Ácido fólico

This guide in English
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

vitaminEl ácido fólico es una de las vitaminas del complejo B que tu cuerpo utiliza y se utiliza para hacer células nuevas y saludables. El tener suficiente ácido fólico es importante especialmente en el tiempo de crecimiento, y durante el embarazo.

¿Por qué el ácido fólico es tan importante durante el embarazo?

Si no consumes suficiente ácido fólico, tu bebé pudiera nacer con defectos del tubo neural. Defectos del tubo neural son un tipo de defectos del nacimiento que envuelven el cerebro y la médula espinal, y pueden causar serios problemas de salud para toda la vida del bebé. Todas las mujeres de edad fértil (mujeres que tienen su menstruación) deberían de obtener la cantidad recomendada de ácido fólico. Aunque tú no está pensando en quedar embarazada, tu cuerpo necesita ácido fólico para hacer nuevas células cada dia. Nosotros sabemos que el consumir suficiente ácido fólico durante los años fecundos en los cuales puedes salir embarazada es una de las mejores maneras de bajar la posibilidad de tener un bebé con defectos del tubo neural.

¿Cuál es la diferencia entre ácido fólico y folato?

El ácido fólico y el folato son diferentes palabras para la vitamina B-9. El ácido fólico es la vitamina del complejo B-9, hecha por el hombre y que es usada como suplemento de vitamina y añadida a ciertos alimentos (llamados alimentos enriquecidos o fortificados). El folato es la forma natural de la vitamina del complejo B-9, y se encuentra en vegetales de hojas verdes, algunos cítricos, frijoles, quisantes y nueces. La mayor diferencia entre el ácido fólico y el folato es que el ácido fólico es usado más fácilmente por el cuerpo que el folato. Debido a que el ácido fólico es usado mejor por el cuerpo, nos vamos a concentrar en este tipo de vitamina del complejo B.

¿Cuánto ácido fólico yo necesito? ¿Dónde puedo conseguirlo?

El ácido fólico es medido en microgramos (mcg). Para las mujeres en edades que puedan quedar embarazadas, la recomendación es 400 microgramos de ácido fólico diario. La mejor fuente de ácido fólico son los cereales para el desayuno que son fortificados y proveer 100% del diario valor de ácido fólico. Las hojas verdes, algunos frutas cítricas, frijoles, y por supuesto el hígado son fuentes ricas de folato. Adolescentes que no comen cereales para el desayuno, frutas, vegetales, o aquellos que se saltan las comidas pueden tener riesgo de no tener suficiente ácido fólico o folato. Para esos adolescentes, multi-vitamína o suplementos acido fálico que tienen 400 microgramos de ácido fólico es una buena opción. No te preocupas por conseguirlo de comida, pero no tome más de 1000 mcg de ácido fólico en un suplemento cada día a menos que lo indique su doctor.

¿Qué necesito hacer para recibir suficiente ácido fólico?

Sigue todos estos pasos:

1. Toma diariamente un suplemento de vitamina con 300-400 mcg de ácido fólico:

  • Centrum Advanced Formula®
  • One-A-Day Maximum Formula®
  • One-A-Day Women’s®
  • Cualquier marca de la farmacia o marca genérica que contenga 400 mcg de ácido fólico

2. Come un servicio al dia de un cereal de desayuno fortificado con 100% de la cantidad recomendada de ácido fólico (100% = 400 microgramos de ácido fólico) (Coteja las etiquetas para el tamaño del servicio):

  • Cap’n Crunch®
  • Crispix®
  • Special K®
  • Total®

3. Come más alimentos que sean naturalmente ricos en folato. (Vit.B):

  • ½ taza frijol carita, 187 mcg
  • ½ taza semillas de girasol, crudas, 164 mcg
  • ½ taza de frijoles negros, 127 mcg
  • 1 taza de jugo de naranja, 109 mcg
  • ½ taza de espinaca fresca cocida, 97 mcg

4. Come más alimentos fortificados con ácido fólico, (mira la etiqueta y busca las palabras fortificado o enriquecido):

  • Panes Enriquecidos
  • Pastas Enriquecidas
  • Arroz Enriquecido
Recuerda, lo mejor que puedes hacer es tomar un suplemento diario de vitaminas con la cantidad recomendada de ácido fólico y comer una dieta rica en ácido fólico y folato. ¡Nunca es demasiado temprano para consumir suficiente ácido fólico!