir tus niveles de insulina de forma natural comiendo menos almidones y azúcares, y más alimentos ricos en fibra y bajos en carbohidratos refinados. Por otro lado, los alimentos con bajo índice glucémico no elevan tus niveles de azúcar en sangre o tus niveles de insulina tanto como los alimentos con alto contenido de azúcar o de carbohidratos refinados. La actividad física también ayuda, ya que el ejercicio disminuye la resistencia a la insulina. Se recomienda un plan de 60 minutos de ejercicio diario, pero cualquier cantidad de ejercicio que hagas ayudará a manejar mejor tu SOP.

¿Qué otra cosa puede bajar mi nivel de insulina?

La metformina (también conocida como Glucophage®) ayuda a regular la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. Este fármaco hace que tu cuerpo sea más sensible a la insulina y disminuye la cantidad de glucosa que libera tu hígado. Las mujeres jóvenes con insulina alta que toman metformina tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas que no toman un medicamento para reducir la insulina. Las pruebas de investigación han demostrado que las mujeres jóvenes con SOP que tienen sobrepeso y que fueron tratadas con metformina y que llevan un estilo de vida saludable (nutrición saludable y ejercicio regular) pudieron perder peso y bajar el azúcar en sangre en ayunas. Tomar metformina y mantener un peso saludable también mejora los niveles de colesterol. La metformina no está aprobada por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés) para el tratamiento del SOP, pero frecuentemente se prescribe para adolescentes que tienen intolerancia a la glucosa.

¿Cómo debo tomar la metformina?

La metformina viene en forma de píldoras o en forma líquida. Por lo general, se toma 2 o 3 veces al día con las comidas (generalmente desayuno y cena). Tu prestador de servicios médicos te dirá que comiences con una dosis muy baja y que aumentes lentamente la cantidad de este medicamento a lo largo de unos pocos meses. Tu proveedor puede recetarte metformina de acción prolongada (liberación prolongada XR), la cual se toma una vez por día. Es importante que tomes este medicamento exactamente como lo indique tu prestador de servicios médicos. No partas, mastiques ni tritures las pastillas. Asegúrate de tragar la(s) píldora(s) entera(s).

¿Cómo almaceno la metformina?

Mantén tu metformina bien cerrada, en su envase original. No quites la etiqueta del frasco. Almacénalo a temperatura ambiente, lejos de las temperaturas altas y de cualquier lugar que sea húmedo. No almacenes metformina en el baño. Asegúrate de mantener tu medicamento fuera del alcance de los niños pequeños.

¿Hay alguna razón para no tomar metformina?

Las personas con problemas renales o hepáticos no deben tomar metformina. Tu prestador de servicios médicos te hará un examen de laboratorio para asegurarse de que no tengas problemas de sangre, riñones o hígado antes de comenzar el tratamiento con metformina, y luego te lo hará repetir generalmente una vez al año después del chequeo inicial. Si te enfermas y vomitas o tienes diarrea, llama a tu prestador de servicios médicos y suspende tu metformina hasta que te sientas completamente bien. Es muy importante que evites la deshidratación (esto es, que la cantidad de agua en tu organismo no sea suficiente) mientras tomas metformina y tampoco debes beber alcohol en exceso mientras tomas esta medicación. Además, si vas a someterte a una cirugía o a algún procedimiento médico o dental que no te permita comer o beber nada, habla con tu prestador de servicios médicos sobre la suspensión de la metformina durante 48 horas antes de la práctica. Si tienes programada una radiografía que incluye un “material de contraste” (un tinte que ayuda al radiólogo a ver mejor las imágenes), debes hablar con tu proveedor acerca de suspender tu metformina hasta 48 horas antes y después de la prueba. Deshidratarse, tener problemas renales o una infección grave puede causar una dolencia rara llamada “acidosis láctica”, por lo que es importante hablar con tu prestador de servicios médicos sobre cualquiera de estos problemas.

¿Tiene la metformina algún efecto secundario?

En general, para las personas jóvenes y sanas, la metformina no tiene muchos efectos secundarios. Alrededor de un tercio de las personas que toman metformina tienen malestares digestivos, como náuseas, diarrea, gases y pérdida de apetito. Algunas personas se quejan de sentir un sabor metálico. Si los efectos secundarios son un problema para ti, es importante que hables con tu prestador de servicios médicos. Es posible que puedas reducir tu dosis por algunos días y luego volver a aumentarla lentamente hasta volver a alcanzar tu dosis regular.

¿Qué sucede si olvido una dosis de mi metformina?

Cuando empieces a tomar metformina, es una buena idea preguntarle a tu prestador de servicios médicos qué hacer si omites una dosis. Anota la respuesta que te den, de modo que tengas un plan a seguir si te sucede. En general, es probable que te digan que NO tomes las píldoras que olvidaste, especialmente si la hora de tu próxima dosis está cerca. Nunca dupliques las píldoras para compensar la dosis olvidada.

¿Puedo quedar embarazada mientras tomo metformina?

Sí. Si estás sexualmente activa y no estás tomando píldoras anticonceptivas orales ni estás utilizando otro método anticonceptivo, es posible que tengas ciclos menstruales y ovules (es decir, que liberes un óvulo). Si tu óvulo es fertilizado (es decir, si el esperma de un hombre se une con el óvulo de una mujer), podrías quedar embarazada. Las mujeres con SOP tienen más probabilidades de quedar embarazadas mientras toman metformina. Debes hablar con tu prestador de servicios médicos sobre un método anticonceptivo que sea adecuado para ti.

