El periodo menstrual

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

feminine productsTú tienes dos pequeños ovarios, en forma de uva, dentro de tu abdomen a ambos lados de tu útero (donde se desarrolla un bebé). Los ovarios están llenos con cientos de miles de óvulos y estos son los órganos que te permiten tener niños. Tu naces con los ovarios. Cuando alcanzas la pubertad y te estás convirtiendo en mujer, tus ovarios maduran los óvulos y liberan uno cada mes. Tu glándula pituitaria en tu cerebro libera mensajeros químicos, llamados gonadotropinas, que “le dicen” a tus ovarios que liberen un óvulo maduro una vez al mes. El óvulo se rompe mientras viaja hacia el útero. El pequeño óvulo, junto con la gruesa capa de sangre (llamada endometrio) que se forma en tu útero entre tus períodos, sale de tu cuerpo a través de tu vagina. Este fluido, que sale como sangre, es tu período menstrual. El proceso completo es llamado menstruación, y comenzará cuando tu cuerpo esté listo.

¿Cómo se siente el período menstrual?

female-repro-system-spanishTu período menstrual se siente como un líquido que fluye lentamente, que comienza y se detiene, fuera de tu vagina. Y esto es exactamente lo que sucede durante tu período menstrual. La sangre fluye lentamente fuera de tu vagina. Aunque puede parecer una gran cantidad de sangre, realmente sólo es liberada una pequeña cantidad. Es normal ver coágulos sanguíneos en el papel de baño cuando orinas.

¿Qué pasa si todavía no tengo mi período menstrual?

Es normal tener tu período menstrual tan temprano como los 9 años de edad y tan tarde como los 16 años de edad. Este es un rango de tiempo muy amplio y es difícil ser la primera o la última. Las niñas que son activas en los deportes o muy delgadas pueden no desarrollarse hasta una edad más grande. Si pierdes peso mientras estás teniendo tu pico de crecimiento también puede retrasar tus períodos menstruales. Habla con tus padres o con tu proveedor de servicios de salud acerca de tus preocupaciones. Si no has tenido tu período menstrual para la edad de 15 años O si comenzaste el desarrollo de tus pechos hace más de tres años y no has tenido tu período menstrual, acude a una revisión con tu proveedor de servicios de salud sólo para asegurarte que todo está bien. Tu proveedor de servicios de salud ve muchas niñas que se desarrollan tarde, así que no tengas pena de preguntar. Tu proveedor de servicios de salud puede tener que hacer un examen genital para checar si tu himen (una delgada pieza de tejido que bloquea parcialmente la entrada de tu vagina) está abierto. Algunas niñas nacen con un “himen imperforado”, lo que significa que su himen no tiene la abertura y por lo tanto la sangre no puede escapar de la vagina. Algunas niñas también nacen sin vagina y/o útero y no tienen su período menstrual por esta razón. Es una buena idea tener chequeos con regularidad durante la pubertad sólo para asegurarte que todo está normal.

¿Qué tan seguido debo tener mi período menstrual?

Debes tener tu período menstrual una vez al mes. Tu ciclo menstrual debe ser de aproximadamente 28 días. Esto significa que debe de haber cerca de 28 días entre el primer día de tu período menstrual y el primer día de tu siguiente período menstrual. 28 días es un número promedio, pero cualquiera entre 21 y 35 días es normal. Tu período menstrual usualmente durará entre 3 y 7 días. La cantidad de flujo sanguíneo que tendrás usualmente será diferente cada día. Usualmente la mayor parte de sangre la tendrás al inicio del período menstrual y la menor cantidad ya cerca del final. Pero cuando estás teniendo tus primeros períodos menstruales, puedes tener mucho flujo un ciclo y muy poco el siguiente.

¿Qué sucede si mi período menstrual no me viene regularmente?

Puedes ser una de esas mujeres jóvenes cuyos períodos menstruales pueden ser afectados por cambios en el peso del cuerpo o la dieta, por aumento en la excitación, desórdenes alimenticios, stress, ejercicio, enfermedad o por irse fuera de casa al colegio. Recuerda que si estás teniendo relaciones sexuales, un período irregular puede ser signo de embarazo. Tu período menstrual puede durar 1 día o durar 8 días. En todos tus ciclos no necesariamente tiene que haber el mismo número de días de duración y esto puede cambiar con el tiempo. Es común para una niña que va empezando a tener sus menstruaciones el ser irregular por uno o dos años.

