La Endometriosis: Endometriosis, nutrición y ejercicio

This guide in English
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Single-Yellow-Girl

Si te han diagnosticado con endometriosis, te preguntarás si hay algo más que puedes hacer para sentirte mejor además de tomar los medicamentos prescritos. Ya que tener una nutrición saludable y realizar ejercicios juegan una parte muy importante para mantener tu cuerpo saludable y una salud integra, te ayudará mucho escoger alimentos que son ricos en vitaminas y minerales, tambien te ayudara el hacer ejercicios diariamente. Esta guía fue elaborada para responder a tus preguntas sobre la parte que juega la nutrición y el ejercicio en el tratamiento de tu endometriosis.

¿Existe una dieta especial para adolescentes que tienen endometriosis?

La buena noticia es que conocemos algunos alimentos que pueden reforzar nuestro sistema inmunológico, lo cual protege nuestro cuerpo de algunas enfermedades y dolencias. Desafortunadamente no se han realizado muchas investigaciones que nos ayuden a determinar si consumir ciertos alimentos nos pueden ayudar a mejorar los síntomas de la endometriosis. Algunas adolescentes han reportado que se sienten mejor cuando comen una dieta nutritiva y algunos expertos consideran que el consumir ciertos alimentos puede ayudar a mejorar los síntomas de la endometriosis pues estos reducen la inflamación y los niveles de estrógeno en el cuerpo.

Los expertos recomiendan que para la salud en general, es bueno consumir mucha fibra, pocas grasas saturadas y más grasas tipo omega–3. Estos cambios saludables se deben realizar aunque estos no mejoren los síntomas de la endometriosis.

Considera realizar cambios que puedan mejorar tu salud en general:

  • Consume una dieta alta en fibras que incluya muchas frutas, vegetales, frijoles, granos enteros y nueces.
  • Limita el consumo de grasas saturadas consumiendo generalmente alimentos de base vegetal, escoge productos lácteos bajos en calorías, y selecciona carnes magras.
  • Consume una mayor cantidad de grasas de tipo omega–3 como pescado (salmón, caballa, arenque y sardinas), aceite de pescado, aceite de maíz, semillas de linaza, nuez y semillas de calabaza.
  • Escoge productos de producción orgánica, en lo posible, carne y leche.

¿Cómo puedo estar segura de estar consumiendo todos los nutrientes que necesito?

Comer una dieta balanceada que contenga mucha fruta y verdura, granos enteros, proteína de origen vegetal, carnes magras y grasas saludables pueden ayudarte a obtener todas las vitaminas, minerales y demás nutrientes que necesitas para mantener tu sistema inmunológico y cuerpo saludable.

¿Necesito tomar un suplemento vitamínico?

Si comes tres comidas nutritivas y meriendas saludables al día, que incluyan una variedad de frutas y vegetales, proteína, productos lácteos y granos enteros, es muy probable que estes consumiendo suficiente vitaminas y minerales en las comidas que consumes. Si no incluyes todos los grupos de alimentos en tu dieta regularmente, deberías considerar tomar un suplemento multivitaminico para que obtengas la cantidad total de nutrientes que tu cuerpo necesita. Consulta con tu proveedor de salud sobre si debes tomar un suplemento multivitaminico u otro suplemento.

¿Necesito tomar calcio extra?

Algunos medicamentos para la endometriosis disminuyen los niveles de estrógeno. Si estás tomando un medicamento para reducir los niveles de estrógeno por más de 6 meses, podrías estar en riesgo de desarrollar osteoporosis (huesos quebradizos). Consulta con tu proveedor de salud sobre si debes tomar suplementos de calcio y vitamina D para proteger tus huesos.

¿Ayudan las vitaminas y las hierbas a mejorar la endometriosis?

Algunas mujeres jóvenes con endometriosis toman otro suplementos como la vitamina E, zinc, selenio, vitaminas de complejo B, magnesio, esencias de aceites (como rosa primaveral, lino y aceites de pescado), y acidophilus. Sin embargo, no existen estudios científicos publicados que comprueben que los suplementos extras mejoran los síntomas de la endometriosis. Es importante recordar que algunas de las hierbas (como el ginseng) pueden interferir con medicamentos con los que se trata la endometriosis porque contienen estrógeno de base vegetal. Siempre es mejor consultar primero con tu proveedor de salud antes de tomar cualquier hierba sin receta.

¿Qué información debo considerar al leer las etiquetas de los alimentos?

Siempre es importante poner atención a las etiquetas de los productos al momento de realizar tus compras. Cuanto más procesada este la comida, menor será el valor nutritivo que ésta contenga. En general, cada persona debe tratar de comer la mayor cantidad posible de alimentos no procesados y evitar los alimentos que contienen colorantes artificiales y preservantes. Las etiquetas que contienen la información nutricional se encuentran en la mayoría de los productos (salvo frutas y verduras) y contienen importante información incluyendo el tamaño de la porción y qué vitaminas/minerales contienen.

¿Hacer ejercicios produce que se empeoren los síntomas de la endometriosis?

Probablemente no. En realidad, el ejercicio podría mejorar los síntomas de la endometriosis. El ejercicio diario (aproximadamente 60 minutos cada día) como caminar, nadar, bailar u otras actividades pueden ayudar a mantener un peso saludable y darte energía. Es una buena idea consultar con tu proveedor de salud o fisioterapueta sobre si estaría bien que practiques un deporte activo u otro ejercicio vigoroso y cuál es el adecuado para ti. Ocasionalmente, el ejercicio muy activo como correr y saltar puede producir o incrementar los síntomas de la endometriosis u otras condiciones médicas.

¿Puede el ejercicio mejorar mis síntomas de endometriosis?

Si. A continuación te presentamos algunas razones por las que el ejercicio puede ayudar a tus síntomas de endometriosis:

  • El ejercicio libera endomorfina. Cuando realizamos algún ejercicio nuestro cerebro libera “químicos que nos hacen sentir bien” llamados endomorfina. Estas hormonas que aparecen de manera natural actúan como liberadores del dolor disminuyéndolo. Sólo se requiere de 10 minutos de ejercicio moderado (cualquier ejercicio que te haga sudar o respirar activamente) para que el cuerpo empiece a producir estos químicos.
  • El ejercicio mejora la circulación. El ejercicio moderado hace que tu corazón bombee activamente y mejore el flujo de sangre hacia nuestros órganos. Un buen flujo de sangre es importante ya que nuestra sangre transporta oxígeno y nutrientes a los más importantes sistemas de nuestro cuerpo.
  • Realizar ejercicio regularmente disminuye la cantidad de estrógeno en nuestro cuerpo. Ya que el objetivo del tratamiento de la endometriosis es reducir los niveles de estrógeno, el ejercicio realizado regularmente puede ayudar a mejorar los síntomas de la endometriosis.
Aunque no se conoce exactamente cual es la mejor dieta para alguien que tiene endometriosis, el alimentarse saludablemente puede mejorar nuestra salud de manera general y también puede ayudar a mejorar los síntomas de la endometriosis. Considera seleccionar alimentos orgánicos y consume alimentos ricos en fibra, alimentos de base vegetal que contengan grasas omega–3, que sean bajos en grasas saturadas y grasas trans. No te olvides de balancear una alimentación saludable con algún ejercicio que disfrutes. Aunque tus síntomas de endometriosis no disminuyan como tu quisieras, consumir una dieta saludable brinda otros beneficios para la salud!