Cosas importantes para recordar al tomar metformina:

  • Si te recetaron metformina para el SOP, asegúrate de informar a tu prestador de servicios médicos y a tu farmacéutico acerca de todos los medicamentos recetados y/o de venta libre que estés tomando.
  • Si te vas a someter a una cirugía, incluida una cirugía dental, hazle saber a tu proveedor o dentista que estás tomando metformina para el SOP. Pregunta con cuánta anticipación (es decir, cuánto tiempo antes de la práctica) debes dejar de tomar esta medicación.
  • La metformina puede disminuir la capacidad de tu cuerpo para absorber ciertas vitaminas (B12 y ácido fólico), por lo que es una buena idea tomar un multivitamínico (con vitaminas del grupo B).
  • El alcohol puede ser peligroso mientras tomas metformina. Es más probable que te deshidrates o desarrolles problemas hepáticos. Si habitualmente tomas entre 3 y 4 tragos a la vez, la metformina no es una buena opción de tratamiento para tu SOP. Pregúntale a tu proveedor de atención médica sobre otras opciones de tratamiento o disminuye tu consumo de alcohol.
  • Si estás sexualmente activa, asegúrate de hablar con tu proveedor acerca de tomar la píldora anticonceptiva oral o de usar otro método anticonceptivo confiable.
  • Consulta a un especialista en nutrición sobre la planificación de comidas y refrigerios que sean compatibles con el SOP.
  • Trata de hacer actividad física unos 60 minutos todos los días.
  • Asiste a todas tus citas médicas y asegúrate de realizar cualquier prueba de laboratorio que tu proveedor te pueda ordenar.
Habla con tu prestador de servicios médicos sobre las ventajas y desventajas de tomar metformina. Elegir alimentos que tengan un índice glucémico bajo (más bajo en azúcar y más alto en fibra y proteínas) y hacer ejercicio al menos 60 minutos todos los días también te ayudará a controlar tu SOP.

 


El SOPQ: La Espirolactona

Recuerda
  • El SOP es un desequilibrio hormonal que puede causar periodos irregulares, crecimiento no deseado de vello y acné.
  • Los quistes en los ovarios no son dañinos y no hace falta quitarlos.
  • El tratamiento consiste en la nutrición saludable, el ejercicio y los medicamentos.

PCOS icons

La espironolactona es un diurético o “píldora de agua” que se prescribe para las personas que sufren de presión arterial alta y para aquellas que tienen hinchazón debido al exceso de líquido, pero también tiene otros beneficios. La espironolactona a menudo se prescribe a mujeres jóvenes con SOP que toman píldoras anticonceptivas orales y que son “hirsutas”, es decir, que desarrollan vello adicional en lugares no deseados. (El crecimiento excesivo de vello en la mujer se conoce como “hirsutismo”).

¿Cómo actúa la espironolactona?

La espironolactona, el nombre genérico de Aldactone®, actúa disminuyendo los niveles de andrógenos en el cuerpo. Los andrógenos son hormonas que tienen tanto los hombres como las mujeres, pero los hombres tienen niveles más altos de estas hormonas. Los andrógenos como la testosterona son responsables del crecimiento de vello en la cara, el pecho y el estómago, algo que tienen algunas mujeres jóvenes que sufren del SOP. Los andrógenos también pueden causar acné. La espironolactona funciona al disminuir el nivel de andrógenos, lo cual disminuye el crecimiento de vello y mejora el acné.

¿Qué tan efectiva es la espironolactona?

La espironolactona es muy eficaz para disminuir el crecimiento del vello y mejorar el acné en mujeres jóvenes, especialmente en aquellas que toman píldoras anticonceptivass orales. La mayoría de las mujeres jóvenes que toman este medicamento verán resultados positivos; sin embargo, poder notar alguna mejoría en los síntomas puede llevar hasta 6 meses.

¿Hay algún efecto secundario?

La mayoría de las mujeres jóvenes que toman espironolactona tienen pocos o ningún efecto secundario. Los mismos son sólo temporales y desaparecen cuando se suspende la espironolactona. Este medicamento se debe prescribir junto con píldoras anticonceptivas orales para prevenir el embarazo, ya que el mismo puede ser perjudicial para un bebé en desarrollo.

Los posibles efectos secundarios pueden incluir:

  • Sangrado menstrual irregular (si no toma píldoras anticonceptivas)
  • Necesidad frecuente de orinar
  • Erupción
  • Boca seca, sed
  • Evacuaciones intestinales blandas
  • Náusea
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza

Otras cosas que debes saber sobre la espironolactona:

  • Antes de tomar espironolactona, informa a tu prestador de servicios médicos si tienes problemas hepáticos o renales
  • Dependiendo del nivel de espironolactona que estés tomando, es posible que tu prestador de servicios médicos quiera volver a hacer pruebas de sangre para monitorear tus niveles de potasio.
  • Tu prestador de servicios médicos puede recomendar que tomes espironolactona en el día. Así la necesidad frecuente de orinar no perturbará el sueño.
  • No la tomes si estás embarazada o piensas que podrías quedar embarazada
  • Es mejor tomar espironolactona y píldoras anticonceptivas orales juntas
  • No tomes suplementos de potasio mientras estés tomando espironolactona

SOPQ: Conceptos Básicos de Nutrición

Recuerda
  • El SOPQ es un desequilibrio hormonal que puede causar periodos irregulares, crecimiento de vello no deseado y acné.
  • Las mujeres con SOPQ a menudo tienen niveles de insulina más altos y perder peso puede resultarles difícil.
  • El tratamiento para el SOPQ es una nutrición saludable, ejercicio y medicación.

