El SOP: Preparándote para tu prueba de tolerancia a la glucosa oral

Recuerda
  • El SOP es un desequilibrio hormonal que puede causar periodos irregulares, crecimiento no deseado de vello y acné.
  • Los quistes en los ovarios no son dañinos y no hace falta quitarlos.
  • El tratamiento consiste en la nutrición saludable, el ejercicio y los medicamentos.
  • This guide in English
  • Ce guide en Français

PCOS icons

Si tienes SOP y estás preparando para hacerte una prueba oral de tolerancia a la glucosa, es posible que te preguntes cómo prepararte para la prueba y qué significan los resultados. La prueba puede ayudar a tu prestador de servicios médicos a determinar si tienes un alto riesgo de desarrollar diabetes y si cambios en estilo de vida y medicamentos como la metformina pueden ser útiles para tratar tu SOP.

¿Qué es la glucosa?

La glucosa es un tipo de azúcar y la principal fuente de energía utilizada por tu cuerpo. La glucosa que tu cuerpo usa para obtener energía proviene de muchos tipos de alimentos llamados carbohidratos, como cereales, pan, arroz, pasta y otros granos, no solo alimentos azucarados. Los productos lácteos, las frutas y las verduras también contienen carbohidratos. Tu cuerpo usa la glucosa que necesita y después almacena el resto como “glucógeno” en tu hígado y músculos.

¿Qué es una prueba de tolerancia oral a la glucosa?

Una prueba de tolerancia oral a la glucosa (OGTT por sus siglas en inglés) es una forma de medir la capacidad de tu cuerpo para usar glucosa. El páncreas (una glándula ubicada detrás del estómago) produce una hormona llamada insulina, que ayuda a tu cuerpo a usar la glucosa en tu sangre. Si tu páncreas no produce suficiente insulina o si tu cuerpo no puede usar la insulina que produce, es posible que tengas un nivel alto de glucosa en la sangre. La OGTT implica ayunar durante la noche y luego hacerte un análisis de sangre temprano en la mañana. Luego tomarás una bebida especial de glucosa y te harán otro análisis de sangre después de 2 horas. A veces, los niveles de azúcar también se controlan en otros momentos, como 1 hora, 3 horas o 4 horas después de haber tomado la bebida especial de glucosa.

¿Qué pasa si tengo un alto nivel de glucosa en la sangre?

Si la OGTT muestra que tus niveles de glucosa en la sangre están más altos de lo normal, puede que tu prestador de servicios médicos te diga que tienes “intolerancia a la glucosa”. Esto, la mayoría del tiempo significa que estás en riesgo de desarrollar diabetes. En muy raras ocasiones, la diabetes se diagnostica después de una OGTT. La diabetes es una enfermedad que puede desarrollarse si tu cuerpo no produce suficiente insulina o cuando tu cuerpo tiene problemas para usar la insulina que produce. Tu prestador de servicios médicos puede sugerirte un nivel de glucosa en ayunas, una A1C o una prueba de glucosa oral (especialmente si tienes sobrepeso). Dependiendo de los resultados, estas pruebas normalmente se repiten cada pocos años.

¿Qué debo hacer antes de hacerme la OGTT?

Es muy probable que tu prestador de servicios médicos te dé una bebida de glucosa para llevar a casa o una receta para llevar a tu farmacia o laboratorio. Algunas pruebas se hacen en el consultorio de tu prestador de servicios médicos, pero la mayoría del tiempo la prueba se hace en un laboratorio en un hospital o una clínica. La prueba dura varias horas (la mayor parte es esperar entre los análisis de sangre), entonces deberías de planear estar en el laboratorio o en el consultorio de tu  prestador de servicios médicos durante la mayor parte de la mañana. Si necesitas una receta, asegúrate de llamar a tu farmacia antes para ver si tienen la bebida de glucosa, porque es posible que algunas farmacias no tengan ese artículo o que necesiten pedirlo.

¿Necesito comer algo especial antes de la prueba?

3 DÍAS ANTES DE LA OGTT: Debes de planear comer tres comidas y meriendas saludables durante los tres días antes de la prueba. No necesitas comprar alimentos especiales, pero necesitas asegurarte de que tienes alimentos saludables. Tus comidas deben de estar equilibradas con muchos carbohidratos.

