Anticoncepción de emergencia

Recuerda
  • Algunos tipos de anticoncepción de emergencia (Plan B One-Step, Next Choice, My Way®, and Take Action ®) están disponibles en venta libre (sin prescripción) para mujeres jóvenes.
  • No hay restricciones de edad para anticonceptivos de emergencia de venta libre (sin prescripción). Esto significa que no tienes que mostrar tu identificación para comprobar tu edad.
  • Una marca particular de anticoncepción de emergencia llamada “Ella” (acetato ulipristal) requiere una receta por un proveedor de la salud.
  • El DIU de cobre también puede servir como un método de anticoncepción de emergencia.
  • This guide in English
  • Este guia em Português

Girl taking a pill

La anticoncepción de emergencia es un método de apoyo para prevenir el embarazo después del sexo sin protección. Aunque normalmente se llama la “píldora del día después”, existen tanto píldoras como dispositivos intrauterinos, los cuales, de hecho, se pueden usar dentro de cinco días (120 horas) después del sexo sin protección. Sin embargo, cuanto antes tomes el medicamento, más efectivo tenderá a ser.

¿Cuándo una mujer debería usar anticoncepción de emergencia?

Los anticonceptivos de emergencia deben ser utilizados si:

  • Tuviste relaciones sexuales sin protección, lo que significa que tu pareja no usó un condón y tú no estás usando otro método anticonceptivo (pastillas, DIUNexplanon, etc.)
  • Olvidaste tomar tus pastillas anticonceptivas, anillo anticonceptivo o parche anticonceptivo (y has estado teniendo relaciones sexuales).
  • El condón de tu pareja se rompió o se deslizó tras el sexo
  • Fuiste forzada a tener relaciones sexuales (violación)

¿Cómo funcionan los anticonceptivos de emergencia?

La forma en que estos medicamentos funcionan es desprendiendo una dosis corta y fuerte de hormonas que interrumpe el ciclo e impide la ovulación. La ovulación es el periodo del tiempo en tu ciclo en que tienes lo más probabilidades de quedar embarazada. El DIU de cobre funciona haciendo impedir la fertilización y si se deja en el útero seguirá protegiendo contra el embarazo por hasta 10 años o hasta que un proveedor de la salud lo remueva.

Es importante recordar que la anticoncepción de emergencia no continúa protegiéndote contra el embarazo durante el resto de tu ciclo menstrual. No deberías tener relaciones sexuales. Habla con tu proveedor acerca de usar las dos formas de protección para ayudar a prevenir el embarazo y las infecciones de transmisión sexual (ITS). Aquí tenemos algunos buenos ejemplo: el uso de un método de barrera, como un condón, o un método anticonceptivo (pastillas, parche, anillo, depo, implante o DIU).

¿La anticoncepción de emergencia provoca un aborto?

No. La anticoncepción de emergencia no funciona si una mujer ya está embarazada. Anticoncepción de emergencia NO causa abortos.

Nombres de anticonceptivos de emergencia de los que debes estar familiarizada:

  • Levonorgestrel (píldoras de 1.5 mg) Plan B One-Step, Next Choice One Dose, MyWay, AfterPill™. Estas están disponibles como medicina de venta libre y no necesitan prescripción. Las instrucciones dicen que debes utilizarlo dentro de los 3 días (72 horas), pero ha demostrado ser efectivo hasta 5 días después del sexo sin protección. Sin embargo, los anticonceptivos de emergencia son más efectivos cuando son tomados lo más pronto posible.
  • Acetato de ulipristal (30 mg) incluye Ella™ (acetato de ulipristal o UPA). Esta es una píldora (una sola dosis) que puede ser tomada hasta cinco días o 120 horas después de tener relaciones sexuales sin protección. Se necesita una prescripción para conseguir Ella. A menudo se requiere una receta, pero en unos estados un farmacéutico puede venderla sin receta. En muchas ocasiones, una prueba de embarazo también es necesaria. También puedes comprarlo en línea después de una consulta por teléfono; sin embargo, es más probable que sea más cara y puede que necesites contabilizar los gastos de envío. Tenga en cuenta que farmacias en línea no pueden enviar Ella a algunos estados, incluyendo: Arkansas, Missouri, Carolina del Norte, y Oregón. Tu proveedor de la salud te puede escribir una receta “avanzada” para que esté disponible para ti si en el futuro tienes relaciones sexuales sin protección. Habla con tu proveedor de salud sobre esta opción.
  • Dispositivo Intrauterino de cobre: DIU T de Cobre ParaGard. Este DIU es un pequeño dispositivo de cobre que se coloca en el útero (a través de la vagina) que no sólo impide un embarazo actual sino también embarazos futuros por hasta 10 años siempre y cuando permanezca en su lugar. Es la opción más efectiva de todas. Se puede insertar en el útero en la mayoría de las clínicas de planificación familiares, y si la mujer no presenta síntomas de infección vaginal o uterina, puede ser insertado enseguida.
  • Otras pastillas anticonceptivas orales. Algunas pastillas anticonceptivas orales pueden ser prescritas en dos dosis altas (cada 12 horas) por un proveedor de salud. Este tipo de anticonceptivo de emergencia puede ser tomado dentro de las 72 horas luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, esta forma de anticoncepción de emergencia es la menos efectiva y puede causar náuseas y vómitos.