PCOS icons

La dieta y el ejercicio son aspectos fundamentales en el control del SOPQ (Síndrome de Ovario Poliquístico). Esto se debe a que las mujeres jóvenes con SOPQ a menudo tienen  – en la sangre – niveles más altos de una hormona llamada insulina y muchas tienen problemas para mantener un peso saludable. Conocer qué tipos de alimentos te conviene comer, y también cuáles tipos te conviene limitar, puede mejorar la forma en que te sientes y puede ayudarte a perder peso. Comer bien, mantenerte activa y mantener un peso saludable (o, incluso, perder una pequeña cantidad de peso si tienes sobrepeso) puede mejorar los síntomas del SOPQ.

¿Qué necesito saber sobre la insulina y los carbohidratos?

El nivel de insulina en tu sangre aumenta después de comer. Sube más después de comer o beber algo que contiene carbohidratos. Los carbohidratos se encuentran en los granos (como el pan, la pasta, el arroz y los cereales), la mayoría de los bocadillos (como las papas fritas, las galletas y las golosinas), las bebidas azucaradas como los refrescos y los jugos, y las frutas y verduras.

¿Todos los carbohidratos son iguales?

No. Incluso si comes dos alimentos que tienen la misma cantidad de carbohidratos, pueden tener un efecto diferente en tu nivel de insulina. Este efecto tiene mucho que ver con el tipo de carbohidrato que contiene el alimento. Los carbohidratos con fibra, como cereales integrales, frutas y verduras, suelen ser los mejores para comer si estás intentando mantener bajo tu nivel de insulina. Los alimentos con carbohidratos que son azucarados o refinados (como las gaseosas, los jugos, el pan blanco y el arroz blanco) pueden hacer que los niveles de insulina aumenten. Además, este tipo de alimentos y bebidas tampoco dan sensación de saciedad (lo que significa que puedes sentir hambre poco tiempo después de haberlos consumido). Trata – en lo posible – de elegir aquellos alimentos con alto contenido en fibra y carbohidratos con bajo contenido en azúcar.

¿Necesito comprar alimentos especiales?

No. No necesitas salirte de lo habitual para comprar alimentos especiales. Al igual que con cualquier plan de alimentación saludable, tus comidas deben incluir un balance de verduras, frutas, granos enteros, proteínas de origen vegetal, carnes magras y grasas saludables. La mayoría de los alimentos se ajustan a un plan de alimentación saludable para el SOPQ, pero debes leer las etiquetas de los alimentos para que eso te ayude a elegir las mejores opciones. Busca granos con alto contenido en fibra, como el arroz integral, la pasta integral y el pan integral, en lugar de granos con bajo contenido en fibra, como el arroz blanco, la pasta o el pan blanco.

No te dejes engañar por las golosinas sin grasa. Suelen tener mucha azúcar añadida. Además, algunos alimentos sin azúcar (como los productos horneados) están hechos con granos refinados como la harina blanca y pueden elevar tus niveles de insulina de la misma manera que el azúcar. Otros alimentos sin azúcar no contienen carbohidratos. Estos alimentos, endulzados con edulcorante artificial, pueden ser una buena alternativa si no le molestan a tu estómago. Actualmente, no hay datos científicos que sugieran que cantidades moderadas de edulcorantes artificiales puedan ser perjudiciales para nuestra salud. Sin embargo, estos alimentos y bebidas son procesados. Trata de adoptar la forma más natural y completa de cada alimento (es decir, rodajas de limón en agua en lugar de limonada dietética).

En lugar de:

  • Jugo azucarado, fruta enlatada en almíbar espeso, o compota de manzana azucarada
  • Vegetales con almidón como las papas, el maíz y los guisantes
  • Granos refinados hechos con harina blanca, como pan blanco y pasta, bollitos o arroz blanco
  • Cereales azucarados como Lucky Charms®, Fruit Loops® o Frosted Flakes®, y otros granos endulzados como barras de cereales (Nutrigrain Bars®), pasteles para el desayuno (PopTarts®) y donas
  • Bebidas azucaradas como gaseosas o jugos
  • Alimentos azucarados como galletas, pasteles y golosinas
  • Snacks como papas fritas, Fritos®, Doritos® y chips de tortilla

Elige:

  • Frutas frescas o frutas congeladas / enlatadas sin azúcar agregada, o compota de manzana sin azúcar
  • Verduras frescas sin almidón o verduras congeladas / enlatadas como brócoli, espinacas y zanahorias
  • Granos integrales, como la pasta de trigo integral, el arroz integral, la avena y el pan de trigo integral
  • Cereales con alto contenido en fibra, como Kashi®, trigo triturado y All Bran®. (Busca cereales que contengan – como mínimo – 5 gramos de fibra por porción o espolvorea ½ taza de cereal de salvado o de salvado sin procesar sobre un cereal bajo en fibra para aumentar esta última)
  • Agua o agua gasificada, con sabor a fruta si lo deseas, té helado sin azúcar
  • Productos horneados altos en fibra hechos de harina de trigo integral y avena
  • Galletas y refrigerios con fibra como Triscuits®, Wasa® o palomitas de maíz

 

¿Los carbohidratos son perjudiciales para mi salud?

¡No! Los carbohidratos (o hidratos de carbono) le dan energía al cuerpo. Algunas personas piensan que comer carbohidratos hará que aumenten de peso, pero los carbohidratos te harán subir de peso sólo si comes más de lo que tu cuerpo necesita. Muchos otros nutrientes importantes, como las vitaminas y los minerales, provienen de los alimentos con carbohidratos, por lo cual dejar de consumirlos no es una buena idea. Debido a que los carbohidratos con alto contenido en fibra son más ricos en nutrientes y te ayudan a sentirte satisfecha por más tiempo que los carbohidratos azucarados con bajo contenido en fibra, es mejor elegir los primeros con la mayor frecuencia posible.

¿Qué pasa con los alimentos que contienen grasas y proteínas?

