Método de la Amenorrea por Lactancia (MELA)

Recuerda
  • El método de la amenorrea por lactancia es un método anticonceptivo temporal y de corta duración (hasta 6 meses) para mujeres que han dado a luz y están exclusivamente amamantando.
  • Esto método anticonceptivo es confiable SOLO si la madre no ha tenido su periodo desde que dio a luz, si está amamantando a su bebé (menor de 6 meses) a demanda (al menos de 6 a 10 veces al día) tanto de día como de noche y no sustituya comidas con otros alimentos o líquidos.
  • This guide in English

breastfeeding

El método de la amenorrea por lactancia puede prevenir el embarazo, en las mujeres con bebes que tengan menos de 6 meses y se alimenten solo por lactancia. La succión (es la alimentación por lactancia),cambia el funcionamiento del cuerpo de la mujer y detiene la función del ovario que es la ovulación. Al no haber óvulos no hay posibilidad de embarazo.

De 100 mujeres usando MELA
Uso tipico: 2 de ellas se embarazan icon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant woman
Uso perfecto: 2 de ellas se embarazan icon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant woman

¿Qué tan efectivo es el método de la amenorrea por lactancia (MELA)?

Si las mujeres usan el MELA y se cumplen todas las condiciones, su eficacia es del 98%. Esto significa que, si 100 mujeres usan el MELA perfectamente, 2 mujeres quedarán embarazadas en un año. El uso perfecto implica que una mujer 1) no haya tenido su periodo menstrual desde que tuvo a su bebé, 2) SOLO use la lactancia para alimentar a su bebé (al menos 6 o 10 veces al día, incluyendo comidas nocturnas) y 3) que el bebé tenga menos de 6 meses de edad. Si cualquiera de estos 3 factores deja de cumplirse, el MELA no será muy efectivo y la mujer tendrá que usar un método anticonceptivo de respaldo para protegerse del embarazo. El MELA no protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS) incluyendo  el VIH.

¿Existe algún problema con el MELA?

El MELA es una forma muy natural de protegerse contra el embarazo. Deberías contactar a tu médico cuando vuelvas a tener tu periodo menstrual. Es muy importante empezar a usar métodos anticonceptivos antes de que tu bebé tenga 6 meses, ya que el MELA solo debe ser considerado un tipo de método anticonceptivo temporal.