Depilación

Recuerda
  • El pelo no deseado es generalmente causado por herencia y SOPQ (síndrome de ovario poliquístico)
  • Tu piel puede tener una reacción a algunos métodos de depilación.
  • Algunos productos no son seguros para todo tipo de piel y color.
  • This guide in English

razor

El cabello: puedes teñírtelo, rizártelo, alisártelo, cortártelo, hacerte trenzas etc., pero ¿qué hacemos con el “pelo que no queremos”? Si tienes vello oscuro sobre tus labios, mentón, cuello, pies, barriga o incluso en la espalda, probablemente sabes de que hablamos. No es fácil tener que soportar la vergüenza de tener pelo no deseado. Dependiendo de la cantidad extra de vello que tengas, puede variar entre algo medianamente fastidioso, hasta convertirse en algo completamente angustiante.

¿Cuál es la causa del vello no deseado?

Las mujeres producen hormonas masculinas y femeninas, pero normalmente, la producción de hormonas masculinas es pequeña. Si los niveles son muy elevados o tu cuerpo es sensible a los niveles normales, se puede producir un exceso en el crecimiento de pelo. Este vello extra tiende a ser grueso y oscuro. El término médico que se utiliza para el exceso de pelo o el vello no deseado es “hirsutismo”.

Herencia: La “herencia” se refiere a cosas sobre tu cuerpo que han sido heredadas o transmitidas de generación en generación. Niñas y mujeres con descendencia mediterránea, en general tienen pelo oscuro y grueso en los brazos, las piernas, sobre los labios, dedos, etc. El hirsutismo también se presenta de manera hereditaria en las familias.

Trastornos endocrinos como el SOPQ (abreviatura para el Síndrome de Ovario Poliquístico) pueden causar hirsutismo. Las adolescentes que tienen SOPQ producen un exceso de hormonas masculinas llamadas “andrógenos”. A pesar de que todas las mujeres producen hormonas masculinas y femeninas, las adolescentes con SOPQ producen más de estos andrógenos. Un tipo de andrógeno, llamado testosterona, es principalmente responsable de la producción excesiva de vello en mujeres con SOPQ.

Algunas veces la causa del exceso de pelo no deseado es desconocida.

¿Cuáles son las opciones para tratar el vello no deseado?

Hay una variedad de métodos de depilación que van de temporales a permanentes. Los métodos varían en efectividad y costo.

Las cremas depilatorias de venta libre disuelven las proteínas que producen el pelo. El precio promedio de este tipo de productos son algunos dólares por aplicación. Son las opciones de depilación menos eficaces.

La rasuración consiste básicamente en recortar o cortar el pelo. No afecta el crecimiento del vello en absoluto. De hecho, es un mito que rasurar el vello hace que vuelva a crecer más grueso. Cuando se corta el pelo, vuelve a crecer sin la punta fina y esto hace que se sienta más grueso. No cuesta mucho, pero la rasuración puede producir pelos encarnados, lo que puede ocasionar “foliculitis” (inflamación del folículo del pelo), generando desde algunas protuberancias o hinchazón roja en la piel hasta una erupción severa. Para evitar estos problemas, siempre debes rasurarte siguiendo la dirección del crecimiento del pelo, no debes repetir trazos, debes mojar el vello o usar una crema afeitadora antes de rasurarte.

Depilación con pinzas es el método más barato, pero puede demandar mucho tiempo y ser dolorosa, asique no es una buena opción para áreas grandes. Si se usa un buen par de pinzas, se puede extraer el pelo desde la raíz, pero eventualmente el vello volverá a crecer igual de grueso. Algunas adolescentes pueden desarrollar irritaciones al depilarse usando pinzas, lo que puede conducir a una infección.