Los alimentos proteicos, como los frijoles, el hummus, las nueces, la mantequilla de maní, el tofu, los huevos, el pescado, el pollo, la carne y los sustitutos de carne vegetarianos, y las grasas como el aceite de oliva, las nueces y el aguacate son partes importantes de un plan de alimentación compatible con el SOPQ. Combinar alimentos que contengan proteínas o grasas con un carbohidrato ayudará a disminuir la absorción de los carbohidratos y mantendrá bajos los niveles de insulina. Por ejemplo, en lugar de arroz simple, come arroz con frijoles y un poco de aguacate.

Ten en cuenta que algunas grasas son mucho más saludables que otras. Las grasas saludables se encuentran en el aceite de oliva, el aceite de canola, las nueces, los aguacates y el pescado. Elige grasas y proteínas saludables en lugar de mantequilla, margarina, mayonesa, queso sin descremar, salsas o aderezos cremosos y carne roja.

¿Debo seguir una dieta muy alta en proteínas?

No. Las dietas realmente ricas en proteínas (tal como la dieta Atkins) no son una buena opción para los adolescentes porque pueden ser bajas en algunos nutrientes importantes como la fibra, las vitaminas del grupo B y la vitamina C. También es importante recordar que aunque limites tu consumo de carbohidratos, comer grasa o proteínas en exceso puede hacer que aumentes de peso. Debes proponerte como objetivo una forma de comer que tenga un balance de proteínas, carbohidratos saludables y algo de grasa.

¿Qué significa “bajo índice glucémico”?

El índice glucémico es un término usado para describir cómo un alimento afecta el nivel de azúcar en la sangre. Mientras más aumente un alimento el nivel de azúcar en la sangre, mayor es el índice glucémico. Los carbohidratos ricos en fibra tienen un índice glucémico más bajo que los carbohidratos azucarados o refinados. Combinar un alimento con carbohidratos con otro alimento puede disminuir el índice glucémico porque le permite a tu cuerpo absorber los carbohidratos más lentamente. Por ejemplo, si comes un caramelo inmediatamente después de una comida, no aumentará tu nivel de azúcar en la sangre tanto como pasaría si te comieras ese caramelo entre las comidas.

¿Qué frutas y verduras tienen un bajo índice glucémico?

Las verduras como espárragos, brócoli, zanahorias, coliflor, apio, pepino, judías verdes, espinacas, tomates y zucchini, y frutas como manzanas, bayas, uvas, naranjas, duraznos y ciruelas tienen un índice glucémico bajo. Las frutas y verduras con más azúcar o almidón tienen un índice glucémico más alto (por ejemplo, las frutas secas, las frutas tropicales, el maíz, las papas, los zapallitos y los guisantes).

¿Debo evitar los lácteos, el azúcar, el gluten o la soja?

Hasta el presente, no hay datos científicos que respalden la restricción o la evitación de grupos de alimentos específicos o tipos de alimentos para mejorar los síntomas del SOPQ. Seguir los consejos dietéticos que te presentamos aquí, junto con el ejercicio, son formas saludables de controlar el peso y disminuir los síntomas.

Si elijo los alimentos adecuados, ¿igual debo preocuparme por el tamaño de las porciones?

¡Sí! Además de lo que comes, la cantidad que comes también afecta tus niveles de insulina. Por ejemplo, tu insulina aumentará mucho más si comes 3 tazas de pasta que si comes solamente 1 taza. Esto significa que generalmente es mejor ingerir varias comidas pequeñas y bocadillos a lo largo del día que tener sólo pocas comidas muy abundantes. Tener comidas y refrigerios más pequeños y más frecuentes mantendrá tu nivel de insulina más bajo a lo largo del día.

¿Qué es la etiqueta de Información Nutricional?

La etiqueta de Información Nutricional informa sobre los nutrientes (los componentes de los alimentos que tu cuerpo necesita para desarrollarse y mantenerse saludable) y sobre la cantidad de dichos nutrientes que están presentes en cada porción de ese alimento. Se encuentra en el exterior de la mayoría de los envases, pero no está en la mayoría de los alimentos frescos (como frutas y verduras o carnes). La etiqueta de Información Nutricional puede ayudarte a tomar decisiones sobre los alimentos que comes.

¿Qué se lee en cada etiqueta de Información Nutricional?

La etiqueta enumera algunos de los siguientes nutrientes (o todos):

  • Tamaño de la Porción: El tamaño de la porción equivale a una porción del producto. Todos los demás valores de nutrientes que figuran en la etiqueta se basan en esta cantidad.
  • Porciones por Envase: Este número es la cantidad de porciones que contiene un envase. Algunos envases contienen una sola porción, pero la mayoría tiene más de una porción por envase.
  • Calorías (total): Las calorías son una unidad de energía que proviene de los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Las calorías nos proveen la energía necesaria para poder pensar y estar activos.
  • Calorías de la Grasa: Este número es la cantidad de calorías que contiene la grasa. No es el porcentaje de grasa del alimento.
  • % de Valor Diario: Este dato es el porcentaje del valor diario recomendado para un nutriente que se obtiene de una porción. Un alimento que tiene más del 20% del valor diario recomendado de un nutriente es una fuente excelente; sin embargo, para algunos nutrientes como la grasa, el sodio y el colesterol, cuanto más bajo sea el porcentaje, mejor.
  • Grasa Total: La grasa es esencial para nuestros cuerpos. Hay 4 tipos de grasa. Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas son los tipos de grasa que son saludables para el corazón.
  • Grasas trans: Las grasas trans (también llamadas “ácidos grasos”) no son saludables para el corazón y deben evitarse.
  • Colesterol: El colesterol es una sustancia que se encuentra solamente en productos de origen animal. Consumir demasiado colesterol no es saludable para tu corazón.
  • Sodio: Esta palabra indica la cantidad de sal en la porción de un alimento. A las personas con presión arterial alta a menudo se les dice que sigan una dieta baja en sodio.
  • Carbohidratos Totales: Los carbohidratos dan energía a tus músculos y cerebro. Ciertos tipos de carbohidratos suelen mencionarse en las etiquetas.
  • Fibra Dietética: Ayuda a la digestión y te mantiene saciada entre las comidas.
  • Azúcares: Son importantes para una energía instantánea, pero consumir demasiada azúcar agregada puede ser insalubre. Pronto, en la etiqueta de Información Nutricional se enumerará el azúcar natural (como la lactosa en la leche) por separado del azúcar agregado (como el chocolate en la leche chocolatada).
  • Proteína: Este nutriente se usa para desarrollar músculos y combatir infecciones.
  • Vitaminas y Minerales (A, C, Calcio, Hierro): Esta mención se refiere al porcentaje (%) del Valor Diario de vitamina A, vitamina C, calcio y hierro que obtienes de una porción del producto. Otras vitaminas y minerales pueden incluirse también en esta sección.

