Amenorrea

Recuerda
  • Amenorrea significa ausencia o ningún período.
  • El estrés, los problemas de peso, el ejercicio excesivo, el síndrome de ovario poliquístico y el embarazo comúnmente causan amenorrea.
  • Casi todas las chicas deben tener su primer período antes de los 15 años (o 2-3 años después de comenzar el desarrollo de los senos).
  • This guide in English

female gender symbol

La amenorrea significa ausencia o ningún periodo menstrual. Si aún no ha tenido su período o ha perdido algunos períodos, probablemente se esté preguntando qué está pasando con su cuerpo.

¿Qué es la amenorrea?

La amenorrea se considera una “condición menstrual”. Hay 2 tipos de amenorrea: primaria y secundaria.

La amenorrea primaria es el término utilizado cuando una mujer joven nunca ha tenido un período. Casi todas las niñas tienen sus períodos entre 9 y 15 años o alrededor de 2 a 3 años después de notar que sus senos se están desarrollando. La amenorrea secundaria es un término que se usa cuando una mujer joven ha tenido un período, pero deja de tenerla. Por ejemplo, sus períodos fueron regulares durante los primeros 2 años después de que comenzó a tenerlos, y ahora no vienen en absoluto. O solo tiene 2 o 3 períodos al año y, a veces, pasan 6 meses sin un período.

¿Qué causa la amenorrea?

Hay muchas causas posibles de amenorrea, incluidas las siguientes:

  • Embarazo–si una mujer es sexualmente activa y no usa anticonceptivos, o si su método anticonceptivo ha fallado, la amenorrea puede significar que está embarazada.
  • Cambios en el peso: una niña que pierde o aumenta mucho de peso puede no tener períodos o saltarse períodos porque no tiene el equilibrio adecuado de alimentos para mantener su cuerpo sano o porque tiene una enfermedad crónica.
  • Alimentación desordenada – muchas niñas desarrollarán amenorrea si son demasiado delgadas (bajo IMC), tienen anorexia nerviosa, bulimia u otra alimentación desordenada, como el uso de vómitos o una dieta excesiva para controlar el peso.
  • Ejercicio: las niñas que participan en deportes como correr o gimnasia o en actividades como el ballet a menudo tienen amenorrea atlética. amenorrea atlética. Esto puede deberse a bajo peso, pérdida de peso o estrés. Incluso un atleta cuyo peso es normal puede no estar recibiendo suficiente nutrición para mantener su cuerpo sano y puede omitir los períodos.
  • Síndrome de ovario poli quístico (PCOS) –las niñas con PCOS generalmente tienen ciclos menstruales irregulares y un crecimiento excesivo de vello o acné. A menudo tienen sobrepeso y pueden no tener períodos (amenorrea) o períodos irregulares, como menos de 9 períodos al año o 3 o más meses sin un período.
  • Obesidad: tener sobrepeso hace que una niña sea más propensa a tener períodos menstruales irregulares.
  • Problemas endocrinos: la hormona tiroidea baja o alta, las hormonas suprarrenales muy pocas o demasiadas, como el cortisol, y demasiada prolactina, una hormona secretada por la glándula pituitaria en el cerebro, pueden causar períodos irregulares o amenorrea. Los altos niveles de prolactina también pueden ser causados por medicamentos como la risperidona.
  • Enfermedad crónica: las niñas que tienen una enfermedad crónica, como la enfermedad de Crohn, enfermedad celiaca , la fibrosis quística, enfermedad drepanocítica, el lupus, la diabetes y otras, pueden tener períodos menstruales irregulares o amenorrea debido al bajo peso, el estrés o un brote de su enfermedad. .
  • Medicamentos y hierbas: algunos medicamentos pueden causar amenorrea. Asegúrese de informar a su proveedor de atención médica sobre TODOS los medicamentos y / o suplementos y hierbas de venta libre que pueda estar tomando.
  • Problemas de ovario: a veces los ovarios no producen suficiente estrógeno para causar períodos debido a un problema genético como el síndrome de Turner, radiación previa o quimioterapia para tratar un tumor, falta de suficientes folículos en el ovario para la adolescencia y la edad adulta, y muchas otras razones. La afección se llama insuficiencia ovárica primaria y se trata con hormonas para reemplazar el estrógeno que los ovarios producen normalmente.
  • Anomalías congénitas del tracto reproductivo: un defecto congénito, como un útero subdesarrollado o ausente (el órgano del que proviene la sangre menstrual) puede causar falta de períodos. Aunque es raro, si una adolescente tiene 15 años o más o comenzó su desarrollo mamario hace 3 años y aún no tiene su período, se puede considerar una anomalía congénita y su proveedor de atención médica puede ordenar un ultrasonido para ver si el útero ha desarrollado.
  • Control de la natalidad (dispositivos intrauterinos (DIU), implante, inyección, píldoras continuas: algunos métodos de control de la natalidad hacen que sea más probable que no tenga períodos o se salte períodos. Este es un efecto secundario normal de estos medicamentos (y es por eso que algunas mujeres prefieren estos tipos de anticonceptivos). Debe hablar con su proveedor de atención médica si le preocupa el embarazo o la amenorrea en el control de la natalidad.

