El SOPQ: La insulina y Metformin

This guide in English Ce guide en Français
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

PCOS iconsEn general, las mujeres jóvenes que tienen SOPQ presentan niveles elevados de insulina y son más propensas a desarrollar diabetes. La Metformina es un medicamento que se prescribe usualmente a mujeres con SOPQ para ayudarlas a prevenir la diabetes. Un estilo de vida que incluya una alimentación saludable y ejercicio diario es la parte más importante de un plan de tratamiento para el SOPQ.

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona producida por un órgano del cuerpo humano llamado el páncreas. El alimento que consumes es transformado en azúcar simple (glucosa) durante la digestión. Luego de haber comido, la glucosa es absorbida por la sangre. La insulina actúa como una llave que le abre las puertas a la glucosa para que ingrese a las células del cuerpo y sea utilizada como energía. Si el cuerpo no tiene suficiente insulina o si el cuerpo es incapaz de utilizar la insulina, los niveles de azúcar en la sangre se incrementan.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

Si tu cuerpo es resistente a la insulina, esto significa que necesitas altos niveles de insulina para mantener un nivel normal de azúcar en la sangre. Algunas condiciones médicas como tener sobrepeso o tener SOPQ pueden producir resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina tiende a ser hereditaria.

¿Qué me puede causar la resistencia a la insulina?

Los altos niveles de insulina pueden producir el adelgazamiento y oscuramiento de la piel (acantosis nigricans) en la parte posterior del cuello, axila (debajo de los brazos), y en el área inguinal. En mujeres jóvenes con SOPQ, los altos niveles de insulina pueden causar que los ovarios produzcan más hormonas andrógenas. Esto puede ocasionar un incremento en la cantidad de cabello corporal, acné y períodos irregulares o escasos. El tener resistencia a la insulina puede incrementar el riesgo de que desarrolles diabetes.

¿Cómo puedo disminuir mis niveles de insulina?

Puedes disminuir tus niveles de insulina naturalmente consumiendo menos almidones y azúcares, y mucho mas alimentos que tengan un alto contenido de fibra y bajo contenido de azúcar y carbohidratos refinados (como la harina blanca). A estos alimentos se les conoce como “alimentos de bajo índice glucémico” por que no incrementan los niveles de azúcar o insulina en tu sangre como lo hacen los alimentos que tienen un alto contenido de azúcar o carbohidratos refinados. Hacer ejercicios es otra manera de mejorar tu SOPQ. Se recomienda realizar una rutina de 60 minutos de ejercicios diariamente, pero cualquier tiempo de ejercicio te ayudará a controlar tu SOPQ. Los ejercicios disminuyen la resistencia a la insulina.

¿Qué más podría disminuir mis niveles de insulina?

La Metformina (también conocida como Glucophage®) ayuda a regular la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. Esta hace que tu cuerpo sea más sensitivo a la insulina y disminuye la cantidad de azúcar que libera tu hígado. Las mujeres jóvenes que toman Metformina son menos propensas a desarrollar diabetes tipo 2. Estudios de investigación han demostrado que las mujeres jóvenes con SOPQ, que tienen sobrepeso, que son tratadas con Metformina y llevan un estilo de vida saludable (nutrición saludable y ejercicio) fueron capaces de perder peso y disminuir su nivel de contenido de azúcar en la sangre en ayunas. La Metformina y el tener un peso saludable también ayuda a mejorar los niveles de colesterol. La Metformina no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Fármacos para el tratamiento de SOPQ, sin embargo se prescribe comúnmente para esta condición.

¿Cómo tomo la Metformina?

La Metformina está disponible como píldora o líquido. Se toma generalmente 2–3 veces al día con las comidas principales (usualmente desayuno o cena). Tu doctor te recomendará empezar con una dosis baja para luego incrementarla lentamente en los meses siguientes—”empieza con una dosis baja, avanza lentamente.” Tu proveedor de salud te podría recetar una vez al día la Metformina de acción prolongada (Metformina XR– de acción prolongada). Es importante que tomes esta medicina exactamente como te la prescribe tu doctor. No partas o cortes, mastiques o tritures las pastillas. Asegúrate de tragar la(s) pastilla(s) completamente.

¿Cómo almaceno la Metformina?

Mantén tu Metformina muy bien cerrada en la misma botella que las contiene. No retires la etiqueta de la botella. Guardala a temperatura ambiente lejos de altas temperaturas y cualquier humedad. No guardes la Metformina en el baño. Asegúrate de guardar tu medicamento fuera del alcance de los niños.

¿Hay algunas razones para no tomar Metformina?

