Infecciones vaginales por hongos (Candidiasis)

Recuerda
  • Infecciones por hongos no son causados o transmitidos por relaciones sexuales.
  • Infecciones por hongos son causados por un crecimiento excesivo de levadura o “Candida.”
  • Infecciones por hongos son tratados con medicina.
  • This guide in English

female gender symbolProbablemente habrás oído hablar mucho sobre las infecciones por hongos en los anuncios de la televisión y las revistas. La mayoría de las mujeres contrae por lo menos una infección por hongos durante su vida. Algunas mujeres contraen muchas infecciones por hongos. Las mujeres pueden contraer infecciones por hongos a cualquier edad.

¿Cuál es la causa de las infecciones por hongos?

Las infecciones por hongos son causadas por el crecimiento excesivo de un tipo de hongo llamado Candida, también conocido como levadura. En la vagina, la boca y el tracto digestivo, normalmente hay cantidades pequeñas de levadura y de otros organismos. Las infecciones por hongos se producen cuando se altera el equilibrio de organismos en la vagina y la levadura crece en forma excesiva, causando una infección. Las infecciones por hongos tienen mas probabilidades de causar problemas justo antes o después del período menstrual.

El equilibrio de organismos en la vagina se puede alterar por:

  • Los antibióticos (para tratar el acné, las infecciones de garganta y oído, e incluso las infecciones vaginales), porque pueden matar las bacterias normales en la vagina y permitir que la levadura crezca
  • El exceso de peso
  • Anticonceptivos
  • La diabetes
  • El embarazo
  • La infección por VIH
  • Los esteroides
  • La ropa interior ajustada hecha de material como nylon o lycra, que atrapa la humedad y el calor, especialmente en el verano (debes usar ropa interior de algodón, porque absorbe más la humedad.)

¿Cuáles son las señales/síntomas de una infección por hongos?

Las señales externas de una infección por hongos pueden incluir una secreción vaginal más espesa de lo normal, blanca y como cuajada (casi como el requesón o “cottage cheese”). La descarga no tiene olor. Otras señales son picor, ardor, enrojecimiento e irritación del área vaginal. Las infecciones severas pueden causar hinchazón de los labios de la vagina. A veces, las mujeres tienen dolor al orinar y/u orinan con frecuencia, debido a la inflamación de la apertura urinaria.

Las relaciones sexuales también pueden ser dolorosas para las mujeres debido a la inflamación de la vagina.

¿Cómo se tratan las infecciones por hongos?

Tu proveedor médico usa un palillo algodonado para tomar una muestra de tu secreción vaginal. Pone la muestra en el portaobjetos de un microscopio con una gota de un producto químico especial. Y luego examina la secreción vaginal bajo el microscopio para ver si hay un crecimiento excesivo de levadura.

Las infecciones por hongos se tratan con una píldora que se traga o con una crema vaginal o un supositorio vaginal (un material parcialmente sólido que se inserta en la vagina, dónde se disuelve y suelta la medicina). Tu proveedor médico te explicará tus opciones y dirá si alguna de ellas es mejor que las otras en tu caso. La píldora es especialmente buena si no quieres ponerte una crema adentro de la vagina. Algunas cremas vaginales fungicidas (contra los hongos) se venden sin receta médica en las farmacias, mientras que para otras es necesaria una prescripción. Si usas una crema, no uses tampones durante el tratamiento porque éstos absorben la medicación y hacen que sea menos efectiva.

Algunos medicamentos fungicidas pueden debilitar los condones de látex y los diafragmas, aumentando las probabilidades de que se rompan. Pregúntale a tu proveedor médico cuáles tipos de medicamentos fungicidas hacen esto. Si estás usando medicaciones fungicidas que debilitan los condones de látex o los diafragmas, usa un condón del poliuretano o no tengas relaciones sexuales.

Recuerda, no uses medicaciones fungicidas sin ver a tuproveedor médico , a menos que un proveedor médico te haya diagnosticado anteriormente infecciones por hongos más de una vez y estés muy segura de las señales y los síntomas. Las medicaciones fungicidas no hacen efecto contra otros tipos de infecciones vaginales, como la vaginosis bacteriana, que requieren medicamentos recetados.

¿Qué problemas de salud serios pueden causar las infecciones por hongos?

Que se sepa, las infecciones por hongos no causan ningún problema de salud serio. Pero la propia infección puede ser muy desagradable, así que te conviene que se la diagnostique y trate lo más pronto posible.

¿Hay algo más que yo puedo hacer para prevenir las infecciones por hongos, que no se haya mencionado en la lista anterior?

Tu puedes bajar el riesgo de una infeccion por hongo por:

  • Evitar duchas vaginales
  • Llevar ropa interior de algodón y pantalones holgados
  • Quitar trajes de banos mojados, o ropa de ejercicio, lo más pronto posible
  • Evitar bañeras de hidromasaje
  • Evitar antibióticos a menos que los necesitas

Es posible que comer una taza diaria de yogur (que contiene bacterias acidófilas) ayude a prevenir las infecciones por hongos. Sin embargo, debes comprender que el yogur por sí solo no cura ni previene las infecciones vaginales por hongos.

Si tienes que tomar antibióticos y te están dando muchas infecciones por hongos, habla con tu proveedor médico sobre la posibilidad de usar cremas fungicidas o pildoras para prevenir una infección.

¿Qué pasa si me dan infecciones por hongos todo el tiempo?

A algunas mujeres les dan infecciones por hongos todos los meses, alrededor del momento del período menstrual. Esto se debe a los cambios en el pH de la vagina. Tu proveedor puede recomendar que te trates todos los meses antes de que te dé la infección, para evitar que se desarrollen los síntomas. Esto significa que tendrás que usar una medicación fungicida de las que se venden en una farmacia sin receta médica. O tal vez te recomiende tomar o usar píldoras orales o cremas vaginales por más tiempo. Pero no empieces a tratarte a ti misma hasta que tu proveedor médico te lo diga.

Tener infecciones por hongos todos los meses también puede significar que tienes un problema más serio, como diabetes. Así que es muy importante que hables con tu proveedor médico.