Presión de los compañeros

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

clique“Toma un sorbo. ¿Cuál es el problema? ¿De qué tienes miedo?” Muchas veces tus compañeros te incitarán a hacer cosas con las que no te sientes cómoda. Algunas veces realizarás cosas sólo para sentirte aceptada y ser parte del grupo. No estás sóla. La presión de los amigos es algo que todos experimentamos.

¿Quiénes son mis compañeros?

Un compañero/a es aquel que tiene tu edad, como un amigo, compañero/a de clase, primo/a o vecino/a.

¿Qué significa presión de los compañeros?

La presión de los compañeros ocurre cuando un compañera (s) trata de influenciar o “presionarte” a que hagas algo que tú no estas de acuerdo o no quieres hacer. Tratarán de convencerte a usar drogas, tomar alcohol, escuchar algún tipo de música en particular o cambiar tu apariencia.

¿Toda presión de los compañeros es mala?

No toda la presión proveniente de tus compañeros es mala. También puede ser positiva. Tus compañeros te pueden presionar a realizar cosas positivas como que te esfuerces en la escuela, te alimentes saludablemente o a participar en actividades deportivas o en clubes. Te pueden presionar para que no fumes o consumas drogas. Te pueden alentar a que realices cosas buenas para ti misma.

¿Cómo funciona la presión del compañero?

Tus amigos te desafiarán a que hagas algo – bueno o malo. Utilizarán amenazas, te harán sentir culpable, usarán insultos para lograr que hagas lo que ellos quieren. Tal vez no te preguntan ni te pidan que hagas algo, pero tu sentirás que tienes que hacerlo por que tus amigos también lo están haciendo.

Estos son ejemplos de dos situaciones que involucran presión de los compañeros:

  • Estás en la fiesta de un amiga. Un grupo de tus amigos están reunidos y están tomando cerveza.

Tú sientes que para sentirte parte del grupo tú también tienes que tomar una cerveza a pesar que no quieras hacerlo.

  • Un amiga en tu clase dice “Faltemos a clase”. Tú contestas que no quieres faltar. Tú amigo te contesta “No seas tan miedoso, nadie se va a dar cuenta”.

¿Porqué funciona la presión del compañero?

Este tipo de presión funciona y resulta porque queremos ser como los otros y queremos que se nos incluya en el grupo. Muchas veces aceptamos la presión por miedo a que se burlen de nosotros o nos rechacen. Algunas veces no sabemos cómo manejar la situación entonces hacemos lo que otros nos dicen que hacer.

¿Qué debo hacer cuando mi compañero me presiona a hacer algo con lo que no me siento cómodo?

Siempre recuerda que si no quieres hacer algo, no lo tienes que hacer. Puede ser difícil manejar la presión de tu compañera pero recuerda que si lo puedes lograr y manejar.

Aquí hay algunas maneras de manejar la presión de tu compañero:

  • Piensa en las opciones que tienes – ¿Qué pasaría si lo haces? ¿Qué pasaría si no lo haces?
  • Ten confianza en tí misma.
  • Sigue tus propios instintos (si sientes que algo no está bien, probablemente no esta bien para ti.)
  • Se asertiva: Di lo que piensas, Habla sobre como te sientes, Di “No”, Sugiere una alternativa más saludable, Si aún sigues siendo presionada, aléjate
  • Manténte alejada de compañeros/as que te presionan.
  • Reúnete con personas cuyas opciones te hacen sentir cómoda.

¿Con quién puedo hablar sobre este tipo de presión?

Habla con alguien en el que confías. Puede ser un padre de familia o apoderado, un hermano/a mayor o un amigo/a. Habla con ellos y cuéntales como te sientes, ellos te ayudarán y sugerirán algunas maneras para resolver este tipo de presión.