Anticoncepción de emergencia

This guide in English
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Girl taking a pillLa anticoncepción de emergencia es el tratamiento para prevenir el embarazo en niñas adolescentes y mujeres adultas que han practicado el sexo sin protección. Este método algunas veces se llama “La Píldora La Mañana Siguiente,” pero se puede usar dentro de 120 horas (5 días) de haber tenido sexo sin protección. Anticoncepción de emergencia es más efectivo lo más temprano que lo tomes después de haber tenido sexo sin protección.

Cuando una mujer debería usar anticoncepción de emergencia?

  • Cuando es tenido relaciones sexual sin protección, lo que significa que tu pareja no uso un condon y tú no estás usando un método hormonal de anticoncepción.
  • Te olvidas tomar tus píldoras de anticoncepción (y estas teniendo relaciones sexuales.)
  • Estaba obligada a tener relaciones sexuales sin protección (violación).

¿Cómo trabaja la anticoncepción de emergencia?

La anticoncepción de emergencia usa una dosis alta de píldoras anticonceptivas que dan una fuerte y corta explosión de hormonas que interrumpe el ciclo hormonal que tu cuerpo requiere para poder embarazarse.

Es importante recordar que la anticoncepción de emergencia no continúe protegiéndote contra el embarazo durante el resto de tu ciclo menstrual. Deberías usar un método de barrera, como un condón hasta tu próximo periodo.

¿La anticoncepción de emergencia causa abortos?

Anticoncepción de emergencia no funciona si una mujer ya está embarazada. Anticoncepción de emergencia NO causa abortos.

¿Cómo se toma la anticoncepción de emergencia?

Existen tres tipos de anticoncepción de emergencia que utilizan pastillas hormonales:

  • El primer tipo de anticoncepción de emergencia, “la mañana después” que está aprobado en los Estados Unidos son: Plan B One-Step y Next Choice. Los dos productos utilizan solamente una hormona, progestina, que viene en una o dos píldoras. Una mujer puede coger un dosis total de 1.5 mg levonorgesterel en Plan B One-Step como una píldora, o usar Next Choice y tomar dos píldoras (.75 mg en cada tableta) a la misma vez o tomar una píldora y la otro doce horas después. Los dos tipos de anticoncepción de emergencia trabajan mejor si están tomado entre tres dias (72 horas) de relaciones sexuales sin protección, pero se puede tomar hasta cinco dias después. No necesitas una prescripción si tienes quince o más de edad.
  • Ella (UPA) es una anticoncepción de emergencia que funciona al detener o retrasar ovulación. Es una píldora que puede ser tomado hasta cinco días o 120 horas despues de tener relaciones sexuales sin protección. Se necesita una prescripción para conseguir Ella. En muchos casos, necesita una prueba de embarazo antes de tomarla.
  • El tercer tipo de anticoncepción de emergencia usa las píldoras anticonceptivas regulares, que utiliza dos hormonas, estrógeno y progestina, que estan contenidas en píldoras para el control de la natalidad. El tratamiento consiste en 2 dosis. La primera dosis (2, 4, o 5 píldoras dependiendo del tipo de pastilla utilizada) se toma dentro de las 120 horas (5 días) posteriores al sexo sin protección, y la segunda dosis (2, 4, o 5 píldoras anticonceptivas) se toma 12 horas después del primer dosis. Un doctor tiene que prescribir cuantas píldoras debería tomar para este tipo de anticoncepción de emergencia. Este  método es menos efectivo que los otro dos, y es más probable que causa nauseas.

¿Qué tan efectiva es la anticoncepción de emergencia?

Es importante recordar que la anticoncepción de emergencia no siempre funciona. No garantiza que el embarazo es prevenido. La anticoncepción de emergencia disminuye el riesgo de embarazo por 89%. El riesgo de quedar embarazada depende de la etapa de tu ciclo menstrual en la que estés cuando tienes sexo y del método que utilices. Es más factible que quedes embarazada durante la ovulación, cuando el ovario libera un huevo maduro.

En Augusto 13 del 2010, la Administración de Comida y Drogas de los Estados Unidos aprobaron una nueva píldora anticoncepción de emergencia, Ulipristal Acetate (Ella). Estuvo en disposición de mujeres en los Estados Unidos en Diciembre 1 del 2010, sin embargo, es usado en partes de Europa desde 2009. Necesitaras una prescripción en los Estados Unidos para comprarlo.

La diferencia más grande entre Ella también llamado UPA (corto para Ulipristal Acetate) y otras anticoncepciones de emergencia son:

  • Ella es igualmente efectivo por cinco días completos después de relaciones sexuales sin protección desemejante los otros métodos de anticoncepción de emergencia que son menos efectivo después de 48-72 horas después de relaciones sexuales sin protección.
  • Ella es probable que sea cubierto por su plan de seguro si es necesario. Sin embargo, el copago podrá ser muy alto y no es cubierto por todas farmacias.
  • En muchos casos será necesario obtender una prueba de embarazo negativa antes de tomar Ella. No necesita una prueba de embarazo antes de tomar Plan B.
La mejor formar de prevenir embarazo es usar un metedo de anticonceptivos regular, conjuntos con condones, o no tener relaciones sexuales.

Es anticoncepción de emergencia seguro?

Si, millones de mujeres han usado anticoncepción de emergencia sin problemas.

La anticoncepción de emergencia puede causar defecto de nacimiento?