Otros nutrientes, como las grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas y otras vitaminas y minerales, también se pueden colocar en la etiqueta de Información Nutricional si la fábrica que elabora el alimento así lo desea.

¿Qué debo buscar en la etiqueta de Información Nutricional?

Lo primero que debes mirar es el tamaño de la porción. La cantidad de cada nutriente en la etiqueta es lo que se encuentra en una porción de ese alimento, no en lo que contiene todo el envase. Si no sabes cuál es el tamaño de una porción, no sabrás la cantidad de cada nutriente que realmente estás consumiendo. Por ejemplo, una bolsa grande de palomitas de maíz para microondas tiene tres porciones. Está bien comer más de una porción a la vez, pero es importante saber que si comes todo el contenido de la bolsa, estarás incorporando tres veces lo que figura en la etiqueta. El control de las porciones es un aspecto importante en una alimentación saludable para el SOPQ, así que siempre ten en cuenta el tamaño de la porción.

¿Necesito leer cada etiqueta de Información Nutricional?

No. No necesitas realizar un seguimiento de todos los nutrientes que estás incorporando. Sólo echa un vistazo a las etiquetas de Información Nutricional de vez en cuando para ayudarte a tomar decisiones saludables y elegir aquellos alimentos que le brindarán a tu organismo la nutrición que necesita. Por ejemplo, si no tomas mucha leche, debes leer las etiquetas de Información Nutricional para ayudarte a encontrar otros alimentos y bebidas con alto contenido en calcio. También puedes usar la etiqueta de Información Nutricional para comparar dos alimentos diferentes. Por ejemplo, si estás tratando de decidir entre dos tipos diferentes de pan, leer las etiquetas de Información Nutricional puede ayudarte a tomar la decisión más saludable. Considera la posibilidad de elegir el pan que tiene la mayor cantidad de fibra.

La etiqueta de Información Nutricional enumera una dieta de 2000 calorías. ¿Debo ingerir esa misma cantidad?

Es posible que una dieta de 2000 calorías pudiese ser adecuada para ti, pero muchos adolescentes necesitan más de 2000 calorías a medida que crecen en altura, desarrollan huesos y músculos y se mantienen activos, mientras que otros pueden necesitar un poco menos. La dieta de 2000 calorías es sólo un dato estimativo y se usa para ayudar a calcular el porcentaje del Valor Diario indicado en la etiqueta de Información Nutricional.

¿Es importante para mí hacer ejercicio?

¡Sí! Es realmente importante que las niñas y jóvenes con SOPQ hagan ejercicio, ya que el ejercicio reduce los niveles de insulina, puede ayudar a perder peso, es importante para la salud cardiovascular y puede ayudar a mejorar el estado de ánimo. El ejercicio es especialmente útil para reducir la insulina inmediatamente después de una comida. Entonces, en la medida de lo posible, sal a caminar o encuentra una forma agradable de mover tu cuerpo después de una comida. Cualquier aumento en el ejercicio ayuda, así que encuentra una actividad, deporte o ejercicio que disfrutes. Si no estás haciendo mucho ejercicio ahora, comienza lentamente y aumenta hasta alcanzar tu objetivo de condición física. Si sólo haces ejercicio de vez en cuando, intenta hacer ejercicio más regularmente. Trabaja para aumentar tu actividad física a por lo menos 5 días a la semana durante 60 minutos por día.


El SOPQ: Leyendo las etiquetas y comprando alimentos

PCOS iconsLas etiquetas de los alimentos se encuentran en cada producto y estas tienen una lista de los nutrientes que contiene el producto en un servicio. El leer las etiquetas de los alimentos puede ayudarle a comprender cuales de sus alimentos favoritos son más saludables y también le ayudará a decidir cuales alimentos comprar cuando va de compras al supermercado.

¿Cómo puedo usar la etiqueta de los alimentos?

El leer las etiquetas de los alimentos puede ayudarle a descubrir alimentos que son altos en los nutrientes que esta tratando de comer más y bajos en los nutrientes que estas tratando de limitar. El comparar las etiquetas le puede ayudar a elegir alimentos saludables. Aunque no tiene que comer ningún alimento que no le guste solo por que este escrito en la etiqueta que es una elección saludable. ¡El leer las etiquetas le ayudará a encontrar alternativas que usted disfrute!

¿Qué es lo más importante que debemos buscar en la etiqueta de los alimentos?

Tamaño de la ración. Todos los datos de nutrición que se encuentran en la etiqueta de los alimentos están fundamentados en una ración del producto, no en todo el envase. Por ejemplo, una botella de soda de 20 onzas contiene 2.5 raciones, así que el tomarse toda la botella significa que usted esta tomando más del doble de las calorías y el azúcar que se encuentra escrito en la etiqueta. El control de las raciones es una parte importante del comer saludable cuando tienes SOP, así que debes mantener el tamaño de la ración en mente.

