Esterilización Femenina

Recuerda
  • La esterilización femenina es un método anticonceptivo permanente
  • Tiene una efectividad de más de 98% como anticonceptivo
  • La esterilización femenina no protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS)
  • This guide in English

tubal ligation

La esterilización femenina, también llamada “esterilización tubárica” es una decisión importante porque es un método anticonceptivo permanente. Esto significa que te protege de un embarazo para siempre. Las personas que eligen esta opción generalmente no quieren tener hijos, o no quieren tener más hijos, o no pueden llevar un embarazo a término por condiciones médicas. Otra opción para un método anticonceptivo permanente es la esterilización masculina (vasectomía).

De 100 personas usando esterilización femenina
Uso tipico: 2 o menos de ellas quedan embarazadas icon representing less than 1 pregnant womanicon representing less than 1 pregnant woman
Uso perfecto: 1 o menos de ellas queda embarazada icon representing less than 1 pregnant woman

¿Qué es la ligadura de trompas?

“Trompas” se refiere a las trompas de Falopio. Ligadura significa atar, cortar o cerrar. La ligadura de trompas implica someterse a una cirugía menor.

¿Por qué son esterilizadas las trompas de Falopio?

Las trompas de Falopio (ver imagen arriba) es donde un ovulo y un esperma se encuentran y en donde el ovulo es fertilizado antes de que se mueva al útero. Al cerrar las trompas los espermas no pueden llegar al ovulo, lo cual significa que un embarazo no puede suceder.

¿Cómo se realiza la esterilización femenina?

La esterilización femenina se puede realizar en una sala de operaciones o en un consultorio médico dependiendo del tipo de procedimiento. Puede ser realizado mientras estás dormido/a o despierto/a. Si estás despierto/a, te darán medicamento adormecedor para que no te sientas muy incómodo/a. Dependiendo del método que elijas, podrías tener un corte o incisión pequeña en tu abdomen (barriga) o el procedimiento puede ser realizado por vía vaginal (sin incisiones ni cortes)

  1. Esterilización por laparoscopia: Este procedimiento se realiza en una sala de operaciones bajo anestesia general (mientras duermes). Un corte pequeño es hecho en el abdomen (barriga) y después un instrumento con una cámara diminuta (llamada laparoscopia) es colocada dentro de la barriga cerca del ombligo. Las trompas de Falopio (las trompas que cargan los óvulos de los ovarios al útero) luego son cerradas por otro instrumento. Se puede hacer en cualquier momento durante el ciclo de una mujer menos inmediatamente después de dar a luz a un bebé. Funciona de manera inmediata, por lo que no es necesario usar métodos anticonceptivos adicionales para prevenir el embarazo. Sin embargo, deberías continuar a usar condones para prevenir ITS. 

Las trompas de Falopio son cortadas y atadas, sacadas, son cosidas con material de sutura, o quemadas. Las trompas Falopio también se pueden extraer por completo.

  • Esterilización por corriente eléctrica: Una corriente eléctrica se utiliza para quemar y destruir las trompas de Falopio después de haber sido cortadas. La esterilización con corriente eléctrica no es reversible.
  • Banda de silicona (anillo de trompas): A través de la laparoscopia, el cirujano insertará una herramienta especial que estira una banda elástica, recoge un bucle pequeño de la trompa de Falopio y coloca la banda elástica sobre el bucle. La trompa luego es cerrada firmemente.
  • Broches. Hay dos tipos de broches que pueden ser usados. Uno que tiene la misma figura de un broche de ropa, se lo coloca sobre la trompa de Falopio y es cerrada firmemente. El otro tipo es una pinza redonda, que cierra sobre las trompas de Falopio. El foro plástico de la pinza se vuelve más grande para mantener las trompas cerradas mientras se aplanan.
  1. Mini laparotomía: Este procedimiento también se realiza en una sala de operaciones bajo anestesia general o local (medicamento adormecedor) por lo general entre 1 y2 días después de que una mujer tiene un bebé.

¿Hay riesgos o complicaciones con la esterilización femenina?

