Consejería Psicológica y Terapia

Recuerda
  • Una consejera te puede ayudar entender tu sentimientos y problemas
  • Buscando un consejero que se siente como la persona más adecuado puede coger tiempo.
  • Consejando efectivo puede darte las habilidades para hacer frente con tensiones de cada dia.
  • This guide in English

therapy

La salud mental y el bienestar es algo de lo que todos los seres humanos debemos cuidar. Al fin y al cabo, cada uno de nosotros tiene un cerebro que influye en nuestros sentimientos y emociones. A veces, necesitamos un tratamiento especializado para atender nuestras necesidades de salud. Por ejemplo, piensa si alguien sufrió una herida física. A veces, es posible que puedan cuidar de esto en casa, y otras veces es necesario que necesiten ver a un médico. Lo mismo ocurre con las necesidades emocionales. A veces podemos cuidarnos a nosotros mismos y, en otras ocasiones, se necesita la ayuda de un profesional de la salud mental. Puede ser difícil hacer frente a todos los cambios que ocurren durante la adolescencia. Si tienes problemas para lidiar con ciertas situaciones o emociones, puedes hallar la terapia como una forma útil de ayudarte a resolver las cosas.

¿Por qué debería ir a terapia?

Si estás pensando en que, si la terapia podría ser útil para ti, aquí hay algunas preguntas que debes hacerte:

  • ¿Te sientes triste, frustrado o solo?
  • ¿Te sientes especialmente enojado/a, fastidiado/a o fuera de control?
  • ¿Te sientes ansioso/a, preocupado/a o culpable?
  • ¿Has tenido problemas fuertes en casa, en la escuela o en su vecindario?
  • ¿Has notado algunos cambios en la forma en que duermes, comes o piensas y sientes acerca de la vida?
  • ¿Te resulta difícil hablar sobre estos sentimientos con su familia o amigos?
  • ¿Estos sentimientos están teniendo un efecto negativo en tu vida? ¿Están dificultando tus tareas escolares y tus relaciones con familiares y amigos?

Si respondiste SÍ a cualquiera de estas preguntas, puede ser una buena idea que hables con un consejero (también conocido como terapeuta). Un consejero o terapeuta es un adulto que tiene una capacitación especial para ayudar a las personas a resolver sus sentimientos y problemas. Los adolescentes y los adultos jóvenes van a recibir consejería por muchas razones.

La consejería puede ayudarte a comprender tus sentimientos y problemas y aprender a lidiar con ellos en tu vida diaria. Puedes contar con que todo lo que hablen tu terapeuta y tú, permanecerá confidencial. Confidencial significa que el terapeuta no puede decirle a nadie, ni siquiera a tus padres, sobre lo que ustedes dos hablan sin tu permiso. La excepción a esta regla es que, si el terapeuta siente que estás en peligro de lastimarte a ti mismo o a otra persona, o si estás siendo abusado/a o descuidado/a, él / ella está obligado por ley a romper la confidencialidad para mantenerte a salvo.

¿Cómo podría encontrar un consejero?

Muchos profesionales pueden ayudarte a encontrar un consejero. Puedes pedirle a tu proveedor de atención médica que te refiera a un consejero en su clínica o vecindario. También puedes pedirle a tu consejero escolar en la escuela que te refiera a un consejero que se ocupe de problemas de salud mental. A veces, los consejeros se reúnen con los estudiantes en la escuela. También puedes pedirle a un maestro, asesor de jóvenes, clérigo, padre o tutor que te ayude a encontrar un consejero. También puedes consultar las agencias de salud mental en tu área. Tu compañía de seguros tiene listas de consejeros cubiertos por su plan. A veces se enumeran las especialidades del consejero, por lo que puedes elegir a alguien que trabaje con adolescentes o jóvenes adultos y tenga las habilidades que te gustaría que tuvieran.

¿Qué tipos de consejeras hay?

Cuando te refieren para recibir terapia, es posible que te refieran a un psiquiatra, psicólogo, trabajador social, enfermera psiquiátrica o consejero de salud mental con licencia. Todos estos profesionales también se conocen como terapeutas y están capacitados para comprender los sentimientos y comportamientos y conocer formas de ayudar a las personas en tiempos difíciles. Hay consejeros en las siguientes disciplinas que trabajan con adolescentes y adultos jóvenes:

  • Psiquiatra: un médico (M.D.) que se graduó de la escuela de medicina, con capacitación adicional en psiquiatría. Algunos psiquiatras sólo recetan medicamentos, pero algunos también brindan terapia.
  • Psicólogo: se graduó de la universidad y la escuela de posgrado y tiene el título de Ph.D., Psy.D. o Ed.D. (puede variar según el tipo de escuela de posgrado a la que asistieron). Un psicólogo brinda asesoramiento y también puede realizar pruebas especiales para comprender ciertos problemas, como problemas de aprendizaje.
  • Trabajadora social: terapeuta que se graduó de la universidad y la escuela de posgrado, donde estudió consejería. Un trabajador social tiene el título de M.S.W. y la certificación LCSW o LICSW (esto puede variar en diferentes estados o países). Proporciona asesoramiento individual y familiar, a menudo tiene un conocimiento especial de cómo funcionan las familias.
  • Enfermeros médicos psiquiátricos (NP): son enfermeros/as que tienen una maestría y un certificado especial para especializarse en problemas de salud mental y asesoramiento. Pueden recetar medicamentos que pueden ayudar con la depresión, la ansiedad y otros problemas.
  • Consejero de salud mental con licencia (LMHC): se graduó de la universidad y la escuela de posgrado y es un terapeuta con licencia que tiene una capacitación avanzada especial en consejería. Los consejeros de salud mental suelen ser terapeutas individuales o consejeros matrimoniales y familiares.
  • Consejeros pastorales: muchos clérigos de todas las religiones han recibido formación avanzada en consejería y algunos tienen títulos adicionales en consejería.

¿Qué pasará cuando decida hablar con un consejero?

Antes de programar una cita con un consejero específico, tú o tus padres deben consultar con la oficina de “salud mental” de tu seguro médico. La mayoría de las tarjetas de seguro tienen un número que se puede llamar a Behavioral Health (BH) (Salud Mental). En los EE. UU, La mayoría de las pólizas de seguro deben ofrecer un seguro para la terapia, pero las pólizas y lo que está cubierto varía entre las compañías de seguros. Asegúrate de preguntar sobre posibles deducibles de salud mental y tu copago, y cuántas sesiones estarán cubiertas.

¿Qué debo saber acerca de la consejería?

Cuando empieces a hablar con un consejero, debe esperar encontrarte con una persona que te conocerá bastante bien. A veces, hablarás de cosas serias y, a veces, de cosas menos importantes: así es como comienzas a construir una relación con tu consejero. La mayoría de los consejeros entienden que se necesita mucho valor para querer recibir consejería y que a menudo lleva tiempo acostumbrarse a hablar y compartir con un consejero. Puede ser difícil saberlo en la primera sesión si es que te sientes lo suficientemente cómodo con su consejero para hablar sobre las cosas que son importantes para ti. Trata de darle una oportunidad al consejero. Si después de algunas visitas todavía no te sientes bien para hablar con el consejero, debes decírselo a la persona que te refirió a tu terapeuta. Lo más probable es que tengas la oportunidad de elegir otro consejero. ¡Esto está bien! Dado que hablarás sobre temas delicados, por lo tanto, mereces sentirse totalmente seguro y cómodo con el consejero que elijas.

¿Qué tipo de preguntas me hará el terapeuta / consejero?

En la primera visita, el consejero puede hacerle muchas preguntas sobre tu vida y cómo te has sentido durante el último año. Es posible que quiera que traigas a sus padres o tutores a la primera visita. El tipo de ayuda que te ofrezca tu consejero dependerá de lo que le digas y del tipo de relación que desarrolles con ellos. Los adolescentes a veces llevan a miembros de su familia u otras personas importantes a algunas de sus sesiones de consejería para ayudar a mejorar la comunicación en esas relaciones. Otras veces, los adolescentes pueden querer pasar un tiempo a solas con su terapeuta para explorar sentimientos sin sus padres.

¿Cuánto suele durar la consejería?

La consejería dura diferentes períodos de tiempo para diferentes personas. Tu consejero trabajará contigo para decidir cómo encajarán las sesiones en tu horario. Puedes reunirte con tu consejero una vez a la semana durante tan sólo 30 minutos o hasta 60 minutos. A veces, puedes optar por reunirte con tu consejero con más frecuencia (2 o más días a la semana) o con menos frecuencia. Puedes continuar reuniéndote con tu consejero durante más tiempo. Tú, tus padres y tu consejero deben saber cuántas sesiones cubrirá tu seguro médico y si necesitas que te refieran de nuevo. Muchos consejeros están dispuestos a concertar arreglos especiales para continuar con la terapia después de que un paciente haya utilizado todo su seguro durante el año.

¿Qué más puedo hacer?

Además de ir a terapia, hay muchas actividades que puedes hacer por su cuenta para tratar de superar los sentimientos difíciles y resolver los problemas. Es posible que desees intentar hablar con un padre, un buen amigo u otro adulto en tu vida. Puedes intentar escribir tus sentimientos en un diario. También, hay otras tras cosas que puede intentar, como, por ejemplo, ejercicios de relajación, escuchar música, ver una buena película o hacer ejercicio. También intenta participar en una actividad en la que seas bueno, como un deporte, teatro, música, baile o pasatiempos (como escribir o leer). La combinación de realizar actividades que te gusten y hablar con un consejero te ayudará a mejorar cómo te sientes y facilitará mucho tu vida diaria.