¿Qué nutrientes debo buscar en la etiqueta de los alimentos?

Todos los nutrientes en la etiqueta de los alimentos son importantes; sin embargo las jóvenes con SOP necesitan darle atención especial a la fibra y el azúcar. Cuando usted come carbohidratos (del grupo de los granos), busque los alimentos que tengan la mayor cantidad de fibra. Si estás buscando cereales, trata de buscar uno que contenga 5 o más gramos de fibra por ración. Busque el pan que tenga por lo menos 2 gramos de fibra por rebanada. Debes de buscar alimentos y bebidas que sean bajos en azúcar. Ver la etiqueta a continuación. El ejemplo número 2 es una elección más saludable porque es más alto en fibra y más bajo en azúcar.

  • El azúcar en los alimentos y en las bebidas cuenta: Cada 4 gramos de azúcar en el listado de la etiqueta equivale a 1 cucharadita de azúcar. ¡Una botella de 20 onzas fluidas es equivalente a 17 cucharaditas de azúcar!
  • Combine granos altos en fibra con alimentos ricos en proteína: El comer estos alimentos juntos le permitirá a su cuerpo a absorber los carbohidratos más lentamente.
  • Escoja grasas no saturadas: Evite los tipos de grasa (saturada y trans) que no son saludables para su corazón. Las grasas no saturadas como la monosaturada (que se encuentran en el aceite canola, aceite de oliva, aguacates, y nueces) y la polisaturada (que se encuentran en los aceites vegetales y el pescado) son las mejores.

¿Cómo puedo planificar mis compras?

Antes de irse de compras, haga una lista de todos los tipos de alimentos y bebidas que usted necesita: vegetales, frutas, productos lácteos, carnes magras y otros alimentos que contengan proteína, y granos altos en fibra. Si usted tiene una variedad de estos alimentos, usted será capaz de planificar comidas y meriendas saludables. ¡Al prestarle atención a las etiquetas de los alimentos, serás capaz de escoger alimentos que le gusten y que sean saludables para mujeres jóvenes con SOPQ!


SOPQ: Ejemplos de menú y recetas

Recuerda
  • El SOPQ es un desequilibrio hormonal que puede causar períodos irregulares, crecimiento de vello no deseado y acné.
  • Intenta incluir una proteína, un carbohidrato integral y una grasa saludable en cada comida y refrigerio. Consulta a un nutricionista matriculado para obtener consejos sobre la planificación de comidas más específicas y personalizadas.

PCOS icons

Aquí encontrarás ejemplos de menús con algunas ideas útiles para comidas y aperitivos saludables. Ten en cuenta que – dependiendo de tu propio metabolismo y nivel de actividad – tus necesidades de energía (calorías) pueden ser más altas o más bajas que las que sugiere este plan. Trata de incluir una proteína, un carbohidrato integral y una grasa saludable en cada comida y refrigerio. Consulta la lista de sugerencias de alimentos favorables para el SOPQ para obtener más ideas. Además, es una buena idea consultar a un nutricionista matriculado para que te aconseje sobre la planificación de comidas más específicas y personalizadas.

Recetas

Aquí hay algunas recetas saludables y deliciosas para que las incluyas en tu plan de alimentación compatible con SOPQ.


SOPQ: Fichas de Trabajo

PCOS icons

Períodos y Seguimiento de la Sintomatología

Hacer un seguimiento del comienzo y la terminación de tu período es una buena manera de ver si hay un patrón en tu ciclo menstrual. También es importante anotar cuántos días dura tu período y la cantidad de flujo menstrual que tienes. Lleva contigo tus seguimientos del período cuando visites a tu proveedor de servicios de salud para que él / ella pueda evaluar tu ciclo.

 

Mi Ficha de Período Mensual & Seguimiento de mi Sintomatología es una manera fácil de realizar un seguimiento de tu flujo menstrual, y también es una forma de realizar un seguimiento de los calambres y / o SPM y de los síntomas del período mismo (si los tienes) cada mes.

  •  Revisa la Ficha Modelo del Período Mensual & Seguimiento de Sintomatología.
  • Imprime copias de Mi Ficha de Período Mensual & Seguimiento de Sintomatología.
  • Marca la(s) casilla(s) correspondiente(s) para cada día del mes. Si no tienes ningún flujo o síntoma un día determinado, deja el cuadro vacío. Consulta la clave de flujo de sangre en la parte inferior para ver las definiciones de “flujo”.
  • Los números en la parte superior son los mismos que las fechas en un mes. Algunos meses no tienen 31 días, por lo que puedes dejar algunos casilleros vacíos.
  • Recuerda llevar Mi Ficha de Período Mensual & Seguimiento de Sintomatología contigo a tus citas médicas.

 

Mi Ficha de Período Anual y su Seguimiento es una forma simple y conveniente de realizar un seguimiento de tu período durante todo el año.

  • Revisa la Ficha Modelo de Período Anual y Seguimiento de Sintomatología.
  • Imprime una copia de Mi Ficha de Período Anual y Seguimiento de Sintomatología.
  • Consulta la clave en la parte inferior para aprender cómo completar el cuadro con la(s) letra(s) apropiada(s). Coloca una “T” en el cuadro de la píldora hormonal tomada y una “P” para las píldoras recordatorias (placebo).
  • Asegúrate de anotar si has tomado una píldora durante tu período poniendo una S/T o S/P en el cuadro.
  • Recuerda llevar Mi Ficha de Período Anual y Seguimiento de Sintomatología a tus citas médicas.
  • Habla con tu proveedor de servicios de salud sobre si debes usar la Ficha de Seguimiento mensual y/o anual para hacer un seguimiento de tu período.

