MRKH: Instrucciones para el uso de dilatadores vaginales

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

MRKH butterflySi estas leyendo esta guía, es muy probable que tu ginecólogo te haya recomendado el uso de dilatadores vaginales para ayudarte a crear una vagina. La agenesia vaginal (ausencia de vagina) es una condición congénita que se presenta en algunas mujeres jovenes. Los dilatadores por lo general están disponibles en una serie de diferentes tamaños. A medida que la vagina se estira, se prescribe el siguiente tamaño de dilatador. El uso de dilatadores vaginales para crear una vagina es seguro y no requiere una cirugía. El propósito de esta guía es brindar información general. Esta guía no es una recomedación de tratamiento ni tampoco debe ser considerada como un consejo médico. Por favor consulte con su ginecólogo si tiene alguna pregunta.

El uso de dilatadores vaginales debe empezarse únicamente después de haber realizado un examen general y despues de que tu ginecólogo haya diagnosticado la agenesia vaginal. Tú y tu doctor deben revisar las siguientes instrucciones. Se recomienda realizar controles mensuales con tu doctor durante el tiempo que estés realizando la dilatación.

Antes de que empieces: Primero, tu doctor o enfermera tienen que enseñarte y aconsejarte. Será un poco incómodo hacer preguntas al comienzo, pero es muy importante que las hagas por que así podrás entender como crear tu vagina.

¿Cómo funcionan los dilatadores?

Con el tiempo, los dilatadores estiran lentamente la piel que se encuentra en el área vaginal. La mayoría de mujeres jovenes que tienen agenesia vaginal nacen con un hoyuelo vaginal (en donde la piel de la vagina se arruga un poquito). Otras jovenes pueden tener un orificio vaginal pequeño. Cuando el dilatador se coloca en esta área con presión la piel se estira y se forma una vagina. Si usas el dilatador frecuentemente el proceso tomará menos tiempo y entonces puedes imaginar que si casi no usas el dilatador el proceso tomará mucho más tiempo.

¿Cuánto tiempo tomará crear una vagina?

El proceso de crear una vagina puede tomar de 2 a 3 meses o hasta 18 meses dependiendo de la frecuencia con la que uses el dilatador y si lo usas de manera correcta. Generalmente si usas el dilatador correctamente dos veces al día durante 20 minutos aplicando presión tomará aproximadamente 3 a 6 meses para crear tu vagina. Puedes imaginar que tomará mucho más tiempo si no usas el dilatador(es) de manera constante. La mayoría de jovenes obtienen buenos resultados cuando recuerdan utilizar el dilatador(es) a la misma hora todos los días. Escoge una hora, como la primera hora del día o antes de irte a dormir de tal manera que se convierta en rutina. Una vez que te sientas cómoda, el dilatador puede sostenerse en el lugar correspondiente con una mano y así puedes realizar al mismo tiempo otras actividades como leer, ver la televisión o hablar por teléfono.

¿Cómo puedo saber si estoy utilizando los dilatadores de manera correcta?

Antes de llevar tu dilatador(es) a casa tu ginecólogo deberá mostrarte cómo usarlo y darte tiempo para que puedas practicar como colocarlo en el lugar adecuado. Usarás sólo un dilatador a la vez empezando con el tamaño más pequeño. Seria mejor si te pones en una posición semi reclinada con las rodillas flexionadas. Pregunta si puedes usar un espejo para ayudarte a encontrar el lugar donde aplicarás presión.

Preparándote para usar el dilatador:

Reserva aproximadamente 20 minutos dos veces al día durante los cuales no puedas ser interrumpida y puedas tener privacidad en tu habitacion o en el lugar de tu elección. Planifica esto con tus padres u otros miembros de la familia para asegurarte que no serás interrumpida, a menos que no te importe. Podría ser de ayuda si cuelgas un letrero en la puerta de tu dormitorio que diga “No molestar” lo cual mostrará a los que viven en tu casa que no estás disponible por algún tiempo.

  1. Trata de tomar un baño caliente por lo menos 10 minutos antes de usar el dilatador. A pesar de que esta indicación no es absolutamente necesaria, el agua caliente ayuda a suavizar la piel en donde aplicarás el dilatador y permite que tu piel se estire más fácilmente.
  2. Lava tu dilatador con agua tibia y jabón suave y luego sécalo.
  3. Aplica una pequeña cantidad de lubricante a base de agua, como K-Y Jelly® o Surgilube Jelly®, en la punta de tu dilatador vaginal.

Usando el dilatador:

Recuéstate sobre tu espalda y dobla las piernas (la misma posición como para un examen pélvico), y coloca el dilatador lubricado contra la piel debajo de la uretra (por donde sale la orina del cuerpo), exactamente ahí en el hoyuelo vaginal (este es el inicio de la indentación, donde estará tu vagina). Puedes encontrar este sitio si lentamente y gentilmente deslizas la punta del dilatador a lo largo del sitio justo debajo de tu uretra.

Haciendo presión, sostén el dilatador en el lugar unos 20 minutos. Empuja el dilatador hacia un ángulo en dirección hacia la parte baja de tu espalda o cóccix y simplemente manténlo en el lugar. NO hagas el movimiento de entrar y sacar el dilatador. Debes de sentir presión pero no debes de sentir dolor. Si sientes dolor, tal vez debes estar presionando muy fuerte. Si no sientes nada, no estas presionando lo suficiente. Despues de algunos intentos sentirás que estas utilizando la cantidad de presión correcta.

Despues de la dilatación: Mantén tu dilatador en un lugar seguro y en donde recordarás encontrarlo al siguiente día. A pesar que tu dilatador No necesita ser esterilizado, es una buena idea de tener el hábito de lavarlo con agua y jabón suave y secarlo antes de guardarlo. Para tener mayor privacidad algunas jovencitas han sugerido comprar una caja con llave barata en donde puedas guardarlo.

Mantén citas programadas con tu doctor, así él/ella podrá evaluar tu progreso! En la medida en que tu vagina se vaya estirando tu ginecólogo te prescribirá el siguiente tamaño de dilatador, el cual sera un poquito más grueso y largo que el anterior. Una buena idea es llevar tu dilatador a las citas.

La decisión de utilizar dilatadores debe ser tu PROPIA decisión. Si decides seguir este tratamiento tus padres y tu equipo de salud deberan de brindarte su apoyo. Si decides no crearte una vagina también está bien. No existe decisión correcta o incorrecta, sin embargo es importante que te sientas cómoda con cualquiera que esta sea. Si has decidido utilizar el dilatador (es) y no has obtenido buenos resultados despues de haberlo utilizado de manera constante, tu ginecólogo podría sugerirte realizar una cirugía.