Las personas que presentan problemas con el hígado o los riñones no deben tomar Metformina. Tu proveedor de salud revisará tu sangre para asegurarse que no tienes problemas en la sangre, el riñón o el hígado antes de empezar a tomar Metformina y luego lo hará una vez al año. Si te sientes enferma con vómitos o diarrea (deposiciones líquidas), llama a tu doctor y deja de tomar Metformina hasta que te sientas completamente bien. Es muy importante no deshidratarse (no tener suficiente fluídos en el cuerpo) mientras se este tomando Metformina. Además, si te vas a realizar alguna cirugía o un procedimiento médico o dental en el que no tengas que comer o beber nada, habla con tu doctor sobre dejar de tomar Metformina 48 horas (antes del procedimiento). Si te han citado para una prueba de rayos-X que incluye la ingestión de un “material de contraste” (una tintura que ayuda al radiólogo a visualizar mejor las imágenes), debes hablar con tu proveedor de salud sobre dejar de tomar las pastillas hasta 48 horas antes y después del examen. Deshidratarse o tener problemas con el riñón o una seria infección puede causar la condición rara llamada “acidosis láctica” así que es importante hablar con tu doctor sobre cualquier enfermedad o procedimiento nuevo.

¿Produce la Metformina algún efecto secundario?

En general, las personas jóvenes y saludables no presentan ningún efecto secundario. Cerca de un tercio de personas que toman Metformina presentan malestares estomacales como náusea, diarrea, flatulencias y falta de apetito. Algunas personas pueden quejarse de tener un sabor metálico en la boca. Si los efectos secundarios son un problema para ti, es importante hablar con tu proveedor de salud. Podrás disminuir la dosis por algunos días y luego retornar lentamente a la dosis regular.

¿Qué sucede si me olvido de tomar la dosis de Metformina?

Cuando empiezas a tomar Metformina por primera vez, es una buena idea que le preguntes a tu proveedor de salud qué hacer si te olvidas de tomar una dosis. Anota las respuestas de tal manera que tengas un plan en caso esto ocurra. En general, te dirán que NO tomes las pastillas que olvidaste, especialmente si ya es tiempo de tomar la siguiente dosis. Nunca dupliques la cantidad de pastillas para substituir la dosis que olvidaste.

¿Puedo quedar embarazada mientras estoy tomando Metformina?

Sí. Si estás sexualmente activa y no estas tomando píldoras anticonceptivas o no estas usando cualquier otro método anticonceptivo, es posible que tengas un ciclo menstrual y ovules (liberación de un huevo). Si tu huevo es fertilizado (un esperma de un hombre se une a un huevo femenino), podrías quedar embarazada. Las mujeres con SOPQ son mucho más propensas a quedar embarazadas mientras están tomando Metformina. Debes hablar con tu proveedor de salud sobre un método anticonceptivo que sea el apropiado para ti.

Aspectos importantes que hay que recordar mientras se toma Metformina:

  • Si te han prescrito Metformina para SOPQ asegúrate de informarle a tu proveedor de salud y farmacéutico sobre todas las medicinas prescritas y medicinas de venta sin receta médica que estas tomando.
  • Si vas a realizarte una cirugía, incluyendo dental, infórmale a tu proveedor de salud o dentista que estas tomando Metformina para SOPQ y pregúntale cuando debes dejar de tomarla antes del procedimiento.
  • La Metformina puede disminuir la habilidad del cuerpo para absorber ciertas vitaminas (B12 y ácido fólico), por eso es una buena idea preguntarle a tu proveedor de salud si es que debes tomar un multivitaminico.
  • El alcohol puede ser peligroso si se consume mientras se toma la Metformina. Es muy probable que te deshidrates o desarrolles problemas con el hígado. Si generalmente consumes 3–4 tragos simultáneamente, la Metformina no es una buena alternativa para tu SOPQ. Pregúntale a tu proveedor de salud sobre opciones de tratamiento o disminuye tu consumo de alcohol.
  • Si estás sexualmente activo, asegúrate de informarle a tu proveedor de salud sobre la “Píldora” o sobre usar otro método anticonceptivo confiable.
  • Habla con un nutricionista sobre el planeamiento de tus comidas y meriendas que puedan combinarse con SOPQ.
  • Trata de hacer ejercicios durante 60 minutos cada día.
  • Asiste a todas tus citas médicas y asegúrate de realizarte cualquier prueba de laboratorio que te pueda prescribir tu proveedor de salud.
Conversa con tu doctor sobre los beneficios y contras que presenta el tomar Metformina. Escoger alimentos que tengan un índice glucémico bajo (bajo en azúcar y alto contenido de fibra y proteína) y realizar una rutina de ejercicios diaria durante por lo menos 60 minutos te ayudarán también a controlar tu SOPQ.