Esterilización femenina

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
tubal ligation

Esterilización femenina

La esterilización femenina es una forma de contracepción permanente, significa que te protege de un embarazo para siempre. Solo debe emplearse por mujeres que estén absolutamente seguras que no desean tener un niño nunca más. Usualmente no es reversible. Cuesta alrededor de 1000 a 2500 dólares en USA, pero esta suma es por una contracepción para toda la vida.

De 100 mujeres usando esterilización femenina
Uso tipico: 1 o menos de ellas se embarazan icon representing less than 1 pregnant woman
Uso perfecto: 1 o menos de ellas se embarazan icon representing less than 1 pregnant woman

Hay diferentes métodos para la esterilización femenina, que implican una cirugía menor por una pequeña incisión en el abdomen. Todos los métodos cortan u ocluyen las trompas de Fallopio (son los canales por los que transitan los óvulos desde el ovario al útero); de forma que el esperma no puede ascender y fertilizar el óvulo. El método que usted decida con el agente de salud, se basará fundamentalmente en su necesidad médica y cuando decida hacerse la esterilización. (Algunas mujeres se esterilizan después del nacimiento del bebe o de un aborto, otras eligen cualquier situación).

Ligadura Tubaria: Un trozo de la trompa de Fallopio, es cortado y cocido con material de sutura. Esto se hace habitualmente después del parto.

Esterilización por Corriente Eléctrica: Una corriente eléctrica es usada para quemar y destruir la trompa de Fallopio después de haber sido cortada. El cirujano hará una pequeña incisión en el abdomen e insertará por dicho orificio, un instrumento con un telescopio de ½ pulgada (laparoscopio), para ver las trompas de Fallopio. Otro instrumento es usado para aplicar la corriente eléctrica. Esta esterilización no es reversible.

Banda de Silicona (anillo tubario): El cirujano hará una pequeña incisión e insertará el laparoscopio. A través del laparoscopio, insertará con un dispositivo especial una banda elástica que estrecha, y forma una alazada con la trompa y la mantiene firme. La trompa luego será clampeada firmemente.

Broches. Hay dos tipos que pueden ser usados. Uno que tiene el aspecto de un broche de ropa, se lo coloca sobre la trompa y se clampea firmemente. Se lo inserta a través de una incisión pequeña y se lo coloca en la trompa por medio de un dispositivo especial.

El otro tipo de broche es redondo y se lo cierra sobre la trompa de Fallopio. Se lo inserta por una pequeña incisión en el abdomen.

¿Cuán efectiva es la esterilización tubaria?

La esterilización es uno de los mejores métodos de control de la natalidad. Es 99% de efectivo. Esto significa que si 100 mujeres, se practican la esterilización tubaria,1 quedará embarazada al año.

La esterilización femenina no protege de las enfermedades de transmisión sexual. Pocas mujeres pueden quedarse embarazadas después de la operación. Después de una esterilización por ligadura o sección de la trompa de Fallopio, hay un alto riesgo de embarazo tubario, más que de un embarazo uterino.

¿Hay algún problema con la esterilización femenina?

Un pequeño número de mujeres, refieren más dolor menstrual después de haberse efectuado la esterilización. Si tiene alguno de los siguientes síntomas, consulte con su agente de salud.

  • Retraso menstrual o pérdida de la menstruación
  • Severo dolor pelviano
  • Nauseas
  • Tensión mamaria

¿Qué pasa si decido después de hacerme una esterilización tubaria, que deseo tener un embarazo?

La esterilización femenina es una buena opción sólo para algunas mujeres. La esterilización femenina es una buena solución para mujeres adolescentes tardías o adultas jóvenes, que padezcan serios problemas médicos que les impida quedar embarazadas, que prefieran no tener hijos o que necesiten anticoncepción permanente y definitiva.

Si decide que desea quedar embarazada, luego que sus trompas quedaron seccionadas y suturadas, usted debe ser capaz de volver sus trompas permeables. La cirugía para revertir la esterilización es más importante y solo es exitosa en un 70%. Menos de un 1% de las mujeres logran repermeabilizar las trompas, por ello las mujeres deben estar muy seguras que no desean tener más hijos. Las aseguradoras no pagan por revertir una esterilidad femenina tubaria.