Endometriosis: Panorama Sobre el Tratamiento Hormonal

  • This guide in English

Single-Yellow-Girl

No hay cura quirúrgica para la endometriosis, y si no se la trata, crecerá, causará dolor y disminuirá tus chances de poder quedarte embarazada en el futuro. Por este motivo es necesario tomar medicación. El tratamiento está dirigido al control del dolor y a prevenir que la endometriosis empeore. Esta guía fue creada para ayudarte a entender las diferentes opciones de tratamientos hormonales para esta enfermedad, y los beneficios y efectos secundarios más comunes.

¿Cómo saber si el tratamiento hormonal es adecuado para mí?

La mayoría de las mujeres jóvenes puede tomar medicina hormonal. Sin embargo, si tienes algún problema de salud (como antecedentes de coágulos, hipertensión, algunas enfermedades cardíacas, hepatitis, migrañas severas con cambios en la visión o adormecimiento en algunas partes del cuerpo, o si fumas), la terapia hormonal quizá no sea una opción para ti. Recuerda decirle a tu ginecólogo/a si tienes migrañas con perdida de visión, destellos de luz, adormecimiento/hormigueo o pérdida del habla. También es muy importante decirle a tu ginecólogo/a si alguien en tu familia ha sufrido de coágulos o de ACV (accidente cerebrovascular).

¿Cómo funciona el tratamiento hormonal?

El tratamiento hormonal funciona mediante la supresión de tus ovarios de manera que no ovules (produzcas óvulos). Cuando no ovulas, no tienes períodos regulares. Cuando estás continuamente bajo tratamiento hormonal, casi nunca o nunca tendrás períodos. Como los períodos pueden causar dolor en personas con endometriosis, interrumpirlos mejorará tu dolor. Dentro del tratamiento hormonal están incluidos: la píldora, el anillo vaginal, una inyección cada 3 meses, el DIU (que se coloca en el útero), o un implante hormonal que se inserta debajo de la piel en la parte superior de tu brazo.

Terapia hormonal con combinación de estrógeno y progestina:

Pastillas anticonceptivas orales (PAO)

Las pastillas anticonceptivas o “la píldora” contienen las hormonas estrógeno y progesterona. El objetivo del tratamiento es interrumpir tus periodos y parar el dolor que causa la endometriosis. Los adolescentes que sufren de endometriosis tomarán PAOs de manera continua.

El anillo vaginal

El anillo vaginal es un anillo de goma pequeño, delgado y flexible que cabe dentro de la vagina. Una vez colocado, emite una combinación de estrógeno y progestina (hormonas). Si eliges este método de terapia hormonal, debes colocarte el anillo y dejarlo por 3 semanas. Después de la tercera semana, debes sacártelo y reemplazarlo con uno nuevo inmediatamente. (Si tienes vida sexual activa, ni tú ni tu pareja sentirán el anillo cuando esté bien colocado).

Beneficios:

  • La terapia hormonal combinada de estrógeno y progestina puede disminuir, y en algunos casos eliminar, el dolor que causa la endometriosis.
  • La mayoría de las niñas sólo tendrán de 0 a 4 periodos por año.
  • Algunas jóvenes prefieren usar el anillo vaginal o el parche porque no necesitan recordar sacárselos todos los días.

Posibles efectos secundarios:

  • El manchado de sangre y el sangrado irregular pueden durar algunos días hasta que tu cuerpo se acostumbre a la medicina, o mientras la estés tomando.
  • Algunas niñas pueden tener sangrado más abundante o un período regular.
  • Sensibilidad en los senos, cambios de humor, dolores de cabeza, náuseas, dolores menstruales, hinchazón, y/o aumento de peso.
  • Existe una cierta preocupación de que el parche pueda liberar una mayor dosis de hormonas que la píldora, lo que puede aumentar el riesgo de coágulos y/o ACV.
  • Algunas niñas que utilizan el “parche hormonal” pueden presentar irritación de la piel en donde se aplica el parche.
  • Algunas niñas que utilizan el anillo vaginal pueden sufrir de irritación vaginal.
  • Puede ser que a algunas niñas nose les alivie el dolor de la endometriosis.

Terapia Hormonal con progesterona únicamente:

Acetato de noretindrona: Aygestin® (acetato de noretindrona) es una píldora que contiene sólo progesterona. Es un tipo de medicina hormonal que se le receta frecuentemente a pacientes que no pueden tomar estrógeno. La dosificación es de 5 a 10mg por día.

Acetato de medroxiprogesterona (Depo–Provera®)

El acetato de medroxiprogesterona es otro tipo de medicamento que solo contiene la hormona progesterona. Es una inyección que tu médico/a o enfermero/a te inyectará una vez cada 3 meses. La medroxiprogesterona interrumpirá tu ciclo menstrual temporalmente.

DIU o Mirena®: es un tipo de dispositivo intrauterino que contiene SOLO progestina. El DIU se receta frecuentemente junto con píldoras anticonceptivas (PAO) para reducir el tamaño de las lesiones causadas por la endometriosis y disminuir el sangrado.