¿Qué tan eficaz es la anticoncepción de emergencia?

Es importante recordar que la anticoncepción de emergencia no siempre funciona. No siempre garantiza que se impida el embarazo. El riesgo del embarazo depende de qué tipo de anticonceptivo de emergencia sea usado, en qué momento de tu ciclo menstrual tuviste sexo y qué tipo anticonceptivo usas. Tienes más probabilidades de quedar embarazada en el momento en que tu ovario libera un óvulo (la ovulación). La tasa de embarazo es inferior a 2% después del uso de acetato ulipristal, 2-2.5% con el método de levonorgestrel (Plan B) y 0-2% después de la inserción del DIU de cobre.

La mejor manera de impedir el embarazo es usar un método anticonceptivo regular y confiable como los condones, las píldoras anticonceptivas, el anillo vaginal, el parche, el depo, el implante o el DIU, o no tener relaciones sexuales.

¿La anticoncepción de emergencia es segura?

Sí. Millones de mujeres han usado la anticoncepción de emergencia sin problemas. Cualquier mujer puede usarla. Incluso las mujeres que no pueden tomar anticonceptivos hormonales debido a una condición médica (migrañas, enfermedad cardíaca, hepatopatía, lactancia y embarazos ectópicos previos).

¿La anticoncepción de emergencia causa defectos de nacimiento?

La anticoncepción de emergencia no causa defectos de nacimiento ni afecta la salud de los futuros hijos que una mujer podría tener.

¿La anticoncepción de emergencia tiene efectos secundarios?

Los anticonceptivos de emergencia son bien tolerados y los efectos secundarios suelen ser leves o inexistentes. Los síntomas más comunes incluyen náuseas y sangrado irregular. Otros efectos secundarios menos comunes pueden incluir: vómito, sensibilidad en los senos, fatiga, mareo, dolor de cabeza y dolores menstruales, pero normalmente estos efectos desaparecen después de 1 o 2 días. Si tienes náuseas después de usar la anticoncepción de emergencia, hay medicamentos de venta libre que puedes comprar como Dramamine II o Bonine. Si vomitas dentro de 3 horas de tomarla, habla con tu proveedor de la salud porque es posible que necesites otra dosis.

¿En dónde puedo comprar anticonceptivos de emergencia?

En los Estados Unidos cualquier mujer puede comprar Plan B One-Step y otras marcas de LNG en la mayoría de las farmacias sin receta. También puedes comprar Ella en una farmacia, pero necesitas una receta. Un DIU de cobre requiere una visita a la clínica, como tu médico de atención primaria, una oficina del ginecólogo o Planned Parenthood para colocar el DIU en el útero. Puede que tengas que revisar en muchas farmacias porque la anticoncepción de emergencia no está disponible en todas.

Usa el sitio de anticoncepción de emergencia para buscar un proveedor de la salud o farmacia si tienes preguntas sobre la anticoncepción de emergencia.

Prepárate para responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo fue el primer día de tu último período menstrual?
  • ¿Cuál fue la fecha y hora exacta del sexo sin protección?
  • ¿Qué tipos de métodos anticonceptivos has utilizado en el pasado?

¿Puedo utilizar la anticoncepción de emergencia como mi método regular para el control de la natalidad?