Anticoncepción de emergencia no causa defecto de nacimiento o afecta la salud de su futuro niños que una mujer podrá tener.

¿Existen efectos secundarios por la anticoncepción de emergencia?

Anticoncepción de emergencia es tolerada y los efectos secundarios son por lo general ausentes o leves. Un pequeño porcentaje de las mujeres pueden tener náusea y vómito, congestión de la glándula mamaria, mareos o dolor de cabeza con Plan B One Step, Next Choice, o Ella. Alguna mujeres puede quejarse de nausea o vomito moderado si las pildoras anticonceptivos son usado (para anticoncepción de emergencia). Efectos secundarios de anticoncepción de emergencia (cuando usando píldoras de anticonceptivos regulares) más a menudo desaparecen después de uno o dos días.

Adónde puedo conseguir la anticoncepción de emergencia?

En los Estados Unidos, anticoncepción de emergencia está disponible a mujeres que tienen 15 años o mayores, en una farmacia sin una receta médica. Para adolescentes menos de 15 años, anticoncepción de emergencia requiere una receta dependiendo del estado; porque anticoncepción de emergencia no es disponible en todas farmacias.

Usa el sitio web de anticoncepción de emergencia para buscar un doctor si tienes algunas preguntas sobre anticoncepción de emergencia.

Este listo para responder a las siguientes preguntas:

  • Cuando fue el primer día de tu último período menstrual?
  • Cual fue la fecha y hora exacta del sexo sin protección?
  • Que tipos de métodos para el control de la natalidad que has utilizado en el pasado?

¿Puedo utilizar la anticoncepción de emergencia como mi método regular para el control de la natalidad?

La anticoncepción de emergencia no debe ser tu método regular para el control de la natalidad. Fue creado para ser un tratamiento de emergencia de una sola vez. La anticoncepción de emergencia puede utilizarse cuando un condón se rompe, cuando tú diafragma o tu capucha cervical se mueve, después de un asalto sexual, o en cualquier momento que ocurra sexo sin protección. No debes utilizar la anticoncepción de emergencia como tu única protección contra el embarazo, ya que este método es mucho menos efectivo que otras formas. Además, la anticoncepción de emergencia no protege contra las Enfermedades de Transmisión Sexual.

¿Cuándo debo esperar mi próximo período menstrual después de haber tomado la anticoncepción de emergencia?

Depende en cual momento en tu ciclo menstrual tomas la píldora. Tu periodo menstrual debe empezar entre 2-4 semanas después de tomar anticoncepción de emergencia, o inmediatamente después. Tu próximo periodo puede comenzar un poco temprano o un poco más tarde del común. También puedes tener manchados, sin embargo; esto no es ni común ni serio. Si tu próximo periodo menstrual es tarde, contacto tu doctor y consigue una prueba de embarazo.

¿Qué pasa si tengo problemas después de haber tomado la anticoncepción de emergencia?

Si tienes cualquier problema después de haber tomado la anticoncepción de emergencia, puedes contactar a tu proveedor de salud médica. Definitivamente debes contactar a tu proveedor si experimentas cualquiera de los siguientes:

  • No tienes tu período entre dos semanas después de tomar anticoncepción de emergencia
  • Dolor abdominal severo
  • Manchado (pequeña cantidad de sangre en tu ropa interior en medio de tus períodos menstruales)
  • Período menstrual muy escaso
  • Mareos

¿Necesito hacer algo más para prevenir el embarazo después de que me he tomado la anticoncepción de emergencia?

Sí. Debes hablar con tu proveedor de salud sobre métodos anticonceptivos efectivos. Además, evita tener relaciones sexuales o utiliza un método de barrera, como el condón, en forma consistente y correcta hasta el final de tu siguiente período menstrual. Tú proveedor de salud tal vez sugiera que inicies píldoras anticonceptivas enseguida después de la anticoncepción de emergencia. Lee la sección de métodos para el control de la natalidad para que puedas comenzar a pensar cuál método es el mejor para ti.

Esperamos que hayas aprendido mucho sobre la anticoncepción de emergencia y que hayamos respondido todas tus preguntas. Abajo son puntos clave para recordard de anticoncepción de emergencia para que tú puedas ser una fuente para tu familia, amigas, y otros.

Puntos clave para Recordarte de Anticoncepción de Emergencia:

  • Anticoncepción de emergencia son un tratamiento seguro para ayudar prevenir embarazos en jóvenes y mujeres que han tenido relaciones sexuales sin protección.
  • Anticoncepción de emergencia NO va a causar un aborto. No funciona despues de ovulación.
  • (Para mujeres jóvenes 15 y mas) Plan B One Step (anticoncepción de emergencia) está disponible para mujeres de 15 y más en farmacias en los Estados Unidos sin prescripción. Ella (ullipristal) está disponible con una prescripción.
  • Si tienes 14 o menos, necesitas una prescripción para Plan B One Step.
  • No importa la edad, habla con tu doctor para sus opciones y decida si quieres una prescripción para llenar solo en caso que lo necesitas.

Este seguro de hablar con tu doctor en cómo puedes prevenir embarazos y mantenerse saludable.

Abril 30 del 2013 la Administración Federal de Drogas en los Estados Unidos aprobaron lo siguiente: Mujeres que tienen 15 o más pueden comprar Plan B One-Step anticoncepción de emergencia sin una prescripción. Conforme a la compañía farmacéutica que hace Plan B One Step, una prescripción todavía va ser requerido por un par de meses hasta que el producto están en las tiendas.