Implantes: los implantes hormonales como Nexplanon® tienen la forma de un pequeño tubo que se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo. El implante previene embarazos y reduce el tamaño de las lesiones producidas por la endometriosis. Dura 3 años y tiene el tamaño de un escarbadientes. El implante esta hecho de un plástico flexible que contiene un tipo de medicina hormonal de progestina llamada “etonogestrel”.

Beneficios:

  • La terapia hormonal de progesterona puede tratar efectivamente los síntomas de la endometriosis.
  • El DIU Mirena® dura hasta 5 años.
  • El DIU junto con las píldoras anticonceptivas orales pueden disminuir el sangrado y el dolor de la endometriosis.
  • El implante Nexplanon® dura 3 años.

Efectos secundarios posibles:

  • Manchado o sangrado intermenstrual puede durar algunos días hasta que tu cuerpo se acostumbre a la medicina, o mientras la estés tomando.
  • Sangrado o un período regular.
  • Sensibilidad en las mamas, náuseas, hinchazón, aumento de peso y/o debilitamiento del cabello.
  • Dolores de cabeza, cambios de humor, depresión y nerviosismo.
  • Pérdida de la densidad ósea y aumento del riesgo de osteoporosis (debilitamiento de los huesos), cuando se toma por mucho tiempo.
  • Algunas niñas pueden noobtener alivio del dolor de la endometriosis

“Terapia hormonal con agonistas de Gn-RH” (hormona agonista de liberación de gonadotropina) y terapia “add-back”

La combinación de la terapia hormonal con agonistas de GN-RH y la terapia “add-back” se receta cuando otras medicinas hormonales no alivian el dolor de la endometriosis. El objetivo de la combinación de la terapia hormonal con agonistas de GN-RH y terapia “add-back” es frenar el crecimiento de la endometriosis y disminuir los efectos secundarios que hay cuando se realiza únicamente la terapia hormonal con agonistas de GN-RH. La terapia “add-back” puede incluir una pequeña cantidad de progesterona, o una combinación de estrógenos y progesterona.

Los agonistas GnRH actúan interrumpiendo temporalmente el funcionamiento de tu glándula pituitaria, la cual evita que tus ovarios produzcan estrógeno y progesterona (de modo que no tendrás el período). Debido a que todos los agonistas de Gn-RH disminuyen los niveles de estrógeno, los efectos secundarios de todos los medicamentos de este grupo son los mismos que los síntomas que las mujeres normalmente tienen durante la menopausia. Sin embargo, la terapia “add-back”, recetada también por tu ginecólogo/a, ayudará a disminuir los posibles efectos secundarios.

Acetato de leuprolida (Lupron–Depot®)

El acetato de leuprolida es un tipo de agonista de Gn-RH que se administra a través de una inyección intramuscular (en el músculo). Puede ser inyectada una vez al mes o una vez cada 3 meses. Nuestro equipo de ginecólogos/as prefiere que recibas la inyección una vez cada 3 meses así no tienes que asistir a citas cada mes. Asegúrate, por favor, de que la inyección venga en el formato de 3 meses (envase azul).

Acetato de nefarelina:

El acetato de Nafarelina (Synarel®) es otro tipo de agonista de GnRH que viene en aerosol nasal. La dosis recomendada es una inhalación en un orificio nasal por la mañana y otra inhalación en el otro orificio nasal por la noche. Sin embargo, las dosis pueden algunas veces ser ajustadas.

Beneficios:

  • Los bajos niveles de estrógeno interrumpen tu menstruación y evitan el crecimiento de la endometriosis.

Los bajos niveles de estrógeno evitan el crecimiento de la endometriosis de manera que se preserva tu fertilidad.

Efectos secundarios posibles:

  • Pérdida de densidad ósea y aumento del riesgo de osteoporosis (debilitamiento de tus huesos) cuando lo tomas sin terapia “add-back”.
  • Los efectos secundarios incluyen golpes de calor, cambios en el estado de ánimo, sequedad vaginal, dolor de los huesos y de las articulaciones, pérdida de cabello, falta de interés en relaciones sexuales, y posible pérdida de memoria a corto plazo.
  • En muchos casos, mujeres y adolescentes pueden continuar el tratamiento por más de seis meses, siempre y cuando se les controle la densidad ósea y ésta sea normal.
  • Puede ser que a algunas niñas nose les alivie el dolor de la endometriosis.
Recuerda que todos los medicamentos afectan de manera diferente a cada persona. Normalmente lleva 2 a 3 meses ver una mejoría en los síntomas y que tu cuerpo se acostumbre a cualquier medicamento nuevo. Los efectos secundarios desaparecerán al poco tiempo de parar la medicina y de que regrese tu período. Puede llevar tiempo decidir qué tratamiento es el mejor para ti. Habla con tu equipo ginecológico sobre cualquier inquietud o pregunta que pudieras tener. Mientras tanto, come bien, haz ejercicio y duerme 8 a 9 horas cada noche para ayudar a tu cuerpo a sentirse mejor.