Proteccion femenina

This guide in English
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

feminine products¿Qué debo usar para protección femenina durante mi período menstrual?

Existen dos tipos básicos de productos para la protección femenina. Uno es de protección externa, toallas femeninas y pantiprotectores, que colocas o pegas al puente de tus panteletas y que absorben el flujo menstrual después de que deja el cuerpo. De protección interna, los tampones son insertados dentro de la vagina y absorben el flujo menstrual antes de que deje el cuerpo. Algunas personas prefieren los tampones debido a que no se sienten y es más fácil hacer deportes con ellos que con toallas femeninas. Los tampones no alteran tu himen (una delgada pieza de tejido que bloquea parcialmente la entrada de tu vagina). Utilizar un tampón puede dar miedo la primera vez. Pero después de la primera vez, es muy fácil. Habla con tu mamá, una hermana mayor, o un adulto en quien tú confíes sobre cómo usar el tampón.

Tanto los tampones como las toallas femeninas son seguros. Existe un riesgo de Síndrome de Choque Tóxico con los tampones, pero el riesgo es muy bajo si utilizas los tampones correctamente, cambiándolos cada 4-8 horas. Debes leer las instrucciones en el paquete. Toma la decisión de utilizar tampones o toallas femeninas basada en lo que creas que es más cómodo usar para tí. Habla con un adulto con quien te sientas a gusto sobre los diferentes tipos de protección femenina. Esto te ayudará a tomar tu decisión sobre qué tipo querrás usar.

¿Puedo nadar y hacer actividades normales cuando tengo mi período menstrual?

¡Sí! La gente solía pensar que no deberías de nadar, jugar deportes o hacer actividades normales cuando tenías tu período menstrual. Ahora, la gente sabe que esto no es verdad. Si tú tienes el tipo de protección adecuada, ¡puedes hacer lo que quieras!. De hecho, nadar y jugar deportes te puede hacer sentir mejor. Otras niñas prefieren estar menos activas cuando tienen flujo abundante o cólicos. Probablemente te sentirás más cómoda si utilizas tampón cuando nadas o juegas deportes.