Prevención de suicido

This guide in English
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

girl cryingEn la adolescencia, es normal sentirte triste o incluso deprimida de vez en cuando. La mayor parte del tiempo podrás manejar tus problemas con la ayuda de tus padres/guardianes, amigos, o un consejero. Sin embargo, a veces tienes problemas que te hacen sentir tan deprimida y desesperanzada que sientes que no hay salida. Alguna gente que se siente de esta manera comienza a pensar en hacerse daño o suicidarse.

¿Por qué las personas piensan en suicidarse?

No hay “una razón” por la cual alguien consideraría hacerse daño o suicidarse. Sin embargo, si alguien lo está considerando, puede ser porque:

  • Se sienten deprimidos/desesperanzados (están muy tristes, y piensan que las cosas no pueden mejorar)
  • Están extremadamente enojados (por un conflicto con otros)
  • Se sienten un fracaso (por ejemplo porque les va mal en los estudios o porque los despidieron de un trabajo)
  • Les cuesta sobrellevar una pérdida (como la muerte de un familiar o un amigo cercano, o la ruptura de una relación íntima)
  • Se sienten aislados socialmente (se sienten marginados, o acosados o matoneados por otros, etc.)

Signos de que alguien puede estar pensando en suicidio incluyen:

  • Depresión – Esto incluye cambios en el sueño, apetito, y concentración, sentimientos de desesperanza o culpa, incapacidad para disfrutar de las cosas, y dificultad en realizar tareas rutinarias como ir a la escuela, ducharse, o mantenerse al día con las actividades normales.
  • Estar sola durante períodos muy prolongados – Alejarse de amigos y familia, y quedarse en la habitación la mayor parte del tiempo
  • Regalar sus objetos personales
  • Despedirse o escribir notas de despedida
  • Usar drogas o alcohol para intentar sentirse mejor
  • Arriesgarse y tener comportamientos temerarios o imprudentes – por ejemplo conducir con imprudencia
  • Hablar de la muerte y el suicidio y tener mucho interés en música o películas mórbidas

¿Qué pasa si estoy pensando en suicidio?

Si has estado pensando en hacerte daño o suicidarte, lo más importante es encontrar ayuda para encontrar una solución a tus problemas y para que estés a salvo. NECESITAS decirle a un adulto de tu confianza que necesitas ayuda. Habla con tus padres/guardianes, tu proveedor de salud, tu líder religioso, el consejero en tu escuela, o un profesional de la salud mental sobre cómo te sientes. Esta gente está para ayudarte.

También hay líneas de acceso directo confidenciales para adolescentes que están pensando en suicidarse. Estas líneas de acceso directo son gratuitas y los consejeros están entrenados para darte recursos y consejos para que consigas más ayuda.

Puedes llamar:

  • Estados Unidos Nacional Suicidio y Crisis líneas directas: 1-800-273-8255
  • Samaritans: 1-877-870-4673
  • Trevor Projecto: 1-866-488-7386
Si sientes que no puedes esperar o que tu seguridad está en riesgo, ve a la sala de emergencias del hospital más cercano o llama a 911 (o al número de emergencias de tu país) para que te lleven a la sala de emergencias. Puede ser que tengas que quedarte en el hospital o en un programa diurno (que a veces se llama hospital parcial) hasta que se te pasen las ganas de suicidarte.

¿Si estoy pensando en suicidio, hay algo que pueda hacerme sentir mejor?

Hay muchas cosas que puedes hacer para sentirte mejor y para resolver los problemas que te llevan a considerar el suicidio. Lo mejor que puedes hacer es conseguir ayuda de un terapeuta, quien está entrenado/a para ayudarte a darte cuenta de qué es lo que te está molestando y a sobrellevar tus problemas. Hay muchos tipos diferentes de terapia, y puedes ir sola o con tu familia. Para algunas adolescentes, el/la terapeuta puede recomendar medicación que te ayudará a sentirte menos triste o deprimida. Si el/la terapeuta siente que hay medicación que puede ayudarte, te derivará a un profesional de la salud o psiquiatra, quien decidirá cuál es la mejor medicación que te ayudará a sentirte mejor.

Otras cosas que puedes hacer para sentirte mejor, incluyen:

  • Hacer ejercicio regularmente
  • Comer bien y dormir lo suficiente
  • Estar con amigos cercanos y familia, y otras personas a quienes le importas
  • Tener un hobby como deportes, música, escritura, arte, etc.
  • Ayudar a otros (por ejemplo, ser voluntario para una comedor comunitario)
Usar drogas o alcohol para intentar sentirte mejor NO es una buena solución. Hay un riesgo mayor de intentos de suicidio cuando has tomado drogas y/o alcohol.

¿Cómo puedo ayudar a un/a amigo/a que quiere suicidarse?

Puedes asustarte cuando un/a amigo/a te dice que está muy deprimido/a o que quiere suicidarse. Puede ser que te pida que no le cuentes a nadie que se siente de esta manera, pero lo más importante es que recuerdes que no deberías intentar encargarte de la situación por ti misma. Habla con un adulto de tu confianza inmediatamente. Aunque creas que tu amigo/a puede enojarse contigo, tu amigo/a necesita ayuda profesional.

Aunque a veces puedas sentirte abrumada por tus problemas, causarte daño a ti misma no es la solución. Si alguna vez sientes que puedes llegar a causarte daño, dile a alguien inmediatamente o ve a la sala de emergencias más próxima.