¿Cómo se diagnostica la amenorrea?

No tener un período de más de un par de meses puede no ser normal, y descubrir por qué es importante. La amenorrea puede ser completamente normal si está tomando anticonceptivos, pero debe consultar con su proveedor de atención médica si este es un efecto secundario esperado de su método anticonceptivo. El diagnóstico comienza con una prueba de embarazo y una evaluación médica por parte de un proveedor de atención médica.

El examen comienza con la revisión de su historial médico.

Por ejemplo, su proveedor de atención medica probablemente le hará las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo comenzaste a pasar por la pubertad? ¿Cuándo desarrollaste senos, vello púbico?
  • ¿Alguna vez ha tenido sangrado vaginal?
  • ¿Cuándo fue tu último período menstrual?
  • ¿Ha cambiado tu peso?
  • ¿Estás bajo estrés o deprimido?
  • ¿Tienes algún alimento que no comas? ¿Has tratado de perder peso restringiendo lo que comes, vomitando o usando laxantes? ¿Tienes que trabajar duro para mantener su peso donde lo quiere?
  • ¿Cuánto ejercicio haces? ¿Que actividades?
  • ¿Sientes que tienes más vello en la cara o el abdomen que otras mujeres de tu familia?
  • ¿Alguna vez has tenido contacto sexual o relaciones sexuales?
  • ¿Usas anticonceptivos?
  • ¿Toma alguna medicina o hierbas / suplementos? ¿Cuales?

La otra parte de la evaluación es un examen físico. Su profesional de la salud escuchará su corazón y pulmones, revisará su glándula tiroides (en su cuello) y revisará su cuerpo en busca de acné y cualquier cambio en la piel o exceso de cabello. Es importante informarle a su profesional de la salud si se ha eliminado el vello no deseado, especialmente en la cara (labio superior / patillas / mentón) o en el pecho o la espalda.

Su profesional de atención médica le dirá si es necesario un examen pélvico  para asegurarse de que todo esté bien con su himen, labios, vagina, cuello uterino y útero. En lugar de un examen pélvico completo, su profesional de atención médica puede realizar ciertas partes del examen pélvico, como verificar para asegurarse de que su himen esté abierto y usar una pequeña punta Q en su vagina para asegurarse de que la longitud sea normal. Su profesional de la salud también puede programarle una ecografía

Después, su profesional de la salud puede pedir un análisis de sangre para observar los niveles hormonales o derivarlo a un especialista en medicina adolescente o ginecología que atienda a niñas con períodos irregulares.

¿Importa si se saltan períodos?

Aunque muchas niñas se saltarán un período ocasional si acaban de comenzar sus períodos, o si están estresadas o enfermas, los períodos regulares son una señal de que está sana y que produce suficiente estrógeno para mantener sus huesos fuertes. Entonces, si se salta los períodos, es importante averiguar por qué y si necesita un plan de tratamiento.

¿Necesito tomar vitaminas?

Su cuerpo necesita 1300 mg de calcio y 600 unidades de vitamina D cada día. Si bebe 4 vasos de leche (8 onzas) por día, obtendrá 1200 mg. de calcio + vitamina D. El yogur tiene alrededor de 400 mg de calcio. Otras fuentes dietéticas de calcio incluyen calcio fortificado: tofu, zumo de naranja, leche de soya y arroz. Elija alimentos ricos en calcio que pueda disfrutar durante todo el día.

¿Cuál es el tratamiento para la amenorrea?

El tratamiento depende de la causa de la amenorrea y puede incluir:

  • Cambiar su patrón de ejercicio
  • Hablar con un nutricionista y llevar una dieta saludable.
  • Ver a un profesional sobre estrés o trastornos alimentarios.
  • Hormonas como la progesterona, el estrógeno o las píldoras anticonceptivas.
La mayoría de las afecciones que causan amenorrea se pueden tratar con medicamentos y cambios en el estilo de vida. Lo importante es que escuche las opciones y decida qué tipo de tratamiento es mejor para ti. Asegúrese de obtener suficiente calcio y vitamina D.