La cera es considerada como un método antiguo. Sin embargo, actualmente se encuentra disponible la cera a base de soya. Este producto es mucho mejor que las ceras antiguas ya que este tipo de cera no se pega a la piel, sino sólo al pelo. Algunas personas sienten un pinchazo durante algunos segundos mientras la cera se arranca de la piel. A pesar de que realizarlo en casa no sea tan costoso (algunos dólares por aplicación), el procedimiento se realiza de manera más efectiva en un salón de belleza o spa donde la temperatura de la cera es controlada y, de esta manera, existen menos posibilidades de quemar tu piel y producir cicatrices. Como la cera elimina toda la raíz del pelo, tu piel puede ponerse rosa o roja y sensible al tacto. Es también necesario aplicar una loción antibacterial luego de cada tratamiento.

Los tratamientos con láser pueden ser caros y requieren de 6 a 8 meses de sesiones en promedio para mejorar en un 80% la reducción permanente del pelo. Este método destruye el vello no la raíz. El pelo no se cae en el momento, pero a la larga lo hace. Este método dura mucho tiempo, pero el vello vuelve a crecer otra vez.

La electrólisis es el único método de eliminación permanente del pelo porque destruye el folículo. Este tratamiento necesita realizarse semanalmente y puede demorar un par de años para deshacerse permanentemente del vello; de modo que puede costar mucho.

La decoloración del pelo no es lo mismo que quitarlo, pero es una forma común y barata de hacer menos notorio el vello oscuro en áreas como la cara, brazos y cuello. Ten en cuenta que el decolorante es un químico que puede producir irritación y hasta quemaduras.

Medicamentos que disminuyen el crecimiento de pelo: todas las opciones enumeradas a continuación requieren una receta. Todos los medicamentos orales demoran entre 6 y 9 meses para que puedas notar una mejoría.

Las Píldoras Orales Anticonceptivas, o “la Píldora” son recetadas generalmente para tratar el SOPQ. La píldora se utiliza para regular el ciclo menstrual y equilibrar las hormonas. Los niveles de andrógenos (las hormonas masculinas relacionadas al exceso de pelo) disminuyen.

La Metformina es un medicamento que se receta generalmente para ayudar a reducir los niveles de insulina en mujeres con SOPQ. Los niveles elevados de insulina estimulan a los ovarios para que produzcan andrógenos; así que, al reducir estos niveles, se puede reducir el crecimiento del pelo, aunque no tanto como con “la píldora”.

La Espironolactona es otro medicamento que se utiliza frecuentemente para tratar el hirsutismo. Este impide que los andrógenos funcionen. Algunos efectos secundarios incluyen: períodos irregulares, orina frecuente, evacuaciones blandas, erupción, boca seca, cansancio y dolores de cabeza. Los efectos secundarios son provisorios y desaparecerán cuando se deje de tomar espironolactona.

Vaniqa® es una crema tópica que requiere de receta. Funciona disminuyendo el ritmo de crecimiento del vello. Puede usarse con anticonceptivos orales. El costo varía según tu seguro de salud, pero normalmente no está cubierta. El uso de Vaniqa® se recomienda en áreas pequeñas como la parte superior del labio, barbilla y patillas, pero no sería práctico usarla en áreas amplias del cuerpo. Debes usarla todos los días para que funcione.

Además de las medicinas que requieren recetas, existen también otros métodos que eliminan el vello temporalmente.

 ¿Es seguro eliminar el vello no deseado?

Tener que eliminar el pelo no deseado es algo que seguramente preferirías no tener que hacer, pero existen formas seguras para hacerlo, por lo menos temporalmente. Es importante saber que algunos métodos de eliminación del vello NO SON para todo tipo y color de piel. Necesitarás hablar con tu médico/a primero y luego probar en un área pequeña antes de aplicar el producto en áreas más amplias.

Puede haber diferentes razones para el crecimiento de vello no deseado, así que asegúrate de hablar con tu médico. Reacciones como cicatrices y quemaduras pueden ser mucho más antiestéticas que los vellos. Por eso es importante hablar con tu doctor/a primero, y después buscar salones locales y spas reconocidos que estén en tu área y ofrezcan diferentes servicios.