Las complicaciones son raras y usualmente son de la anestesia general o de la cirugía. Las personas que tengan otras condiciones médicas que hacen que suban los riesgos de una cirugía deben tener una discusión seria con su prestador de servicios médicos sobre el procedimiento. Hay un riesgo mínimo de lastimar el intestino, vejiga, o principal vaso sanguíneo. Si la corriente eléctrica se usa para destruir las trompas de Falopio, habrá un riesgo bajo de quemar la piel y/o el intestino o órgano interno. Otras complicaciones incluyen sangrado e infección. La posibilidad de que una persona quede embarazada después de ser esterilizada es rara. Sin embargo, si queda embarazada, es más probable que tenga un embarazo tubárico o ectópico (esto significa que el embarazo está en su trompa de Falopio en lugar de su útero, lo cual puede ser peligroso).

¿Qué debo esperar después de la cirugía laparoscópica?

Puedes tener síntomas después de la cirugía laparoscópica, que incluyen:

  • Mareos
  • Dolor de hombro
  • Calambres
  • Sensación de hinchada o con gases

Después de tu procedimiento laparoscópico, te quedarás en la sala de recuperación hasta que estés totalmente despierto/a y puedas comer y beber comidas livianas como galletas y gaseosas de jengibre. La mayoría de las personas regresan a su hogar dentro de 2-4 horas del mismo día. Necesitarás que alguien te lleve al hospital y te lleve de vuelta a tu casa. Algunas personas pueden tener incomodidad leve durante unos días.  Si algunos de estos síntomas duran más de un par de días, llama a tu prestador de servicios médicos. La mayoría de las personas pueden regresar a la escuela o al trabajo dentro de una semana después del procedimiento, pero cada persona es diferente, entonces asegúrate que escuchas lo que te dice tu prestador de servicios médicos.

¿Es efectiva la esterilización femenina?

La esterilización femenina es uno de los mejores métodos anticonceptivos. Es cerca de 100% efectivo. Esto significa que de cada 100 personas que se someten a un procedimiento de esterilización, menos de una esperaría quedar embarazada cada año.

¿Protege la esterilización femenina contra las infecciones de transmisión sexual (ITS)?

La esterilización femenina NO protege contra las infecciones de transmisión sexual . Se recomienda que uses condones cada vez que tengas sexo para reducir consideradamente los riesgos de contractar una ITS.

¿Tendrá afecto la esterilización femenina sobre mi vida sexual?

No. La esterilización femenina no cambiará cosas como tu desempeño sexual o tu habilidad de tener orgasmos. De hecho, algunas personas se sienten más relajadas durante el sexo porque no están preocupadas de quedar embarazadas. Ni tu ni tu pareja podrá sentir las brochas o bandas que son usadas para cerrar tus trompas de Falopio.

 Después de la esterilización femenina, ¿serán iguales mis periodos?

Tus periodos probablemente serán iguales. Los estudios médicos han mostrado que las personas que son esterilizadas de hecho pueden tener menos días de sangrado con su ciclo menstrual, tener un flujo más ligero y menos calambres menstruales. Un número muy pequeño de personas pueden quejarse de periodos irregulares y calambres menstruales después de la esterilización.

Si tienes cualquiera de los siguientes síntomas, llama a tu prestador de servicios médicos:

  • Periodos menstruales atrasados o ausentes
  • Dolor abdominal bajo severo
  • Náusea- la sensación de vomitar
  • Sensibilidad en los senos

¿Qué sucede si decido que quiero embarazarme después de esterilizarme?

La ligadura de trompas se debe considerar un procedimiento permanente. La mayoría de personas que eligen la esterilización femenina se sienten satisfechas con su decisión, pero algunas (14%) preguntarán sobre cómo revertir el procedimiento.

La esterilización femenina es una opción segura y buena para algunas personas tales como los jóvenes que padecen de condiciones médicas serias, personas que prefieren no tener hijos o que no pueden usar otros métodos anticonceptivos. También es un buen método para personas que están absolutamente seguras de que no quieren tener más hijos. Ser esterilizada es una decisión seria. Habla con tu  prestador de servicios médicos o ginecólogo si estás considerando la esterilización femenina. Es importante pensar en los beneficios y riesgos y tener todas tus preguntas respondidas antes de tomar tu decisión final. Si eliges ser esterilizada el método será basado en tus necesidades médicas y cuándo quieres tener el procedimiento. Algunas personas son esterilizadas justo después de tener un bebé o un aborto, mientras que otras deciden ser esterilizadas en otro momento.