Los anticonceptivos de emergencia no deben ser tu método anticonceptivo regular. Fue creado para ser un tratamiento de emergencia de un solo uso. La anticoncepción de emergencia puede utilizarse cuando un condón se rompe, cuando tu diafragma o tu capucha cervical se mueve, después de un asalto sexual, o en cualquier momento que ocurra sexo sin protección. No debes utilizar la anticoncepción de emergencia como tu única protección contra el embarazo, ya que este método es mucho menos efectivo que otras formas. Además, la anticoncepción de emergencia no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuándo puedo esperar mi próximo período menstrual después de haber tomado la anticoncepción de emergencia?

Tu siguiente periodo menstrual debería comenzar dentro de 3 semanas después de tomar la anticoncepción de emergencia. Es posible que comience un poco temprano o unos días más tarde de lo habitual. Si se atrasa, contacte a tu proveedor de la salud y hacerte una prueba del embarazo.

¿Qué sucede si tengo problemas después de tomar anticonceptivos de emergencia?

Si estás experimentando problemas después de tomar anticonceptivos de emergencia, puedes contactar a tu proveedor de la salud.

Definitivamente deberías llamar a tu proveedor de la salud si:

  • No te llega el periodo menstrual dentro de 2 semanas después de tomarla
  • Tienes dolor abdominal intenso (de vientre)
  • Estás manchando (teniendo pequeñas cantidades de sangre en tu ropa interior entre tus periodos menstruales)
  • Tu siguiente periodo menstrual es muy leve
  • Estás mareada

¿Necesito hacer algo más para prevenir el embarazo después de haber tomado anticonceptivos de emergencia?

Sí. Deberías hablar con tu proveedor de la salud sobre un método anticonceptivo regular. Es mejor no tener relaciones sexuales hasta que tengas tu próximo periodo menstrual. Si decides de tener sexo, asegúrate de usar un método de barrera (condón) cada vez que tengas sexo, incluso si estás usando píldoras anticonceptivas hormonales (píldoras, parche, anillo). Después de tomar Plan B One-Step puedes empezar de inmediato tomar las píldoras de control de la natalidad hormonales, pero debes esperar 5 días después de tomar Ella para usar estos métodos porque es posible que los impida funcionar la anticoncepción de emergencia. Obtenga más información sobre los métodos de control de la natalidad para que puedas pensar en cuál método será mejor para ti.

Esperamos que hayas aprendido mucho sobre la anticoncepción de emergencia y que hayamos respondido todas tus preguntas. Abajo están unos puntos claves para recordar de la anticoncepción de emergencia para que tú puedas ser una fuente para tus familiares, amigas, y otros.

Puntos claves para Recordarte de la Anticoncepción de Emergencia:

  • Los anticonceptivos de emergencia son un tratamiento seguro para ayudar prevenir embarazos en jóvenes y mujeres que han tenido relaciones sexuales sin protección.
  • Los anticonceptivos de emergencia NO causan abortos. Plan B One-Step no funciona después de la ovulación.
  • Los anticonceptivos de emergencia NO evitan las infecciones de transmisión sexual (ITS) ni el VIH.
  • La anticoncepción de emergencia no garantiza que el embarazo se evite. La mejor manera de evitar el embarazo es usar un método anticonceptivo confiable o no tener relaciones sexuales
  • Muchos anticonceptivos de emergencia se encuentran disponibles para todas las mujeres en los Estados Unidos sin necesidad de receta, incluyendo: Plan B One-Step, Next Choice One Dose, MyWay, AfterPill, y otros productos de Levonorgestrel de 1.5 mg de una sola dosis
  • Ella (acetato ulipristal o UPA) está disponible solo con receta
  • ParaGard (DIU) está disponible en algunos centros de la salud y clínicas. Hay que ser insertado por un proveedor de la salud
  • Nunca compres anticonceptivos de emergencia a través de páginas web, ya que podrían ser medicamentos fraudulentos.
  • Debes hacerte una prueba de embarazo si NO te llega el periodo menstrual dentro de 2 semanas después de tomarla
  • Se debe usar un método anticonceptivo de respaldo debe después de tomar anticonceptivos de emergencia por al menos 7 días o simplemente no deberías tener relaciones sexuales en ese tiempo. Deberías usar condones cada vez que tengas relaciones sexuales para impedir ITS.
  • Habla con tu proveedor de la salud sobre tus opciones y decide si quieres una receta que surtir por si acaso.

Asegúrate de hablar con tu proveedor de la salud sobre cómo puedes prevenir el embarazo y mantenerte saludable.