 

 Lista de Medicamentos

¿Por qué es aconsejable tener una lista de mis medicamentos?

Es una buena idea tener una lista actualizada de los medicamentos que actualmente estás tomando (para el SOPQ y por cualquier otra razón). Sugerimos que hagas una fotocopia de la Lista de Mis Medicamentos, que la completes y la lleves a tu próxima cita médica. De este modo, podrás revisar tus medicamentos con tu proveedor de servicios de salud.

¿Cómo uso “Mi Lista de Medicamentos”?

Escribe el nombre de cada medicamento (uno por caja), la dosis, quién lo recetó, cuándo comenzaste a tomarlo, la fecha en que dejaste de tomarlo (si este fuese el caso) y cualquier efecto secundario que puedas tener cuando tomas el medicamento, como – por ejemplo – un malestar estomacal. También puedes escribir cualquier pregunta que desees hacerle a tu proveedor de servicios de salud, como: “¿Importa a qué hora del día tomo mi medicamento?” o “¿Qué pasa si me olvido de una dosis?”

Mi Lista de Medicamentos

 

Plan de Acondicionamiento Físico

El ejercicio es bueno para ti de muchas maneras diferentes. Puede ayudarte a mantener un peso saludable y aumentar tu nivel general de energía. El ejercicio regular reduce el estrés y la ansiedad y ayuda a mejorar tu estado de ánimo.

El ejercicio es algo que puedes y debes disfrutar. Conocer los beneficios para la salud que tiene el ejercicio te ayudará a comenzar. Las Fichas de Trabajo en esta sección te ayudarán a descubrir qué te motiva (o qué te lleva a hacer ejercicio), qué tipos de actividades disfrutarás más y también cómo incorporarlas a tu vida.

Introducción a la Ficha de Trabajo 2: Actividad Física Entretenida

Un buen plan de acondicionamiento físico debe incluir un equilibrio de estiramiento, tonificación y actividades aeróbicas.

  • La sección Estiramiento enumera los ejercicios de estiramiento que te mantendrán flexible, te ayudarán a relajarte y evitarán lesiones, como el estiramiento muscular excesivo.
  • La sección Tonificación enumera los ejercicios de fortalecimiento que te ayudarán a desarrollar músculos fuertes y aumentar tu metabolismo.
  • La sección Movimiento enumera las actividades aeróbicas que te ayudarán a mantener tu corazón sano y fuerte.

La Ficha de Trabajo 2 enumera los ejercicios de cada una de las secciones del plan de Acondicionamiento Físico Entretenido. Marca las que desees probar y usa las líneas adicionales para completar los ejercicios relacionados que te gustaría probar. Puedes incluir ejercicios que hayas aprendido de un equipo deportivo, en una clase de gimnasia o de un entrenador personal calificado. Asegúrate de elegir ejercicios de cada columna para un entrenamiento equilibrado.

Introducción a la Ficha de Trabajo 3: Mi Plan de Acondicionamiento Físico

Asegúrate de hacer tiempo para realizar las actividades que hayas elegido de la Ficha de Trabajo 2. Esto te ayudará a planificar tu programa de actividad física para que el ejercicio se convierta en parte de tu rutina diaria.

Revisa la Ficha de Trabajo de Acondicionamiento Físico Entretenido y completa el calendario en la página siguiente (Mi Plan de Acondicionamiento) con las actividades que has elegido. Piensa en qué actividades funcionarán mejor, en qué días, y a qué hora del día sería mejor realizarlas. Recuerda equilibrar estiramientos, tonificación y actividades aeróbicas. No tienes que hacer las tres cosas en un solo día, pero recuerda también organizar tu semana para que no estés haciendo un solo tipo de ejercicio.

Una vez que hayas creado tu programa de ejercicios en la Ficha de Trabajo 3, es una buena idea marcar los días planeados para tu ejercicio físico en tu teléfono o calendario. Coloca esta Ficha de Trabajo en un lugar visible, de modo tal que te sirva de recordatorio.

Hojas de ejercicios

 

Asesoramiento sobre comidas

Una alimentación saludable para el SOPQ incluye las siguientes pautas:

  • Comer comidas pequeñas y refrigerios con mayor frecuencia, en lugar de comidas abundantes más espaciadas.
  • Incluir un balance de carbohidratos, proteínas y grasas con las comidas y meriendas.
  • Elegir carbohidratos con alto contenido de fibra, incluidos granos enteros (en lugar de granos refinados), frutas y verduras.
  • Elegir grasas saludables (en lugar de grasas saturadas o grasas “trans”).
  •  Limitar las bebidas y las golosinas azucaradas, como así también los granos refinados.

Puedes bajar, imprimir y usar la Ficha de Asesoramiento sobre Comidas ubicada en la página siguiente para ayudarte a seguir estas pautas. Escribe todo lo que comes en la Ficha y revísala al final del día. Mira las casillas que están marcadas con la palabra “No”. ¿Qué podrías comer la próxima vez para que sea un “Sí”? Haz una lista de compras de alimentos que te ayuden a cumplir con tu plan de alimentación saludable. Si estás comiendo porciones grandes, intenta comer porciones más pequeñas más seguido, y propone ideas de bocadillos saludables para consumir entre comidas. Cuanto más practiques un plan de alimentación favorable para el SOPQ, más fácil te resultará incorporarla a tu rutina de alimentación.