Períodos menstruales muy alejados. Puede ser que tú tengas tu período menstrual sólo 3-4 veces al año, en lugar de tener como la mayoría ciclos de 28 días. Si estás teniendo tus períodos menstruales solamente unas pocas veces al año, esto puede ser debido a stress, ejercicio vigoroso, pérdida de peso o dietas. Muy pocos períodos menstruales también puede ser debido a un desbalance hormonal ligero llamado Síndrome de Ovario Poliquístico (SOPQ). Es muy probable que SOP esté causando períodos menstruales irregulares si además tienes acné, exceso de crecimiento de vello, o problemas de peso. Debes checar con tu proveedor de servicios de salud si existen más de 35 días entre tus períodos menstruales.

Períodos menstruales muy juntos. Tú puedes estar teniendo tus períodos menstruales cada dos o tres semanas. Esto puede ser debido a stress, algunos tipos de ejercicio, y otros cambios en tu vida. Si tus ciclos menstruales son menores de 21 días o si tu perído menstrual parece ser muy abundante, tu proveedor querrá revisar un conteo sanguíeno para ver si no estás anémica. Si tú estás anémica, tendrás muy pocas células rojas o muy poca hemoglobina (proteína acarreadora de oxígeno en tus células rojas). La gente que está anémica necesita comer más alimentos que contengan hierro y/o tomar suplementos de hierro.

Lleva un conteo en tu calendario de cuánto dura tu período menstrual y cuánto tiempo hay entre el primer día de un período menstrual y el día antes del siguiente período menstrual. Además, deberás apuntar si tienes cólicos y si el flujo fué ligero o abundante. De esta manera, sabrás si eres regular y podrás decirle a tu proveedor de servicios de salud exactamente lo que está sucediendo (puedes utilizar el récord/calendario de ciclos menstruales que se te proporciona para llevar la cuenta).

¿Qué sucede si me salto un período menstrual?

Si te falta un período menstrual, puede ser debido a algún cambio en tu cuerpo o en tu vida. Si estás bajo presión, has estado enferma, o has perdido peso, puedes saltarte un período menstrual. Es común saltarse un período menstrual una que otra vez, especialmente si estás en el primer año que lo estás teniendo. Pero si estás teniendo relaciones sexuales sin protección o contacto sexual cercano, o si tu método de control de natalidad ha fallado, también puede ser que estés embarazada. Si piensas que estás embarazada, es muy importante que vayas a la farmacia y compres una prueba de embarazo casera, o mejor aún, acude con tu proveedor de servicios de salud. Si te saltas varios períodos menstruales, debes hablar con tu proveedor de servicios de salud y ver qué está sucediendo.

¿Qué sucede si tengo coágulos sanguíneos grandes durante mi período menstrual?

Los coágulos sanguíneos oscuros, pegajosos, pueden ser perfectamente normales. Muchas mujeres los tienen durante su período menstrual cuando tienen días de cólicos intensos o sangrado abundante. Tu cuerpo usualmente fabrica algo llamado “anticoagulantes,“ que evitan que tu sangre forme coágulos a medida que se mueve de tu vagna hacia afuera del cuerpo. Pero durante los días de sangrado abundante y cólicos, tu cuerpo empuja la sangre tan rápido hacia afuera de tu cuerpo que éste no tiene tiempo de liberar estos anticoagulantes. Entonces tu sangre se coagula. Si tienes coágulos que son mayores que una moneda de 25 centavos, es una buena idea que hables con tu proveedor de servicios de salud.

¿Qué sucede si mancho de sangre mi ropa interior entre mis períodos menstruales?

El sangrado a la mitad del ciclo puede significar diferentes cosas. Algunas mujeres sangran un poco durante la mitad de su ciclo, cuando ovulan (cuando un óvulo maduro es liberado de sus ovarios). Esto no es nada para preocuparse. Otras veces, el “manchado” ocurre debido a una infección como una enfermedad sexualmente transmitida (si estás teniendo relaciones sexuales). Algunas veces, el “manchado” puede ser debido a un pólipo cervical (un tumor que necesita ser removido quirúrgicamente). ¡Pero esto no es muy común! Debes hablar con tu proveedor de servicios de salud si estás teniendo sangrado cuando no tienes tu período menstrual.