Bebidas energéticas

This guide in English
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

energy drinksPuedes encontrar bebidas en supermercados y tiendas que alegan darte energía, como Red Bull®, Full Throttle®, Monster®, y otras. Puede que te estés preguntando si estas bebidas realmente te dan energía, y si son saludables para ti.

¿Las bebidas energizantes realmente te dan energía?

La cantidad de cafeína en una lata de 8 onzas de una bebida energéticas es aproximadamente la misma que hay en 5 onzas de café – aproximadamente la mitad de un café pequeño. La cafeína es un estimulante que actúa estimulando tu sistema nervioso. Las bebidas energéticas frecuentemente contienen cafeína, aminoácidos agregados, hierbas, vitaminas, y mucho azúcar, que pueden hacer que te sientas más despierta y “energizada”.

Las bebidas energéticas normales contienen mucho azúcar – aproximadamente la misma cantidad que en una bebida gaseosa. Este azúcar puede darte un arranque de energía (además de la cafeína), pero cuando se pasa el efecto, puedes colapsar y sentirte muy cansada nuevamente. Aunque está bien comer alimentos con azúcar y bebidas azucaradas de vez en cuando, comer o beber demasiada azúcar puede hacer que aumentes de peso y tengas caries.

¿Las bebidas energizantes son recomendables para adolescentes?

No, las bebidas energéticas contienen cafeína, sustancias agregadas que actúan como estimulantes, y azúcar en cantidades excesivas. Las bebidas energéticas son comercializadas para adolescentes como que aumentan la energía, disminuyen la fatiga, y aumentan la concentración. Esta afirmación engaña a muchos adolescentes y adultos y los hace creer que las bebidas energéticas son beneficiosas para incrementar la atención y el desempeño deportivo. No te dejes engañar por las afirmaciones de los comerciales! Estas bebidas no son saludables para adolescentes. De hecho, la Asociación Americana de Pediatría recomienda que los niños y adolescentes las eviten.

¿Qué puede ocurrir si bebo demasiada cafeína?

Puede que la cafeína sea el estimulante de mayor consumo, pero su consumo excesivo ha sido asociado con efectos nocivos en adolescentes. Si consumes demasiada cafeína, puede producirte efectos secundarios como nerviosismo, mareos, insomnio (problemas para dormir), vómitos, y nauseas (estómago revuelto). Cuando consumes cafeína regularmente, tu cuerpo puede generar tolerancia (acostumbramiento) a la cafeína. Esto quiere decir que necesitarás más cafeína para obtener el mismo efecto estimulante. También, cuando dejas de consumir cafeína, puede que tengas dolor de cabeza y estés de mal humor o cansada durante unos días.

¿Por qué les agregan hierbas a las bebidas energéticas?

Los fabricantes de bebidas energéticas dicen que el agregar hierbas como ginseng, guaraná, yerba mate, cacao, nuez de cola, o yohimbine ayuda a aumentar el contenido energético de las bebidas. El problema con consumir hierbas u otros suplementos en forma de píldoras o en bebidas energéticas, es que no están regulados por la Administración de Alimentos y Drogas de EEUU (FDA). El resultado es que no hay garantía de que las hierbas son realmente lo que dicen ser, o que producen el efecto que aseguran. Hierbas como ginseng, guaraná, o yohimbine incluso pueden tener efectos adversos como frecuencia cardíaca elevada (rápida), dolor de cabeza, o insomnio. También pueden causar reacciones alérgicas, o pueden producir interacciones con medicamentos.

¿Son buenos las vitaminas y aminoácidos presentes en las bebidas energéticas para ?

Las bebidas energéticas tienen muchas vitaminas y minerales agregados. Si comes una dieta balanceada, probablemente estás recibiendo suficientes vitaminas y minerales para tu cuerpo. Sin embargo, si tu dieta no es balanceada, un suplemento vitamínico es una forma mucho más barata de obtener las vitaminas que necesitas, sin las calorías y el azúcar agregados!

Las bebidas energéticas son conocidas también por los ingredientes adicionales, como los aminoácidos y otras sustancias agregadas. Puede que estén mencionadas en la lata como taurina, glutamina, arginina, y L-carnitina. Los aminoácidos son necesarios para que el cuerpo los utilice para producir proteínas. Si comes una dieta balanceada, no necesitas estos aminoácidos adicionales.

¿Debería beber bebidas energéticas mientras hago ejercicio?

No. Las bebidas energéticas deben evitarse antes, durante y después de hacer ejercicio. No son lo mismo que las bebidas hidratantes para deportistas (como Gatorade®), y no repondrán el agua y minerales que pierdes cuando sudas. La cafeína y el azúcar en las bebidas energéticas, de hecho, pueden deshidratarte más aún.

¿Cuál es la diferencia entre bebidas energéticas y bebidas hidratantes para deportistas?

Las bebidas hidratantes para deportistas son diferentes a las bebidas energéticas. Las bebidas hidratantes para deportistas contienen carbohidratos, electrolitos, y frecuentemente vitaminas y minerales. Están diseñadas para rehidratar luego de realizar actividad física intensa.

¿Es inocuo combinar bebidas energéticas con alcohol?

No. Combinar bebidas energéticas con alcohol puede ser peligroso. El alcohol es un depresor, mientras que la bebida energética es un estimulante. Cuando bebes los dos juntos, puede que no te des cuenta de cuanto alcohol has bebido y cuan incapacitada realmente estás. La deshidratación puede ser peor porque tendrás que orinar más frecuentemente debido al efecto combinado del alcohol y la cafeína en la bebida energéticas.

¿Entonces cuál es la conclusión con respecto a las bebidas energéticas?

Evítalas. A pesar de que las bebidas energéticas pueden darte un arranque de energía cuando las acabas de beber, a la larga, generalmente terminan haciéndote sentir más cansada y pueden producirte efectos adversos. Hay muchas otras bebidas que puedes disfrutar.

Puedes incrementar tu energía sin bebidas energéticas. Lo que necesitas hacer es comer una dieta balanceada, beber muchos líquidos, y hacer ejercicio regularmente.