Tipos de Himen

  • This guide in English

female gender symbol

Himen: Una membrana delgada que rodea la abertura de la vagina. Los hímenes pueden ser de distintas formas. El himen más común tiene la forma de una media luna. Esta forma permite que la sangre menstrual salga de la vagina.

Himen imperferado: Un himen imperforado puede ser diagnosticado al momento del nacimiento, pero a veces el diagnóstico no se hace hasta los años de la adolescencia. Un himen imperforado es una membrana delgada que cubre la abertura de la vagina completamente. El sangrado menstrual no puede salir de la vagina. Esto normalmente obliga a la sangre a volver a subir a la vagina y al abdomen resultando en dolor abdominal y/o dolor de espalda. Algunas adolescentes también sienten dolor al defecar y orinar.

El tratamiento para un himen imperforado es una cirugía mínima para quitar el tejido de sobra y crear una abertura vaginal de tamaño normal para que la sangre menstrual pueda fluir de la vagina.

Himen microperforado: Un himen microperforado es una membrana que casi completamente cubre la abertura de la vagina. Un poco del sangrado menstrual posiblemente pueda escapar de la vagina, pero la abertura es bastante pequeña. Una adolescente con un himen micro perforado normalmente no podrá insertar un tampón en su vagina y puede no darse cuenta de que tiene una abertura diminuta. Si logra introducir un tampón en la vagina, es posible que no pueda sacárselo después de que absorba la sangre.

El tratamiento requiere una cirugía mínima para descartar el tejido de sobra y crear una abertura vaginal de tamaño normal.

Himen tabicado: Un himen tabicado resulta cuando la membrana delgada del himen tiene una tira de tejido extra en el medio formando dos aberturas vaginales en vez de una. Adolescentes con un himen tabicado pueden tener dificultades insertando o sacando un tampón. El tratamiento incluye una cirugía mínima para descartar la tira de tejido innecesario y crear una abertura vaginal de tamaño normal.