Ficha de Trabajo de Asesoramiento sobre Comidas

 


SOPQ: Alimentos Favorables para el SOPQ, Bocadillos, y Consejos para Comprar Comestibles Adecuados para este Desequilibrio

Recuerda
  • El SOPQ es un desequilibrio hormonal que puede causar períodos irregulares, crecimiento de vello no deseado y acné.
  • Elige fuentes de carbohidratos de granos enteros (también llamados integrales) en lugar de fuentes de carbohidratos que son “refinados” (hechos principalmente con harina blanca y / o azúcar)
  • Para los bocadillos, elige alimentos con alto contenido de fibra y combínalos con alimentos con proteínas.

PCOS icons

Es posible que hayas notado que algunas comidas te dejan satisfecha, mientras que otras hacen que tu estómago esté gruñendo de hambre apenas una hora después de haberlas ingerido. Una manera de ayudarte a sentirte más satisfecha después de las comidas es consumir una mezcla de diferentes tipos de nutrientes en cada una de ellas. Una comida que contenga una fuente de proteínas, un carbohidrato de grano entero y una grasa, además de frutas y verduras, te ayudará a mantenerte saciada por más tiempo. Para las mujeres con SOPQ, o para cualquier persona que lucha por mantener un peso saludable, alimentarse con comidas y refrigerios bien organizados también ayuda a evitar el comer en exceso durante o después de las comidas.

A continuación te presentamos algunos alimentos que son fuentes de proteínas, de carbohidratos y de grasas. Recuerda tratar de elegir fuentes de carbohidratos de granos enteros (integrales) en lugar de fuentes de carbohidratos que son “refinados” (hechos principalmente con harina blanca y / o azúcar). Esto es importante porque los granos integrales, que tienen un alto contenido de fibra, no afectarán tanto tus niveles de azúcar en la sangre como las fuentes refinadas de carbohidratos.

Cuando elijas proteínas, procura evitar fuentes que estén rebozadas en pan y / o fritas, como el pollo frito, los palitos de pescado o los nuggets de pollo. También ten en cuenta que algunas salsas contienen mucha azúcar, así que recuerda consultar la etiqueta de Información Nutricional o haz tu propia salsa, en lugar de comprarla ya preparada o de consumirla en un restaurante.

Mira los Ejemplos de Menús Favorables para el SOPQ para obtener algunas ideas y luego planifica tu propio menú sobre la base del listado de alimentos que se presenta a continuación. Después de que hayas planeado tu menú, haz una lista de compras de aquellos alimentos que necesitarás para ayudarte a comer bocadillos y comidas balanceadas.

Listas de alimentos favorables para el SOPQ:

Frutas:

  • Manzanas
  • Peras
  • Naranjas
  • Bayas
  • Bananas
  • Cantalupo
  • Uvas
  • Kiwis
  • Melón dulce
  • Melocotón
  • Ciruelas

Verduras y Hortalizas:

  • Brócoli
  • Coles de Bruselas
  • Coliflor
  • Tomates
  • Verduras de hojas verdes como espinacas, col rizada y coles
  • Espárragos
  • Zanahorias
  • Apio
  • Pepinos
  • Berenjenas
  • Judías verdes
  • Hongos (Champiñones)
  • Cebollas
  • Pimientos
  • Guisantes
  • Calabaza

Proteínas:

  • Frijoles
  • Carne de vaca
  • Yogurt (trata de conseguir una opción que contenga menos de 15 gramos de azúcar por porción)
  • Queso
  • Pollo
  • Huevos
  • Sustituto de huevo
  • Pescado
  • Hummus
  • Leche (descremada)
  • Nueces
  • Mantequilla de frutos secos (como mantequilla de maní / mantequilla de almendras)
  • Cerdo
  • Mariscos
  • Tofu
  • Hamburguesas vegetarianas (intenta conseguir una opción con más de 10 gramos de proteína)

Hidratos de carbono / almidones:

  • Pan (trigo integral)
  • Arroz integral
  • Cereales integrales (trata de encontrar una opción con más de 5 gramos de fibra por porción)
  • Choclo
  • Muffin inglés (trigo integral)
  • Pasta (trigo integral)
  • Batata
  • Tortilla (maíz o trigo integral)

Grasa para la preparación de alimentos / aderezos:

  • Aguacate
  • Guacamole
  • Canola o aceite vegetal
  • Aceite de maíz
  • Aceite de oliva

¿Qué bocadillos debo elegir?

Los alimentos del grupo de frutas y verduras son bocadillos saludables porque son ricos en fibra y contienen muchos nutrientes. Trata de elegir alimentos con alto contenido de fibra y combínalos con alimentos ricos en proteínas. Por ejemplo, prueba una manzana o apio con mantequilla de maní, galletas de trigo integral y queso, pita de trigo integral o zanahorias y hummus, o yogur y nueces.

Compras de comestibles

Antes de ir a comprar comestibles, haz una lista de todos los tipos de alimentos y bebidas que necesitarás, tales como: verduras, frutas, alimentos proteicos como la carne, lácteos y legumbres, y fuentes de carbohidratos de granos integrales. Si tienes una variedad de estos alimentos, podrás planificar comidas y refrigerios saludables. Al prestar atención a las etiquetas de los productos alimenticios, podrás elegir los alimentos que te gustan y que son saludables para las mujeres jóvenes con SOPQ. Puedes usar la lista de alimentos de arriba como ayuda para comenzar tu lista.

¿Cómo uso la etiqueta de Información Nutricional cuando voy de compras?

Las etiquetas de Información Nutricional se encuentran en la mayoría de los productos alimenticios y enumeran los nutrientes que se encuentran en una porción. Leer las etiquetas puede ayudarte a determinar cuáles de tus alimentos favoritos son las opciones más nutritivas, y también te puede ayudar a decidir qué alimentos comprar.

Leer las etiquetas de Información Nutricional puede hacerte más consciente al momento de hacer elecciones alimentarias. Para obtener más información sobre la lectura de la etiqueta, visita esta guía.