Esponjas contraceptivas

This guide in English
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
contraceptive sponge

La esponja anticonceptiva

Las esponjas anticonceptivas se dejaron de fabricar en 1995, pero volverán a venderse en el 2001.

De 100 mujeres usando las esponjas anticonceptivas
Uso tipico: 13 de ellas se embarazan icon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant woman
Uso perfecto: 9 de ellas se embarazan icon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant womanicon representing less than one pregnant woman

¿Qué es una esponja anticonceptiva?

La esponja anticonceptiva es pequeña y contiene espermicida. La esponja elimina espermicida en la vagina, para matar o inmovilizar a los espermatozoides. Una concavidad en una de las caras de la esponja se fija sobre el cuello, para formar una barrera a los espermatozoides, y así evitar el embarazo. La concavidad también disminuye la posibilidad de que la esponja se mueva del cuello durante la relación sexual. Del otro lado la esponja tiene un cordón en forma de asa para removerla con facilidad. Hay solo un tamaño de esponjas y usted puede comprarlos en las cajas registradoras de los supermercados.

¿Dónde puedo conseguir una esponja anticonceptiva?

Comunícate con tu agente de salud, y pregúntale dónde poder conseguir una esponja anticonceptiva. No se necesita una prescripción médica. Probablemente puedes conseguirla en la mayoría de los supermercados. La esponja viene en cajas de 3 o 6, y el costo en USA es de 2 dólares por unidad.

¿Cómo puedo usar la esponja anticonceptiva?

Primeramente lave las manos. Saque la esponja del paquete y luego debe humedecerla con dos cucharas de agua limpia. Entonces escurra la esponja. Luego coloque la esponja en la vagina, deslizándola por la pared posterior hasta contactar el cuello. La cara excavada de la esponja anticonceptiva debe contactar con el cuello y la cara que tiene el cordón con el asa para la extracción, está alejada del cuello. Asegúrese que la esponja está cubriendo el cuello. Se puede colocar la esponja inmediatamente antes de la relación sexual, o algunas horas antes. Se puede tener sexo protegido durante 24 horas, sin importar las veces que mantenga relaciones sexuales.

Deje la esponja colocada en la vagina hasta 6 horas después de la última relación sexual, pero no más de 24 horas. Después de 6 horas, lave las manos, y tire del asa de la esponja con el dedo. Tire suavemente del asa, para sacar la esponja. Asegúrese que la esponja está entera al retirarla de la vagina. Luego tírela. Si está rota o desgarrada, debe retirar los todos los pedazos que queden en la vagina. Si tiene dudas que resten pedazos de esponja dentro de la vagina, póngase en contacto con su agente de salud.

¿Cuán efectivas son las esponjas anticonceptivas para evitar un embarazo?

Las esponjas anticonceptivas son menos efectivas para las mujeres que han tenido un bebe. Las esponjas anticonceptivas son 87% efectivas con el uso debido. Eso significa que si 100 mujeres usan la esponja anticonceptiva, 13 se quedarán embarazadas en un año, con el uso habitual.

¿La esponja anticonceptiva protege de las enfermedades de transmisión sexual?

No, la esponja no protégé contra enfermedades de transmisión sexual. No se recomienda usar espermicida si tienes. Los espermicidas no son recomendables para las mujeres que tienen multiples relaciones sexuales diariamente, ya que la irritacion puede aumentar el riesgo de contraer HIV.

¿Debo usar otro método anticonceptivo complementario a la esponja?

Es una buena idea usar el preservativo masculino asociado a la esponja. Este aumentará la efectividad en la protección del embarazo y le disminuirá la posibilidad de adquirir una ETS y HIV.