La Cafeína

This guide in English
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

coffeeTe parece que todo el mundo anda por ahí, caminando con un café o una bebida energizante en la mano? La gente dice, generalmente, que le gusta el sabor de estas bebidas, pero muchos dicen que las toman por el efecto estimulante. Puede ser que no te des cuenta de que los efectos secundarios de la cafeína pueden ser mayores que los beneficios de sentirte más alerta. Beber demasiada cafeína puede causarte nerviosismo e inquietud. También puede aumentar tu tensión arterial y la frecuencia cardíaca.

¿Qué es la cafeína?

La cafeína se encuentra naturalmente en las hojas, los granos, las semillas y las frutas de muchas plantas. También se agrega a algunos alimentos y bebidas, y a algunos analgésicos como los que son utilizados para el dolor de cabeza. La cafeína se considera una droga. Actúa excitando tu sistema nervioso, lo cual puede hacerte sentir más despierta y alerta. Ingerir demasiada cafeína no es saludable, y la cafeína puede ser adictiva. Aunque la cafeína no se almacena en nuestro cuerpo, los efectos pueden durar hasta 6 horas.

¿Cuáles son algunas de las fuentes de cafeína?

Puede haber cafeína en el café, el té, algunos refrescos, bebidas energizantes, chocolate, algunos medicamentos de venta libre, y algunos medicamentos recetados. Los adolescentes generalmente consumen cafeína en refrescos y bebidas energizantes. Los refrescos como Pepsi®, Coca-Cola®, Sunkist®, y Mountain Dew®, las bebidas energizantes populares como Redbull®, Full Throttle®, y Monster® contienen cafeína. Algunas compañías como Pepsi® y Coca-Cola® también producen refrescos que no contienen cafeína. Busca la(s) palabra(s) “descafeinado” o “sin cafeína” en la lata o botella. Sprite® y Fresca® son dos tipos de refrescos que no contienen cafeína.

¿Cuánto debería ingerir?

La cantidad de cafeína diaria que no presenta riesgo para adolescentes no ha sido determinada, pero una cantidad moderada de cafeína (300 miligramos o menos por día) se considera que no presenta riesgo para adultos. Los adolescentes que ingieren más de 300 miligramos por día deberían intentar disminuir su consumo.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la cafeína?

Los efectos de la cafeína dependen de la sensibilidad de cada persona. La sensibilidad depende del peso corporal, la cantidad de cafeína que ingiere esa persona y la frecuencia del consumo. Los adolescentes que son más sensibles a la cafeína se verán más afectados por los efectos de la cafeína, aun en cantidades menores que aquellos que son menos sensibles.

Ingerir demasiada cafeína puede causar efectos secundarios como nerviosismo, inquietud, ansiedad, insomnio (dificultad para dormir), dolor de cabeza, hipertensión arterial (presión alta) y taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca). La cafeína es un diurético, lo cual significa que te hará orinar (hacer pipi) más frecuentemente. Puede causar deshidratación si hace mucho calor o si haces ejercicio, porque, a diferencia de las bebidas deportivas (como Gatorade®), las bebidas con cafeína no reabastecen al cuerpo de agua y minerales que pierdes cuando sudas. Si ingieres cafeína en combinación con algunos medicamentos utilizados para ADHD, asma, y algunas enfermedades cardíacas, los efectos colaterales (como nerviosismo) pueden ser mas pronunciados e incómodos. Es importante que le preguntes a un profesional de la salud si deberías evitar la cafeína.

¿Cómo puedo disminuir el consumo de cafeína?

Si crees que consumes demasiada cafeína y quieres dejar de hacerlo, lo mejor es hacerlo de a poco. Disminuirlo abruptamente puede producir dolores de cabeza, fatiga o disminución de tu energía, e irritabilidad o mal humor durante algunos días.

Puedes disminuir la cantidad de cafeína que consumes, ingiriendo comidas y bebidas “descafeinadas” o “sin cafeína”, en vez de las cafeinadas. Disminuir la cantidad de cafeína que consumes puede producirte cansancio al principio, pero tus niveles de energía volverán a la normalidad después de algunos días.

La siguiente tabla especifica cuánta cafeína contienen algunas bebidas populares y chocolates.

*Para productos como café y té, el contenido de cafeína puede variar, dependiendo del método de preparación, el tipo de planta y la marca

Fuente: U.S. Food and Drug Administration y National Soft Drink Association

Café: Miligramos de Cafeína (típicamente):
Preparado con el método de goteo
(taza de 8fl. oz.)
95
Preparado con cafetera
(taza de 8fl. oz.)
60
Instantáneo
(taza de 8fl. oz.)
65
Espresso
(taza de 1fl. oz.)
65
Descafeinado
(taza de 8fl. oz.)
2
Té: Miligramos de Cafeína (típicamente):
Saquito de té negro (taza de 8fl. oz.) 50
Té helado (Iced Tea) – (vaso de 8fl. oz.) 25
Refrescos: Miligramos de Cafeína (típicamente):
Coca-Cola® (12fl. oz.) 35
Pepsi® (12fl. oz.) 38
Sunkist® (12fl. oz.) 41
Mountain Dew® (12fl. oz.) 54
Bebidas Energizantes: Miligramos de Cafeína (típicamente):
Red Bull® (8fl. oz.) 80
Monster® (8fl. oz.) 80
Full Throttle® (8fl. oz.) 80
Chocolate: Miligramos de Cafeína (típicamente):
Chocolate con leche (1 oz.) 6
Chocolate amargo (1 oz.) 13
Leche Chocolatada (8fl. oz.) 5
Jarabe de Chocolate (2 cuch.) 2
Aunque la cafeína puede aumentar tu energía, también puede causarte irritabilidad y cansancio cuando se acaba el efecto. Es importante considerar los efectos positivos y los negativos de la cafeína, y hablar con un profesional de la salud, para asegurarte de que no hay riesgo si ingieres bebidas, alimentos y medicamentos que contienen cafeína.