Alimentoss que contienen carbohidratos incluyen:

  • Frutas
  • Panes
  • Cereales
  • Pasta
  • Arroz
  • Galletas
  • Vegetales con almidón (maíz/guisantes/zanahorias)

12 HORAS ANTES DE LA OGTT: NO comas, fumes, ni hagas ejercicio pesado en las 12 horas antes de la prueba. (Por ejemplo: Si tu prueba es mañana a primera hora, es decir: a las 8 AM—No comas, fumes ni hagas ejercicio pesado después de las 8 PM la noche anterior). Puedes beber agua, pero no agua con sabor.

¿Qué ocurre la mañana de la prueba?

Cuando estés lista para salir a ir a hacerte la prueba, recuerda llevar:

  • Tu hoja del laboratorio
  • Tu bebida de glucosa (a menos que te la den en el laboratorio)
  • Algo para leer/libro/revista
  • Auriculares si quieres escuchar música mientras esperas (opcional)

¡MUY IMPORTANTE! NO BEBAS la bebida de glucosa hasta que llegues al laboratorio. La técnica de laboratorio te dirá cuándo puedes tomar la bebida de glucosa.

EN EL LABORATORIO:

Primero: Te hacen una prueba de glucosa en sangre en ayunas. Esta es una prueba de sangre simple que comprueba tu azúcar de sangre antes de que tomes la bebida de glucosa.

Después: La técnica del laboratorio te dirá que tomes la bebida de glucosa. La bebida sabrá muy dulce. Es importante tomar la bebida entera rápido.

Esperando: Después de tomar la bebida de glucosa entera, te pedirán que te sientes hasta que sea la hora para realizar la próxima prueba de sangre (como 2 horas después). Puedes leer, escuchar música, hablar o hacer cualquier otra actividad en silencio mientras esperas.

¡NO COMAS ni BEBAS nada menos agua  mientras estás esperando!

DESPUÉS DE LA OGTT: Cuando termines las pruebas y la técnica del laboratorio te dé permiso para irte, puedes seguir con tu día haciendo tus actividades diarias normales. Puedes volver al trabajo o a la escuela, comer, beber y hacer el ejercicio que normalmente haces.

¿Cuándo obtendré los resultados de mis pruebas?

El laboratorio normalmente le mandará los resultados a tu prestador de servicios médicos entre unos días después de las pruebas. Es posible que ya tengas una cita de seguimiento programada o tu prestador de servicios médicos puede llamarte para revisar tus resultados y dejarte saber si hay alguna inquietud.

¿Qué significan los resultados?

La primera prueba o prueba de glucosa “basal” es tu nivel de glucosa en sangre antes de tomar la bebida de glucosa. Los niveles normales de glucosa en sangre en ayunas son inferiores a 100mg/dl. Es posible que tu prestador de servicios médicos  compruebe tu nivel de insulina. Un nivel alto de insulina significa que tu cuerpo no usa bien insulina (incluso si tus niveles de glucosa están normales). El segundo resultado de tu prueba de glucosa mide el nivel de glucosa dos horas después de que tomas la bebida de glucosa Este nivel debe de ser menos de 140 mg/dl. Niveles normales de glucosa significa que tu cuerpo puede usar glucosa como debe. Niveles altos de glucosa significa que tienes intolerancia a la glucosa (IGT por sus siglas en inglés). Esto significa que es difícil para tu cuerpo usar glucosa, y que estás en riesgo de desarrollar diabetes. Si tus niveles de glucosa siguen altos, es posible que tengas diabetes.

¿Cuál es la conexión entre intolerancia a la glucosa y SOP?

Los prestadores de servicios médicos han sabido por un tiempo que muchos de los síntomas de SOP son causados por demasiada hormona testosterona. Con SOP, los ovarios producen demasiada cantidad de esta hormona que puede provocar vello facial y corporal adicional y problemas menstruales. Muchas mujeres jóvenes con SOP también tienen niveles altos de insulina que pueden estimular los ovarios para producir testosterona. Altos niveles de insulina también aumentan las posibilidades de contraer diabetes. Tu prestador de servicios médicos analizará los resultados de tu OGTT junto con otros resultados de las pruebas para determinar el mejor tratamiento para ti incluyendo ejercicio, pérdida de peso (si tienes sobrepeso), y a veces, medicamento.

Entender cómo preparar para una prueba de OGTT y qué significan los resultados puede ayudarte a hacerte cargo de tu SOP. Comer alimentos saludables, hacer ejercicio y hablar sobre tus opciones de medicamentos con tu prestador de servicios médicos son las mejores formas de tener un cuerpo saludable.